miércoles, 13 de noviembre de 2013

El mapa de tus sueños, de Teresa Cameselle



Sinopsis:

 
1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.


Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón.


Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?

Opinió Personal:


Es ya la tercera novela que leo de la escritora mugardesa afincada en Ferrol, Teresa Cameselle. Tas La hija del cónsul y Falsas ilusiones, ahora le llega el turno a El mapa de tus sueños, la segunda de la que podría decirse que es una pequeña saga dedicada a las hermanas Montenegro. El éxito cosechado por La hija del cónsul hizo que algunos de sus lectores se dirigieran a la autora para pedirle que escribiera una novela dedicada a la hermana gemela de María Elena Montenegro, Mercedes. Y fruto de estas peticiones y la cercanía de la autora a sus lectores nació esta obra que hoy reseño.

Una particularidad que define a esta autora gallega es el gran acierto que tuvo de ambientar gran parte de su creación en nuestra tierra, Galicia, pues se dio cuenta de que el paisaje que nos rodea es un lugar ideal para ubicar sus historias y dar a conocer a los lectores los hermosos parajes por donde se mueven sus personajes.

También destacaría el carácter costumbrista de las mismas y el esmero con el que nos relata las historias de tal forma que el lector se siente realmente transportado a la época en la que se desarrolla la trama. Utiliza un estilo directo y un cuidado lenguaje con el que logra describirnos con todo lujo de detalles las escenas que nos iremos encontrando. Sus novelas están claramente impregnadas de ese realismo naturalista que tanto caracterizó a la obra de doña Emilia Pardo Bazán, una mujer adelantada a su tiempo, a quien más que un guiño, realiza con la publicación de El mapa de tus sueños su particular homenaje. Creo, incluso, que hasta no es casualidad que el inicio de la misma esté fechado en el año 1881 —quienes hayan leído la novela se darán cuenta de lo que aquí escribo y a los demás les invito a que la lean—. 

Otro aliciente más de esta novela es que, sobre todo en su primera parte, la metaliteratura. En aquellas casas que visitaba y tenían una buena biblioteca se quedaba admirada ante los volúmenes que veía ordenados en sus anaqueles. Le gustaba tocar sus lomos, palparlos y hablar de ellos cuando la ocasión lo requería. Siempre los tenía presente porque formaban parte de su vida y lo que había aprendido en sus lecturas e investigaciones que realizaba lo quería llevar ahora a la práctica, y por eso decide ayudar a su amiga Gloria Figueroa en «un descasbellado proyecto de editar una revista femenina con el objetivo de culturizar a la mujer española», La Dama Ilustrada (pág. 39). Algo inaudito para la época. Ambas jóvenes encarnaban las ideas revolucionarias que pretendían que la mujer tuviese otras miras distintas al rol que desempeñaban hasta ahora, eran partidarias incondicionales de las ideas progresistas de Pardo Bazán e incluso de Concepción Arenal, a quien admiraban por asistir como oyente a clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres.

Mercedes de Montenegro es una joven que ha evolucionado mucho desde que la conocimos en La hija del cónsul, pues vemos cómo se ha convertido en una mujer que tiene las ideas muy claras: ella se siente una mujer progresista y emancipada, que no quiere nada de ataduras sentimentales.

En la época en que se desarrolla esta trama era común el matrimonio de conveniencia. Un matrimonio arreglado entre las familias interesadas, como este era el caso. Los hijos no tenían más remedio que obedecer los dictados de sus progenitores por el bien de unos y de otros. Mercedes se veía obligada a asistir con sus padres a múltiples reuniones sociales con el fin de que en alguna de ellas encontrasen un pretendiente apropiado para ella. Aunque, en este aspecto, tenía una plan establecido y no era otra que el encontrar a alguien que le siguiera el juego para así hacer ver que ya había alguien que la rondara y, llegado el momento, anunciarían el compromiso de contraer matrimonio. Su objetivo no era otro que el joven Damián Lizandra, un cartógrafo hijo de una familia acomodada por quien suspiraban la gran mayoría de las muchachas casaderas de la ciudad.

 —«Un compromiso falso. —Llevada por la emoción de ver que su plan podría llegar a realizarse, Mercedes extendió sus manos de largos dedos blancos y la posó sobre la mano fuerte y morena que Damián apoyaba sobre el brazo de su sillón—. Si usted cortejase a una joven, una muchacha casadera de buena familia, e hiciese ver que ella le atrae, incluso que se ha enamorado, todas las demás jóvenes dejarían de acosarlo y pondrían sus miras en otro objetivo.» (pág. 12).

El mapa de tus sueños, al igual que La hija del cónsul, es una novela escrita en tercera persona y relatada por un narrador omnisciente. Está estructurada en veintidós capítulos y un epílogo, que se desarrollan entre Galicia y el sultanato de Bankara. La gran mayoría de los personajes que nos encontraremos son un fiel reflejo de la alta sociedad de una capital de provincias de fines del siglo XIX.  Junto a personajes ya conocidos nos encontraremos con otros nuevos, todos ellos con una personalidad muy definida y que los iremos conociendo perfectamente a medida que pasan los capítulos.

