viernes, 27 de diciembre de 2013

Las aventuras de Arthur Gordom Pym, de Edgar Allan Poe



Sinopsis:

«La Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket comprende los detalles de un motín y las atroces carnicerías a bordo del bergantín Grampus, en su viaje a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la reconquista del buque por los sobrevivientes; su naufragio y los horribles sufrimientos por el ham bre; su rescate por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de esta última por el océano Antártico, su captura y la matanza de la tripulación en un archipiélago del paralelo 84 de latitud sur» Noticia que acompañaba a la edición original de 1838. Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe, traducidas por Julio Cortázar. La obra está destinada a lectores y lectoras jóvenes y adultos. Esta obra se relaciona directamente con En las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft, cuyo argumento se inspira en el trágico final de Arthur Gordon Pym. La publicación de esta segunda obra por parte de Libros del Zorro Rojo, recupera el sentido de continuidad para así brindar a sus lectores la posibilidad de acceder a dos magníficas obras ilustradas que pueden ser leídas como una saga. “Poe lo comenzó, Lovecraft lo culminó”.

Opinión Personal:

«Todas mis visiones eran el naufragio y el hambre, la muerte o la esclavitud entre las tribus bárbaras, una vida de dolores y de lágrimas arrastrada en una roca árida y desierta, en un mar inaccesible y desconocido. Estos delirios son muy comunes entre la clase harto numerosa de hombres melancólicos; pero en la época de que hablo, yo los consideraba como nuncios proféticos de una suerte a la que me sentía destinado». Esta reflexión está sacada de «Las aventuras de Arthur Gordon Pym» (Aventures of Arthur Gordon Pym), pero bien podían ser fiel reflejo de la personalidad de su autor, Edgar Allan Poe. Fue la única novela que escribió este escritor norteamericano.
Arthur Gordon Pym es un muchacho hijo de un respetable comerciante proveedor de la marina en Nantucket que se hace amigo inseparable del  hijo de Mr. Barnard, Augustus, con el que había coincidido en la academia de Mr. E. Ronald y que había hecho un viaje con su padre a bordo de un ballenero, relatándole sin cesar a Arthur sus aventuras en el Pacífico meridional. La forma en que contaba sus historias seducían y fascinaban al protagonista. 
Tienen una primera experiencia desagradable en un bote de vela. Experiencia que, sin embargo, no impedirá que ambos vuelvan a emprender otras aventuras, narradas todas ellas en primera persona e inimaginables para ambos pues, tras embarcar en el ballenero Grampus, que se dirige a los Mares del Sur, se verán envueltos en episodios en los que pasarán por todo tipo de vicisitudes, cada cual más espeluznante, pues el autor era un maestro de provocar en el lector toda clase de miedos, tensiones e inquietudes obligándole a seguir con la narración pues le hace sentir la curiosidad de qué va a pasar en el próximo capítulo.
Poe sabía utilizar el terror psicológico y por eso hace pasar a sus personajes por las peores situaciones que puede sufrir el ser humano. Situaciones límite que tendrá que afrontar porque es su supervivencia la está en juego, relatadas todas ellas con crudeza logrando darle esa sensación de realismo a los distintos episodios que nos encontraremos.
 El relato es fiel reflejo del interés de la época por las expediciones polares. Hay influencias de Robinson Crusoe, de D. Defoe, y así como de El Holandés herrante, la leyenda por excelencia de buques fantasmas que navegan por los mares.
Estamos ante una novela marcada por el estilo muy propio de su autor. Sorprende, sin embargo, la proliferación de términos marineros y datos de situaciones exactas que se utilizan en cartografías marinas, de los cuales quizás abuse demasiado y haga a veces lenta su lectura. Esto es curioso pues el autor sólo hizo un viaje en barco para visitar a su familia en Inglaterra.  Está bien documentado por las historias que intercala en la obra. También aparecen descripciones de un realismo tal que parece que el lector está viviendo y sufriendo en sus propias carnes el episodio en cuestión.
El autor:

Edgar Allan Poe (Boston, 1809 - Baltimore, 1849) era ijo de actores ambulantes que nunca conoció, Edgar Allan Poe fue acogido al cumplir dos años por la familia de un comerciante que marchó a Inglaterra en 1815. Cursó sus primeros estudios en internados de Londres y Stoke Newington. Asistió brevemente a la Universidad de Virginia y a la academia militar de West Point. En 1827 publicó Tamerlan y otros poemas, que incluía versos escritos a los catorce años. Ocupó su vida en bares, salas de juego y tribunales de justicia; colaboró con efímeras publicaciones y se enemistó con todos sus colegas. En 1833 «The Saturday Visitor» premió su Manuscrito encontrado en una botella. Tres años después se desposó con su joven prima y acometió la redacción de las más altas historias de terror y suspense del siglo, prefigurando la literatura del siguiente. En 1841 Los crímenes de la rue Morgue inauguró el género policial. Edgar Allan Poe sobrevivió tres años a la muerte de su esposa. Vencido por el delirium tremens, murió el 7 de octubre de 1849 en la sala común de un hospital de Baltimore.

Datos técnicos:

Título: Las aventuras de Arthur Gordom Pym
Título original: Aventures of Arthur Gordon Pym
Traducción: Julio Cortázar
Autor: Edgar Allan Poe
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: LIBROS DEL ZORRO ROJO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492412150
Nº de páginas: 248 págs.


 

 



15 comentarios:

  1. Gracias por la reseña,no lo conocía pero parece interesante, besotes

    ResponderEliminar
  2. Éste lo tengo apuntado, pues leyendo otro libro, un personaje me recomendó su lectura... Y Poe siempre es sinónimo de calidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por descubrirme sobre todo esta edición que me ha parecido tan atractiva. Soy una gran admiradora de Poe y nunca he leído este libro, pero me ha gustado este de Libros del zorro rojo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De Poe he leído muy poco. No conecto mucho con este autor, así que te agradezco la recomendación pero de momento no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pensado a leer algo de Poe este año, pues casi no he leído nada. Este lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Este no lo he leído y mira que este autor me gusta. Y esta edición parece estar muy bien, así que me lo anoto en mi lista de deseos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. He leído alguna obra del autor aunque esta no la conocía, aún así no me llama mucho así que esta vez la dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  8. He leído poquísimo de Poe, lo reconozco, pero lo poco que he leído de él, me ha gustado bastante. Esta obra la tengo desde hace tiempo en el lector, aunque aún no le he hincado el diente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. De Poe he leído bastante, aunque tengo la impresión de que no es el caso del libro que hoy nos presentas, porque no me suena.

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gusta Poe y cuánto me queda por leer de él! me lo apunto, claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Histórica a más no poder, estas lecturas no van a estar entre las que lea, procuraré buscar una historia un poco más reciente.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña. Estamos buscando ahora el libro para leerlo. Lo único curioso fue que en el escrito aparece "herrante" con h, e "ijo" sin h. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la reseña. Estamos buscando ahora el libro para leerlo. Lo único curioso fue que en el escrito aparece "herrante" con h, e "ijo" sin h. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la reseña. Ahora andamos buscando el libro para leerlo.
    Lo único curioso es que en el escrito que aquí hace, hay una "h" traviesa que aparece en "herrante", y se va de "ijo".
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  15. En esta obra, Poe se embarca —y aquí la expresión viene al pelo— en el género novelístico con éxito más que notable. El amor por el mar y la aventura son el hilo conductor de un relato crudo y asombroso que culmina con un enigmático final, quizá uno de los desenlaces más misteriosos de la historia de la literatura. El autor colma de detalles al lector sin que por ello la narración se haga pesada o tediosa, con acción sin pausa, y algunos intervalos de alivio cuando el protagonista consigue superar una adversidad. La obra, aunque parece inacabada, fue publicada en el año 1838. No existe información sobre cuál fue la intención del autor al concluirla de ese modo. En cualquier caso, una obra imprescindible y magnífica.

    ResponderEliminar