jueves, 31 de enero de 2013

Assur, de Francisco Narla
















Sinopsis:

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar. Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso. Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.


Opinión Personal:


Assur, la primera novela histórica que publica Francisco Narla (Lugo, 1978) me ha causado una grata impresión. Puede que jugase a mi favor el hecho de  que una buena parte de la misma se desarrolle en mi tierra porque reconocía cada una de las poblaciones y parajes que aparecen en ella y, así, viajar con el protagonista por todos los rincones de la Galicia medieval. Poblaciones que empezaban a crecer y convertirse en los núcleos urbanos que conocemos hoy día, como Brigantium (Betanzos), Crunia (A Coruña), Iria Flavia (próxima a Padrón), en donde en principio estuvo la sede episcopal que luego se trasladaría a Santiago de Compostela, una urbe que empezaba a ser el centro de la cristiandad por las peregrinaciones que empezaban a llegar para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Calles que recorrería nuestro protagonista y que, según iba leyendo los pasajes que hacían referencia a esta ciudad me venían rápidamente a la memoria, como la Rúa Nueva y la del Villar o la Rainha, que ya en aquel entonces era una zona en donde los visitantes se paraban a pasar un momento de asueto en las tabernas de la época; calles todas ellas cercanas al templo que mandó construir Alfonso III El Magno. Todo ello lo consigue el autor con una gran labor de recreación de la época.  
 
La portada ya de por sí es atractiva. Una portada que te da una clara idea de la historia que te vas a encontrar entre sus páginas. El antetítulo y el subtítulo nos hablan de quién es el personaje que en ella figura, cuáles fueron las causas de su esclavitud y la época en la que tuvo lugar esa incursión vikinga, pues habla de reconquista. La acción ocurre en el último siglo de lo que conocemos como la Alta Edad Media.        
                                                                                                                                            
                                                                                                                                                  (Río Ulla)
Los nórdicos habían remontado el río Ulla con sus temibles barcos y se dedicaban al pillaje y a asesinar o esclavizar a todos cuantos campesinos  pudiesen. El joven Assur estaba en el momento del ataque con el rebaño de vacas junto al río y lo aprovechaba para pescar truchas ya que Furco, el lobezno que había encontrado un año antes en una guarida del bosque, se encargaba de vigilar el ganado. Ilduara, su hermana, le lleva un poco de comida. Es cuando se da cuenta  de que empezaban a verse unas columnas de humo. Ese humo significaba destrucción y muerte y llegaba desde la aldea de Outeiro, el pequeño    poblado en el que vivía junto a su familia.                                                                    


La vida de Assur cambiará desde ese momento. Solo se preocupará de huir de los feroces invasores. Se convierte en un niño que verá cómo crece entre el peligro, la esclavitud y el afán de supervivencia. Todo ello con la única obsesión de encontrar con vida a alguno de sus hermanos con vida.



Francisco Narla nos ofrece una historia totalmente creíble y fundamentada. Demuestra poseer un gran dominio del lenguaje y adapta la narración a la época en la que se desarrollan los hechos pues vemos cómo está salpicada por vocablos que se empleaban en la Edad Media. Su forma de describir las secuencias que vamos leyendo es minuciosa, prácticamente pictórica, incluso en ocasiones alcanza un tono lírico e intimista. 

 «El topillo cruzó la trocha con rapidez y antes de atreverse a probar las setas las olisqueó embelesado, admirado por la plenitud de su aroma y prometiéndose un festín tras el letargo invernal.»

En un tiempo convulso como el que le tocó vivir se vio rodeado por todo tipo de personajes, Assur ve cómo se encuentra con todo lo que el ser humano puede dar de sí: el interés personal, la traición, la avaricia, el odio, la venganza, los celos pero también la amistad, la camaradería o el amor. Cualidades que iremos viendo tanto en los personajes reales como en los ficticios. Unos y otros convergerán formando una historia única. Los hechos reales son recreados lo más fidedignamente posible teniendo en cuenta, como suele ocurrir en estas novelas de ficción, alguna licencia que el autor se pueda tomar pero narrados tras una labor exhaustiva de documentación. 

(Castillo de Sarracín)
Muchas vicisitudes pasará al joven protagonista desde ese momento. Pero no se encontrará solo pues estará bajo la tutela del infanzón Gutier de León, que junto con el mercenario Weland le enseñarán todo lo referente al arte de la guerra. También tendrá tiempo de escuchar los sabios consejos del médico judío Jesse ben Benjamín. Consejos de unos y de otros que verá cómo le ayudarán a sobrevivir y a librarse de más de una situación peligrosa.


La novela está dividida en tres partes: Jacobsland, el norte y el regreso, completando las 951 páginas que conforman esta historia, un prólogo, un epílogo así como unas aclaraciones finales. Un narrador omnisciente es el encargado de relatarnos los hechos. De la mano de Assur recorreremos el Noroeste peninsular. Asistiremos a la batalla en la que el obispo Rosendo de Santiago derrota a los vikingos pero seremos testigos de cómo es apresado por éstos y llevado en las pocas naves que se salvaron hasta el golfo de los Ártabros desde donde lo llevarán como esclavo hasta las tierras del norte, hasta Noruega. Logra escaparse del fiordo en el que lo tenían retenido y en Nidaros, la capital noruega en esa época, es aceptado como tripulante de su embarcación por Leif Eriksson, Vivirá en Groenlandia, en las llamadas tierras verdes, en donde Eirik el Rojo acababa de establecer las primeras colonias. Juntos navegarán hacia las tierras de poniente, en una expedición que organizará su patrón y amigo para dirigirse a las tierras que dice haber avistado Bjarni Herjolfsson. Assur quedará prendado de Thyre, la hija de Bjiarni. Juntos emprenderán el regreso con el único objetivo de encontrar a su hermana, conocedor de su existencia por la conversación que mantuvo con uno de los tripulantes del navío que los llevó hasta las tierras de poniente. Un viaje que les llevará hasta la actual Londres en donde embarcará rumbo a su tierra.

