lunes, 5 de agosto de 2013

Guardianes del falso edén, de Gabriel Monte Vado




Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana,
y del Universo no estoy totalmente seguro.
Albert Einstein


Sinopsis:


Un sicario colombiano, William Moreira, alias “Willy Beretta”, llega a Madrid en mayo de 2011. Le han contratado para matar a Alejandro Téllez, abogado, y a su socio, Álvaro Castillo. Consigue su objetivo, pero surgen complicaciones: una sirvienta que no debía estar de servicio ese día da la voz de alarma. Además, un hombre que está en la calle corre hacia el sicario con una pistola, sin embargo, este escapa en su moto. Por las calles de la capital dos vehículos empiezan a seguirle y dispara contra los ocupantes de uno de ellos causando su muerte. Días antes de los asesinatos, Martín Acevedo, un agente especial al servicio de la llamada Inteligencia Militar, ha sido encargado de investigar a Téllez y Castillo por su presunta implicación en un asunto de tráfico de armas y explosivos robados al Ejército de Tierra.

"Guardianes del falso edén" desarrolla la acción policíaca intercalando un entramado de relaciones personales que imbuyen al lector en otros temas como la actualidad política, lo que proporciona a la trama una altura cultural de la que carecen otras narraciones del género.

 Azevedo y sus compañeros no le iban a dar a Téllez la oportunidad de descubrirles, sabrían administrar los tiempos y sopesar la intensidad que requería cada momento. En tales circunstancias el equipo era una piña y su jefe el encargado de mover el engranaje para que todo funcionara a la perfección, y nadie tenía la más mínima duda de que así sería”.

Opinión Personal:

Guardianes del falso edén es un título metafórico con el que el autor de esta novela negra refleja claramente la situación que se vive en el país, que ya está metido de pleno en la crisis económica, pues la trama empieza a desarrollarse en el mes de mayo de 2011, en Madrid, y en ella vemos cómo algunos de los personajes que nos encontraremos se saltarán la raya de la legalidad para medrar su cuenta corriente sin escrúpulo alguno, aunque sea a costa de la vida de otras personas. La corrupción política y los negocios sucios empresariales están presentes pero también nos encontraremos con una subtrama que formará parte de esta historia, como es la desmantelación de una red de pornografía infantil.

 Javier Monte Vado (Madrid, 1957) nos presenta una novela negra un tanto atípica pues en ella nos encontramos ingredientes propios del género aderezados con algo novedoso como es la aparición en escena de los Servicios de Inteligencia Militar. Serán dos agentes del mismo Matín Azevedo y Patricia Ramos, los encargados de vigilar a dos sospechosos de estar implicados en un asunto de tráfico de armas y explosivos robados al Ejército de Tierra pero no logran que un sicario colombiano acabe con sus vidas. La aparición en escena de una periodista de investigación, Beatriz Soler, que está trabajando por su cuenta sobre este caso y los datos que dispone sobre el mismo hace que todo dé un giro y se busque en otra dirección a los responsables de estos asesinatos.

El escritor madrileño aprovecha sus años de servicio en destinos relacionados con la Inteligencia y la Seguridad para mostrarnos una historia creíble en la que seremos espectadores privilegiados de cómo se organiza un operativo de vigilancia llevado a cabo por los agentes del S.IM. que participan en el mismo , todo a través de personajes que cobran vida propia, de carne y hueso como nos gusta decir, con los que nos iremos familiarizando y seremos partícipes de su día a día, tanto en lo profesional como en la vida diaria de cada uno de ellos cuando no están de servicio. Vemos cómo es respetada la cadena de mando pero también la solidaridad y colaboración entre ellos, a fin de conseguir su objetivo y evitar que la seguridad de sus compañeros esté en peligro.

Guardianes del falso edén está relatada en tercera persona por un narrador omnisciente. Utiliza un estilo directo, ritmo ágil de la narración y un lenguaje sencillo, que hace que la lectura sea amena, salpicado por la jerga que utilizan los agentes en estos casos cuando se ponen en contacto entre ellos durante un operativo.

Me llamó mucho la atención el empleo de citas de personajes muy conocidos por todos, como Einstein o Gandhi y otros no tanto, como Emma Goldman- anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, siendo una de las pioneras en su lucha por la emancipación de la mujer – o el almirante Wilhelm Franz Canaris, oficial alemán que fue uno de los cabecillas contra Hiltler, principalmente en la Operación Valquiria. Citas que veremos al principio y al final de la novela y en cada una de las cuatro partes en que se divide la misma, estructurada en 33 capítulos, todos ellos titulados, más un prefacio y un epílogo.

Guardianes del falso edén es una novela que nos engancha en su lectura desde las primeras páginas hasta el final, Una vez terminada la operación que tienen encomendada, los agentes realizan el informe pertinente y será ahora responsabilidad de la Policía Nacional el cerrar el caso, aunque podrían colaborar de forma extraoficial en lo que les pidieran. Aunque no quería terminar esta reseña sin ponerle un pero.  

¿Queréis saber quiénes son los “Pepes”, los “Felipes”, el peculiar Paco “Byte” o si los agentes cumplen las normas internas de forma estricta? Para ello os invito a que leáis Guardianes del falso edén.

Os dejo esta perla de Groucho Marx que figura en la novela:

- ¿Sabes lo que dijo Groucho Marx sobre la televisión?

-No.

-Encuentro la televisión muy educativa: cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.”

El autor:

Gabriel Monte Vado es licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid (1991).

En 1977 ingresa por oposición en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, obteniendo su primer destino como suboficial a la edad de veintiún años.

En 1983 fue seleccionado para formar parte de la Sección de Protección del Cuartel General del Ejército, unidad dedicada a dar protección a militares especialmente amenazados por grupos terroristas. Posteriormente pasó destinado a la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo durante veinticinco años en destinos relacionados con la Inteligencia y la Seguridad. Actualmente sigue en activo.

Datos Técnicos:

Título: Guardianes del falso edén
Autor: Gabriel Monte Vado
Editorial Atlantis
Primera edición: Febrero 2013
ISBN: 978-84-940958-8-7
Encuadernación: rústica con solapas
Nº Páginas:302


Nota: portada de la novela, biografía del  autor  y foto del mismo tomadas de la web de la editorial Atlantis, a quien agradezco el envío del ejemplar de la novela. 


  Nota: 7/10
















 
 

12 comentarios:

  1. Qué buena la cita de Groucho Marx!! Aunque recomiendas el libro no estoy muy segura de querer leer (al menos ahora mismo) este libro. Eso sí, tomo nota de Emma Goldman, que no conocía y voy a investigar un poco más.

    Gracias y un saludo1

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora mismo no estoy para un libro así y con todo lo que tengo pendiente. Ya veremos más adelante

    ResponderEliminar
  3. Aunque te haya gustado esta vez creo que no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo he vivido el libro de otra manera. En cuanto me dejen libre tengo que preparar su reseña. Pero coincidimos en que es un bien libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí sí que me llama la atención, la sinopsis me gustó y lo que cuentas también. Me llama lo original del Servicio de Inteligencia Militar.

    ResponderEliminar
  6. Este no me termina de llamar, tengo otros del género esperando todavía y me llaman más. Un besote! y gracias por la recomendación, me la he apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Novela negra esàñola, buenísima toda la que me encuentro. Es curioso, la última que leí también contenía citas y hablaba mucho del mundo del cine, de hecho, los protagonistas eran cinéfilos empedernidos. Un abrazo paco :)

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota del título para tenerlo presente en el futuro, gracias por la recomendación.

    Que tengas un buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la novela negra y hace un tiempo que no me pongo con ninguna, la apunto en mi lista.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, pero no termina de convencerme. Y tengo tanto de este género pendiente, que por ahora la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela pero tiene buena pinta. Militar.. cine... y española.
    Nos queda mucho por descubrir dentro de nuestras fronteras
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta, tanto el título como la portada y la trama apunta alto

    ResponderEliminar