lunes, 16 de diciembre de 2013

La Perla de China, de Anchee Min




Sinopsis:


China, principios del s. XX. La historia de dos mujeres, una occidental y una oriental, cuya amistad inquebrantable superó pasiones, tragedias y la separación; inspirada en la vida de la premio Nobel de literatura Pearl S.Buck.

«En esta ambiciosa y emotiva novela, la aclamada autora de La última emperatriz y La azalea roja, Anchee Min, retrata la vida de Pearl S. Buck, una mujer que amó apasionadamente el país de su infancia y que es considerada en China, una moderna heroína.» The Washington Post. 

A finales del siglo XIX, en una pequeña ciudad del sur de China, la vida de la pequeña Sauce, hija única de una familia pobre, está a punto de cambiar. Con la llegada de Pearl, hija de estadounidenses, nacerá entre ellas una amistad que las unirá el resto de su vida. Compartirán confidencias, penas de amores y una época de cambios en la tumultuosa China.

Opinión personal:

Pearl S. Buck es una autora de la que guardo gratos recuerdos. Aún tengo en mi biblioteca tres sus novelas: La madre, Viento del Este, Viento del Oeste y Orgullo de Corazón. Es una pena que, siendo la primera escritora estadounidense galardonada con el Premio Pulizter y Premio Nobel de Literatura en 1938, su obra se esté sumiendo en el ostracismo y no haya editoriales que recuperen el gran legado que nos dejó.

Cuando vi que Anchee Min había escrito una biografía novelada sobre la autora de La madre tierra, no me lo pensé. Me dije que tenía que leerla pero me llevé una cierta desilusión pues, aunque nos aporta datos sobre su estancia de algo más de cuarenta años en China, me encontré con la sorpresa de que apenas hablaba de su obra, más bien la mencionaba de paso y de que era un personaje secundario.  

Aunque, una vez leída la nota de la autora, comprendí el porqué de presentarnos de esta forma la biografía de esta gran escritora. En ella nos relata cómo es obligada a denunciar a Pearl Buck en China y también nos habla de su reacción después de leer La madre tierra, lo que originó el que escribiera La Perla de China

La Perla de China es la historia de Pearl S. Buck narrada desde el punto de vista chino, es una relación de amistad imperecedera entre Sauce y la escritora, entre el pueblo de China y la Premio Nobel estadounidense pues el personaje de ficción, Sauce, es el resultado de combinar en ella varios amigos reales de Pearl en distintas fases de su vida.  

En la sinopsis se nos presenta esta novela como ambiciosa y emotiva, pues con emoción y tintes intimistas está escrita y nos ofrece una visión muy afectiva de la escritora con el pueblo chino, un pueblo que la acoge entre ellos como una más, pues ve que su integración es sincera y, aunque su aspecto externo es el de una mujer blanca y rubia, su interior es totalmente chino, piensa y habla mandarín como ellos y se adapta fácilmente a sus costumbres.  

Anchee Min  reivindica la figura de Pearl S. Buck tras ver cómo en sus novelas trataba al campesinado chino con admiración, cariño y humanidad. Los veía como a sus semejantes. Ellos la habían acogido como una más pero las circunstancias políticas que le tocó vivir en ese turbulento siglo actuaron en su contra y los dirigentes del país hicieron ver a su pueblo que esta mujer era una «imperialista cultural americana». 

Pearl S. Buck llega a China con pocos meses de vida, acompañando a sus padres, Absalom y Carie, misioneros presbiterianos. Su historia es narrada por Sauce en primera persona. La autora nos ofrecerá retazos de la vida de la escritora estadounidense durante su permanencia en China, como la labor misionera de sus padres que lograron la conversión de muchos chinos a la fe cristiana, sus principios como escritora y el fracaso de su matrimonio con Lossing Buck. Como telón de fondo, seremos partícipes de un período tan turbulento en la historia de ese país como lo fue el siglo XX, hechos que pusieron en peligro, en más de una ocasión, la vida de la escritora estadounidense y su familia por su condición de extranjeros pero quienes se vieron ayudados por ellos, no dudaron en ofrecerles su protección en los momentos más difíciles. 

Pearl y Sauce se verán unidas por unos lazos fuertes de amistad, pese a que en algunas ocasiones tendrán sus diferencias y pasarán algún tiempo alejadas una de otra, pues Sauce se verá cada vez más implicada con el régimen comunista de Mao. El final de la novela me encantó, es el final que se merecía, porque en él queda reflejado ese lazo fraternal entre las dos amigas.  

