martes, 3 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker


Hoy os traemos la reseña de una novela que dicen ser el gran thriller que se esperaba desde que Stieg Larsson publicó Millenium, obra que está causando verdadero furor en el país vecino, en Francia, donde es nº 1 en ventas. La reseña la firma Almudena Navarro Cuartero.


Sinopsis oficial de la Editorial:



 Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos−1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

 
Curiosidades:



 * Número 1 de ventas en Francia.

* Más de 750.000 ejemplares vendidos.

* Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas.

* Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

«El furor despertado por el jovencísimo Dicker y su magistral novela es un furor real, porque estamos ante el gran thriller que todo el mundo esperaba desde Millenium de Larsson, ante una voz napoleónica, que no escribe, boxea… Una novela que no es una novela, es una batalla. Como todo gran libro que se precie.»
Laura Fernández, El Cultural de El Mundo

Mi opinión:

Estaba de vacaciones y desde luego no estaba en mi planificación leer este libro, ya que tenía una lista interminable de pendientes y quería adelantar, pero allá donde iba todo el mundo me decía: “Estoy súper enganchado a un libro, es fabuloso, seguro que lo has leído…”
  
“¿Cuál? -Preguntaba yo intrigada y todos me contestaban lo mismo: La Verdad sobre el Caso Harry Quebert”.

Yo dudaba, pero acabé comprándolo y saltándome toda la lista de libros pendientes. La experiencia me ha recordado  al verano en que leí Millenium. Y de hecho, ambas novelas son del mismo género, aunque a mi parecer poco tienen que ver la una con la otra. Aún así he visto como las comparaban en blogs y páginas web. Yo, como mucho, puedo englobarlo en lo que yo llamo género “novela de misterio” (asesinato- detective- búsqueda) y otros llaman “novela negra” o incluso “thrillers”.

Es una novela extensa, aún así el lector jamás tiene la tentación de dejar en ningún momento de leer, al contrario, se coge uno a la trama y ya no puede dejarla. El eje central es la desaparición de una niña de quince años, Nola, en un pequeño pueblo americano, Aurora. Me ha gustado mucho la ambientación, típica americana, con su hamburguesería, El Clark´s, sus vecinos, sus coches de policías, sus casas residenciales con la puerta siempre abierta…

Marcus, el protagonista, es un joven y famoso escritor en horas bajas  que decide investigar por su cuenta la desaparición de Nola para ayudar a su antiguo profesor de la Universidad y mentor, Harry Quebert, que está implicado en el caso. Marcus y Harry están muy unidos, tienen una relación muy especial, por un lado como de padre e hijo, por otro, de amigos, pero también comparten profesión: ambos han sido escritores con éxito.

Marcus deberá luchar por encontrar los caminos que lleven al esclarecimiento de sus preguntas, que no son pocas. Los posibles culpables son varios, las incógnitas oscuras, los espejismos a la orden del día… además deberá hacer frente a la enfermedad del escritor: la página en blanco y la inseguridad. A todo ello se sumará la presión pública por el esclarecimiento del caso, todo el país (al igual que el lector) se preguntará también que paso la noche que desapareció la joven.

Cada capítulo comienza con un consejo de Harry a Marcus para convertirse en escritor. EN total, 31 consejos, y la novela empieza por el último el 31. Este punto, al ser escritora, le ha dado una especial relevancia para mí, como si dentro de él coexistieran dos libros diferentes: por un lado el caso de la desaparición de Nola, por otro un libro de autoayuda para el escritor en ciernes.

He surbrayado muchos de esos consejos. Os dejo dos buenos ejemplos: 

“Me gustaría enseñarle a escribir, Marcus, no para que sepa escribir, sino para convertirle en escritor.
-¿Y cómo sabe uno que es escritor, Harry?
-Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen.”
“Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.”

Dicen que es el libro del año, para mí no sé si ha sido el mejor (me impresionó mucho más El Pantano de las Mariposas, de Federico Axat, entre otros), pero desde luego me ha encantado y me ha provocado una sensación de plenitud justo al final de verano. Menos mal que me lo compré y seguí mis instintos… De vez en cuando hay que dejar la racionalidad y la planificación de lado. 

Reseñado por Almudena Navarro Cuartero

El autor:

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.

 



32 comentarios:

  1. Para mí no está a la altura de lo que la editorial vende. No es una mala novela, engancha y entretiene pero tiene demasiados defectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que no es la novela del año que venden, pero me ha encantado, por eso mismo que dices, engancha y entretiene, es lo que le pido de "base" a los libros...

      Eliminar
  2. Le tenemos muchísimas ganas a esta novela, pero tenemos taaaaanto acumulado que a saber cuándo podemos cogerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo que la cueles en tu lista, como yo!!! jajaj

      Eliminar
  3. Es verdad, todo el mundo habla de este libro. Yo lo leeré pero cuando pase este boom. La trilogía Milennium me gustó pero no para tanto así que de éste me temo lo mismo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, no lo he puesto en la reseña. Milennium, en mi opinión era mejor, estaba mucho mejor escrita y trabajada, no te voy a mentir. No esperes una joya literaria, sino más bien entretenimiento

      Eliminar
  4. La compré el sábado, y me está gustando mucho. Sobre todo es fresca, amena, dinámica.. y me hacía falta leer algo así. De hecho, si no la he acabado ya, es porque tengo muuucho trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasó a mi, y francamente me encanta esa sensación de no poder parar de leer!
      Besos

      Eliminar
  5. Leeré este libro, pero he ajustado mucho las expectativas, que parece que el marketing ha hecho buen trabajo.

    Gracias por la reseña, Almudena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te influya el marketing, Ana, no dejes de leerlo por ello. Hazlo sin pretensiones, no es una joya literaria en si. Es diversión, ocio, entretenimiento, es un montón de buenos momentos

      Abrazo!

      Eliminar
  6. A mí me encantó. Disfruté como una enana leyéndolo y me tuvo enganchadísima desde el principio hasta el final.
    Eso sí, como tú, no le veo demasiadas semejanzas con Millenium salvo que hay un misterio que resolver y que ambas novelas causan furor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos! te seguí de cerca en twitter. Me encantó la iniciativa #leoycomparto, espero poder participar en muchas más iniciativas así. Mi marido no lee nada y yo necesito comentar y compartir....

      Eliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho, he pasado unos días enganchadísima a su lectura
    besos

    ResponderEliminar
  8. Vi esta novela por casi todos los blogs anunciada, y ahora que leo esta reseña diciendo que tiene un parecido a Millenium, hace que se despierte mi interés, ya que esa saga la leí con muchas ganas y me gustó.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy muy diferentes, para mi Millenium estaba mucho mejor escrita y trabajada...pero no dejes de leer La verdad sobre el caso Harry Quebert
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. A mí sí que me pareció una novela absorbente. Tiene un ritmo trepidante, giros sorprendentes cada dos por tres y una trama apasionante.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pareció a mi. Sobre todo la última parte, no podía dejar el libro!
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Yo aún no la he leído por los pendientes que se me siguen acumulando, y que el verano no me ha ido muy bien. Así que no sé si al final acabaré o no leyéndolo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Toda novela que viene precedida por una gran publicidad me hace rechazar su lectura, sin embargo, después de leer un par de reseñas me parece que es muy entretenida, así que ya está en mi lista de pendientes. Eso sí, no voy a esperar mucho para ver si las dichosas expectativas no me estropean la lectura, que también le han puesto algún que otro pero.

    ResponderEliminar
  12. No dudo que sea bueno, lo que pasa es que me ha sarurado antes de tiempo, puede que más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a Meg, que estoy un poco cansada de ver este libro por todos sitios. Así que tardaré en darle una oportunidad. Pero iré con las expectativas no muy altas, que he visto reseñas muy dispares. Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Seguramente mas adelante la leere pero estoy con Meg la he visto por todas partes y la verdad cansa un poco la publicidad. Besos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer algo acerca de este libro y la verdad que me tienta mucho, así que lo voy a tener muy presente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Para mí sin duda alguna está lejos de esa calidad literaria que nos han intentado vender pero sin duda es un libro entretenido y adictivo, que no es poco.

    ResponderEliminar
  17. Entretenido, aunque las comparaciones son odiosas y le pusieron demasiado alto.
    No deja de ser un bestseller de verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Se habla tanto de esta novela y con tan buena critica que al menos curiosidad por el tengo por supuesto

    ResponderEliminar
  19. Desde luego este libro está causando furor. Tengo ganas de leerlo pero no sé cuándo podrá ser posible. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo pendiente la reseña en mi blog. No lo calificaría como el mejor libro que he leído este año (ni tampoco lo compararía con la saga Millenium!), pero si me ha enganchado y creo que el éxito es merecido!

    ResponderEliminar
  21. Hola! A mí me lo recomendaron, empecé a ver opiniones muy buenas, y la verdad, esperaba otra cosa. Entretenida, pero para mí, flojita.
    un saludo!

    ResponderEliminar