miércoles, 4 de septiembre de 2013

El tiempo entre costuras, de María Dueñas.





Sinopsis oficial:


La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

 
Opinión Personal:


Había leído y escuchado las excelencias que se exponían por doquier sobre la primera novela publicada por María Dueñas, El tiempo entre costuras. Una autora que entró como un tsunami en el panorama literario nacional. Su exito éxito ha traspasado nuestras fronteras por lo que su ópera prima fue traducida a veinticinco idiomas. Más de dos millones de lectores avalan el éxito de la misma junto con la opinión de la crítica especializada. 


«Una máquina de escribir reventó mi destino. Fue una Hispano-Olivetti y de ella me separó durante semanas el cristal de un escaparate». Así, de esta forma tan directa y contundente empieza la historia de Sira Quiroga, una mujer a la que, efectivamente, el destino le tenía reservado una vida que ni ella misma se podía imaginar en ese momento.

La autora supo aprovechar el despecho de Sira Quiroga para construir una historia en la que a penas decrece el ritmo durante los sesenta y nueve capítulos que la conforman manteniéndonos en vilo durante toda la trama porque está trabajada de tal forma que los ingredientes que hay en ella, como bien dice en la contraportada Mario Vargas Llosa, «intriga, amor, misterio y ternura» logran sus propósitos. Todo ello está magistralmente presentado mediante un estilo directo y un lenguaje sencillo adaptado a la idiosincrasia de cada personaje y sin abusar de los términos propios de la profesión de Sira Quiroja, modista. Es, sin duda, una novela que invita a estudiarla desde el aspecto lingüístico pues utiliza con precisión los recursos literarios que le dan un aire de frescura a su estilo. Se agradece también que los capítulos sean de corta duración pero intensos al mismo tiempo por lo que logra nuestra atención en cada escena que en ellos nos vamos a encontrar, a lo que hay que unir unos diálogos bien construidos que ayudan a que su lectura sea fluida. 


Una labor exhaustiva llevada a cabo por la autora logra recrear la época en la que transcurre la trama. Así nos mostrará cómo era la España prebélica y el ambiente castizo en el que se movía la protagonista, el paisaje exótico del Protectorado Español de Marruecos y la vida en su capital, Tetuán, un mosaico en el que convivían distintas culturas invitándonos a adentrarnos por la medina, a pasear por las calles de la judería o a visitar las residencias que los españoles tenían en el ensanche. 

Una época de contrastes en la que nos encontramos con la pobreza de unos y la opulencia y el glamour en el que nadaban los más poderosos. Opulencia que también volveremos a encontrarnos en el Madrid de la posguerra a donde se trasladará Sira Quiroga para continuar con su misión, pues nadie desconfiaría de que una modista de alta costura en cuyo taller se atendía, sobre todo, a las esposas de los militares nazis que hasta la ciudad norteafricana y la capital madrileña se habían trasladado y en donde se encontrarían con un conflicto de intereses con los aliados en una carrera entre ambos bandos en la que se presagiaba un inminente inicio de una nueva conflagración a escala mundial. 

En este ambiente de intriga y misterio nos encontraremos con un ramillete de personajes de toda clase y condición social. Personajes todos ellos esbozados con trazos decididos por la autora entremezclándose históricos y ficticios. De los históricos solo me acordaba de la figura de Serrano Súñer, el cuñadísimo, pero el resto de ellos resultaron totalmente desconocidos para mi, como Rosalinda Fox, el Alto Comisionado del Protectorado de Marruecos, Juan José Beigbeder, o Alan Hillgarht. Candelaria «la matutera» y Félix Aranda son los personajes ficticios con los que empaticé más, la primera por sus extravagancias y trapicheos en los que estaba involucrada y el otro por su ironía y la cultura que atesora sirviendo como un peculiar maestro a Sira en el conocimiento de la vida social y las personalidades con las que se encontrará. 

El tiempo entre costuras es una novela que rezuma historia por los cuatro costados lo que le da un aire previsible a la misma, no cabe duda, pero la novela de ficción histórica siempre adolecerá de este bendito defecto porque la historia pasada no se puede cambiar. Solo los hechos ficticios y las licencias que pueda tomarse el autor en determinados momentos de su obra, servirán para que el lector quede cautivado por el trabajo realizado. Y esto, sin duda, lo logra María Dueñas con la figura de Sira Quiroga y todo lo que ocurre a su alrededor. Es una gran oportunidad para quienes no acostumbran a leer novelas de ficción histórica se adentren en este género. 

La autora:


María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.

Datos técnicos:

Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Edición inicial: Temas de Hoy
Primera edición en colección Booket: junio de 2012
Encuadernación: rústica
ISBN:  978-84-9998-183-3
Nº páginas: 640

Nota: sinopsis, portada de la novela y fotografía de la autora tomadas de la web planetadelibros.com, algunos datos tomados de wikipedia y las imágenes que acompañan a la reseña de google imágenes. 

Esta reseña forma parte del reto "Desafía tu estantería".




29 comentarios:

  1. la verdad es que es un historia que tiene un poco de todo pero resalta la maravillosa recreación histórica. Lástima que con su segunda novela no ha conseguido llegar al mismo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recreación histórica es magnífica y nos hace vivir esa época realmente como si estuviésemos en ella mientras la leemos. Tengo también Misión Olvido aunque esta ya me retrae más su lectura.

      Eliminar
  2. Maravillosa obra, la leí el año pasado prácticamente de un tirón. Engancha desde el principio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, Quilu. Engancha hasta el final. Besos.

      Eliminar
  3. He ido aparcando su lectura y lleva tres años cogiendo polvo en la estantería, el caso es que tengo ganas de leerla y comprobar si me convence,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi también pues era demasiada la expectativa creada pero finalmente me satisfizo su lectura. Saludos.

      Eliminar
  4. Es un libro que tengo en el ebook y que traté de leer en papel, pero por causa de los exámenes y el final de curso no pude terminarlo. A ver si ahora comienzo con calma, porque me estaba gustando.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te estaba enganchando creo que terminarás por leerla entera, salvo que me equivoque. Besos.

      Eliminar
  5. Me gusta cómo escribe esta autora, y que sea capaz de hacer dos novelas tan distintas, aunque la verdad es que me quedo con "El tiempo entre costuras" antes que con "Misión olvido". Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misión Olvido ya dudo más de ella, sobre todo por las críticas negativas que hay y por las recomendaciones personales que me hicieron para que no la leyese. En fin, probaré con el tiempo pues la tengo en mi biblioteca. Besos.

      Eliminar
  6. Pues yo no me termino de animar con esta historia. Tu reseña ha llegado en un momento propicio, creo que están a punto de estrenar la serie en Antena 3, ya nos dirás si la han adaptado bien, pero tampoco creo que me anime a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el miedo que tengo, a ver cómo respeta la novela Antena 3. Con esta cadena ya tuve dos malas experiencias, como fueron La reina del sur, que vi el primer capítulo y nada más porque parecía un culebrón venezolano, y Toledo, de la que me advirtieron que era muy mala, sobre todos aquellos que escriben novela histórica y saben de qué va la cosa. A ver si a la tercera va la vencida.

      Eliminar
  7. Tuve algún altibajo con esta novela principalmente porque tenía la impresión de que a mitad del libro, la novela se le iba de las manos a la autora hasta llegar a un final que no me gustó nada pero, en líneas generales, me parece una lectura aceptable y entretenida. De hecho esperaba con ganas la publicación de Misión olvido el año pasado y el resultado no pudo ser más decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena, sobre todo por su ambientación y la variedad de personajes que aparecen en la novela. Siendo la primera que escribe María Dueñas el listón se lo puso muy alto. También tengo mis dudas sobre Misión Olvido.

      Eliminar
  8. La tengo pendiente desde hace mucho, creo que demasiado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomendaría leerla, sobre todo si tienes pensado ver la serie porque puede ocurrir que sea un nuevo fracaso. Espero que esta vez hilen fino y nunca mejor dicho. Saludos.

      Eliminar
  9. Tienes razón en que la novela histórica siempre es previsible, por eso es historia, no se puede cambiar. Pero también sabemos cómo vamos a acabar todos y eso no impide que disfrutemos del camino ;)

    Tengo este libro pendientísimo, aunque con el paso del tiempo ha ido perdiendo fuelle en la misma medida que lo perdía su autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue una verdad de perogrullo lo que dije sobre la novela histórica pero con ello quería enfatizar que la novela histórica, pese a que se adivine el final, salvo sorpresa ficticia, si está bien escrita engancha como cualquier otro género y esta creo que se merece una oportunidad. Ya su segunda novela quedó oscurecida por el éxito de la primera y creo que la calidad tampoco es la misma, o por lo menos, son los comentarios más habituales sobre ella. Cuando la lea en su momento ya lo comprobaré. Besos.

      Eliminar
    2. He oído hablar de esta novela mucho y bueno. Con tus recomendaciones, definitivamente la leeré en breve.
      Gracias por la recomendación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me gustó sobre todo la ambientación en esta novela que es absolutamente perfecta. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reseña. A ver cuándo tengo tiempo de sumergirme en esas páginas... Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Celebro que te haya gustado y como ya te comenté en alguna ocasión... no leas el segundo de María Dueñas, conserva el buen sabor de boca de este!! BSs

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo pendiente, a saber cuándo le llega el turno.
    El que sí he leído es Misión olvido, que no me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí y disfruté mucho de esta novela, además la guardo con afecto ya que pude saludar a la autora y conseguir una dedicatoria en la feria del libro en Madrid. Espero con muchas ganas poder ver la miniserie de televisión que han hecho de ella, porque si es tan buena como la novela merecerá la pena verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Debo ser de las pocas que todavía no la he leído, bochornoso, lo sé, pero no doy para más. No obstante, la reseña ha hecho que despierte de nuevo mi interés por resucitarlo en mi lista de pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ya debe hacer prácticamente un año que la leí, y estoy de acuerdo contigo en cada palabra, sobre todo en como consigue mantener el interés del lector con su narrativa.
    Veo por ahí un comentario de no seguir con su segunda novela... No tengo referencias sobre ella, pero con la primera desde luego ha dado con la clave del éxito!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho esta novela, una gran ambientación y Sira una mujer muy valiente. Tengo ganas de ver la serie pero estoy segura que no estará a la altura de la novela. "Misión olvido" está muy lejos de la calidad de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Uno de los libros que aún no he leído pero que cada vez me atrae más. Un saludo!

    ResponderEliminar