viernes, 8 de noviembre de 2013

Barricada cultural: los nuevos escritores





Hoy os traigo un nuevo artículo de mi columna dominical en la sección Barricada cultural, del diario digital ciudadrealdigital.es. Este artículo fue publicado con fecha 27/10/13.







La última Feria del Libro de Madrid o el Día de San Jordi parece que marcaron un  antes y un después con respecto a las ofertas literarias de las grandes empresas del ramo, sobre todo. La crisis afecta a todo el mundo y el sector del libro no iba a ser una excepción. ¿Son esas las tendencias que nos esperan a partir de ahora?. ¿Se han parado a pensar si realmente el potencial lector es lo que quiere o lo que realmente les interesa es hacer caja?. Porque me parece muy bien que ellos miren por sus intereses pero eso puede causar un efecto boomerang pues esta llamada nueva literatura puede hacer que lectores que buscamos otro tipo de novelas rechacemos contundentemente sus propuestas. Aunque eso creo que poco les va a importar si consiguen que el personal compre el libro publicado por su querido famoso de turno. «Hija, ¿sabes que Fulanito de Tal ha publicado un libro autobiográfico?» «¡No me digas, con lo que me encanta escuchar (¿?) a este hombre en ese programa!. Ya mismo lo estoy comprando y se lo voy a comentar a mi vecina, que es una fanática suya». No hay nada como el boca oído y así, sin comerlo ni beberlo, creo que ya van no sé cuántas ediciones las publicadas de tan famosa novela.

Y esta es la nueva moda porque ahora a estos personajes les da por escribir y tras leer algún que otro artículo que no tiene desperdicio para hablarles sobre estos famosos que se convierten en escritores haya algunos que ni por asomo nos haríamos a la idea de que pudieran ser capaces de escribir varias líneas seguidas, porque esa es otra, pues realmente me pregunto si han sido ellos los autores reales de tales libros. Incluso los hay que les ha dado por publicar sus memorias, aunque tengan mucha vida por delante, porque las memorias se supone que las suelen escribir personas que ya han cumplido una cierta edad y tienen mucho que contarnos después de haber tenido una azarosa vida. Pero, claro, este gente que con media vida que tengan pueden publicar  no una, sino dos si es necesario, porque el ser un personaje público y famoso da para muchas historias y seguro que esas memorias se venden como rosquillas porque el cotilleo es lo que prima y, si por encima tiene morbo, mejor todavía.

La prueba está en la cantidad de programas del corazón que inundan los hogares en horarios vespertinos. Rara es la cadena que no tenga uno. Y la competencia es fuerte porque  haciendo zapping nos damos cuenta de que parece que hay una competición de a ver quién es el que bate el récord de decibelios. Y cuanto más alterado esté y grite el personal de la supuesta tertulia más audiencia tienen, aunque nadie se entere de lo que hablan, si es que hablan de algo.

Pero menos mal que entre ellos hay algunos que se les ve que realmente son profesionales de los pies a la cabeza y esta profesionalidad la demuestran también a la hora de escribir un libro o novela. Algunos ejemplos de ellos hay entre periodistas que han dirigido programas míticos o nos deleitan con sus jugosas editoriales. Y se han decidido a dar sus primeros escarceos con la pluma y nos han sorprendido gratamente a los lectores. Se nota que el arte de narrar va con ellos y ese buen hacer se agradece.

Pero no quería terminar este artículo sin aportar mi grano de arena a favor de aquellos escritores o escritoras, de quienes tuve el placer de leer algunas de sus novelas, y pensar y comentar que cómo era posible que nadie quisiera darles una oportunidad para que vieran cumplido su sueño de que alguien haya apostado por ellos. Muchos se han hartado de llamar a puertas y ni siquiera han recibido un no por contestación. ¡Qué menos que comunicarles que no les van a publicar su manuscrito por tal o cual motivo!. Pero, claro, la cosa está muy mal y es mejor ir a caballo ganador, pues solo por ser un rostro popular ya venden. Y que no se quejen después que estos autores terminen publicando sus obras en Amazon tras el continuo rechazo de sus novelas y les echen la culpa de los bajos precios de los libros digitales. ¿Y los precios que marcan las editoriales en sus libros no son abusivos?. Y ya no hablemos de lo que cuesta hoy día ir al cine, que esa es otra historia.

