lunes, 23 de diciembre de 2013

El viaje del héroe, de Paco Ramos Torrejón




Hoy os traemos un libro de los que conocemos como metaliteratura. Carmen Fernández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario, nos trae su opinión sobre El viaje del héroe, de Paco Ramos Torrejón. 

Sinopsis:

Desde la Odisea hasta el Quijote, la literatura siempre comienza con un viaje. Así lo sabe Abel Buñol, profesor de un instituto, que, alentado por ese viejo axioma literario, comienza un viaje en busca de experiencias que le lleve a elaborar su primera novela. Pero no sólo es un viaje literario, Abel y Rosario, su mujer, mantienen una relación liberal que se verá puesta a prueba durante su recorrido. También tendrá su protagonista que encontrarse a sí mismo entre los diversos paisajes que se van dibujando ante él.

El viaje del héroe es una metanovela en la que vamos descubriendo capítulos, fragmentos de esa obra que Abel Buñol nos muestra a través de sus andanzas.

Opinión Personal:

Hoy os presento la obra de Paco Ramos Torrejón, algunos de vosotros ya lo conoceréis por sus anteriores publicaciones, Onironáutico y Speculum, dos libros de relatos cortos, pero la que hoy nos ocupa es su primera novela.

Como el propio título nos transmite se trata de un viaje que el lector comparte con Abel, el protagonista y nuestro compañero de aventuras a lo largo de la novela. El viaje del héroe hace referencia a ese camino que todos debemos hacer a lo largo de nuestras vidas y que tiene como fin el conocernos a nosotros mismos, ser conscientes de hasta dónde podemos llegar o de qué somos capaces.

Abel es un profesor de instituto con grandes inquietudes literarias, son estas las que le empujan a querer escribir su primera novela, pero pronto se topa con el muro de la cotidianidad y tras consultarlo con su esposa decide pedirse un año de excedencia en el trabajo y comienza un viaje con la esperanza de que sea inspirador para su obra.

Al igual que el protagonista y a través de la pluma de su autor, tenemos la oportunidad  de visitar lugares tan característicos como las Lagunas de Ruidera, la isla de León (San Fernando), Granada y Jávea entre otras; conociendo de primera mano las costumbres y tradiciones de estas tierras. Serán diferentes personajes los que acompañarán a Abel en estas tan particulares visitas y nos acercaremos a las obras de autores relevantes tan ligados a la ciudad de Cádiz como Luis Berenguer o Fernando Quiñones.

No obstante el viaje de Abel, las experiencias que vive y las relaciones personales que éste le brinda, llega a su fin mucho antes de lo previsto, ya que antepone el estar junto a un amigo que padece una grave enfermedad a su propia aventura personal; regresando a Madrid para dedicar la mayor parte de su tiempo acompañando y transmitiendo el mayor de los positivismos a su amigo. 

Si lo ya comentado es suficiente argumento para cualquier novela, no es el caso de El Viaje del héroe, pues el lector tiene el privilegio de ser testigo del nacimiento y del progreso de la novela de Abel, conoceremos sus personajes y la trama que los rodean “la historia de una familia alrededor de una casa” como el mismo la describe. Como dato curioso quisiera comentaros un detalle que a mi entender es un guiño de complicidad que nos hace Paco Ramos Torrejón a todos sus lectores, pues es él mismo el que hace un pequeño cameo en uno de los capítulos. Un fortuito encuentro en un vagón de tren con Abel, provoca una conversación corta, pero cargada de detalles entre ambos, donde exponen sus inquietudes y gustos literarios. 

¿Retomará Abel su viaje donde lo ha dejado?  

 ¿Acabará de escribir su novela?

Si quieres saber la respuesta a estas cuestiones, no tienes más que leer El viaje del héroe para disfrutar de una trama sencilla, una narrativa ágil y fluida que el autor bien sabe hacerla interesante a nuestros ojos; y al igual que Abel, caminar junto a él este particular viaje.

Reseña firmada por Carmen Fernández del Barrio, autora de la Trastienda del anticuario. 

El autor:

Paco Ramos Torrejón (1981) ha publicado, hasta la fecha, dos libros de relatos cortos: El
fontanero del mar (2008) y Onironáutico (2010). Escribe en la revista Speculum, pertenece al club de letras de la universidad de Cádiz, dirigida por José Antonio Hernández Guerrero, del que es miembro desde 2009.

Es colaborador del programa de radio “Desde mi cierro” de radio la Isla y de la web www.noticiasdelbuho.com, dirigida por Carmen Alcaide. El viaje del Héroe, es su primera novela.

Datos técnicos:

TÍTULO: El viaje del héroe
AUTOR: Paco Ramos Torrejón
ISBN: 978-84-616-5230-3
Podéis haceros con vuestro ejemplar mandando un email al correo electrónico:
info@elfontanerodelmarediciones.es 







4 comentarios:

  1. Pues no conocía al autor pero me he quedado pilladísima con la sinopsis. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien este libro. Y otro que no conocía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Al contrario que a la mayoría de lectores, a mi no me atraen los libros sobre metaliteratura. Sin embargo, me quedo con esa pequeña conversación, me gusta que detalles insignificantes marquen la lectura. Cada lector debe encontrar algo que le impacte y no tiene por qué ser el argumento principal.

    ResponderEliminar