jueves, 27 de febrero de 2014

Alehop, de José Antonio Fortuny



Sinopsis: 
 
Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager que les llevará hasta los límites insospechados. 

Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas…

Opinión Personal: 
 
Siempre he sido un gran aficionado al humor negro, a ese humor en el que se pone en entredicho la moral de la sociedad, en el que se satiriza el lado más ruin, más oscuro del ser humano, incluso nos llegamos a reír de nosotros mismos. Parece que este tipo de humor va a menos y no será porque no hay ocasiones en las que poder emplearlo.

Y, como vi que en la contraportada nos presentaban Alehop como una comedia negra, no dudé en que iba a ser mi siguiente lectura, pues necesitaba ese efecto balsámico que nos ofrecen los libros en las que solo pretendemos encontrar entretenimiento, relajación, distracción. Esta segunda obra publicada por José Antonio Fortuny cumple con creces ese propósito pero también, a través de la historia que nos relata, el lector se dará cuenta de que detrás de ella hay una doble lectura, porque no es solo una comedia al uso, para pasar el rato y hacernos sonreír o soltar alguna carcajada, que en mí lo ha logrado, sino que también cuando llegamos al final de la historia nos da lugar a la reflexión, no nos deja indiferentes, pues lo que en ella ocurre puede sucedernos a nosotros o a cualquiera de los que nos rodean y, desgraciadamente, es algo habitual en nuestra sociedad.

Desde las primeras páginas Alehop nos engancha a su lectura y se convierte en adictiva porque queremos saber si el anciano logra solucionar ese grave problema doméstico que tiene, como es el buscar una ayuda para su esposa encamada. Pero el anciano verá cómo un acontecimiento inusual pondrá en peligro su petición y es que al pueblo en el que vive, al pueblo en el que nada ocurre habitualmente y el tedio se apodera de la vida de los vecinos, llega un circo vanguardista que cambiará la rutina de los convecinos y hará aflorar los sentimientos más barriobajeros de cada uno.

Y, como bien nos avanza ya la sinopsis, serán el mánager del circo y el anciano quienes tratarán de llamar la atención y llegarán a situaciones insospechadas para ganarse el favor de los demás y hundir al intruso en sus pretensiones. Un toma y daca que no cesará durante toda la trama.

El autor menorquín nos presenta una novela en la que la gran mayoría de los personajes no tienen nombre. Son personajes que simbolizan nuestra sociedad, desde los poderes públicos hasta la población en general pues la novela está cargada de perlas que no dejan títere con cabeza, sin olvidarnos de esos medios de comunicación que buscan el morbo para su audiencia o lectores.

Estamos ante una novela en la que se nota que hay detrás un buen trabajo hecho por el autor, pues creo que el delicado tema que trata logra no herir la sensibilidad de quienes pueden sentirse aludidos. Está escrita con un estilo directo y un lenguaje en el que nos encontramos con un léxico rico. Alehop es una novela desenfadada, en la que no falta el sarcasmo y la ironía para conseguir el efecto deseado en el lector. Su ritmo de lectura es ágil. Para quienes les guste este tipo de novelas, se la recomiendo y no se sentirán defraudados.


El autor:

José Antonio Fortuny nació en Mahón (Menorca) en el año 1972. Fue un niño de carácter alegre, recuerda con cariño jugar con sus amigos en la playa o en el patio de su abuela. Su vida se vio desde muy pronto condicionada por una grave enfermedad neuromuscular que progresivamente ha ido paralizando todo su cuerpo, pero que no le ha privado de su capacidad para comunicar ni de una visión especial de la existencia.

La lectura se convirtió en su compañera para tratar de comprender el mundo, en un arma para enfrentarse a la soledad. Escribe a diario como un ejercicio para mantenerse mentalmente en forma. Sus reflexiones, su odisea vital, han quedado reflejadas en su primer libro que causaría impacto y tendría buena acogida: Diálogos con Áxel (La Tempestad, 2003), y que fue publicado por Círculo de Lectores en 2006. Amante de los retos, ha escrito ahora esta novela, en la que ha estado inmerso los últimos cinco años. Le apasiona el mar,disfruta de una buena conversación, pringarse con un helado de chocolate.

«A mi el lector me aporta motivación para seguir viviendo; yo, en cambio, procuro hacerle pasar un buen rato y, si es posible, que esboce una sonrisa. Me parece un trato justo»

Datos técnicos: 

Título: Alehop
Autor: José Antonio Fortuny
Editorial: Funambulista
Año de edición: mayo de 2012
ISBN: 978-84-939855-5-4
Nº Páginas: 352  

 

19 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace bastante en digital....pero no logro ponerme con él siempre meto algun otro por medio, espero no demorarlo mucho mas,saludos

    ResponderEliminar
  2. En su momento leí algunas reseñas de este libro y aunque no es una novela que me atraiga especialmente tampoco la descarto porque me gustaría ver ese sarcasmo con el que despelleja la sociedad en que vivimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y me encantó la crítica que hace a la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, y aunque me gustó, también me indignó, porque, aunque de forma exagerada, plantea situaciones reales de injusticia. Me encantó el sentido del humor del autor. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura de que este libro me va a gustar, más o menos, ya vas conociendo mis gustos. Me agrada ver que vuelven por la blogosfera títulos que en su momento tuvieron su época de gloria y luego pasaron al olvido, tenemos que ir intercalándolos entre tanta novedad.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace como un par de años y me gustó muchísimo. Hace reir pero, si lo piensas un poco, casi hace también llorar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela: su humor negro, su ironía, su capacidad de hacer reflexionar al lector... Hace tiempo que la tengo anotada, a ver si le doy una oportunidad. Muy buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
  8. Parece divertido y no me importaría leer una comedia negra ya que nunca lo he hecho pero me llama la atención. El argumento además me ha dejado intrigada y el circo me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo tantas ganas de que me guste este libro que, curiosamente, eso me ha hecho ir retrasandolo. Pero ahora me has animado a ponerlo a la vista, aunque últimamente me ronda porque cuando voy a la biblioteca lo veo en una estantería que tienen a la entrada...

    Lo que me ha animado es que sea divertido pero sin renunciar a la reflexión (y creo que a la crítica ¿no?)

    Besiños!

    ResponderEliminar
  10. Otro libro que lleva entre mis pendientes mucho tiempo. Es que son tantos ya... Pero me gustaría leerlo ya prontito, que tu reseña me ha animado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Al menos la cubierta del libro es buena..

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía pero por lo que decís todos merece la pena leerlo. Me gusta la portada el manera de enfocar la historia me resulta superoriginal. Me lo anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho esta novela, resulta entretenida y al mismo tiempo invita a la reflexión
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llamó la atención esta novela desde que salió publicada, pero curiosamente siempre la he ido postergando... Espero encontrármela en mi próxima visita a la biblioteca, que creo que me puede gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Paco he visto muchas reseñas de este libro y en líneas generales todo el mundo sale satisfecho de su lectura. Sin embargo, no es un libro que me atraiga especialmente. Es que yo y los circos no congeniamos y tiendo a hacer asimilaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Apuntada desde hace tiempo, a ver si le pongo remedio,
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado todo lo que cuentas de este libro que, por cierto, ni me sonaba.
    Me lo llevo apuntado!!!! ;-)
    Salduosss

    ResponderEliminar