Si las editoriales van a marcar las nuevas tendencias literarias y no cuentan para nada con el lector al que le gusta una buena novela, mal vamos. No le echen al lector la culpa de lo mal que va el mundo editorial. No hagan con el lector lo mismo que se está haciendo con el ciudadano de a pie, que es el que está pagando el pato. Se creía que ya estaba todo dicho en Literatura pero veo que no, que cada vez nos llevamos más sorpresas. La última, la finalista del Premio Planeta de este año. Sin comentarios.





18 comentarios:

  1. Yo creo que es bueno que la oferta sea variada, luego cada uno puede elegir lo que se lleva a casa y lo que no. Últimamente se critica mucho la baja calidad de los libros que se publican y yo supongo que es porque encuentran una salida en eel mercado. A mí me suena un poco como el tema de la televisión, si hay ciertos programas es porque la gente los ve a pesar de que luego aseguren que ven documentales.

    ResponderEliminar
  2. Acertado como siempre; la finalista Planeta sin comentarios; en lo de ver la tele lo tengo solucionado con la peque: dibujos, que a veces son más educativos todo sea dicho; en lo de los escritores famosos hay de todo, como ha dicho Albanta en la variedad esta la gracia y como todavía podemos elegir...
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Para empezar no tengo TV, así que no me puedo sentir en absoluto tentada a leer las absurdas biografías ni historias de gente aún más absurda. Ya tampoco me fío mucho en general de las editoriales, sobre todo de las grandes que montan todo un espectáculo alrededor de un libro, pero siempre de autor muy conocido.
    Termino leyendo lo que gente en la que confío me recomienda, recomendaciones de blogs amigos y mi propio olfato. Me gustan mucho los nuevos autores que no conozco de nadie pero que de pronto autopublica y de los que leo reseñas que me parecen honestas, y así estoy conociendo a algunos autores estupendos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que paso absolutamente de biografías de personajes insustanciales y libros escritos por autores mediáticos, a menos que sean gente seria, periodistas o profesionales de las letras que quede claro que saben escribir y no que sólo ponen la cara en la portada. Ni me molesto en informarme sobre estas novelas, porque no invertiría mi dinero ni mi tiempo en estas lecturas. Y si ya el Premio Planeta me daba repelús, con la finalista de este año ha quedado claro que no merecen mi respeto. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Ayer me quedé alucinada. ¡Que Belén Esteban ha escrito un libro! ¡Toma castaña! Te doy la razón en muchas de las cosas que comentas. De por sí es una auténtica pena que tengamos tantos canales de tv y en todos pongan la misma basura. Por verle el lado positivo te diré que a mí me sirve para prodigarme más en la lectura pero claro si en el plano literario también me van a meter a los que salen en la tele.... No sé qué voy a hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Y para Navidad parece que vienen las biografias y memorias de unos cuantos ex-presidentes. Así no vendan ni uno. Las editoriales: que mundillo más cutre, barriobajero y mercantilista... Ya se sabe lo que es para ellos literatura: cantidad, no calidad.

    Me encantan estas entradas tuyas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca me han atraido los libros escritos por famosos. Es más, suelo huir de ellos, prejuicios que tiene una.
    También es cierto que hace unos meses los superé y leí Una tienda en París y el libro me gustó
    Pero, el hecho de que un libro esté firmado por alguien famoso, para mí no es un aliciente para comprarlo sino todo lo contrario.
    Esos libros se venden bien y yo me pregunto ¿quién los compra? Desde luego no los blogueros jajaja porque poco se reseñan por aquí...
    Lo de la finalista planetaria... sin comentarios.
    Besos Francisco

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por el artículo, has puesto el dedo en la llaga en muchos aspectos. Siempre he pensado que el mayor problema de todos radica en el hecho de que que la cultura esté en manos privadas casi por completo, porque desde el punto y hora en que son entidades con ánimo de lucro las que gestionan (en el caso literario) los libros que se publican, está claro que va a primar más la rentabilidad máxima de la inversión que la buena literatura, y sálvese la editorial que pueda. Eso repercute, como bien dices, en los amantes de la buena lectura -que cada vez va escaseando más- y en los autores de calidad que no ven la forma de sacar la cabeza y hacerse visibles por el simple hecho de ser noveles o desconocidos, pidiendo a gritos que se les dé una oportunidad para demostrar que tienen algo interesante que aportar, que contar o que transmitir. La crisis ya es la puntilla al sistema. En fin, seremos optimistas y pensaremos que todo puede comenzar a dar un giro en cualquier momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sabes que comparto tu opinión. El colmo de los colmos es que el "famoso de turno" le pregunta a alguien del público si tiene su libro, este le contesta que sí pero que no se lo ha leído, y al otro no se le ocurre otra cosa que decir sino que no importa, que ya se lo ha comprado, le da lo mismo si se lo lee o no.
    La subida de los precios motivada por la crisis es relativo. El otro día se vieron unas colas enormes en los cines porque tenían unos días con precios especiales. A ver si se enteran de una vez que bajando los precios se consume más.

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé si es que la gente se cree que las editoriales son ONGs o qué pasa. Quieren vender, es lícito, es una empresa. Somos los lectores y, cada vez en mayor medida, los blogs los que debemos hacer la labor de criba no reseñando, por ejemplo, solo libros de las editoriales "colaboradoras" teniendo como único criterio de selección de las lecturas no la calidad de las mismas sino el que regalen los libros... Y en cuanto a los escritores noveles, me gustaría señalar que escribir un libro no convierte a uno en escritor. Hay que seguir escribiendo e ir "ganándose el sitio". A no ser que lo único que se pretenda, como el típico famosillo/presentador de turno, sea vender y rapidito. (Y en esto de la mala literatura de ocasión y las altas ventas los blogs literarios, cierto tipo, tienen mucha culpa). Yo soy optimista en el despunte de los noveles, los buenos saldrán adelante, seguro. En mi opinión hay muy buena literatura pero desgraciadamente unos y otros, y no me refiero a todas las editoriales sino a ciertas editoriales y a sus colaboradores de promoción, la están ignorando.
    Pero esta es tan solo mi opinión, la de una bloguera que lleva cierto tiempo sintiéndose no muy a gusto con la deriva comercial que están tomando los blogs literarios. Lo que era un hobby, la lectura y comentario posterior independiente, se ha convertido en una fuente de ingresos, de intereses mercantiles, y su opinión "crítica"viene además amparada, en la mayoría de los casos, por un muy cómodo anonimato.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Ya se sabe que olos españoles no vamos al cine porque lo irateamos todo. Pero el día que lo pusieron 1 3 €, se quedó la gente sin poder entrar. ¿Cómo pretender cobrar 15 € por un libro digital? La gente lo piratea y a otra cosa, claro. Es verdad que también hay quien piratea libros de un euro, que ya son ganas.
    El problema es que ni ante esos datos elocuentes consiguen darse cuenta de dónde está el problema

    ResponderEliminar
  12. Me quito el sombrero ante este artículo. Más acertado imposible. Felicidades Francisco, lo has bordado.

    ResponderEliminar
  13. Una buena entrada. Pero poco se puede hacer, que mientras los libros escritos por famosos se vendan mejor... Y como dice Carmen, la editorial a fin de cuentas, es un negocio. Y los negocios están para ganar dinero. Me gusta pensar que con las ganancias de estos libros luego se pueden sacar algún que otro autor novel. Quizás peco de inocente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy acertado Paco. Está claro que hay "no escritores" que venden como churros, y mala literatura que engancha, y buenísmas joyas por ahí escondidas que no obtienen su oportunidad, una lástima.Lo de la finalista del planeta...Me descargaré su libro :-P En serio, sin comentarios, y lo del cine es escandaloso...Yo no sé quien si hay ONG o no, pero en la cadena hay alguien que se forra más que los demás...Lo que si que no tendría ni pies ni cabeza es exculpar a las editoriales y culpar a los blogs....Un besote Paco.

    ResponderEliminar
  15. Cuanta razón tienes. No soy asidua de los programas del cotilleo porque con tanto griterío me levantan dolor de cabeza, pero me he quedado con la boca abierta al ver que muchos de los que protagonizan esto han publicado libros.

    Desde mi punto de vista tendrían que ser los lectores quienes marcaran las tendencias y no las editoriales, ya que si no tienen en cuenta a sus consumidores habituales y sólo piensan en los tipos que nombras, es pan para hoy y hambre para mañana. Pero bueno..

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Un artículo magnífico, me ha encantado.
    Nos traes muy buenas reflexiones.
    Yo entiendo que quieran vender, al fin y al cabo es un negocio, pero los lectores potenciales de los libros que mencionas no son lectores habituales, así que ganan a unos perdiendo a otros.
    Ya verán las editoriales si les sale rentable.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Poco puedo decir que no se haya dicho anteriormente. Decirte que es un post genial, y necesario. A ver si entre todos conseguimos que las editoriales nos escuchen.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar