martes, 5 de noviembre de 2013

Entrevista a Teo Palacios, autor de La Predicción del Astrólogo.




Hoy vamos a conocer un poco más al autor de la novela histórica La predicción del astrólogo, Teo Palacios. Una novela que nos está sorprendiendo gratamente a quienes la hemos leído y disfrutado de la historia que nos relata sobre el último rey de Sevilla, Al-Mutamid. 

Teo Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. A lo largo de su vida ha compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su pasión por la novela histórica. Colabora con revistas como Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío, etc. y en programas de radio, además de impartir cursos de creación literaria. Su primera novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal era el nacimiento de la ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.
 

1.- Colaboras en prensa escrita y en el mundo de la radio. ¿En cuál de estos medios de comunicación te encuentras más a gusto?

Teo Palacios.- La verdad es que disfruto con ambos, cada uno ofrece cosas distintas. La prensa escrita te permite meditar más, tomar las cosas con cierta perspectiva. La radio es mucho más informal, más cercana.

2.- Mientras preparo esta entrevista estoy escuchando vuestro programa
Apalabrados
y, precisamente, a una autora que está muy de moda tras su reciente publicación, Dispara, yo ya estoy muerto.

T.P.- Bueno, estrenamos el programa a finales de la temporada pasada y, para nuestra sorpresa, se convirtió en lo más escuchado de la emisora. Esta temporada empezábamos con mucha ilusión, pero también con mucha presión por ese motivo. Por suerte, se ve que ha calado y ya hasta los muy grandes como Julia quiere estar con nosotros. Es un privilegio, la verdad. Además, fue muy amable y muy divertida la entrevista; como a nosotros nos gustan.

3.- Impartes también talleres de narrativa, incluso on-line. ¿Son imprescindibles para aquellos que quieran introducirse en el mundo de la narrativa?

T.P.- No, no tiene por qué ser imprescindible. Pero si eres autor novel pueden ayudarte en muchos aspectos: a usar determinadas técnicas narrativas, saber elegir el mejor narrador para cada historia, usar giros narrativos, crear personajes solventes y un largo etcétera. Suele haber muchos prejuicios contra los talleres de escritura, pero si un músico o un pintor debe formarse, ¿por qué no debería hacerlo también un escritor?

3.- Veo que tienes un gran cariño y respeto hacia los perros.

T.P.- Me encantan los perros, desde que era muy pequeño. Cuando tenía unos cinco años mi madre me llevó a por un Dálmata y entonces empezó mi amor por ellos. De niño pensé en ser veterinario… Luego me quedé en escritor. Aun así tengo el título de peluquero canino y a mis perros los pelo yo mismo.

4.- La predicción del astrólogo es tu última publicación hasta la fecha y veo que está teniendo una buena acogida entre quienes la han leído pues la editorial ya ha lanzado su segunda edición.

T.P.- La acogida de la novela fue estupenda, sí. La segunda edición salió a las pocas semanas y las críticas y opiniones han sido excelentes. Algunos han dicho que es una de las mejores novelas del año y que estaba a la altura de los más grandes. Se ha distribuido ya por México, Colombia, Miami, Venezuela… La verdad es que estoy muy contento de lo bien que está funcionando.

5.- ¿Es la novela histórica el género en el que te sientes más cómodo?

T.P.- Sí, me gusta especialmente. A nivel personal me enriquece, siempre disfruté con la Historia. Eso de descubrir personajes, hechos o marcos históricos casi olvidados es fascinante.

6.- De Hijo de Heracles (el nacimiento de Esparta) damos un salto a los reinos de taifas, a una Al-Ándalus ya desmembrada.  ¿Por qué te has fijado precisamente en estas dos épocas?

T.P.- Porque son periodos poco conocidos pero muy turbulentos, donde diversas civilizaciones vivieron cambios muy profundos. En esos periodos surgen personajes importantes que debido al paso del tiempo terminan siendo olvidados, pero cuyas historias son maravillosas; unas por sorprendentes y legendarias; otras porque lo que hicieron en su momento hoy nos parece increíble por completo. Esas son las historias que me interesan, los personajes que me interesan.

7.- En La predicción del astrólogo nos encontramos con Al-Mutamid, el último rey de la taifa de Sevilla. ¿Qué es lo que te atrajo de este personaje para escribir una novela sobre él?.

