lunes, 27 de enero de 2014

Sinfonía Guerrera, de Íñigo Bolinaga




Sinopsis:

 
El 21 de junio de 1813, un ejército dirigido por Wellington infligió a las tropas de Napoleón una monumental derrota en las inmediaciones de Vitoria. El propio hermano del emperador, José, a la sazón rey de España, tuvo que huir a uña de caballo para evitar perecer o caer prisionero. Aquel acontecimiento, del que este año se conmemora el segundo centenario, supuso el repliegue definitivo de los franceses de la península ibérica y obtuvo un enorme eco en Europa, pues jamás antes las tropas imperiales habían sufrido tamaña derrota en combate. Al rebufo de este eco, Beethoven compuso una sinfonía en conmemoración de la Batalla de Vitoria que cosechó un éxito enorme, aunque luego el autor se lamentara de que, por primera y única vez en su vida, había sucumbido a los gustos del público menos exigente. Con este telón de fondo, Iñigo Bolinaga construye una novela estructurada en dos planos: el primero se corresponde con la batalla real, sangrienta y cruel, que invoca a los instintos más bajos del ser humano; el segundo, a la batalla imaginada, épica, gloriosa, sublime. El primero está protagonizado fundamentalmente por personajes históricos que estuvieron en Vitoria… Welllington, su amigo Álava, el rey José, su amante la marquesa de Montehermoso… y muchos, muchos guerrilleros, como Longa, Espoz y Mina, Dos Pelos o Martina Ibaibarriaga. El segundo plano corre a cargo de Beethoven y sus circunstancias, que son también, en buena medida, las de la Europa del momento. Sinfonía guerrera es una novela tan breve como intensa, tan amena como rigurosamente documentada desde el punto de vista histórico.


Opinión Personal: 


Normalmente asociamos novela de ficción histórica a la palabra “tocho”. Craso error. Sinfonía Guerrera es un ejemplo de ello, pues tan sólo tiene ciento treinta y tres páginas. Y como bien dice la sinopsis, es tan breve como intensa y tan amena como rigurosamente documentada desde el punto de vista histórico. Ya lo creo. Iñigo Bolinaga nos recrea con rigor documental todo lo que sucedió en torno al 21 de junio de 1813, dándonos a conocer uno de los episodios olvidados de la Guerra de la Independencia: la batalla de Vitoria. El sueño de Napoleón de perpetuar a su hermano José Bonaparte como rey de España empezaba a convertirse en una pesadilla que culminaría en el año 1814.

Estamos ante una novela coral, en la que nos encontraremos con personajes históricos muy conocidos y otros no tanto, reivindicados en este caso por el autor elorriano: la marquesa de Montehermoso, María Pilar Acedo y Sarriá, amante que fue de José Bonaparte, guerrilleros conocidos por sus apodos como Dos Pelos, Longa, o heroínas vascas como  Martina Ibaibarriaga, y algún personaje ficticio, caso de Antón Marcuello, el loco, que tal y como está perfilado terminaremos dudando si realmente es fruto de la imaginación del autor.

Son dos las tramas que se van alternando en las que sobresalen dos de los personajes históricos más destacados del siglo XIX: Beethoven y el duque de Wellington. El autor nos muestra a este genio de la música clásica enrabietado, violento, furibundo y traicionado por el que consideraba su gran ídolo, Napoleón, en quien tenía puestas sus esperanzas de que sus ideas republicanas fueran poniendo fin a las monarquías obsoletas reinantes en Europa pero veía cómo el Gran Hombre se autoproclamaba emperador. Contraataca, entonces, componiendo su obra Opus 91, La batalla de Vitoria, en honor al duque de Wellington por su triunfo ante los soldados imperiales, que supondría el principio del fin de la presencia de las tropas napoleónicas en territorio español tras la dura derrota sufrida en la llanura alavesa. 

La novela consta de un prólogo, cuatro partes tituladas y un epílogo, siendo un narrador en primera persona y otro omnisciente quienes nos relaten lo que acontece en cada una de ellas. Iñigo Bolinaga emplea un estilo directo y un lenguaje sencillo presentándonos los acontecimientos con tal realismo de forma que nos sentimos unos espectadores privilegiados de las barbaridades que es capaz de cometer el ser humano contra sus semejantes, no solo en el campo de batalla, sino también  en el pillaje contra una población indefensa a la hora de hacerse con un buen botín, sin importarles llevarse por delante vidas inocentes.

Sinfonía Guerrera es una novela en la que merece la pena adentrarse en sus páginas porque, a parte del nudo principal de la misma, conoceremos por boca de la marquesa de Montehermoso lo que les deparó el destino a quienes en ella intervinieron. El epílogo es un gran colofón a esta novela corta porque no tiene desperdicio, pues ojalá nos contaran las lecciones de historia nuestros profesores de esta forma tan amena aderezada con ese punto de ironía que le da el autor para que nos sintamos atraídos por el relato.

El autor:

Nació en Elorrio, Bizkaia. Es licenciado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea,máster de Periodismo y máster de Estudios Vascos. Es autor de libros como Breve historia del fascismo, Breve historia de la Guerra Civil Española, Breve historia de la Revolución Rusa o La gran utopía. También de El testamento-Cómo zanjó Castilla la cuestión sobre la legitimidad de la conquista de Navarra y La alternativa Garat-El proyecto napoleónico de crear un estado vasco. En estos últimos, publicados por Txertoa, en 2011 y 2012, el autor demuestra una muy buena mano para la literatura, aunque puesta al servicio de la divulgación de la historia. En Sinfonía Guerrera, por el contrario, invierte los términos: construye una novela pero, eso sí, se sirve de su profundo conocimiento de la historia para recrear con rigor el marco en el que se desarrolla el relato. 


Datos técnicos:


Título: Sinfonía Guerrera
Autor: Iñigo Bolinaga
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: TXERTOA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788471485366
Nº de páginas: 140 págs.


Fuentes:  Sinopsis y biografía de editorial Txertoa. Datos técnicos, de la Casa del Libro. Ilustraciones tomadas de google imágenes.

13 comentarios:

  1. Muy buena pinta, si señor. Anotada queda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta novela no para mí.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que parece interesante. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues parece interesante, pero no se si es para mi, besotes

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me viene que ni pintada. Ya sabes que acabamos de leer "Bailén" de Benito Pérez Galdós, donde precisamente nos hemos encontrado con la primera derrota de ese ejercito de Bonaparte, hasta el momento imbatible en Europa. Por cierto, espero que te apuntes a la próxima edición de la lectura conjunta de los episodios nacionales, te pienso avisar!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como sabes, ni la música clásica ni las novelas "guerreras" son lo mío.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la sinopsis no me termina de convencer, el hecho de que sea cortita es un punto a su favor. Si la me encuentro decidiré qué hago. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Anotada.La novela histórica me gusta mucho y con poca extensión, ideal para un día de fin de semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta. Me gusta la historia que cuenta esta novela y siendo tan cortita... Habrá que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me llama la atención y eso que su corta extensión no juega en mi caso a su favor porque me da miedo que quede coja de datos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Wow, pero qué novela histórica tan corta! Las que yo me suelto tropezar tienen muchas más páginas... Pinta genial, la tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y me has convencido, tiene muy buena pinta... además no he leído mucho sobre la época en que se argumenta, así que a la saca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto, porque tiene buena pinta. Buen blog y buena reseña, me llevo el libro y el blog para no perderlo. Un saludo

    ResponderEliminar