La Perla de China es una novela que, aunque en algún momento se hace un tanto espesa su lectura, merece la pena adentrarse en sus páginas por el gran documento que nos deja Anchee Min sobre la vida en China de esta gran escritora estadounidense. 

La autora:

Anchee Min (1957) nació en Shanghai. A los diecisiete años fue enviada a un campo de trabajos de «reeducación», pero gracias a su talento artístico fue rescatada por una productora cinematográfica para trabajar en sus estudios de Shanghai, donde conoció a la esposa de Mao Zedong. En 1984 se trasladó a vivir a Estados Unidos y empezó su carrera como escritora con el libro de memorias La azalea roja (1994), que fue publicado en más de veinte países y situó firmemente a su autora en el panorama internacional. Años más tarde publicó una biografía novelada titulada Madame Mao (2000), fruto de una minuciosa investigación sobre la fascinante esposa del dirigente chino. La Ciudad Prohibida (2004), su novela anterior, tuvo de nuevo como protagonista a una mujer de gran personalidad, la emperatriz Tzu Hsi, y la corte imperial en el siglo XIX. La última emperatriz (2007) es su última novela.

Datos técnicos:
Título: La Perla de China
Título original: Pearl of China
Autora: Anchee Min
Editorial: Grijalbo (PHM)
Primera edición: septiembre 2012
ISBN: 978-84-253-4603-3
Nº Páginas: 345

Fuentes: portada, sinopsis y fotografía autora, tomada de megustaleer; fotografías de Pearl S. Buck y Chinkiang, de google imágenes. 

Gracias a PHM por el envío de este ejemplar para su reseña.  


16 comentarios:

  1. No he leído nada de Pearl S. Buck, a pesar de haber oído críticas muy buenas de su obra (sobre todo me han recomendado mucho Viento del este, viento del oeste) En casa tengo La gran dama, así que excusas para poner remedio a este asunto ya no tengo...
    Me anoto este título por dos motivos : por estar basado en la vida de Pearl y por estar ambientado en China, uno de mis lugares favoritos sobre los que leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha producido curiosidad porque no lo conocía, aunque lo dejo para más adelante, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros de Pearl S. Buck, así que igual tengo que leerme este... ¡Tiene buena pinta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta novelae interesa mucho porque me encanta Buck y he leído muchos de sus libros. No la conocía o no había reparado en ella.

    ResponderEliminar
  5. Soy una fan de Pearls S. Buck y del mundo oriental. Acaba de añadirse a mi lista de lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro denso, pero tu reseña nos empuja a adquirirlo y de paso conocer más a Pearls S Buck.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención porque yo también fui aficionada a las novelas de Pearl S. Buck, pero me frena un poco lo de que sea una lectura un poco densa. Lo apunto y lo pensaré. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía y a pesar de lo que cuentas, si al final resulta un poco densa... no sé Paco.. Creo que me lo apunto con reservas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años leí unas cuantas novelas de Pearl S. Buck, que me gustaron mucho
    Creo que tiene que ser muy interesante que, en esta ocasión, sea ella la que se convierte en protagonista de la novela. Me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sabía que La perla de China iba de Pearl S. Buck ... Curioso, leí a Pearl S. Buck hace muchos años porque había un par de libros por casa y también guardo un grato recuerdo. Y rizando el rizo de la coincidencia, La perla de China ha llegado a mis manos hace unos días de forma inesperada. Se cierra el círculo perfecto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de ella y me apetece estrenarme pero con Viento del este, viento del oeste que es la que más me atrae. Esta tampoco tiene mala pinta por lo que no descarto su lectura más adelante
    besos

    ResponderEliminar
  12. Esta no la he leído, pese a que me llama la ambientación el estilo de la autora me cuesta, se me hace un poco pesado y de momento me he quedado en su obra más famosa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De Pearls S. Buck aún no he leído nada... No tengo perdón. De Anchee Min leí su anterior novela y me gustó mucho. Así que creo que me voy a animar a conocer a Pearls S. Buck a través de esta novela. Y a ver si me animo con sus obras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, desconocía el argumento, asi que me lo apunto sin dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. No creo que lea este libro, pero me has hecho recordar Viento del este, viento del oeste. Libro al que hicieron referencia en mi juventud en algunas clases, pero que aún no he leído. Tal vez si busque éste para leerlo por fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No me tienta demasiado esta lectura, lo cierto es que ahora mismo me apetecen libros más ligeros...

    ResponderEliminar