Ante el protagonismo que adoptan durante toda la novela tanto Mercedes Montenegro como Damián Lizandra, hay que destacar también otros secundarios que juegan un papel importante e incluso tienen su propia historia. Quizás el más carismático es doña Milagros, la viuda de Del Valle, que nada más verla aparecer en escena me recordaba a Lady Violet, la condesa viuda de Grantham, de la serie de la BBC, Dowton Abbey. Junto a ella no podemos olvidarnos de su yerno Mateo Galván, del misterioso Aldrey  de la joven periodista Gloria Figueroa, Elisa, la hermanastra de Damián o del mismísimo sultán de Bankara, Adnan. Algunos de ellos, incluso, tendrán su historia particular con la que nos sorprenderán.

Quienes hayan leído La hija del cónsul se darán cuenta de que esta es una novela de un ritmo más lento porque ambas son novelas totalmente distintas, como distintas son las hermanas Montenegro pese a ser gemelas, lo que no indica que sea esta última una novela en la que no ocurre nada. Al contrario, me sentí atraído por ambas porque la autora invita al lector a que siga enfrascado entre sus páginas.

La autora:

Teresa Cameselle (Mugardos, 1968 –A Coruña), vive actualmente en Ferrol. Ha publicado relatos en tres libros conjuntos con otros autores, entre ellos en el libro del Premio Acuman, en el que fue finalista en 2006 y en julio de 2007 fue finalista del premio de novela por entregas de La Voz de Galicia. Además de La hija del cónsul, publicó No todo fue mentira (novela romántica), publicada en junio de 2011 por el sello editorial El Maquinista y Falsas ilusiones, (novela corta, también romántica histórica) ha sido publicada en el sello Zafiro Ebooks de Editorial Planeta, en el mes de abril de 2012. El mapa de tus sueños es su tercera novela publicada, esta vez bajo el sello Phoebe de la Editorial Pàmies.


Datos técnicos:

Título: El mapa de tus sueños
Autora: Teresa Cameselle
Ediciones Pàmies, 2013 (sello Phoebe)
ISBN: 978841543217
  Páginas: 332

Gracias a Ediciones Pàmies por facilitarme el ejemplar para su reseña. 

Fuentes: sinopsis y biografía tomadas de la editorial y las fotografías que acompañan a la reseña de google imágenes.  

20 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Yo la leí este verano y me gustó mucho, aunque no había leído la anterior, pero bueno, se sigue bien. Y ahora tengo que encontrar un hueco para leer La hija del consul porque me quedé con ganas
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta novela incluso más que la precuela.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y reseñé hace un tiempo, y me gustó bastante, guardo un bonito recuerdo de esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que empezar por la anterior, porque pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerla pero aunque se pueda leer de forma independiente prefiero empezar por la hija del consul.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Un título y una portada que me encantan. Aúna sí, no me convence que nos ea el primero. Creo que haré como Lesincele

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña, y no descarto leerlos, pero hasta que no me quite las sagas que tengo pendientes, nada de nada. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado lo que cuentas sobre la novela, y a pesar de que las historias lentas no me van, creo que esta podría ser una excepción. Así que me la apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencernos, no nos gusta mucho el género. Gracias por presentárnoslo de todas formas.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo este libro no lo conocía. De hecho es la primera vez que lo veo en un blog.... Tiene una pinta estupenda lo que pasa es que echa para atrás si hay varias partes, aunque se puedan leer de forma independiente.. No sé... Ya lo pensaré. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que también quieren empezar por La hija del cónsul. Parece que las hermanas son distintas pero, por las reseñas que he leído, tengo más ganas de conocer a la primera.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora así que empezar por este título, que es una suerte de continuación, no sé yo. Quizá me anime entonces con La hija del cónsul...
    Besos, Paco!

    ResponderEliminar
  13. Ya había apuntado esta novela y a la autora tras las reseñas de Tatty y albanta; la marco ahora con fosforito tras tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  14. PUes tiene muy buena pinta esta novela. Pero tendré que empezar por orden y buscar La hija del cónsul.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Parece un buen libro, pero tendré que leer antes el anterior, no? 1beso!

    ResponderEliminar
  16. No me he estrenado con esta escritora, pero sí conocía su novela de la hija del cónsul. Tiene buena pinta, así que no lo descarto para un futuro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. La verdad es que la historia de este libro me atrae y la encuentro curiosa apuntado queda para que no se olvide

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora y por lo que cuentas pinta muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tendría que empezar por la primera. La portada es de esas que atraen

    ResponderEliminar
  20. La he buscado por todas parte3s pero no la encuentro, por favor alguien enviemela en word, pdf o epub. arlecabarcas@gmail.com Gracias...

    ResponderEliminar