lunes, 13 de enero de 2014

La alcoba escondida, de Almudena Navarro






Hoy traigo la reseña de una novela cuya autora es mi buena amiga Almudena Navarro, que colaboró durante varios meses en este blog con sus magníficas reseñas. El título es La alcoba escondida, una novela que está gustando mucho a quienes la leímos en formato papel. Esta novela fue publicada inicialmente en Amazon como La papeleta en blanco.  Creo que vamos a tener que estar muy pendientes de su carrera como escritora porque tiene potencial para darnos muchas alegrías literarias. 

Sinopsis:

 
Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición. Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cuartero, al que comprará como su futuro yerno. La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.

Opinión Personal:


Es curioso que se hayan publicado pocas novelas ambientadas durante la Segunda República, un período crucial para el devenir de la historia de España por la inestabilidad reinante durante su vigencia, tras un período de esperanza en el que se veía en ella una oportunidad para alcanzar grandes logros que favorecerían a la sociedad en general pero que, poco a poco, la actitud radical que fueron adoptando algunos partidos políticos de ideologías muy extremas, dieron una imagen de crispación sobre todo en las reuniones de las sesiones plenarias de Las Cortes Generales, cada vez más latente. Situación que se trasladó a las calles en donde la espiral de violencia aumentó, siendo el asesinato de José Calvo Sotelo, principal dirigente de la extrema derecha, como respuesta al cometido en la persona del teniente de la Guardia de Asalto, José Castillo, la causa que aceleró la sublevación militar que se venía preparando desde hace meses. 

La alcoba escondida puede decirse que es un fiel reflejo de lo que acabo de exponer. Es una novela en la que nos encontraremos con las dos caras de la República, la esperanza y la incertidumbre. Su autora, Almudena Navarro, traslada a la comarca manchega la situación que se vivía en todo el país. Serán el pueblo de Las Mesas, Las Lagunas de Ruidera y Madrid, los escenarios principales en donde se desarrollará la trama.

Estructurada en doce capítulos y un epílogo, la novela está dividida en dos partes: la primera, de un carácter marcadamente costumbrista,  transcurre entre 1929 a 1932 y la segunda, desde 1932 a 1937, en la que la inestabilidad política y la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir se palpaba en el ambiente, por lo que estará más centrada en la crisis institucional que se estaba viviendo y que afectará de forma radical a la vida de los personajes.  

La alcoba escondida es, sobre todo, una verdadera estampa de La Mancha: las costumbres, el paisaje, las Lagunas de Ruidera, la vida en la finca de La Era Vieja. Sin olvidarnos de lo que ocurre en la capital, en Madrid, ciudad que visitaremos en varias ocasiones. Es un viaje literario en el tiempo a una época en la que poco a poco negros nubarrones amenazaban la frágil estabilidad del país. Para poder observar esta estampa se ve que hay detrás hay una labor exhaustiva de documentación.

Pero en donde estriba más el éxito que está cosechando La alcoba escondida entre los lectores creo que es en la fuerza de los personajes, ficticios unos, históricos otros aunque, como advierte Almudena Navarro, los hechos narrados son completamente ficticios, así como  las conversaciones derivadas. Son personajes que parecen cobrar vida propia, pues vemos que actúan como personas de carne y hueso, por lo que se hacen muy cercanos y creíbles. 

Doña Enriqueta Sánchez, a quien sus vecinos apodan La pistolera, es una mujer de fuerte carácter, porque ella es quien ordena y manda en sus propiedades y en el pueblo. Pero, pese a ese autoritarismo suyo, también muestra su lado más humano pues, a su manera, quiere a su familia y trata bien al servicio que tienen en casa. Es también una mujer un tanto excéntrica por lo que nos encontraremos con una serie de anécdotas que nos harán sonreír. Lo más preciado para ella, a parte de Pepe, su marido, son sus dos hijas, Milagros y Rocío, para quienes quiere lo mejor por lo que se desvive por ellas, aunque la que más quebraderos de cabeza le da es Rocío, quien solo piensa en marchar del pueblo para llevar una vida más acorde con sus gustos. 


Pese a que la figura de Enriqueta es el alma de la novela, el eje sobre el cual gira toda la trama, no por ello los demás personajes permanecerán a su sombra. Al contrario, todos tienen un pasado y un presente, todos forman una pieza importante en este puzzle y los iremos conociendo a lo largo de los capítulos. De todos ellos, a parte de doña Enriqueta, destacaría los personajes de Milagros, Alberto y Rosa.

Me ha gustado la forma de narrar que tiene Almudena Cuartero, con ese estilo fresco adornado con un toque de ironía en algunas escenas. El lenguaje que emplea es sencillo,  salpicado por vulgarismos propios de la zona de La Mancha y los diálogos son cortos y directos, lo que hace que el ritmo de lectura sea ágil, cosa que es de agradecer en una novela histórica, pues así consigue engancharnos a su lectura. 

Resaltaría el diálogo que mantienen Mendizábal y Alberto, en un momento en el que los malos augurios se hicieron realidad. Diálogo que da lugar a reflexión.

He disfrutado con la lectura de La alcoba escondida. Por el éxito que está teniendo en los lectores no me extrañaría que fuese una de las sorpresas literarias de este año. La historia que nos cuenta tiene todos los ingredientes para hacerla atractiva. Tal y como dice la sinopsis es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.


La autora:

Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco.

Datos técnicos:


Título: La alcoba escondida
Autora: Almudena Navarro
Roca Editorial
1ª edición: 14/11/2013
ISBN: 978-84-9918-660-3
Nº páginas: 256







29 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. En poder, me pongo de cabeza con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que no había leído aún ninguna reseña sobre esta novela y me has convencido. Tiene muchos ingredientes que me gustarían, creo, así que ya está apuntada.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Fue mi primera reseña en el blog y le tengo mucho cariño, con el otro titulo claro!!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Espero que esta edición haya corregido algunos errores que tenía la primera. A mi juicio el punto fuerte, su aire costumbrista y esa familia tan manchega. Suerte para Almudena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de ver publicado un libro de Almudena Navarro, a la que conocí en Madrid el año pasado en un evento de Amazon en el que fue una de las ganadoras.
    Suerte y mucho éxito!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó, la combinación de novela costumbrista junto con la acertada elección de personajes ha sido todo un éxito.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si puedo hacerle un hueco pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído alguna otra reseña positiva de esta novela, y cada vez le tengo más ganas, sobretodo por la época en que está ambientada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paco me quedo con tus impresiones finales porque, como sabes, estoy esperando que me llegue el ejemplar que gané en tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante para saber mucho de unos tiempos que quedaron a la vuelta de la esquina

    ResponderEliminar
  11. Leí El papeleta en blanco y éste. Ambos me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  12. La leí cuando era La papeleta en blanco y me resultó muy interesante el periodo en el que se desarrollaba, no había leído demasiado ambientado en él
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerla, y las reseñas que voy viendo me animan a ello. A ver cuando cae en mis manos.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  14. Pues si parece que este libro está teniendo tirón, y lo que es más importante, parece que Almudena se está haciendo un hueco en el difícil panorama literario.

    Creo que me tocará leerlo ya como La alcoba escondida ;)

    besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, me encanta la temática, así que me la llevo apuntadísima!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Parece que gusta, ya me llamaba la atención, y así sigue siendo. Un besote Paco!

    ResponderEliminar
  17. . Me gustó la primera versión, aunque con algunos peros, que parecen haaberse corregido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este me gusta, Paco, me lo llevo a casa
    Besos y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  19. Me persigue este libro: en la blogosfera, en la librería... Será una señal de que he de leerlo sí o sí? 1beso!

    ResponderEliminar
  20. No la descarto porque veo reseñas estupendas sobre el libro, saludos

    ResponderEliminar
  21. Se de alguien en casa que este libro le fascinaría,y a mi creo que también me gustaría su lectura.Asi que también me lo llevo anotado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Yo leí La papeleta en blanco y me gustó mucho. Ésta me la envió hace nada la autora, con una preciosa y cariñosa dedicatoria y justo he empezado hoy a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante, me apetece mucho leerla,
    saludos

    ResponderEliminar
  24. La verdad que le tengo ganas a este libro, pero aún no me llegó después de lo del sorteo que hiciste :S

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho y es cierto que no es fácil encontrar narraciones de este momento histórico, la postguerra resulta mucho más literaria por lo que se ve... Enriqueta es todo un personaje, y Rocío le da un contrapunto muy bueno. Tengo pendiente reseñar la novela, pero estaré a años luz de la tuya!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  26. La pistolera existió realmente .Pero ¿porque la llamaban así?

    ResponderEliminar