sábado, 17 de agosto de 2013

Aquellas canciones inolvidables





Definitivamente, la sección musical que estrené el pasado sábado en mi blog llevará por título Aquellas canciones inolvidables, canciones que han marcado una época. Recorreremos el panorama musical de las décadas de los 60, 70 y 80, donde el añorado vinilo nos deleitaba con canciones que, muchas de ellas, aún siguen sonando en estos tiempos de nuevas tecnologías. 


Empezamos con una pareja que creció en Queens, Nueva York: Paul Simon y Art Garfunkel. Triunfaban con su música folk en los años sesenta y se separaron varias veces para seguir su carrera musical en solitario pero otras tantas volverían a formar el buen dúo que tantas alegrías nos dio a sus seguidores. Canciones como las archiconocidas The sound of silence o Mrs. Robinson  fueron y siguen siendo cantadas por varias generaciones. 

Pero hoy nos situamos en el año 1969, y escuchamos otra pieza inolvidable de este dúo extraordinario que ganó varios Grammys a lo largo de su exitosa carrera. Hoy recordamos la maravillosa canción que es The Boxer, que apareció como single en abril de ese año:


(En este vídeo ya están un poco carrocillas)



En España, damos un salto en el tiempo hasta el año 1972. Si os hablo de Evangelina Sobredo Galanes me preguntarán muchos qué méritos tenía esta chica en ese año para ser tan popular pero si os menciono a Cecilia, seguro que os sonará más, o por lo menos a los que ya somos unos carrocillas. Que me quiten lo bailao, como se suele decir en estos casos. 

En 1971 firmó contrato con la multinacional CBS,  entonces recién instalada en España. Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema "Cecilia" de Simon y Garfunkel, a quienes admiraba, estaba siendo lanzado por su compañía de discos. 

Cecilia componía unas canciones que hablan de recuerdos, de ecologismo, planteamientos vitales o reflexionaban sobre la Guerra Civil Española. Era hija de un diplomático español de origen gallego. Aprendió a hablar prácticamente al mismo tiempo, español e inglés, idiomas ambos en los que cantaba sus composiciones. Hoy recordamos uno de sus grandes éxitos: Dama, Dama:



11 comentarios:

  1. Conocía los dos...pero Cecilia me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría volver oír esta música, melódica, de calidad que los que cumplimos los cincuenta nos trae muchos recuerdos de nuestra juventud, vivencias inolvidables! Has escogido estupendamente y me encanta. Aquellas décadas sí que eran prodigiosas...
    ¡Enhorabuena! No pienso perderme ni una de estas subidas tuyas...

    Mari Carmen..

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos recorridos musicales, hay canciones que nunca pasan. En casa Cecilia ha sido más que reproducida en manos de mi madre :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Claro, conocía ambas canciones :D Simón y Garfunkel por separado nunca fueron lo mismo que juntos; a mí me gustaron más en su momento de lo que me gustan ahora al volver a oirlos, aunque sigue habiendo canciones suyas absolutamente imprescindibles.

    De Cecilia ¿qué decir? Una pena su fallecimiento prematuro, lo poco que nos ha dejado vale realmente la pena.

    Y ahora a disfrutar de las canciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. The sound of Silence me gustaba tanto que hasta me la aprendí en inglés...Bueno, en mi particular inglés. Grandes canciones nos ha dejado este magnífico duo. Cecilia también era muy escuchada por mis padres, así que me trae muchos recuerdos de mi niñez.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos! Y la de Cecilia, me recuerda mucho a mi madre, que tenía sus discos. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Oh! Eso no se hace... me acabo de sentir mayor y todo.
    Me encanta la música que nos has traído este fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan yo era niña con ambas y las escuchaba todo el día por culpa de mis hermanos mayores.

    ResponderEliminar
  9. Manda narices que las estoy escuchando mientras le doy de comer a mi enano, eh? Si me gustaran...

    ResponderEliminar