martes, 10 de diciembre de 2013

En un rincón del alma, de Antonia J. Corrales



Sinopsis:
 
Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.

Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.
Opinión Personal:

Algo tienen las novelas de Antonia J. Corrales para que sea una de las autoras que más gusta al público lector de nuestro país. Aún no había leído nada suyo y me dije que ya iba siendo hora de averiguar el porqué de su éxito. Y, para empezar, escogí, quizás, uno de sus títulos más queridos por quienes se sumergieron en su historia: En un rincón del alma.

Y es que cuando cerramos el libro nos deja un buen sabor de boca porque hemos disfrutado de una historia contada con el corazón, desde dentro, desde el alma, con el que la autora nos imanta, nos engancha hasta el final sin darnos cuenta. Pero también nos invita a reflexionar, no nos deja indiferentes ante lo leído porque este tipo de historias nos resultan próximas, porque nos identificamos con alguno de los personajes que desfilan por sus páginas, o porque bien pudieran ser personas con las que nos cruzamos en nuestro día a día. 

En un rincón del alma nos encontramos con Jimena, la protagonista, que decide dar un nuevo rumbo a su vida y realizar una huida hacia adelante porque, pese a tenerlo todo se siente como una mujer de agua, alguien que pasa desapercibida para quienes le rodean, para su familia, sus seres queridos y, sobre todo, para su madre. Una madre que nunca le dio la posibilidad de poder dirigirse a ella, le negó el diálogo. Una frase lapidaria era su única respuesta. Jimena lo tenía todo pero lo material no era para ella lo más importante, era que quienes la rodearan la sintieran parte de su vida, la escucharan.

Y así es como, en ese viaje, decide dirigirse a su madre en una larga carta. Una carta llena de sentimientos, de tristeza, de reproches pero también de amistad, de magia, de ilusión. Mediante saltos en el tiempo vamos conociendo su historia, el porqué de esa decisión tomada. «Mi vida siempre fue una lucha constante por conseguir su atención, su beneplácito» (Pág. 18). Iremos conociendo retazos de su vida, del recuerdo de su añorado padre, de sus hermanos, de cómo su matrimonio con su amado Carlos se había convertido en una gran mentira, de sus hijos «Mi pequeña Mena estará en el baño ¡Siempre está en el baño! Ella es el reflejo de lo que siempre he deseado ser: alguien inalterable ante las exigencias de los demás.» (Pág. 21), de sus amigas Remedios y Sheela, conocidas junto con ella, como las brujas de Easwick, de sus romances  con Andreas y con Omar, a quien había conocido en ese ansiado viaje a la capital del país de las pirámides, a El Cairo. 

Antonia J. Corrales nos ofrece una historia que está bien contada, con ese lenguaje sencillo, intimista, cercano pero que ella le da ese toque especial con el que logra que el lector se interese y sea un personaje más que acompañe a Jimena en ese viaje. Una historia a la que no le falta esa dosis de intriga emocional y, sobre todo, una historia de amistad inquebrantable, pero en la que tampoco se olvida de esa sociedad material, mentirosa, reprimida y malsana, ... ni del destino.

En un rincón del alma es una novela que se lee de una sentada pero, como me dije  cuando empecé su lectura, hay que disfrutarla poco a poco, porque merece la pena saborearla. 

La autora:
 
Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura. Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios. Es autora de las novelas 'Epitafio de un asesino' (2005), 'La décima clave' (2008) y 'En un rincón del alma' (2011).

Datos técnicos:

Título: En un rincón del alma
Autora: Antonia J. Corrales
1ª edición B de Books, febrero 2012
1ª edición impresa en Ediciones B, sepiembre 2012
ISBN: 978-84-15420-23-1
Nº páginas: 205

Fuentes: sinopsis, biografía y foto de la autora, tomada de la web de la editorial; imagen de El Cairo tomada de google imágenes. 


Gracias a Ediciones B por facilitarme el ejemplar para su reseña. 



21 comentarios:

  1. Nos llaman más otros libros de la autora, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Habláis tan bien de esta autora, que la tengo apuntadísima, lo que ahora no se con cual empezar!!besotes

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora, pero yo también tendré que ponerle remedio a eso...Besos

    ResponderEliminar
  4. Otra autora que tengo en la lista pero con la que de momento no me he estrenado. A ver si me decido, que esta novela me tienta más que los otros títulos de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerla. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura de que este libro me encantaría. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Los libros que al cerrarlos te dejan buen sabor de boca durante un tiempo siempre merecen la pena. Este en concreto está teniendo buenas críticas. Anotado ;)

    besiños!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado tanto, he leído críticas muy positivas para esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y aún no he tenido hueco para ella a pesar de que me apetece mucho
    besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu buena recomendación, no consigue que me llame del todo, tal vez sea porque ahora mismo no me apetecen lecturas intimistas. Fíjate, que lo que más me ha atraído de tu reseña es esa "sociedad materialista".

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo anotada, este tipo de lectura siempre me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu reseña y me apunto el libro desde ya, un beso

    ResponderEliminar
  13. Por los títulos de las otras novelas de esta autora, esta es muy diferente a las demás, y se ve que ha acertado de pleno, está teniendo una gran acogida y parece que tiene todos los ingredientes para disfrutar de la lectura

    ResponderEliminar
  14. La otra opción es volver a releerla para seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  15. Una autora pendientísima, que cada vez me interesa más. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta como escribe Antonia, tiene unos personajes que son francamente inolvidables.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No paro de leer reseñas positivas de esta novela. Tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Un libro que regale hace poco y que hizo las delicias de su destinatario

    ResponderEliminar
  19. Apunto este libro y la autora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Parece que es una autora que está calando entre algunos compañeros. A mí no me importaría leerla.Creo que esta me gustaría más que As de corazones. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este lo tengo en mi lista para los Reyes magos, como es muy extensa no se si me lo traerán,pero le tengo muchas ganas,y ahora mas, después de leerte.
    besos

    ResponderEliminar