jueves, 23 de enero de 2014

Estoy leyendo: Sinfonía Guerrera, de Íñigo Bolinaga






Sinopsis:

El 21 de junio de 1813, un ejército dirigido por Wellington infligió a las tropas de Napoleón una monumental derrota en las inmediaciones de Vitoria. El propio hermano del emperador, José, a la sazón rey de España, tuvo que huir a uña de caballo para evitar perecer o caer prisionero. Aquel acontecimiento, del que este año se conmemora el segundo centenario, supuso el repliegue definitivo de los franceses de la península ibérica y obtuvo un enorme eco en Europa, pues jamás antes las tropas imperiales habían sufrido tamaña derrota en combate. Al rebufo de este eco, Beethoven compuso una sinfonía en conmemoración de la Batalla de Vitoria que cosechó un éxito enorme, aunque luego el autor se lamentara de que, por primera y única vez en su vida, había sucumbido a los gustos del público menos exigente. Con este telón de fondo, Iñigo Bolinaga construye una novela estructurada en dos planos: el primero se corresponde con la batalla real, sangrienta y cruel, que invoca a los instintos más bajos del ser humano; el segundo, a la batalla imaginada, épica, gloriosa, sublime. El primero está protagonizado fundamentalmente por personajes históricos que estuvieron en Vitoria… Welllington, su amigo Álava, el rey José, su amante la marquesa de Montehermoso… y muchos, muchos guerrilleros, como Longa, Espoz y Mina, Dos Pelos o Martina Ibaibarriaga. El segundo plano corre a cargo de Beethoven y sus circunstancias, que son también, en buena medida, las de la Europa del momento. Sinfonía guerrera es una novela tan breve como intensa, tan amena como rigurosamente documentada desde el punto de vista histórico.


En esta intensa e interesante novela, de tan solo 133 páginas, nos encontramos con dos figuras míticas de la Historia: Beethoven y Wellington

Os dejo la obra Opus 91 que compuso el genio de la música para celebrar la victoria sobre el ejército de Napoleón. 




10 comentarios:

  1. Ya nos contaras que tal, que la disfrutes, besotes

    ResponderEliminar
  2. No me decantaría en principio por esta novela pero estaré atenta a la reseña y a lo mejor me haces cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  3. Esperaremos a que nos comentes tus impresiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esperaré la reseña completa. Por lo que me has contado no tiene mala pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta mal, esperaré a que lo termines a ver
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene toda la pinta de ser un libro que vas a disfrutar, Paco. Y con esa música ambiental ya ni te cuento ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante,me gustan las novelas con personajes reales históricos,ya nos contarás que tal cuando termines de leerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. NO pinta mal. Estaré atenta a tu reseña.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante, ya nos contarás qué tal resulta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Espero tu reseña. Tiene buena pinta :)

    Bs.

    ResponderEliminar