viernes, 10 de enero de 2014

Manda flores a mi entierro, de Ricardo Bosque




Sinopsis:


Todo parece indicar que Mercedes Samper, una acaudalada mujer, se ha suicidado para no tener que sufrir los últimos rigores de una enfermedad terminal. Así lo piensan todos sus familiares y la policía es de la misma opinión. Sin embargo, un inspector que en sus ratos libres se dedica a redondear su sueldo con investigaciones privadas, pronto descubre que hay un pequeño, mínimo detalle que rompe la armonía del conjunto…

Opinión Personal:

Manda flores a mi entierro es una novela negra atípica protagonizada por un personaje peculiar, como es el inspector de policía Arturo Sanromán. Me acordé enseguida de otra inspectora, esta vez televisiva, como es Laura Lebrel, la singular protagonista de la serie Los misterios de Laura, personajes ambos trazados de tal forma con quienes pronto nos identificamos pues su vida familiar, sus problemas y su rutina nos resultarán muy cercanas. 

El título de esta novela es muy sugerente: las flores son un elemento fundamental en esta singular historia. Las flores y la floristería de Tana Marqués, ubicada en Zaragoza, que servirá como tapadera para llevar a cabo actividades turbias encargadas por clientes muy especiales. Tana temía que el inspector Arturo Sanromán descubriera qué asuntos oscuros llevaba en su negocio pero el motivo de la visita que le hace el policía era otro bien distinto: averiguar el domicilio actual de la hija de Mercedes Samper,  —madre de la florista y empresaria, dueña de una gran fortuna que, sobre todo, había heredado de su segundo marido, dedicado a la construcción de apartamentos en la costa— con quien no mantenía muy buenas relaciones desde hace quince años. La muerte de la madre de la florista encontrada sin vida en su domicilio de Tarragona con un tiro en la cabeza dará un giro a la historia por lo que el inspector  investigará cuáles fueron las causas reales del fallecimiento. 

 El lector se meterá de pleno en la trama de esta novela: el inspector no cederá en su empeño de averiguar la verdadera causa de la muerte de la empresaria pues hay un amplio abanico de sospechosos entre el círculo de familiares de la fallecida, cada uno con sus motivos particulares. Investigará el pasado y la relación de todos ellos con la fallecida pero no sabremos hasta el final cual fue la verdadera causa de su muerte.

La novela está estructurada en veintiséis capítulos y un epílogo. El autor utiliza un estilo directo y un lenguaje sencillo. La frescura con la que nos relata los hechos, alternando narración y diálogos, hacen que el ritmo no decaiga, resulte amena su lectura y nos enganche hasta el desenlace.

Los personajes que nos encontramos nos resultarán familiares, cercanos, como si de unos vecinos nuestros se tratasen. Destacan, sobre todo, las figuras del inspector Sanromán y Tana Marqués, sobre quien recaían todas las sospechas. Ambos llevarán el peso de la trama, pero también quería destacar el papel del padre del inspector Sanromán, un personaje que nos hará sonreír en varias situaciones en las que se verá envuelto,  dada su mentalidad radical,  pero que no tendrá otro remedio que ceder para ayudar a su hijo madero en sus investigaciones a cambio de conseguir su propósito, que no era otro que poder cultivar sus propias plantas medicinales en el jardín del adosado de Miralbueno, en el que residían. También destacaría a Félix Lozano, el joven ayudante del inspector, eficiente en su trabajo, que intentaba satisfacer en todo aquello que le pedía su jefe, a quien idolatraba.

Manda flores a mi entierro es una novela en la que el autor nos demuestra que disfruta escribiendo novela negra ofreciéndonos tramas sencillas con personajes que bien nos podríamos encontrar por la calle y, con ello, consigue que el lector pase un momento entretenido disfrutando de este género que tanto nos apasiona.

El autor:

Ricardo Bosque (Zaragoza, 1964). Debuta en el mundo literario en 2000 con la novela El último avión a Lisboa. Un año después gana el segundo premio del Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras con el cuento “Aïcha”. Otro de sus relatos es seleccionado para el libro Relatos cortos para leer en tres minutos Luis del Val. También pone su granito de arena en el libro colectivo Relatos para el número cien. En 2007 publica su segunda novela, Manda flores a mi entierro y en 2009 es incluido en la antología La lista negra. Nuevos culpables del policial español y publica su tercera novela, Suicidio a crédito. Su cuarta novela, primera exclusivamente en formato electrónico, Cuestión de galones, fue publicada en 2011 en esta misma editorial.

Datos técnicos:

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 382 KB
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: Literaturas Comunicacion, S.L. (26 de noviembre de 2012)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00AEXU3MI

Fuentes: Sinopsis y biografía del autor, tomadas de LcL.com, fotografía de Ricardo Bosque, de su página web  e imagen adosados de google imágenes. 





21 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. No hace falta complicar la vida al lector en ocasiones para hacerle disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, pero no tiene mala pinta. Además la novela negra siempre me resulta muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y tiene muy buena pinta...tomo nota de tu opinión :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el género, pero no termina de llamarme la atención esta lectura, la verdad...

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  6. Totalmente desconocida para mí, pero me ha llamado la atención. Sobre todo desde que has nombrado a Laura Lebrel, de la que me declaro fan incondicional.

    Besos, Paco

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco la conocía y la novela negra siempre me interesa, así que la tendré en cuenta para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota para mi larga lista de novela negra. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y parece interesante. Me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no la conocía y pinta bien, el argumento del que parte no es nuevo, pero me lgusta lo que comentas del investigador. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Tenías razón, seguro que con esta lectura me lo pasaría muy bien, ahora solo me falta adaptarme al lector digital, pero me sigo resistiendo.
    De momento nos conformaremos con esperar por Laura, que ya queda poco para que pongan la 3ª temporada.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro pero no pinta mal y me vendrá genial para el reto al que me apunté.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho. Se continuación es un pelín más floja, creo que la falta de algunos personajes míticos de esta que no se cubren con los nuevos, pero también funciona y es recomendable.

    ResponderEliminar
  15. NO he leido nada de este autor. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. NO tiene mala pinta. Y hace unos días terminé de leer Cuestión de galones, que me gustó, así que no me importaría leer más cositas de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No la conocía y no pinta mal, parece muy amena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Cuando un escritor disfruta escribiendo de alguna manera ese entusiasmo se transmite al lector. Aun así no me lo voy a apuntar (al menos de momento) que tengo la lista de pendientes saturadísima y este año me he hecho el propósito de que salgan más libros de la lista de los que entran ;)

    Besiños!

    ResponderEliminar
  19. Oye pues tiene muy buena pinta. A mí el titulo me atrae y por la sinopsis y lo que cuentas de él creo que podría ser una buena lectura en este género. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    yo también lo apunto, que tiene pinta de interesante. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  21. Es una novela que a mí me gustó mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar