lunes, 18 de noviembre de 2013

Barricada Cultural: La alcoba escondida, de Almudena Navarro





Adelanto mi sección de Barricada Cultural para daros a conocer mi artículo publicado ayer domingo, día 18, en mi columna del diario digital ciudadrealdigital.es ya que,desde el pasado día 14 de noviembre, ya se podían ver en las librerías de nuestro país los ejemplares de La alcoba escondida, la primera novela de Almudena Navarro publicada en formato papel por Roca Editorial.

Una noticia que me alegró muchísimo porque fue colaboradora durante algún tiempo de este blog. Tal y como va la acogida que está teniendo la novela puede que estemos ante una de las gratas sorpresas literarias de este año. 


 Artículo:

Hoy no vengo a dar “palos literarios”, últimamente creo que merecidos por lo que está ocurriendo en torno al  mundo de la Literatura. Hoy los “palos” van a descansar. Por fin traigo una buena noticia porque los que tenemos la rara costumbre de leer, de devorar libros de forma prácticamente compulsiva, nos encontraremos en las librerías de nuestra querida piel de toro con una nueva criatura literaria más, a la que le deseo larga vida porque saliendo de la pluma de quien sale seguro que va a ser así. Y después de este primer vástago vendrán otros. Creo que su nombre nos va a resultar muy familiar a partir de esta fecha: 14 de noviembre de 2013. Y soy muy optimista en cuanto a la incursión de Almudena Navarro en el panorama literario nacional. Hay quien, incluso, compara su estilo con el de Isabel Allende, nada menos. 

Sinopsis:


Durante la II República el amor, la política y la ambición harán temblar los cimientos de la vida de los habitantes de un pequeño pueblo manchego…

Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos en los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de las que le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Enrique Cuartero, su futuro yerno.

La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una casi desconocida época, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.

Ambientación:


Tres son los escenarios principales de la novela. La bulliciosa Madrid, el pueblo de  Las Mesas(Cuenca)  y Las Lagunas de Ruidera(Ciudad Real). La novela invita a hacer una recorrido por todas ellas, es un viaje increíble (y bastante económico): la laguna Del Rey, el embalse de Peñarroya, la Cenagosa, la Blanca…  Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.
                           
 
Este es un extracto de la novela que no tiene desperdicio y creo que les animará a hacerse con ella:

 
«Alberto iba conduciendo pensativo, observando detenidamente el paisaje, y ya estaba a punto de llegar a las Lagunas. El viaje se le había hecho corto y le pareció que despertaba de un ligero entumecimiento ante semejante paisaje.
                        Se quedó completamente fascinado cuando su coche giró en la curva de una loma y se encontró, de frente, con la primera laguna. Todo lo que le habían contado sobre el paraje se quedó corto. Fue un flechazo, el primero de su vida, parecía que al fin se había enamorado aunque no de una persona sino de un lugar, las Lagunas de Ruidera.
                        Finalizaba noviembre y el agua rebosaba. «La Laguna del Rey», pensó con una sonrisa en los labios, «un nombre muy apropiado».  Conforme el coche iba avanzando, Alberto pudo observar que cada laguna rebosaba en la siguiente formando pequeñas cascadas. Había ido aminorando la marcha sin darse cuenta hasta llegar a la misma de alguien que fuera a pie. Era realmente majestuoso. Le resultaba increíble que aquel paisaje estuviera en España y él no lo conociera.
                        Como la dirección del coche era contracorriente, las lagunas aparecían frente a sus ojos una tras otra. Cada cual era de una forma y tamaño dispares a la anterior y de un color diferente, cada cual tenía su propia personalidad. Le gustó una en especial, muy pequeñita y completamente redonda, con el agua mucho más turquesa que las otras. Detuvo el coche y bajó hipnotizado para tocar aquel turquesa, pero los colores no se dejan coger y el agua, en la palma de la mano, le decepcionó escurriéndose entre sus dedos.»

Autora:  

Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó
sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad y un Máster en Formación del Profesorado. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas probó suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La Papeleta en Blanco, novela que ha sido editada por la Editorial Roca bajo el nombre de La Alcoba Escondida, con un final ampliado y nuevas escenas.


Datos técnicos:

Título: La alcoba escondida
Autora: Almudena Navarro Cuartero
Roca Editorial, 1ª edición: 14/1172013
Nº páginas: 256
Idioma: español
ISBN-13: 9788499186603


 

15 comentarios:

  1. Yo también espero que Almudena pise fuerte y tenga mucho éxito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La leí cuando su nombre era La papeleta en blanco y fue mi primera reseña en este mundo!!besotes

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien, no hay que perderla de vista :-)

    ResponderEliminar
  4. El año pasado organicé una lectura conjunta de este libro y a la mayoría de los participantes nos gustó mucho la historia. Ciertamente, le pusimos algún pero -sobre todo respecto al final- que, por lo que tengo entendido, fueron solucionados. Así que lo que queda, no lo dudo, es una novela magnífica, con una historia preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que ha crecido como escritora y ha conseguido su sueño. Tengo curiosidad

    ResponderEliminar
  6. Yo también la leí cuando era La papeleta en blaco y aunque con matices, la historia me gustó mucho así que estoy segura de que va a ser todo un éxito
    besos

    ResponderEliminar
  7. Leí el primero de ella (digital) y tengo ganas de leer éste también

    ResponderEliminar
  8. Tengo que confesar que no he leído su libro anterior, pero tal vez le de oportunidad a este. Suerte, en cualquier caso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La leí cuando era La Papeleta en blanco y me gustó bastante, salvo ese final, que parece estar arreglado. Le deseo toda la suerte!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La novela tiene muy buena pinta.Espero que tenga mucho éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uis.. pues si el otro día leí algo sobre esta novela y ya me dejó pillada. Me gusta mucho. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía a esta mujer, le daré una opción, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo la tengo pendiente, que me apetece leerlo desde hace tiempo,gracias por la reseña, un saludo

    ResponderEliminar