viernes, 24 de enero de 2014

El fotógrafo de paisajes, de Mercedes Pinto Maldonado




Sinopsis:

 
Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia. Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce. Después de descubrir la sorprendente habilidad de Gonzalo, Juanma lo convence para indagar sobre una extraña desaparición ocurrida en la aldea. Los dos amigos y una muchacha del lugar, confiando en el don de nuestro protagonista, se verán atrapados en una investigación inesperada. Una novela con altas dosis de intriga, sorprendente y conmovedora.


Opinión Personal:


La única novela que leí hasta la fecha de Mercedes Pinto es la que se conoce ahora con el título de La última vuelta del scaife, publicada inicialmente como Josué, el errante. Y mientras me adentraba en la lectura de El fotógrafo de paisajes mi subconsciente me hacía revivir lo leído en el título que acabo de mencionar. Me di cuenta de por qué se daba esta situación y es que, pese a que son historias encuadradas en dos géneros totalmente distintos tienen, sin embargo, mucho en común entre ellas. Y es que se nota que Mercedes tiene un buen bagaje literario que la respalda; bagaje que se nota finalmente en lo que nos quiere contar en su siguiente novela y cómo nos lo va a ofrecer porque esa es su señal de identidad. Creo que quienes han leído más títulos suyos que yo estarán de acuerdo con lo expuesto.

La portada es sugerente: Vemos a un joven cabizbajo, reflexivo y solitario en un bosque. Gonzalo sabe que tiene un don, «unas cualidades extraordinarias que hacen que sobresalga entre sus semejantes», concepto que se nos explica en la introducción pues, «aunque se manifiesta más en unas personas que en otras porque tienen que darse unas determinadas circunstancias para que éste se desarrolle». Y esas circunstancias las fue adquiriendo Gonzalo desde  muy pequeño pero, pese a ello, «puede convertirse en una tortura y causa de desdicha».
                                                                                                                                             (Houeillès)
El paraje y el clima que se nos describe durante la novela es el ideal para causar esa sensación de misterio e intriga que nos va a acompañar durante toda la narración: Un pequeño pueblo rodeado de un espeso bosque en el que adentrarse en busca de soledad y aprovechar los diversos tonos de luz que el día ofrecía para hacer fotografías así como esa atmósfera fría y sombría propia de la campiña francesa, en la que no faltaban copiosas lluvias. Gonzalo aprovechaba los momentos desapacibles para contarle a su amigo Juanma la historia del niño de Las       Tes Lunas.                                  
                                                                                       
Pero la vida relajada y casi monótona de la que disfrutaban se irá alterando pues Juanma vio cómo una mujer merodeaba la casa en la que vivían arrendados y le daba la impresión de que les espiaba por alguna causa, incluso a horas intempestivas y bajo fuertes aguaceros. Esto hizo que se preocuparan por su extraña actitud y decidieron investigar cuál podía ser el motivo de ese comportamiento: la desaparición de su hija sordociega y el nieto la habían trastornado. Gonzalo sentirá una extraña necesidad de averiguar lo que sucedió hasta descubrir quién pudo haber sido el culpable.

Nos vamos a encontrar con unos personajes trazados con pocas pinceladas pero que nos sirven para identificarlos y familiarizarnos con ellos porque lo que más le interesa a su autora  es cómo actúan, no cómo son sus rasgos físicos. A medida que iba conociendo a Gonzalo más me acordaba de Josué: sus dudas, sus reflexiones, su inseguridad, su carácter introvertido. Juanma es todo lo contrario, es el complemento perfecto de Gonzalo. Por eso se llevan tan bien, pese a ciertos roces que tienen en algún momento. El valor de la amistad está por encima de todo. Ugo, el director del centro parisino de sordociegos con el que se entrevistan, es otro personaje que tiene un gran peso en esta historia pues su papel será fundamental para la investigación que llevan a cabo.

El fotógrafo de paisajes es una novela trabajada con mimo y en la que se observa que hay detrás una buena labor de documentación; las reflexiones que nos encontraremos tanto en la narración como en los diálogos contundentes y bien hilvanados entre Ugo y Gonzalo son un fiel reflejo de ello y, pese a dar la impresión de que ralentizan el ritmo de la lectura, compensan la profundidad de los mismos.

No me extraña que Mercedes Pinto sea una autora muy querida por los lectores porque su cercanía a los mismos y su buen hacer son un valor seguro para adentrarse en sus novelas.

La autora:

Nací en Granada, allá por los años sesenta, pero resido en Málaga. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en creo que mejor me expreso.

Tengo cuatro libros publicados con «Ediciones B» en su línea digital «B de Ebooks»: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica).

Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela negra) ha sido publicada por «Ediciones Tagus», el sello digital de «Planeta de los Libros». Aunque actualmente todas mis obras están solo en formato digital, he firmado un contrato con «Ediciones B» para la publicación en papel la primavera del 2014 de «Maldita» y «Pretérito imperfecto».

Datos técnicos:

Fecha de publicación: 14/06/2013
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15623-29-8
Editorial: Tagus
Presentación: ePub
Nº páginas: 212







26 comentarios:

  1. He leído Maldita y Pretérito imperfecto, y seguiré leyendo todo lo que escriba Mercedes, porque su forma de escribir me encanta, no se con cual seguiré si con esta o La última vuelta del Scaife, besotes y muy buena reseña

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar muy bien de este libro y tengo mucha curiosidad por leerlo, besos

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me pareció delicioso. Lo aborde como si nunca hubiera leído nada de Mercedes. Ese fue el truco para disfrutarlo tanto. Era la primera vez que la autora tocaba este género y parecía dominado a la perfección. Una obra 10 para una Autora 10.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  4. Nunca me cansaré de decir que la labor que hacéis los lectores como tú, Paco, es para los escritores de un impagable valor. En esta reseña en concreto se aprecia sin dudar la profesionalidad y entrega pones en tus lecturas y posteriormente en tus reseñas. Parece fácil leer un libro y comentarlo después, pero no lo es, es necesaria cierta habilidad e intuición, y aquí se reflejan.
    Gracias por todo, Paco, es para mí un honor que otro de mis libros esté nuevamente en tu casa.

    ResponderEliminar
  5. He leído todas sus novelas y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Mercedes teja unas historias preciosas, con personajes inolvidables.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay, tengo que estrenarme con esta autora. No hago más que leer reseñas estupendas sobre sus novelas y todas me dejan con las ganas. A ver si me organizo. Por cierto, me gustaría empezar justo por la novela que hoy nos traes aquí, es la que más me llama. Bss

    ResponderEliminar
  7. La tenía apuntada pero con tantas novelas que van saliendo se había quedado un poco olvidada en la lista. Tu estupenda reseña me la ha recordado y quizás me anime pronto a hacerme con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque aun no me he estrenado con Mercedes Pinto, es verdad que las expectativas son buenas porque está muy bien valorada por los blogs. Sabía que te había gustado el libro que habías leído de ella y lo que me transmites con tu comentario de este es que la "impronta" de Mercedes es importante. Una autora con carácter, vaya ;)

    Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola muchas gracias por la reseña, este me lo voy a apuntar porque tiene ciertos elemento que me gustan mucho como son la intriga y el toque ese paranormal, chaooo

    ResponderEliminar
  10. Tengo que estrenarme con la autora: no puede ser que con todas las cosas buenas que he leído de sus libros aún no le haya hecho hueco! No empezaré por éste porque hay otros suyos que me llaman más, pero seguro que también acaba cayendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues después de tantas reseñas positivas lo incorpore hace poco a mi estantería virtual y espero leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, la leí hace unos meses y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de probar algo de la autora....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Aún no me he puesto con esta autora pero muy pronto va a caer Maldita-
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me tientan todas las obras de esta autora, que me conquistó con Pretérito imperfecto. A ver si poquito a poquito les voy haciendo hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Está claroq ue esta mujer ha venido al mundo literario para quedarse y cada vez se hace hueco entre más de nosotros
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí esta novela, que me gustó y la de La última vuelta del scaife. En breve leeré alguna más.

    ResponderEliminar
  18. Es su día, creo que era Laky, me picó la curiosidad con su reseña y ahora lo haces tú. Es agradable ver como la literatura española sigue creciendo con buenas plumas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Con solo leer la sinopsis me ha convencido . Además de esta autora me recomendaron Maldita, espero pronto hacerme con alguna de las dos.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  20. En breve me estreno con esta autora... Tengo ganas la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo aún a esta autora en mis pendientes así que me apunto este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas, y yo que sigo sin estrenarme con ella teniendo ya dos de sus libros. De este año no pasa. Un beso Paco!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho esta novela pero su final me dejó algo descolocada.

    ResponderEliminar
  24. Aunque la parte de intriga y suspense me atrae, lo del "don" ya no tanto, creo que acertaré probando con otros libros de la autora, que tiene donde elegir.

    ResponderEliminar
  25. Hemos oído hablar mucho de esta autora, aunque aún no hemos leído nada suyo. Esta novela en concreto nos ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora!!
    A ver si me pongo con ella, que ya tengo uno de sus libros por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar