jueves, 22 de agosto de 2013

Redes de Pasión, de Raquel Antúnez




Sinopsis:

Dos jóvenes periodistas con una relación muy estrecha se verán implicadas en sendas investigaciones policiales aparentemente independientes. El país tiembla por culpa del asesino en serie más buscado de todos los tiempos, el Asesino del Mordisco. Meritxel y Ariadna se verán envueltas en diferentes affaires amorosos que resentirán su amistad. Sin embargo, ambas continuarán en sus pesquisas e irán uniendo las piezas de un puzzle que mostrará una imagen inesperada. Un sorprendente thriller romántico escrito a dos voces, una mezcla perfecta de intriga y pasión. 


 
Opinión personal:

Antes de empezar con mis impresiones sobre la novela quería comentar el tema de la catalogación de la misma, pues la editorial la ha englobado en el subgénero que se conoce como chick-lit. Según la información que hay sobre él no creo que, precisamente, esta novela pueda encuadrarse como tal, por la temática que toca y la forma en que la autora, Raquel Antúnez Cazorla, nos la presenta. Para mi, claramente, es, según su biografía, un thriller romántico donde, como dice en la contraportada, el deseo, erotismo, la amistad, el suspense y la intriga forman son ingredientes de la misma. Igual me equivoco, pero me imagino que a muchos de quienes la hayan leído les habrá pasado lo mismo. La portada y el título creo que llegan a confundir al lector y se dará cuenta de ello a medida que vaya avanzando en su lectura.

Raquel Antúnez Cazorla  nos presenta una historia narrada a dos voces. Serán dos periodistas del diario Maze News en el que trabajan, Meritxelle y Ariadna, las que relatarán los sucesos en los que se verán involucradas. El director le encarga a la primera, pese a que ella desempeña su trabajo en la sección de eventos,  cubrir un caso que tiene entre manos la policía de San Antonio, y es el seguir la pista y atrapar a un asesino en serie, el Asesino del Mordisco, pues las víctimas deja como una carta de presentación: una serie de mordiscos aparecen en todas ellas. Pero la historia se complica porque en la ciudad de Santa Catalina la policía está investigando una serie de violaciones que se han producido hace unos años. Será Ariadna, de la sección de sucesos, la encargada de trasladarse a esta ciudad para informar sobre el caso y colaborar con la policía en todo lo posible. Los hechos se complican y dan un giro al comprobar algunas informaciones que tienen que hacen pensar que puede ser el mismo agresor quien haya actuado en ambas ciudades, encontrándonos con un final inesperado para el lector pues, mientras iba leyendo y haciendo mis posibles conjeturas sobre quién sería el asesino, no me esperaba la resolución final. 

En Redes de Pasión nos encontramos con una trama muy creíble y unos personajes con los que nos iremos familiarizando. Están trabajados con mimo por la autora y nos resultarán muy cercanos, tanto las dos protagonistas como los secundarios. Meritxelle y Ariadna son muy distintas entre ellas pero su amistad las une y veremos cómo se preocupan una por la otra. Meritxelle está felizmente casada con Víctor. Sin embargo, es una mujer inestable, insegura. Ya, desde el primer capítulo, vemos cómo la misma pesadilla la atormenta y se le acentuará más cuando le dicen que se encargue de cubrir el asunto del asesino del mordisco. Ariadna es una mujer soltera, trabaja en la sección de sucesos, es más segura y decidida y se involucrará muy activamente en la resolución del caso que le encomiendan. También nos encontraremos con unos personajes secundarios bien perfilados que tendrán una parte activa durante la trama. 

En esta novela se trata un tema muy delicado como es el acoso, posterior violación y la aparición de algunos de los cadáveres de las víctimas con las marcas ya señaladas y asesinadas de forma violenta.  En un momento de la narración se habla de corrupción dentro del cuerpo de policía. Vemos cómo son apartados del servicio quienes debieran tomar cartas en el asunto pero, al tratarse de mujeres problemáticas, lo dejan pasar, por lo que los inspectores de ambas comisarías retoman el caso. Por eso comento al principio que me extrañó que se haya catalogado como chic-lit. Que la narración tenga algún punto alocado durante la misma, sí, pero no me ha dado lugar a mostrar ni siquiera un atisbo de sonrisa.

Redes de Pasión es una novela estructurada en cuarenta y seis capítulos, agrupados en cuatro partes tituladas, con un prólogo inicial. Todos son de poca extensión. El estilo fresco y el lenguaje sencillo que utiliza la autora hacen que nos enganchemos en su lectura desde el principio, al ser ésta ágil y amena. Solo me falta recomendar que la lean y descubran en Raquel Antúnez a una gran narradora que nos hará pasar un momento entretenido con su novela. 

La autora:


Los padres de Raquel Antúnez emigraron a Venezuela, donde nació, aunque a los pocos meses su familia volvió de nuevo a Las Palmas, donde se crio y ha vivido desde entonces.

Desde muy pequeña ha sido una adicta a la lectura, sobre todo en el instituto, donde además se aficionó a escribir, dando como resultado en su último curso: Contra los Límites.

Años después autoeditó: Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos.

Y en mayo de 2012 publicó Redes de Pasión un thriller con tintes románticos que salió al mercado de la mano de Tombooktu, un sello de la editorial Nowtilus.

Datos técnicos:

Título: Redes de Pasión
Autora: Raquel Antúnez Cazorla
Editorial: Tombooktu, sello de la editorial Nowtilus S.L.
Año de edición: 2012
Presentación: Rústica
ISBN: 978-84-15747-08-6
Nº páginas: 270

Notas: La sinopsis es tomada de la contraportada de la novela; la biografía y fotografía de la autora fueron tomadas de su blog

13 comentarios:

  1. Uff a Raquel la tengo muy abandonada... ¡¡Soy culpable!! Tengo ganas de estrenarme con ella y esta es una buena opción. A ver si le hago hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que empieces con esta última. Te sorprenderá la forma de narrar que tiene Raquel. Besos.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu reseña Francisco, es estupendo despertarse con críticas así. Me alegra que hayas captado todo lo que un día quise trasmitir al escribir Redes de Pasión. Gracias por disfrutarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por hacerme disfrutar de una lectura fresca y una novela bien trabajada. Espero con impaciencia ya tu nueva publicación. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  3. El género chick-lit, como muchos géneros (especialmente los más recientes) tiene unos límites difusos. Al final para mí los géneros se limitan a dos: me gusta o no me gusta :D

    No frecuento mucho este tipo de historias, ya lo sabes, pero voy a fiarme de tu criterio y me lo anoto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este género se importó de Estados Unidos y quieren hacernos ver que ciertas novelas encajan en el mismo en cuanto las autoras que se las catalogan como tal no están de acuerdo con ello. De hecho, Raquel Antúnez la presenta como una novela policíaca con alguna cosilla novedosa pero la temática que trata, como bien digo en la reseña, no es como para tacharla de chic-lit y la forma de narrarla tampoco. Tiene las pautas claras de una novela policíaca. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. El chick lit parece que siempre crea debate, en mi última reseña comenté lo del "Mainstream Fiction ", categoría en la que parece ser se incluyen aquellas novelas que tienen varias características de un género, pero no terminan de identificarse con él. En este caso, tras leer tu reseña, parece que no tiene ningún punto en común. Te diré que me extraña bastante, puesto que he leído varias reseñas de este libro y no recuerdo que ninguna lo haya manifestado de forma tan clara como la tuya. Con esta autora no me he estrenado y después de leer tu reseña tengo la impresión de que este libro es totalmente distinto a lo que me esperaba.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego la portada no refleja nada de la historia que nos cuenta! pero desde luego es una apuesta segura para pasar un buen rato!
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena su lectura y te llevarás una buena sorpresa con esta novela. Saludos.

      Eliminar
  7. Ays, que esta novela lleva entre mis pendientes mucho tiempo. Y tu reseña me anima a sacarla de esta lista prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tatty y yo organizamos una lectura conjunta sobre este libro y a todos los participantes gustó mucho
    Evidentemente, estoy de acuerdo con que la catalogación no es correcta: no es chick-it. Raquel habla de dark-lit. Para mí es sobre todo una novela de misterio, con un toque ligero y de humor y otro romántico, pero lo que predomina es la investigación. El título y la portada llaman a engaño
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que, por lo que decís, la portada no le pega nada.

    ResponderEliminar
  10. Creia por la portada era otra cosa pero es que hay veces que hay que pararse a leer las sinopsis jejeje

    ResponderEliminar