miércoles, 10 de julio de 2013

Revoltijo de Garbanzos, de Lorenzo Arganzuela (pseudónimo)




Hoy Isa, del blog Copiando Libros nos trae la reseña de Revoltijo de Garbanzos. Gracias a
Sinopsis:


Un grupo de amigos, treintañeros y cuarentones, disfrutan disparatadamente, trabajan y exprimen a tope la vida que Madrid les ofrece; alternan por Chueca, Malasaña o La Latina mientras los días discurren felices; la capital bulle en escenarios por donde pululan personajes triunfadores, fracasados, moralistas, libertinos, rebeldes o resignados. Cuatro de estos amiguetes deciden embarcarse en la apertura de un restaurante, que resulta ser todo un éxito, convirtiéndose en referencia de la bohemia, así como en el centro de las vidas de los personajes. Se suceden las celebraciones, actos culturales, fiestas gastronómicas, viajes y jolgorios... Pero "no todo lo que brilla es oro": Los chicos guardan oscuros e inconfesables secretos que terminarán condicionando y trastornando la convivencia entre ellos...

Opinión Personal:

 
Lo primero que me gustaría resaltar del libro es su edición. Mi único contacto con la editorial hasta la fecha, se limitaba al libro de Regina Román: Un féretro en el tocador de señoras, publicado hace 3 años exactamente. En él, la edición dejaba bastante que desear, con unos márgenes en los diálogos superiores a los de la narración, bastante molestos a la vista. Tal vez por eso me ha sorprendido tan gratamente, ya que, tanto la presentación como la calidad han mejorado considerablemente.

Al principio no nos encontramos la típica dedicatoria o una nota de agradecimientos, simplemente una guía de personajes. Este punto ya me agradó, puesto que me trajo a la memoria los libros de Ágatha Christie, pero es una parte esencial para ponerse en situación, puesto que el número de personajes es considerable. 

Y a partir de ahí ya todo fueron risas, y más de una carcajada, puesto que me atrevería a catalogar esta novela como una sátira, en este caso, de la sociedad madrileña. Con un humor ácido el autor es capaz de abarcar distintos temas: maltrato, abusos, drogas, infidelidad, ultracatolicismo, rechazo del homosexual dentro de su familia, e, incluso, el cine español. Considero un gran acierto que no lo haya planteado desde un punto de vista victimista, lo que le da un mayor valor a la crítica que se sobreentiende de sus palabras.



El planteamiento es bastante original, pues no hay un personaje que destaque más que otro, el verdadero protagonista es el grupo. Un grupo que vive una especie de "movida de los 80" adaptada a nuestros días. Cuando se pone en riesgo su estabilidad, el autor nos deleitará con tintes de novela negra, eso sí, con sus respectivas dosis de humor. Esta parte también la domina con maestría, diría que fue la que leí con más ansia, puesto que necesitaba saber cómo se iba a resolver, y no defraudó, eso sí, al estilo Arganzuela.

Me encanta todo lo que tenga que ver con la cocina, así que el hecho de que hubiera un restaurante de por medio fue lo que me hizo decidirme por esta lectura. Si bien no se centra en este aspecto, es un deleite comprobar el despliegue gastronómico cada vez que se reúnen los amigos, aunque sólo sean unas simples tortillas. Esperé encontrar alguna receta, pero simplemente deja caer alguna que otra como el que se la está dando a un amigo, así que tendré que probar el paté de garbanzos.

Todo no va a ser positivo, un aspecto que no me ha gustado es su estilo a la hora de describir: una sucesión de adjetivos seguidos por comas, me parece muy básico.

Era gordita, tipo morcilla rechoncha, de piel muy blanca, casi fantasmal, y con el pelo encrespado y negro que trataba de sujetar con horquillas de plástico. Vestía un faldón hasta la pantorrilla, coloridos calcetines de rayas, camiseta con extraños estampados y chaquetón largo y oscuro con un toque algo gótico.

 
Pero eso lo suple bastante bien cuando narra y, sobre todo, cómo lo hace, además de divertirnos con unos diálogos cargados de ironía, porque no todo el mundo sabe entretener y, a la vez, hacer reflexionar. Para ser su primera novela, se estrena con matrícula de honor. 

 
Lo fácil sería decir que es una lectura fresca y divertida, ideal para el verano, pero eso se usa para aquellas novelas sin calidad ni contenido, y ésta no lo es. Más que un revoltijo, diría que es un cóctel en el que se mezclan distintas personalidades y el resultado no puede ser menos que espectacular.

Reseña de Isa, del blog Copiando Libros.

 
Título: Revoltijo de Garbanzos
Subtítulo: Traición condimentada al estilo madrileño
Autor: Lorenzo Arganzuela (Seudónimo)
Editorial: Círculo Rojo
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 374
Publicación: Junio 2013

El autor:

Lorenzo Arganzuela (seudónimo) nació en Madrid en 1964; de profesión arquitecto técnico y autor novel; disculpen las molestias, pero alguna vez tenía que ser la primera.

Una vez vivida y exprimida la treintena, Arganzuela sintió la necesidad de trasmitir las vivencias de aquella alocada década, en un Madrid frenético y adictivo, con la única intención de compartirlas con aquellos que así lo desearan.

Muchas de las anécdotas que en este libro narra el autor, se basan en experiencias personales, o de personas cercanas, a excepción de algún que otro suceso, excusa para para dar hilo argumental y encaje a la exposición de dichas vivencias.

Os dejamos con el booktrailer:










12 comentarios:

  1. No lo conocía y no pinta mal pero no me acaba de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo conocía, pero en mi caso sí que me ha llamado la atención. Más que nada por el asunto del humor que dices que posee el libro. Me apetece leer algo divertido y parece que esta novela lo es.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me hace mucha gracia el título. No lo conocía y para una lectura fresca quizás estaría bien. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No se que decirte Paco, creo que no termina de ser mi estilo este libro por muy entretenido que parezca...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A nosotras sí nos ha llamado la atención. Por cierto, falta el booktrailer.

    ResponderEliminar
  6. Parece que no he sabido transmitir muy bien las sensaciones que me dejó el libro o, simplemente, este tipo de lecturas no son muy apetecibles. Creo que se merece una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Curioso título, curiosa portada... Lo voy a tener presente, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de llamar la atención. No es muy de mi estilo, así que creo que lo dejaré pasar :-)

    ResponderEliminar
  9. Un libro apetecible para las vacaciones, ligero y con humor.

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme la atención en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tendré en cuenta porque además del título estas lecturas en verano se agradecen o cuando uno no esta para muchas fiestas de libros con mucha información

    ResponderEliminar