viernes, 14 de febrero de 2014

El regreso de Regginald Perrin, de David Nobbs



Hoy os traemos una novela british. Como dice Carmen Fernández del Barrio en esta reseña que firma, reflejo fiel del inglés tópico, de bombín, sombrilla y maletín.


Sinopsis:

Reggie Perrin es un hombre gris, de mediana edad, que lleva una vida si cabe más gris: con una mujer insulsa, un trabajo alienante en una empresa de postres y nulas perspectivas vitales, decide simular su propio suicidio y comenzar de nuevo como una persona diferente. El regreso de Reginald Perrin el espíritu de la hilarante y agridulce Caída y auge de Reginald Perrin ofrece las nuevas aventuras de uno de los antihéroes más inolvidables de la literatura británica reciente. Tras diversas tribulaciones, incluida la temporada en que nuestro protagonista se ve obligado a cuidar gorrinos en una granja, Reggie abrirá una tienda, «Basura», en la que todo lo que se vende es completa y absolutamente inútil. Para su sorpresa, el proyecto se convierte en un éxito apabullante. Cuando Reggie decide destruir el monstruo que ha creado, se da cuenta de que hay criaturas difícilmente eliminables.

Opinión Personal: 

 
Hoy os doy mi opinión sobre “El regreso de Reginald Perrin”, la última novela de David Nobbs, pero siendo la secuela de una anterior publicación, se me hace imposible no comentar algo sobre ella. Si bien he leído ésta, no es el caso de su antecesora, que lleva por título “La Caída y auge de Reginald Perrin”, pero gracias a las reseñas que he podido leer y la propia sinopsis de la novela, me he hecho una muy buena idea de esta primera parte.

Un buen día, hastiado de su vida anodina y gris, Reginald decide dejar su ropa junto a una carta de suicidio en la playa, una vez que todo el mundo le da por muerto, aparece bajo otra identidad y utilizando un disfraz que a priori no engaña a nadie. Vuelve a casarse con la que era su mujer, pasando a ser el padrastro de sus hijos y aceptando el puesto de trabajo que le perteneció en su vida anterior.

En este punto de la historia, comienza la lectura de esta segunda parte, donde una vez más Reginald está cansado de la vida que lleva, aburrida, rutinaria y tan gris como él mismo. Es entonces cuando decide confesar su verdadera identidad, en primer lugar a su familia, la cual se ha de hacer la sorprendida para no ofenderlo, ya que en ningún momento su disfraz y su fingida personalidad no les habían engañado. Pero no todos están dispuestos a actuar como si nada hubiera ocurrido y el descubrimiento de su verdadera identidad en la empresa de postres donde trabaja, le cuesta su puesto, pues es despedido sin más.

El futuro que se perfila ante Reginald no es nada halagüeño, pues no tiene más alternativa laboral que trabajar en una granja de porcinos y ver como su mujer se marcha cada mañana a trabajar, provocándole un fuerte sentimiento de celos.

Se ha denominado como “un último corte de manga” como el mismo Reginald lo llama, o tan solo una locura más de un hombre aburrido; decide montar una pequeña tienda, donde no venderá mas que cosas inútiles, absurdas y para mayor inri, a precios desorbitados. La tienda llevará el apropiado nombre de “Basura” y contra todo pronóstico cosecha un gran éxito, llegando a ser una cadena de tiendas por todo el país y con grandes consecuencias para su creador, como reconocimientos empresariales, premios, la presidencia de un equipo de fútbol en horas bajas, entrevistas en reconocidos programas de televisión…

Pero este éxito no hace otra cosa que socavar el ánimo de Reggie, que vuelve una vez más, a aburrirse de la rutina de su triunfo, lo que le hace pensar en destruir todo aquello que ha logrado en los últimos años. Llega a la conclusión que es algo que hay que hacer desde dentro, de forma inevitable, aunque provocada por él mismo, empezando a reclutar entre los altos cargos de la empresa a personas no preparadas para tal trabajo. Cuál grande será su sorpresa cuando al pasar los meses, las cifras de la empresa han mejorado contrariamente a sus deseos y es que aquellos que contrató para que la destruyeran, han aprovechado la oportunidad que les brindó, resultando ser competentes en sus nuevos cargos de responsabilidad en el consorcio. Incluso ideas tan descabelladas como unas “rebajas” donde los productos inútiles de sus tiendas cuenten más de lo habitual, se convierten en todo un éxito, ya que la sociedad que nos retrata David Nobbs, no muy diferente a la real, tiene un comportamiento consumista y absurdo hasta el extremo. 
 