T.P.- Al-Mutammid tuvo una vida legendaria. Está considerado uno de los poetas árabes más importantes de la Historia, llevó al reino de Sevilla a su máxima expansión geográfica, de influencia y cultural, se casó con una esclava unos pocos días después de conocerla a la orilla de un río, heredó después de que su padre matara a su hijo primogénito, se enfrentó con el poder de los cristianos y causó la caída de uno de los periodos más importantes de  la península precisamente cuando intentaba evitarlo. Para acabar, murió encarcelado a miles de kilómetros de la ciudad que amaba. Con todo eso, como para dejarlo escapar…

8.- No me extraña el éxito de la novela porque es una historia que nos atrapa, o por lo menos, a mi me atrapó aunque por su número de páginas ya es considerado tocho y hay muchos lectores que les tienen respeto a novelas de este volumen.

T.P.- Es cierto que a algunos lectores les impresionan un poco las novelas demasiado largas, sin embargo, en la novela histórica se está acostumbrado a obras muy amplias. Me vienen a la mente novelas como El Nombre de la Rosa, Shogun, El Médico, Los Pilares de la Tierra… Todas ellas superan con creces las 530 páginas de La Predicción del Astrólogo. Al final, lo que importa es si la historia te ha hecho disfrutar de cada una de ellas. Eso es lo que queda en el lector.

9.- ¿Te ha costado mucho documentarte para darle forma a la novela?

T.P.- La documentación siempre es complicada. A veces porque hay poca información. Otras porque hay demasiada y necesitas elegir qué cosas aparecerán en la novela y cuáles no. Escribir novela histórica es arduo precisamente por el proceso de documentación. En este caso me costó arrancar. Un día, uno de mis hermanos llegó con los volúmenes de Historia de los musulmanes de España, de R.P. Dozy, y a partir de ahí pude empezar a tirar de varios hilos.

10.- Me imagino que muchos lectores te habrán hecho comentarios sobre el final de la novela. ¿Puede ser el culpable del éxito de la misma?

T.P.- Es cierto que el final, el último cuarto de la novela, es lo que más valoran algunos lectores. Se debe a que es la parte más emotiva, narrada además por un personaje en primera persona, en la que se nos cuentan con cierta crudeza las penurias que tiene que pasar. Pero no se valoraría tanto si antes no se conociera todo lo anterior: el modo de vida que dejó atrás, los lujos y los problemas que hubiera vivido de seguir otro camino. Es el colofón perfecto, en mi opinión, para esta historia.

11.- ¿Es verdad que a un autor le cuesta más trabajo perfilar el personaje de una mujer que a una escritora?

T.P.- Pues no lo sé, porque tendría que ser escritor y escritora al mismo tiempo para conocer las diferencias. Si lo fuera, imagino que para las escritoras, en ese caso, tendría la misma dificultad crear personajes masculinos. Supongo que, en realidad, dependerá de la sensibilidad de cada uno y del tipo de personaje. Hay personajes femeninos muy delicados y vulnerables, otros con una fuerza arrolladora, algunos más manipuladores… No veo por qué tiene que ser más difícil crear un hombre o una mujer. En definitiva, es ponerse en la piel de algo que no eres. Y en eso consiste el oficio de escritor.

12.- ¿Escribes a unas horas determinadas o lo haces en función de lo que te permita tu trabajo?

T.P.- José Carlos Somoza dijo una vez una frase con la que estoy absolutamente de acuerdo: “El escritor necesita rutina; si no la tiene, no escribe”. En mi caso es una realidad absoluta. Me siento muy cómodo en especial escribiendo por la tarde-noche y procuro reservarme huecos para escribir en esas horas, aunque tienes que ser flexible. Lo importante es saber qué horario tienes, aunque los lunes escribas de 10- 12, los martes de 18-22 los miércoles de 7-9 etc.


13.- Una vez finalizada la obra, viene la parte más difícil, el que haya una editorial que apueste por ella. Y tal y como están las cosas hoy día me imagino que habrá que llamar a muchas puertas para que admitan el manuscrito.

T.P.- No es fácil, no. Afortunadamente, yo cuento con una gran profesional, Déborah Albardonedo, que cuida de todas esas facetas. Es ella la que tiene que pelear por los derechos de autor, lograr un buen contrato, conseguir el máximo de ejemplares en una primera tirada, que se haga una apuesta fuerte por la obra, que la editorial se comprometa en una campaña publicitaria importante… Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que ella cuidará de todos esos aspectos.

De todos modos, hay muchos autores que dicen que es más difícil que nunca publicar. Y no estoy de acuerdo. Hay más editoriales que nunca, y por tanto más posibilidades que nunca. Siempre he pensado que si trabajas y te esfuerzas por escribir una buena historia, que sea atractiva para el lector y esté bien escrita, tarde o temprano encontrarás quien la publique. Otra cosa es que quien lo haga sea Planeta o Random House, que a veces queremos llegar y triunfar, y eso es como que te toque la lotería. El camino es mucho más bonito y aprendes más cuando las cosas hay que trabajarlas desde abajo.


14.- Nos encontramos con una nueva herramienta que ha revolucionado el mercado editorial, como es el libro digital ¿Están condenados a entenderse las editoriales tradicionales y las que editan solo en digital?

T.P.- No. Los que están condenados a entenderse son las editoriales y los lectores. Y más nos vale que todas las partes implicadas pongan de su parte, porque de lo contrario nos encontraremos en un grave problema. Las editoriales, de seguir la cosa como está, tendrán cada vez menos beneficios y muchas cerrarán. Los escritores no tendrán quien edite los libros, de modo que la calidad se resentirá necesariamente en aspectos como la corrección (ya lo está haciendo, de hecho) y el lector sufrirá las consecuencias. Todos tenemos que ser conscientes de que nos encontramos en un momento delicado. Las editoriales tienen que replantearse el modelo de negocio y los lectores tienen que entender que detrás de un libro hay mucho trabajo de muchas personas que deben cobrar por realizar ese trabajo. El “todo gratis” está muy bien, pero las personas que trabajen en fabricar, a todos los niveles, ese producto deben poder cobrar por ello.

15.-  ¿Qué le dirías a un escritor novel que tiene intenciones de ver publicado su primer manuscrito?

T.P.- Que se lo tome con calma. Que revise su libro, que busque agente que lo represente, que contrate una corrección o un informe de lectura, o ambas cosas. Y que no se desanime si no consigue publicarlo. Que escriba otro. Y otro. Y otro más. Y que vaya aprendiendo de todo cuanto lee. Que se forme. Que tenga paciencia. Que escriba a diario.

16.- ¿Cuándo veremos en las librerías una nueva novela de Teo Palacios?

T.P.-Aún no lo sé, aunque es probable que para el año que viene salga mi último trabajo. Estamos trabajando en ello con muchas ganas.

17.- Gracias por concederme esta entrevista para que los lectores sepan un poco más sobre Teo Palacios y sus novelas.

T.P.- Muchas gracias a ti por el cariño y el apoyo. Me alegra que disfrutaras tanto de La Predicción del Astrólogo.

Datos técnicos:

Título: La predicción del astrólogo
Autor: Teo Palacios
Edidtorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5240-7
Nº Páginas: 534


Nota: las fotografías fueron tomadas de google imágenes. 






15 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Gracias por acercarnos al autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista. Ya había leído reseñas más que positivas de esta obra, tantas que la tengo en mi lista de futuras lecturas. Y me ha gustado saber que coincido con el autor en una cosa : en el amor hacia los perros.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, tengo su libro entre mis próximas lecturas y me apetece mucho conocer ya por fin a este escritor. Coincido con él también en el amor a los perros. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantará conocer tu opinión, matiba. Un beso.

      Eliminar
  5. Prometedora lectura. Rita

    ResponderEliminar
  6. Paco, me ha gustado la entrevista.Creo que has dado una visión general por un lado y otra más particular enfocada a la novela. Yo aún no lo leí pero como te dije por mail, está en casa porque la pillé en la biblioteca. Otra cosa es que me de tiempo a leerla antes de tener que devolverla. 530 páginas está chupaooooooo! jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un autor al que respeto. He visto cómo "se mueve" en este mundillo y me gusta. Esta última novela no la he leído todavía, sin embargo, a pesar de que, ya sabes, me gusta mucho la novela histórica...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a tus pies con eso de que "me respetas". Es de las cosas más impactantes que me han dicho. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho conocer el punto de vista de este escritor, otros deberían tomar ejemplo a la hora de afrontar una novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isa. No pretendo ser un ejemplo para nadie; solo aspiro a escribir historias que los lectores valoréis lo suficiente como para pensar que invertisteis bien los € que os costó. Si lo consigo, me doy por satisfecho. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Me ha gustado conocer a este autor con el que aún no me he estrenado. Y no por falta de ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Paco, por la entrevista. Es un placer notar que alguna gente te apoya tanto y te trata tan bien como has hecho tú. Un abrazo fuerte y un saludo para tus lectores.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista fantástica a un autor que me parece una persona cercana y amable y cuya obra he tenido el placer de leer
    Besos

    ResponderEliminar