Pese a la extensión en número de páginas de Assur es una novela cuya lectura recomiendo. Es una novela histórica pero en ella encontraremos también dosis de aventura, intrigas palaciegas y pasíón, una pasión que se verá correspondida. El autor nos retrata  perfectamente la sociedad de la época y nos da a conocer de la forma más detallada posible como vivían los pueblos escandinavos, los llamados demonios del mar, porque en sus rápidas y preparadas naves llegaron a sembrar el terror saqueando, destruyendo y arrasando la península ibérica en varias ocasiones.


 El autor:

 
Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).


Comprometido también con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.



En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo.

Assur es su tercer y más personal proyecto narrativo… hasta la fecha.

Autor: Francisco Narla
Editorial: Editorial Temas de Hoy, Grupo Planeta.
Primera edición: Junio de 2012
  Páginas: 951
  ISBN: 9788499981314

Os dejo el Booktrailer de la novela:


miércoles, 30 de enero de 2013

Sorteo en Blog Blair Mis Lecturas de Cabecera



Casi me pilla el toro y salgo corneado. Ya empiezan a aparecer por la blogosfera sorteos interesantes. En este caso es Blair, la administradora del blog Mis Lecturas de Cabecera, siendo nueve los libros que se sortean. En este enlace podéis ver cuáles son los libros que se sortean así como las bases. El plazo para apuntarse finaliza mañana jueves, día 31 de enero.  Por este motivo empiezo esta entradilla con el símil taurino. 

martes, 29 de enero de 2013

El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil



Cuando desde el blog de nuestra compañera  Laky, Libros que hay que leer Momentos de silencio compartido  de Lectora de Tot y Nora Bosco propusieron la lectura conjunta de El coraje de Miss Redfield, de la escritora y periodista Ana R. Cañil, me lo pensé y finalmente aquí estoy publicando la reseña porque me pareció una temática interesante la que se trataba en la novela: unas nannis de lujo que, formadas casi todas ellas en instituciones que las preparaban profesionalmente, eran contratadas posteriormente para hacerse cargo, en el caso de nuestro país, de los hijos de los personajes más influyentes de la época, entre las que sobresalía la nannísima, como así era conocida, de los nietos de Franco. 

Sinopsis:



Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata.
 
La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

«La petición de una nanny a Norland llegó justo cuando Elsa acababa de terminar sus estudios. El historial de la familia no podía ser mejor y su querida Beryl Hibbs le escribió para recomendarle el trabajo».

Opinión Personal:

 
El coraje de Miss Redfield  (Espasa, 2012) es la historia de Elsa Redfield, una nanny formada en el prestigioso Norland College inglés. La autora sitúa los comienzos de la novela en Jersey, una isla situada en el Canal de la Mancha perteneciente al Reino Unido que había sido ocupada por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, en donde nos presentará a tres de los personajes que encontraremos a lo largo de la narración: Beryl Gibbs, Beryl Adams y Elsa Redfield

Elsa Redfield, tras su formación en la afamada institución londinense, se traslada a España después de haber servido en Múnich y París, para hacerse cargo del nieto de la duquesa viuda de Peñalara. Dividida en dos partes, la trama se desarrolla entre Madrid y Cantabria, en el Val de San Vicente. Cada parte está estructurada en capítulos titulados de corta extensión. Títulos que guardan relación con el contenido de los mismos.

La acción transcurre en el año 1962, en el que se empezaba a hablar de la sucesión de Franco y se celebra la boda entre el entonces Príncipe Juan Carlos y Sofía de Grecia. La sociedad se iba posicionando y ya se señalaba a éste como el principal candidato para ser el futuro Rey de España en detrimento de su padre, don Juan de Borbón, conde de Barcelona. Los partidos políticos también se movían y en el mes de junio de se celebra una reunión en Múnich, conocida peyorativamente como el Contubernio de Múnich, que hace referencia al IV Congreso del Movimiento Europeo y en el que participaron políticos españoles de diversas tendencias. Estos hechos aparecerán durante la trama, incluso vemos cómo el hijo de la duquesa será uno de los que asistan a la reunión. 

Ana R. Cañil nos relata la historia en tercera persona, a través de un narrador omnisciente. Nos presenta a Elsa Redfield, como una persona austera,  competente y serena, tal y como la habían preparado en el  Norland College. Ella sabía que su trabajo era cuidar al nieto de la duquesa y que tenía que guardar las distancias con la familia que la había contratado, al igual que lo había hecho hasta ahora. Su adaptación a la vida en el palacete de los Peñalara fue difícil, incluso en su relación con el personal de servicio. Quería hacerles ver que solo ella era la encargada de estar al cuidado del bebé y la responsable de su educación. No dejaba que nadie del personal se entrometiese en su trabajo. Su estancia en Madrid se la había recomendado miss Gibbs, la nanni de los nietos de Franco. Pero tras la aparición en escena de Alejo Campos de Sola, conde de Gandarilla, conocido como el Conde Rojo, en la nanni se iba a producir poco a poco un cambio radical en su personalidad. Lo que había aprendido en la institución donde se preparó empezaba a alejarse de ella porque afloraban los sentimientos hacia quienes la rodeaban. Empezaba a ser otra persona y eso hacía que el remordimiento se apoderase de su conciencia y veía cómo en ella surgían conflictos internos. El amor hacia el conde es la causa de todo ello. Alejo, comprometido con sus ideales políticos,  era un mujeriego y una persona de verbo fácil y adulador. Una historia de amor entre ambos que irá a más, bendecida incluso por la propia duquesa pero que se resolverá de una forma inesperada.   
 Club Puerta de Hierro de Madrid


El coraje de Miss Redfield  está escrito con un lenguaje sencillo pero muy cuidado. En los diálogos se ve cómo lo adapta a la condición social de cada personaje. Son magníficas las descripciones que hace del palacete de Cerroalto, de la casa de la Cuesta de las Ánimas o de las reuniones que las nannys celebran en Puerta de Hierro. Unas descripciones que permiten que nos hagamos una idea fotográfica de cómo son cada una de las estancias pues refleja hasta el más mínimo detalle que hay en ellas.

Estamos ante una novela que nos atrapa desde el principio. Amor, intriga y política son ingredientes que hacen de ella una lectura atractiva. Todo ello narrado con un ritmo ágil lo que hace que mantengamos el interés en los hechos que se van relatando.  Recurre a la técnica de mezclar situaciones reales con ficticias; lo mismo ocurre con los personajes. Tanto unos como otros están muy bien perfilados, logrando así que nos lleguemos a familiarizar con ellos. Las nannys que veremos reunidas en Puerta de Hierro son personajes reales que estaban al cuidado de los hijos de los duques de Alba, los Marsch, Los Coca o los Martínez Bordiu, lo más granado de la sociedad de esa época. Otro personaje real es El Jarabo, José María Jarabo Pérez-Morris, de familia acaudalada, pero que llevaba una vida desenfrenada. Su figura está relacionada con el misterio que encierra el anillo que guarda con mucho celo Miss Redfield y que le fue entregado en su día para que lo hiciera llegar a Miss Gibbs, la nannísima de los nietos de Franco. Nos iremos enterando qué relación guarda éste con Beryl Gibbs y con la familia Peñalara. Toda una historia manchada de sangre y odio encierra esa joya y en la que está involucrada la familia de la aristócrata. La joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz esas terribles heridas con consecuencias insospechadas, como bien se dice en la sinopsis.



Ana R. Cañil nos ofrece una obra en la que escribe sobre una época a la que los narradores no le han sacado mucho partido, al contrario de lo que ocurre con la Guerra Civil o la inmediata posguerra. Podemos entenderla como un retrato de la sociedad de la época. Detrás de ello hay una gran labor de documentación, como ella comenta en alguna entrevista a los medios de comunicación. Solo me queda recomendar su lectura. 

 La autora:


La periodista Ana R. Cañil (Madrid, 1958) ha sido redactora jefa del semanario El siglo, directora de Informe Semanal y subdirectora del periódico digital soitu.es. También ha trabajado en diferentes puestos durante varios años en Cinco días. En la actualidad colabora en el programa Espejo Público, en Antena 3. En 2008 recibió el Premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis y en 2011 publicó su primera novela, Si a los tres años no he vuelto en donde recrea unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción.

Título: El coraje de Miss Redfield.
Autora: Ana R. Cañil.
Editorial: Espasa.
Año de edición: 2012
Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788467008821
Nº páginas: 309

Fuentes: Wikipedia. 
La huella del crimen de RTVE, miniserie sobre los crímenes de El Jarabo.  

jueves, 24 de enero de 2013

Resultado final de la encuesta mejor novela 2012 para blogs


El Club Literario Creatio convocó, en su momento a aquellos blogs literarios que estuviesen interesados en participar en la elección de las mejores novelas del año 2012. Se elegían tanto las escritas en español como las escritas por autores extranjeros traducidas al español. En este enlace leer la entrada que publiqué en su día y en la que figuraban las bases para poder participar. El plazo para enviar los correos electrónicos con las novelas elegidas en ambas categorías finalizaba el día 20 a las 23: 59 horas. 

Ayer, 23 de enero de 2013, se publicó el fallo una vez hecho el recuento de las novelas nominadas y resultaron ganadoras las siguientes:




En el apartado A) de novelas escritas en español la elegida  primer lugar fue para La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño. 











En el apartado B) de novelas escritas por autores extranjeros y traducidas al español, la elegida en primer lugar fue El invierno del Mundo, de Ken Follett. 




Las diez mejores novelas de cada categoría fueron.

Categoría A):

1 – La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño.
2 – Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica.
3 – El lector de Julio Verne. Almudena Grandes.
4 – La saga de los longevos: la vieja familia. Eva García Sáenz.
5 – La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe.
6 – Palmeras en la nieve. Luz Gabás.
7 – La tabla esmeralda. Carla Montero.
8 – Entra en mi vida. Clara Sánchez.
9 – Los principes azules también destiñen. Megan Maxwell.
10 – El coraje de Miss Redfield. Ana R. Cañil.


Categoría B):

1 – El invierno del mundo. Ken Follet.
2 – Un beso en París. Stephanie Perkins.
3 – El sueño de la montaña del oro. Zhang Ling.
4 – Bajo la misma estrella. John Green.
5 – El lenguaje de las flores. Vanessa Diffenbaugh.
6 – Danza de Dragones. George R.R. Martin.
7 – Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas. Cassandra Clare.
8 – El circo de la noche. Erin Morgenstern.
9 – Una oración por Katerina Orovitzová. Arnost Lustig.
10 – Algún día este dolor será útil. Peter Cameron
.


Entre todos los blogs literarios que participen en la encuesta, se sorteará un viaje para dos personas a Sevilla (desde cualquier punto de España), coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla, que incluye transporte, dos noches de estancia –en régimen de alojamiento y desayuno- y una comida con otros blogueros y escritores. Los requisitos para participar en este sorteo son:
A) Haber emitido correctamente el voto.
B) Haber incluido una entrada en el blog entre el 23 y 31 de enero de 2013 con el listado de las novelas elegidas.
Recuerdo las bases completas de la encuesta

lunes, 21 de enero de 2013

Presentaciones y novedades editoriales


Ediciones Evohé:


 El próximo viernes, 25 de enero, a las 19,30 h. tendrá lugar la presentación de Mundos cruzados, de Fernando de Villena. El acto tendrá lugar en la Librería Antes, sita en el calle Lagasca, 120, Madrid

Sinopsis:

La novela del siglo XIX podía ofrecernos un microcosmos y dentro del mismo analizar el comportamiento de los diversos personajes, pero, aunque la acción de la misma se desarrollase durante uno o varios años, allá se nos reflejaba un mundo estático. La novela del siglo XX se lanzó en todas las direcciones y a todo tipo de experimentos y hoy aún nos resulta muy difícil definir sus características, su sello temporal, aunque, salvo excepciones como las obras de Proust o las de Mujica Láinez, suele ser también una novela estática. Cien años de soledad, por ejemplo, no pretende mostrarnos el paso del tiempo durante ese siglo de vida de Macondo, sino cómo eran Macondo y sus habitantes.

En este siglo XXI, en un mundo que cambia por momentos, que se ha acelerado como un bólido de carreras, el narrador debe dedicar su atención a ese fluir velocísimo y continuo.

En la novela Mundos Cruzados (Novela Histórica), con sus más de cien personajes (históricos los unos, inventados los otros) se pretende no solo reflejar esa fugacidad, sino también el hecho innegable de que, a través de los siglos, muchos españoles, perseguidos en su propia patria por los rigores históricos —inquisiciones, guerras, hambres— buscaron amparo en Hispanoamérica y viceversa: muchos hispanoamericanos que precisaban escapar de sus países por causa de las dictaduras, los abusos y persecuciones vinieron a refugiarse en España con el sueño de una vida mejor. Así, las tierras de todos los países de Hispanoamérica y muchas de España se nos muestran en las páginas de esta vibrante historia que una vez comenzada no puede dejarse de leer hasta el fin.

Esta, pues, sería la novela de todos los que marcharon de un mundo a otro en busca de la felicidad que se les negaba en su tierra. 


 Baile del Sol lanza En los antípodas del día:

Sinopsis:

Madrid. Finales del siglo XX. Rafael Hernández es un joven recién licenciado en Filosofía que —obviamente— no encuentra trabajo relacionado con sus estudios. Cansado de pedir dinero a sus padres, decide ponerse a trabajar como teleoperador para ir tirando, y lo que, en principio, parece ser una escapatoria temporal, se convierte en más de cuatro años trabajando en el turno de noche contratado consecutivamente por tres empresas diferentes para atender a los clientes de una misma televisión digital de pago. Conocerá así Rafael los contratos temporales, los fatídicos cargos intermedios, la lucha sindical y todo tipo de miserias (y glorias) laborales que se puedan imaginar relacionadas con el telemarketing, en concreto, y con la precariedad en la empresas, en general. El trabajo nocturno le absorberá hasta tal punto que afectará a sus relaciones íntimas y dejará apartada la tesis sobre el nacionalismo que pretende desarrollar. Rafael se hará mayor, pero no perderá la pasión por la música rock que le une a sus amigos, aunque al crecer e incorporarse al mercado laboral se dará cuenta de la complejidad de la realidad, de lo fácil que es hablar y lo difícil que es actuar y tomar decisiones. Narrada en primera persona con dureza, ironía y mucho sentido del humor, la historia de Rafael es, tan patética como divertida, la de tantos jóvenes (y no tan jóvenes) explotados por un salario miserable que creen en un futuro mejor que no acaba de llegar. Una historia normalmente silenciada que aquí se revela en toda su cruel extensión, sin olvidar los matices y contradicciones que marcan cualquier actividad humana.

El autor:  Nace en Pamplona en 1971, pero lleva los últimos veinte años de su vida en Madrid. Es autor de la novela Madrid 3, publicada en 2004, ha sido cronista cinematográfico eventual de la revista Ruta 66 y es responsable del blog Ragged Glory (http://raggedglory.blogspot.com/), en el que se dedica a desmenuzar con pasión discos de rock y jazz. Tiene también escritos bastantes relatos y poemas que no han visto la luz. En los antípodas del día (Tenerife, 2012), es su segunda novela.

 Random House Mondadori, bajo su sello Plaza & Janés, presenta El sueño del otro.Aquípodéis informaros. 

jueves, 17 de enero de 2013

Novedades editoriales


Ya empiezan las editoriales a bombardearnos con las novedades. Hay para todos los gustos y colores. Y eso que estamos en enero. De aquí a final de año ni te cuento. Empecemos:

Impedimenta nos presenta una joyita de la literatura inglesa. La pongo en primer lugar porque sé que a much@s atraerá este título, Los habitantes del bosque


Funambulista apuesta por Marcel Proust, El asunto Lemoine.

 Atlantis lanza este estudio del médico forense, José Cabrera, C. S. I. Lincoln. Aquí   podéis leer la sinopsis. 












Random House Mondadori envía el catálogo del Correo de las Letras de este mes de enero. Podéis informaros en este enlace









 Planeta de Libros trae una batería de novedades en sus diversos sellos: En su Newsletter  hay información interesante de J. J. Benítez y su Caballo de Troya o de la serie Numbers. 

En Austral podemos encontrar obras de Don Delillo, Delibes o Carmen Laforet.Aquí  tenéis más información.

Destino presenta Duelo de espadas
.

Planeta de Libros, como está cerca San Valentín, propone una serie de libros para regalar en esas fechas.






Baile del Sol publica dos novelas, La increíble patria  y El silencio entre las palabras.








Algaida nos presenta varios títulos en libro de bolsillo como son La larga noche, El Laberinto de la Atlántida, Dicen que estás muerta, La esfinge, El secreto de la cortesana y La larga noche. En su web tenéis más información.  

martes, 15 de enero de 2013

Flores de Invernadero, de Natalia García



Sinopsis:


Flores de invernadero es una novela de ritmo ágil, como la vida de la protagonista, Emma, ejecutiva de una importante agencia de publicidad, que combina su estresante jornada laboral con el cuidado de su hija, estudiante en Londres. Su entorno lo conforman Mercedes, su amiga del alma, a la que apoya sin condiciones para que pueda cumplir su íntimo deseo; Laura, su compañera de trabajo, que comparte con ella confidencias de su alocada vida y Alberto, su misterioso vecino. Emma hace partícipe al lector de su propio crecimiento personal, recordando experiencias vividas de su pasado y viviendo con intensidad el presente, en el que sus padres, su gran apoyo en los momentos más duros, comienzan su declive.


A lo largo de la novela se entremezcla una intrigante relación sentimental, sexual y apasionada, sin desvelar la identidad de sus protagonistas. Una novela actual, de amor y sentimientos en la que Emma consigue salir siempre adelante, por su determinación y sensibilidad.



«Llega el domingo y continúo con la misma inactividad, supongo que el trabajo de la semana me ha dejado K.O. ¿O será que me estoy volviendo mayor?»

 
Opinión Personal:


Flores de invernadero es, como dice la sinopsis, una novela de ritmo ágil, como la vida de Emma que nos cuenta todo lo que ocurre a su alrededor como si de un diario se tratase. Ella es, sin duda, la protagonista.  En él escribe sobre su día a día, en el trabajo y fuera de él. Cuando la ocasión lo requiere Emma da un salto en el tiempo recordando momentos de su infancia, de su vida universitaria, de la vida familiar en casa de sus padres. Está escrito en primera persona aunque veremos también, de forma intercalada, relatado por un narrador omnisciente, la relación entre dos personas adultas, hombre y mujer, que poco a poco irá subiendo de tono alcanzando incluso tintes eróticos. Una relación que, presumiblemente, se mantiene vía chat. Esta parte nos mantiene intrigada hasta el final pues no sabemos quiénes pueden ser ambos.

Natalia García nos acerca a sus personajes con un lenguaje sencillo y muy cercano, dándole un toque de intimismo y al mismo tiempo de reflexión. Son personajes con los que nos podríamos cruzar por la calle. Están perfilados de tal forma que parecen reales. Nos identificaremos perfectamente en alguno de ellos o podremos reconocer en ellos a personas próximas a nosotros.  Emma es una mujer madura, con una hija que está en Londres perfeccionando su inglés. Nos vamos haciendo cómplices de su manera de ver y entender la vida. Se da cuenta de que la suya es una vida muy monótona: de casa al trabajo y del trabajo a casa. ¿A cuántas personas no les ocurre algo parecido?. Los días van pasando y la rutina hace que el ciclo se repita cada veinticuatro horas.

Ella es una ejecutiva de la empresa y está muy comprometida con su trabajo. Nos habla de sus compañeros y su jefe: Laura, Pedro, Alicia, Jaime, el becario,... Cada uno de ellos tienen su historia. Son tiempos difíciles y todos tienen que arrimar el hombro para que los clientes se sientan satisfechos con su trabajo.  Pero, como en toda empresa, hay días buenos y días malos y en la agencia no iba a ser diferente.

Vive sola en su pequeño piso de Madrid. Cuando empezó a ganarse la vida se independizó. Quería tener un hogar para ella y su hija. Pero siempre estarán ahí sus padres, sus amigos y sus vecinos. Todos forman parte de su vida. Sus padres son mayores y ella los quiere mucho porque se lo han dado todo y siempre han estado ahí cuando los necesitaba. Ahora es ella quien se preocupa por estar a su lado porque los encuentra muy mayores. Alberto es su vecino de abajo. Es informático. A veces le pide que cuide de María, su hija.  Su mujer trabaja y pasa muchos días fuera de casa. Esta situación le extraña mucho a Emma. Hay vecinos que nos sorprenden y Alberto es un ejemplo de ello.

Mercedes es su amiga del alma, siempre está ahí cuando hace falta. Emma le anima a seguir con el proyecto que tanto le ilusiona y se alegra de que pase a convertirse en realidad. Son íntimas amigas y eso se demuestra en lo bueno y en lo malo. Es la que le hace ver a Emma que tiene que hacer más vida social, que tiene que abandonar esa monotonía en la que está inmersa. Madrid es su ciudad pero apenas la conoce. Poco a poco notaremos el cambio que se va produciendo en ella.

Flores de invernadero (Éride Ediciones)  es una novela que no nos resultará indiferente. Nos presenta una historia que bien pudiera ocurrir a nuestro alrededor. Merece la pena adentrarse en sus poco más de doscientas páginas. La narración es fluida y los capítulos, todos ellos de muy pocas páginas, pasan rápidamente ante nosotros porque nos invitan a seguir leyendo. Cuando nos damos cuenta hemos llegado al final. Un final que nos causará sorpresa y, al mismo tiempo, un sabor agridulce, como la vida misma, pues nos encontraremos con el vuelco que se producirá en la vida de alguno de los personajes pero para ello os invito a que leáis esta ópera prima de Natalia García.

La autora:

Natalia García, nacida en Madrid, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Durante más de quince años se ha dedicado al mundo de la comunicación, trabajando en diversas Agencias de Publicidad multinacionales.

Título: Flores de Invernadero
Autora: Natalia García
Éride ediciones (primera edición, noviembre de 2011)
ISBN: 978-84-15425-15-1
Nº de páginas: 212

lunes, 14 de enero de 2013

El bloguero invisible



¿Creíais que no me acordaba que tenía que publicar una entrada sobre la recepción del libro que me correspondía una vez que decidí participar en el Bloguero Invisible?. Pos os equivocáis. He de adelantar que el libro llegó en perfecto estado de salud, je, je. 

Yo, cual crío con unos zapatos nuevos, creí que volvía a la época en la que los Reyes Magos entraban por la ventana de la casa (no podía ser por la chimenea porque el piso no tenía tan agradable invento muy adecuado para el gélido invierno) y que, en la mañana del día dedicado a SS. MM. de Oriente (¿o son Tartessos?. Porque ahora ya nos quieren confundir hasta en el origen de los tres buenos hombres), tendría a los pies del árbol navideño, un paquetito que tendría una etiqueta con mi nombre y en el que vendría el libro de marras. ("¿Y por qué leñe tenías que saber tú que era para tí ese paquetito, listillo?" -dice la voz de mi conciencia. "Pues porque, por una vez, sé más que tú, Pepito Grillo- le contesto en plan chulesco-, así que, chitón; ya está bien de semonearme". Y mi conciencia, que cuando quiere es lista y hace lo que considera oportuno, va y se calla ). Pero ¡oh, desilusión!. No estaba. 
-"Bueno -me dije- para una vez que sé lo que pasa, me da igual. Llegar tiene que llegar. Los tres Reyes de Oriente (o de Tartessos) ya se han ido pero vendrá alguno de sus pajes a traérmelo". Y, efectivamente, el lunes día siete de enero, poco antes de la hora de la comida, siento sonar el claxon de un coche. No es ese sonido tan estruendoso como el de el anuncio de la tele en el que el tío chulo se va con su flamante coche a toda pastilla y todo el mundo se queda pasmado mirando para él. Es un sonido familiar. "¡Ya ha llegado!- me digo- Y tú cállate, que ya te veo venir-le advierto a mi conciencia").

Mi amiga la cartera. Sí, sí, es una mujer que reparte el correo, no la cartera que llevamos en el bolsillo con los eurípides. Es ella. Muy amable, como siempre, me entrega el paquete y, como niño educado, le doy las gracias. 

Una vez abierto el paquete la sonrisa es doble. "Vaya. El bloguero invisible ha acertado. Ni que supiera mis preferencias". Uno de mis escritores favoritos de, John Le Carré, todo un especialista en novelas de suspense y espionaje ambientados en la llamada Guerra Fría. De él tengo en mi biblioteca y leí en su día El espía que surgió del frío, Un espía perfecto y alguno más que ahora mismo no me acuerdo. Porque, a parte de la novela histórica, mi otro género preferido es la novela negra, de suspense o un buen thriller. El remitente de este libro es Pedro José Campo Garraza, el administrador del blog Comentarios, libros.., blog que no conocía pero que habrá que pasarse por él pues parece interesante. Pero también había una pequeña sorpesita y es esta cajita de pastillas contra el dolor ajeno, de la ONG Médicos Sin Fronteras. Gracias por el detalle, Pedro.

Os preguntaréis si la compartí. Pues no, pero no por egoísmo si no porque en mi casa estas pastillas, de un sabor un tanto fuertecillo, no gustan. Así que me vienen bien porque tengo la garganta un poco "averiada". 

En resumen, una experiencia grata que ayuda a conocer a otros blogs y, aunque me tenga que desplazar al pueblo para remitir el paquete, no me importa. Lo hago con gusto. Y espero repetir  en la próxima edición . Mis agradecimientos a
Kayena, la artífice de que todos nos veamos involucrados en este evento que ayuda a que nos relacionemos más entre los blogs y que hace que conozcamos a otros administradores/as que sabemos abundan por la blogosfera. Una muy buena y feliz idea, como otras tantas que uno va descubriendo. Gracias a todos por hacer posible todo esto y que nos sigamos leyendo durante muchísimos años.   

sábado, 12 de enero de 2013

Encuesta mejor novela 2012


El Club Creatio convoca a los blogs literarios, lectores habituales y con criterio, interesados en participar en la elección de las mejores novelas de 2012. Premio: se sorteará un viaje a la Feria del Libro de Sevilla 2013.


¿Quién puede votar?
 
Todos aquellos que tengáis un blog en el que se hable de libros. Como único requisito, tendréis que poner en vuestro blog el banner que adjuntamos, además de las bases, con el fin de darle difusión a la encuesta.


 ¿Cómo se vota?

Simplemente enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: mejornovela2012@creatiosocialmedia.es
 ¿Cuál es la fecha límite para enviar el correo? 
 
El 20 de enero a las 23:59.


¿Cuántas novelas se pueden elegir?

Relaciona hasta un máximo de cinco libros de cada una de las dos categorías establecidas, por orden de preferencia.
Estas categorías son:
-Mejor novela escrita en español, publicada en 2012.
-Mejor novela de un extranjero, publicada en España en 2012.


El recuento de votos se realizará con la supervisión de una comisión de blogueros. Ante notario, se sorteará un viaje a la Feria del Libro de Sevilla 2013 entre todos los participantes que informen en su blog del resultado de la elección. El viaje incluye desplazamiento para dos personas desde cualquier punto de España, alojamiento de dos noches en un hotel de Sevilla y una comida con blogueros y escritores.
El día 23 de enero se hará pública la lista de las novelas elegidas para que la incluyáis en vuestros blogs antes del día 31.
El día 4 de febrero daremos a conocer el ganador del viaje.

Estamos seguros que esta es la mejor manera, la más fiable y la más justa de determinar las mejores novelas del año.
¡Anímate a participar!

Bases completas de la encuesta

jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista a Marta Querol, autora de El final del ave Fénix


La última reseña que publiqué en mi blog el año pasado, 2012, fue El final del ave Fénix.Hoy os traigo una entrevista con su autora para que podamos saber algo más sobre ella y su obra. 
 
Marta Querol Benèch nació y se crió en Valencia, (España). Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, y estudió después dos máster de especialización. Comenzó como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia, y terminó dirigiendo el departamento de calidad de una multinacional del sector de la iluminación.

Pero su auténtica vocación es la de escritora. Comenzó a escribir, fruto de una necesidad interior incontrolada, sacando tiempo de noches en vela para volcar lo que deseaba expresar en unas líneas . Aquellas primeras líneas reflejaron una vocación que latía en su interior.

Ese impulso creativo se convirtió en el prólogo de su primera novela, 'El final del Ave Fénix' (2008), con la que participó en la 56 Edición del Premio Planeta de Novela. Fue una de las diez finalista de ese año, y la confirmación de que había emprendido el camino correcto.

 Desde entonces no ha dejado de escribir. Colaboró desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 en el periódico valenciano «Las Provincias» (Grupo Vocento) con un artículo semanal, ha escrito varios relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participa como jurado en certámenes de relatos. Su cuento infantil  «El niño que se convirtió en Rey Mago» salió publicado en la antología ilustrada, Ilusionaria, de carácter benéfico.
Ha terminado su segunda novela, «Las guerras de Elena». Tras 'El final del Ave Fénix' (finalista del Premio Planeta 2007), Marta Querol regresa con esta impactante novela, ya publicada por B de Books y continua con la tercera y última parte de esta peculiar trilogía.

Título: El final del ave Fénix.
Autora: Marta Querol
Editorial: Ediciones B (1ª edición, noviembre de 2012)
Edición de bolsillo, tapa blanda.
ISBN:9788498727166
Nº páginas: 526

 
1.- Colaboró usted durante cuatro años como columnista en el diario «Las Provincias» y sigue participando en tertulias de radio y televisión. ¿Cómo compagina su trabajo como escritora?

M. Q.- Son actividades que me quitan poco tiempo a lo largo de la semana. En realidad me distrae más tiempo mi vida cotidiana, las cosas de casa, la familia y lo que rodea a la escritura (promoción, presentaciones, conferencias, mantener la web…). Hacerse cargo de todo una misma agota e impide encontrar un ritmo de escritura adecuado. Lo bueno de la actividad de escribir es que puede hacerse en cualquier momento, y aunque es deseable someterse a un horario, este es muy flexible. Y a su vez es lo malo, porque esa flexibilidad hace que te dediques a muchas más cosas sin ser consciente de tu propia falta de tiempo y dedicación a lo fundamental.



2.- El final del ave Fénix es su primera novela y queda, nada menos, que finalista en la 56 edición del Premio Planeta. Me imagino que ya se lo preguntarían más veces pero ¿por qué decide presentar su novela a este prestigioso premio del mundo de la Literatura?

M. Q.- Fue un tema de inconsciencia y practicidad. Cuando terminé el manuscrito lo di a leer a dos personas muy cercanas. Los dos me dijeron que era muy bueno y debía intentar publicarlo, pero desconocíamos por completo el mundillo literario, no teníamos contactos ni sabíamos a quién dirigirnos, así que me sugirieron presentarlo a un premio como posible forma de publicar (muestra clara de nuestra ignorancia) y el Premio Planeta era el más cercano en fecha. Solo aspiraba, y de forma casi absurda, a quedar entre los 10 finalistas, pero sucedió.


3.- Sin embargo, y pese a esa condición de finalista, su novela pasó por varias editoriales hasta llegar a Ediciones B. Contradictorio ¿no?

M. Q.- No lo esperaba, pensé que siendo finalista sería fácil publicar con algún sello de Planeta. Cuando me enteré que en realidad estaba vetada para hacerlo al menos en un par de años en cualquiera de sus sellos, me sentí perdida. Tuve que empezar publicando en una editorial local, muy pequeña, y poco a poco la novela se ha ido abriendo camino hasta llegar a esta edición de bolsillo con Ediciones B, tras otras dos ediciones en papel de editoriales distintas, una digital por mi cuenta y otra edición digital también con Ediciones B. Cinco en total.

4.- El final del ave Fénix se presenta como un homenaje a la mujer emprendedora que quería hacerse un hueco en un mundo dominado prácticamente por los hombres. ¿Se puede decir, a día de hoy, que la igualdad entre ambos sexos es un hecho, o que todavía falta mucho para conseguirlo?

M. Q.- Todavía falta mucho para conseguirlo, aunque nada que ver con la situación que describo en la novela y que era la realidad de la época. Ahora, en mi opinión, es más una cuestión de herencia, de que las diferencias no se salvan de un día para otro, que de voluntad de que sea así, pero la realidad es que en puestos de dirección, a mismas responsabilidades, los sueldos de las mujeres son estadísticamente más bajos, y también hay menos mujeres que lleguen a esos puestos. La tendencia es a que esa brecha se reduzca, pero queda camino por recorrer porque venimos de una situación muy desigual, las mujeres se han incorporado más tarde y van acercándose poco a poco. Pero en la época que retrato la desigualdad estaba regulada por leyes en el código civil y penal. Era le ley, eso ya no pasa y la mentalidad de los españoles ha evolucionado muchísimo.


5.- También veo que otro claro protagonista es la ciudad de Valencia. Una ciudad que empezaba a desarrollarse pero que la riada de 1957 supone un duro revés.

La ciudad de Valencia es casi un personaje más. Sus calles, los locales que existieron y ya han desaparecido, las costumbres sociales… En cierta forma es un pequeño homenaje a una ciudad a la que amo y que no ha tenido demasiadas páginas en la literatura en comparación con otras. En particular la riada del 57 es un hito importante en la novela que ha hecho estremecer a mucha gente.

6.- Los Lamarc y los Company representan a dos clases sociales totalmente distintas. Las diferencias eran casi abismales entre unos y otros. ¿Esta situación puede volver a darse hoy día?

M. Q.- En realidad ninguno de ellos está en los extremos de la escala social, ni los Lamarc son de la nobleza o una gran fortuna, ni los Company son gente en la miseria y sin recursos. Las dos familias están dentro de ese amplio espectro llamado burguesía en el que se engloba la mayoría de la población, pero cada uno en un extremo de esta, y precisamente por no estar tan distantes esas diferencias en el trato y en la forma de vida se sienten tan acusadas e incomprensibles.

Hoy en día me temo que la burguesía, llamada ahora clase media, se está reduciendo y sin embargo se están ampliando los extremos, lo que no es nada bueno. Los ricos son más ricos, y cada vez hay más gente en situación de miseria.

7.-  En su novela puede decirse que hay una línea argumental y varias subtramas ¿Qué procedimiento sigue para que todo funcione, finalmente, como un puzzle?

M. Q.- Para mí el bastidor son los personajes. Todo lo que sucede debe tener consecuencias en su personalidad, en su evolución, en sus reacciones futuras. Son tramas que afectan a la psicología de los personajes, a sus miedos, ambiciones y obsesiones, a su forma de afrontar la vida. Son ellos los que me han llevado de la mano. Han sido esas tramas, pero podían haber sido otras similares que provocaran en ellos los mismos cambios.

8.-  ¿Marta Querol se ve reflejada en alguno de los personajes de la novela?

M. Q.- No, bueno, tal vez en la Lucía que narra el prólogo por ser lo único que refleja una vivencia personal.

9.- ¿Qué ingredientes le gusta que aparezcan en sus obras?

M. Q.- Gente real, creíble, personajes que atrapen al lector, las pasiones primarias que mueven el mundo, como el amor, el odio, los celos, la ambición, y vivencias que sin ser extraordinarias tengan fuerza y permitan al lector identificarse con ellas.

10.- ¿Hay algunos autores que influyan en su estilo?

M. Q.- Eso deberán decirlo los lectores, yo no soy consciente de ello. Tomando como referencia lo que me han dicho algunos de ellos, Joseph McGregorque que creo fue quien hizo la primera reseña de la novela para la web de Anika entre libros, comentó que le recordaba al costumbrismo galdosiano, por la forma de retratar la forma de vida de una época, y otras autoras como Olalla García o Paloma Sánchez Garnica me comentaron que veían influencias del realismo francés del XIX, y yo de joven leía muchos autores franceses, como Balzac, Zola, Stendhal… En el informe de lectura del Premio Planeta anotaron como referencia a Mercedes Salisachs. Pero yo no intento escribir de ninguna forma, escribo como me surge e imagino que todo lo leído ha dejado su poso.


11.- También ha escrito algunos relatos. ¿Se siente cómoda con ellos?

M. Q.- La verdad es que me cuesta mucho escribirlos. Son como fogonazos, de pronto se me ocurre uno, y sale, pero no puedo decir “voy a sentarme a escribir un relato”, tiene que surgir y me ocurre pocas veces. Por eso no soy muy prolífica ni me considero ninguna experta. Me gustaría escribir más, porque son un buen ejercicio que no lleva demasiado tiempo y da satisfacciones.

12.- Las guerras de Elena ya está publicada en versión digital. ¿Está teniendo la misma aceptación que El final del ave Fénix?

M. Q.- Las críticas han sido incluso mejores, pero de momento ha tenido poca difusión, porque solo existe en versión digital y no se ha promocionado. Pero la aceptación ha sido estupenda, y la mayoría de opiniones en Amazon, Goodreads o foros como el de las lectoras de Telva son muy favorables, y han dejado constancia de lo mucho que les ha gustado. Espero que cuando la publiquen en papel, se conozca más.



13.- Muchas gracias por concederme esta entrevista y espero que después de El final del ave Fénix vengan más éxitos.

Muchas gracias por esta extensa entrevista y por interesare por mi trabajo.