¿Acabará definitivamente con su empresa? ¿Volverá a simular su propio suicidio para empezar nuevamente una vida? ¿Se dejará llevar por la rutina y vivirá la vida que no desea? Adéntrate en las aventuras de este tan peculiar personaje, reflejo fiel del inglés tópico, de bombín, sombrilla y maletín y descubre qué más nos tiene su autor David Nobbs guardado entre las páginas. Una historia agridulce, irónica y a su vez inteligente, con una narrativa sin grandes florituras literarias, pero cuidada y trabajada, que nos procura una lectura fluida, entretenida y con un guiño de humor tan peculiar como es el inglés. 

Reseña firmada por Carmen Fernández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario.  

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:


David Nobbs nació en Orpington , en el condado inglés de Kent, en marzo de 1935. A pesar de ser hijo y nieto de profesores, jamás en la vida tuvo siquiera tiempo para pensar en dedicarse a la enseñanza.

Tras hacer el servicio militar en el cuerpo de ferroviarios y convertirse en guardavías, estudió Lenguas Clásicas en Cambridge y comenzó a escribir. Incluso planeó mudarse a Viena (por entonces la ciudad más barata de Europa), alquilar una buhardilla y convertirse en un novelista muerto de hambre. Afortunadamente, le salió al paso la oportunidad de trabajar en un pequeño periódico de Sheffield, donde comenzó una titubeante carrera como reportero. El propio autor afirmaría más tarde que fue probablemente el periodista más pésimo de la historia de Inglaterra. De hecho, dedicaba sus días a beber una pinta tras otra en el pub del barrio y a escribir obras de teatro impublicables. Dotado de una vis cómica a prueba de bombas, pronto empezó a colaborar como guionista para varios programas humorísticos de la BBC. En 1965, cuando vio la luz su primera novela, The Itinerant Lodger, el Daily Telegraph dijo literalmente de ella que «presumiblemente, se trataba de una historia graciosa». El éxito, sin embargo, le llegaría en 1975 con la publicación de Caída y auge de Reginald Perrin, que conocería una secuela en El regreso de Reginald Perrin (1977) y en The Better World of Reginald Perrin (1978). El personaje de Reggie Perrin, que se hizo inmortalmente famoso, y que incluso creó escuela entre la nueva generación de autores británicos de los ochenta, sería recuperado en 1995 en The Legacy of Reginald Perrin. Actualmente, David Nobbs vive con su segunda esposa en una bellísima casa sobre las colinas de North Yorkshire. Le sigue encantando descubrir pubs rurales, y es un hincha acérrimo del Hereford United.

DATOS TECNICOS DEL LIBRO:

ISBN: 978-84-15578-80-2
Encuadernación: Rústica
Formato: 13 x 20 cm
Páginas: 272
PVP: 22,70 €



16 comentarios:

  1. Muy apetecible, como todas las de Impedimenta.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me ha resultado curiosa, la tendré en cuenta, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me tienta mucho, pero comenzaré por la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No se si esta historia e gustará tanto coo la priera pero no creo que pueda resistirme a intentarlo. e gustó mucho el primer libro y este también lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Leí la anterior que me sorprendió muy gratamente, así que continuar conociendo la vida de Reggie es casi una obligación. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. no la conocía, la tomaremos en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Tampoco yo la conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Anotada queda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cómo me tienta este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el estilo de estos libros y nunca estaré lo suficientemente agradecida a Impedimenta por ponerlos a nuestro alcance. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este también me lo quiero leer, pero antes empezaré con el primero. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Estas novelas british llaman a leerse!, tomo nota de ella

    ResponderEliminar
  12. Parece una novela sobre lo absurdo, parece que las novelas de Impedimenta van en la misma línea, tengo que probar con alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este tipo de novelas, así que me la llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo pendiente todavía la primera, así que le toca esperar. jejeje.

    ResponderEliminar
  15. jajaja, me ha parecido muy curioso el personaje y su historia. Totalmente absurdo pero muy original la trama. Me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar