jueves, 16 de enero de 2014

Besos de arena, de Reyes Monforte



Carmen Ferández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario, firma la reseña que os traemos hoy, Besos de Arena, de Reyes Monforte.
Sinopsis:
Laia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio, Julio, y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos: nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla.
El padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor vivida treinta y cinco años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del «Sahara español» en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella.
Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Laia y Julio; Carlos y Maima. Un baile entre personajes que se entremezclan en el presente y el pasado, unidos por un destino común: un amor imposible.

Una aventura apasionante cargada de romanticismo, secretos inconfesables, amenazas, injusticias históricas y la impactante denuncia de una realidad enmascarada que aún hoy existe sobre las dunas del Sahara.
Opinión Personal:
Somos lo que somos por nuestro pasado. Nunca podrás olvidar de dónde has salido, nunca podrás cambiar eso.
Laila es una niña Saharaui que viene a España a pasar el verano gracias a una ONG, pero sus padres de acogida hacen todo lo posible para evitar que la niña vuelva al desierto, ya que la enfermedad que padece su corazón no puede ser tratada correctamente en el campo de refugiados en el que vive.
Los años pasan y Laila disfruta de la vida que le dan sus padres españoles, como ella misma los llama, estudia, encuentra el amor en Julio y son muchos los planes de futuro que esta joven quiere llevar acabo, pero si una cosa tiene muy clara, es que no desea volver al Sahara. Pero no puede huir por siempre de su pasado y los miembros de su familia irrumpen en su vida para recordarle que el oscuro secreto que guarda y que jamás ha confesado a nadie la atan de por vida al campamento de refugiados y que debe volver con ellos. Laila es mayor de edad y ante la perspectiva de irse a estudiar y vivir a Madrid con su novio o volver al desierto, lógicamente se niega por completo a las imposiciones de su familia saharaui. No obstante, su negativa no es obstáculo para su familia, los que consiguen llevársela al desierto tras secuestrarla, lo que inicia una sucesión de hechos por parte de su novio y del padre de este, por recuperarla y traerla de regreso a España.
Es entonces cuando el lector descubre ese oscuro secreto que Laila ha mantenido oculto desde que pisara suelo español, pues en realidad la familia saharaui no es tal, pues ella es su esclava desde que su madre la vendiera siendo tan solo una niña. Dibujando esta realidad un futuro muy diferente al que ella planeaba en España, pues ha de servir y mal vivir entre las jaima del campamento, lo que la lleva a un intento desesperado de huir a través del desierto; descabellada hazaña que apunto está de pagar con su vida.
Mientras tanto y desde España, su novio Julio y su padre Carlos, hacen todo lo posible por recuperar a Laila y traerla de regreso a la vida que dejó intempestivamente tras ser secuestrada, pero como se suele decir, las cosas de palacio van despacio y ciertos trámites legales se alargan en el tiempo. Sin embargo y muertos sus padres españoles en un accidente de tráfico, sólo ellos pueden hacer posible el regreso de la joven y están dispuestos a todo por llevar a cabo tal empresa.
Una red de colaboradores se mueve por el desierto en pos de la liberación de Laila, pero en vista de su salida del campamento y ante la imposibilidad de Julio de ir él mismo, por no ser grata su presencia y poder poner en riesgo toda la operación, es Carlos y un viejo amigo de éste, los encargados de ponerse en contacto con quienes van a ayudar a la chica a liberarse de su “contrato” de esclavitud y salir del continente africano. Ambos hombres comparten un pasado en Villa Cisneros, procurándoles este regreso al desierto grandes recuerdos y reencuentros con personas que habían dejado atrás 35 años antes. Entre estos encuentros, Carlos vuelve a verse cara a cara con la mujer que fue el amor de su vida y de quien no tuvo la oportunidad de despedirse una vez que se vio obligado a regresar a España tras la entrada del ejército marroquí en el Sahara español.
Como resultado de tales esfuerzos y reencuentros con el pasado, Laila es liberada y regresa a España con la garantía de ser libre, no sólo de su contrato de esclavitud, sino de un pasado que jamás la volverá a arrastrar hasta las jaimas de los campamentos de refugiados del Sahara.
Siendo profana en todo lo relacionado con el episodio relatado en la novela sobre lo ocurrido en el Sahara español en el 1975, fecha en la que el ejército de Marruecos entró para ocupar la antigua colonia española, y todo lo que hace referencia a los campos de refugiados en esta época y dando por ciertos todos los datos vertidos por la autora en su novela; he de decir, que el trabajo de documentación que ha debido de llevar a cabo, ha sido exhaustivo y muy completo.
No se trata de la primera novela que leo de esta autora y si me gustó en su día “Un burka por amor", esta nueva obra no me ha defraudado, siendo de lectura ágil gracias a una narrativa sencilla pero cargada de detalles que la hacen rica a los ojos de un devorador de libros. Con respecto a los personajes y principalmente Laila, Julio y su padre Carlos, se hacen tan reales a nuestros ojos que es fácil ponerse en su piel y entender en todo momento los porqués de sus pensamientos y sus actos, llegando a sentir cierto apego por ellos.
Como podéis comprobar la lectura de esta novela ha sido un placer para los sentidos, pero no puedo pasar por alto un detalle que me ha parecido más que curioso y que podía ser excusado como error de autor novel y ¡ni aun así es excusable! En un punto de la novela, Julio decide ir a buscar por su cuenta a Laila a los campamentos, para ello se hace acompañar por su “mejor amigo” quien lo apoya y le acompaña hasta el desierto para llevar a cabo tal fracasada empresa. Lo que me ha llamado la atención, ha sido la aparición conveniente de este supuesto mejor amigo, pues en ningún momento de la novela nos lo presenta, o sencillamente se hace algún tipo de referencia a él y que tras este capítulo de la historia, vuelve a desaparecer por completo. He llegado a creer que una vez terminada la novela, la autora juzgó conveniente este intento de liberar a su amada por parte del protagonista masculino, una vez escrita la escena, la incluyó en el texto, pasando por alto la importancia de incluir a este personaje en el argumento, pasando a ser algo así como el pañuelo de un mago, que sale y entra de la manga según convenga.
Reseña firmada por Carmen Fernández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario.
BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:
Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado diversos programas en diferentes emisoras durante quince años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en varios programas de televisión en Telemadrid, Antena 3 TV, La 2, o El Mundo TV ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista.
Actualmente es columnista de La Razón. Su primer libro, Un burka por amor, editado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los best sellers de 2007, alcanzando las 42 ediciones, y se llevó a la televisión en una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores. Tanto esta como sus posteriores publicaciones, Amor cruel y La rosa escondida, han sido traducidas a varios idiomas y han confirmado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.
DATOS DEL LIBRO:
Título: Besos de arena
Autora: Reyes Monforte
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TEMAS DE HOY
Lengua: CASTELLANO
IBN: 9788499983264
Gracias a la editorial TH por facilitarnos el ejemplar para su reseña.





27 comentarios:

  1. Me encuentro muchas reseñas positivas, voy a tener que leerlo.. :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora, no sé la razón pero no me llama nada la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído a esta autora porque, a pesar de su fama, los temas que trata no me han atraído. Si bien es cierto y reconozco, que es una manera de prejuzgar que no tiene base ninguna. Debería probar, pero hay otro factor que me retrae y es el precio de sus libros ¡qué locura! En fin, manías que tiene una.
    Felicidades a la autora de la reseña por tan buen trabajo y besos para ti, Francisco.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, pero en algún momento probaré. Un beso

    ResponderEliminar
  5. He leído algo de la autora anteriormente y me gustó mucho. Tenìa intención de leer La infiel antes que esta otra novela. A ver si me pongo a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta escritora,pero este libro no se, lo tendré en cuenta, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el estilo de Reyes Monforte y este en concreto lo tengo ahí, en la estantería. A ver si gracias a tu reseña me animo y lo cojo de una vez!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero tanto la sinopsis como la reseña me han dado pie para conseguirlo en cuanto pueda, besos

    ResponderEliminar
  9. Conozco a Reyes Monforte de sus tiempos de la radio, pero no leí nada de ella. Y bueno, si es un año mayor que yo, yo soy musulmana jejeje...

    ResponderEliminar
  10. ohhhhhhhhhhhhhh iba a ser mi pedido al circulo de lectores,pero no estaba segura...y he pedido otro,ahora me quedo con las ganas...asi que me lo apunto para comprarlo si o si.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña. Lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. NO me he estrenado aún con esta autora y las buenas reseñas que está teniendo este libro hace que seguramente mi estreno sea con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Disfruté mucho con esta novela aunque de ella se pueden leer críticas de todos los estilos.

    ResponderEliminar
  14. Un argumento interesante para conocer un poco más este pueblo olvidado por España. Me la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me interesa esta novela, viví cerca de ocho años en elñ Sahara. Otras dos novelas del tema, muy parecidas, ambas merecen la pena: "Mira si yo te querré" y "El médico de Ifni".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy completa la reseña de Carmen, es un libro al que le tengo el ojo echado, caerá, caerá. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Es buenísima la novela, de esos libros que se quedan en ti durante mucho irnos. A mi me encanta esta autora, siempre encuentra historias atractivas, buenísimas, y la escribe muy bien, con Ina labor de documentación bestial pero narrándole magistralmente. Os la recomiendo, actos Besos de Arena y sus anteriores

    ResponderEliminar
  18. Es fantástico este libro. me ha emocionado, me ha hecho sentir, me ha enseñado cosas,he vibrado en cada pagina.... muy recomendable...

    ResponderEliminar
  19. A pesar de los buenos comentarios, mis prejuicios me hacen resistirme con esta autora. Es verdad que una periodista tendrá más cualidades para ser escritora que cualquier famoso de turno, pero no termino de verla como tal.

    ResponderEliminar
  20. Isa, solo Paula, no sabes como lamento tus prejuicios (tampoco los entiendo, pero son tuyos y haces bien tenerlos), pero no sabes lo que te pierdes. Es una grandísima escritora, escribe genial, y cuentas unas historias fantásticas...lo siento por tí. Quizá algun dia te animes...

    ResponderEliminar
  21. Buaaauuuu...Acabo de terminar esta maravillosa novela. !Por Dios que preciosidad de historia! Que bonita, que bien narrada, que bien documentada...he vivido la historia como si me estuviera pasando a mí....estoy enloquecida con esta autora. Siempre consigue superarse. Desde luego, voy a dejar pasar un par de meses, pero me quiero volver a leer Besos de Arena...que preciosidad de historia, de verdad. ME he quedado enganchadísima....

    ResponderEliminar
  22. Una novela sobresaliente, de las que te atrapan desde la primera línea y no quieres ni puedes cerrar el libro. Me ha gustado muchísimo todo: la historia, la construcción de los personajes, magistral, y la narrativa fresca, seria, sorprendente y envolvente. Desde hace años sigo a esta autora que me parece excelente y en cada libro se supera. Ya se que está arriba, no solo en ventas, pero estará aún más arriba. Tiene algo especial, no se que es...pero es buenísima.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por tu blog, Francisco. Y a Carmen, por su reseña. A mí también me gustó mucho "Besos de Arena". Precisamente, dentro de unos días tendremos a Reyes Monforte en una cena-tertulia en el Café Gijón, donde hablaremos con ella sobre su obra, sobre periodismo y lo que surja. Puedes ver toda la información en este enlace:

    http://www.encuentroseleusinos.com/work/reyes-monforte-en-la-tertulia-de-los-encuentros-eleusinos-en-el-cafe-gijon/

    Un beso.

    Javier

    ResponderEliminar
  24. solo me falta por leer un libro de esta autora (el primero), y reconozco que he disfrutado mucho con todos ellos, y si tuviera que resaltar alguno, sin duda La Infiel.

    ResponderEliminar
  25. A mi e estaba gustando el libro, pero es cierto que al acabarlo me ha decepcionado bastante. No digo nada para no estropear la novela a nadie, pero se dejan demasiados cabos sueltos...

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues este es le primer libro que leo de esta escritora y me gustó bastante. Quizás me anime con algún otro.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar