jueves, 11 de julio de 2013

Cuando tú no estés, de Seré Prince Halverson





Sinopsis:


Ella Beene es una bióloga de treinta y seis años que, tras una ruptura sentimental, se muda a un pueblo de California para empezar una nueva vida. Allí conoce a Joe y sus dos hijos, Annie y Zach. Con ellos compartirá tres años repletos de felicidad y alegría, hasta que la trágica muerte de Joe, se lleva con él todos sus secretos. Ella se niega a aceptarlo y siente que su mundo se viene abajo, pero los niños la necesitan más que nunca y no piensa abandonarlos. Cuando tú no estés explora la compleja relación entre dos mujeres que se consideran madres legítimas de los mismos niños, a la vez que se adentra en el complejo mundo de los sentimientos y las emociones humanas de un modo cautivador.


Opinión Personal:


Hay autores que nos sorprenden de una forma muy grata pese a que sea su primera novela publicada la que hayamos leído. Ya me ocurrió con el gran trabajo realizado por Eva Weaver en Todo lo que cabe en los bolsillos y me vuelve a pasar con la que hoy reseño, aunque una no tenga nada que ver con la otra pero sí la forma en la que la autora demuestra su saber hacer, pues esa sensación me quedó al terminar la lectura de  Cuando tú no estés, de Seré Prince Halverson. Un trabajo completado por la buena labor de traducción realizada, cosa que es de agradecer, pues además nos deja constancia de su trabajo en las notas a pie de página que nos encontraremos, por la dificultad que a veces conlleva la traducción exacta de una expresión en inglés o nos aclara algún término que nos encontramos, caso del nombre de la pequeña ciudad en la que se desarrollan casi todos los hechos que nos relata. 

Ella Been será quien nos va relatando, en primera persona, lo que ocurre a lo largo de los treinta y siete capítulos y el epílogo en el que está estructurada la novela. El fallecimiento de Joe servirá para que recomponga su vida desde que apareció en Elbow, donde encontró, de forma inesperada, a su nuevo amor, Joe, su Joe, a quien un desgraciado accidente se lo arrebataría para siempre « Joe se había ido pero su tierra se había convertido en mi tierra, su ciudad, en mi ciudad, sus hijos en mis hijos. Había encontrado un verdadero hogar cuando lo conocí y seguía siendo mi hogar» (Pág. 92).

Esta muerte repentina cambiaría la vida de Ella Been y de Annie y Zach, los hijos del fallecido. Una vida en la que la tristeza y la depresión se estaban apoderando de ella. Todo lo que había a su alrededor le recordaba a Joe. Joe estaba siempre en su pensamiento pero sabía que tenía que hacer todo lo posible para salir adelante, pues sus hijos la necesitaban. Se encuentra con que la economía familiar iba muy mal. Elbow iba creciendo y los grandes almacenes se iban haciendo un hueco en sus vidas. Ultramarinos Capozzi, la herencia que era el orgullo de la familia, iba camino de la bancarrota. Sabía que su marido tenía que decirle algo pero nunca encontraba el momento para hacérselo saber. Al revisar los documentos del ultramarinos se da cuenta de que la situación económica era caótica. Eso debía ser lo que quería contarle Joe. Decide darle un nuevo aire al local. Life´s a picnic era su gran apuesta para relanzarlo. 

Pero no contaba con el gran problema que se le venía encima. Paige, la ex mujer de Joe, la madre biológica de sus hijos, quería su custodia. Una custodia que iba a enfrentar a dos mujeres que querían lo mismo: sus hijos. Una porque les había dado la vida y la otra porque era la madre que conocían, quien había cuidado de ellos. Ambas serán los personajes que logren mantener el interés por la historia que Seré Prince Halverson nos relata. Una historia que está cargada de emotividad, en donde los sentimientos afloran en muchas ocasiones. En ella se puede presentir que hay aspectos biográficos de la autora. 

Ella Been y Paige son dos mujeres totalmente distintas pero a quienes el coraje, la ansiedad y el miedo a perder a sus hijos les impulsan a hacer todo lo posible para que la decisión que se vaya a adoptar caiga del lado de una de las dos. Unas mujeres que, sin embargo, veremos cómo van evolucionando, cómo su lucha por lo que desean las hace cambiar e incluso recapacitar en algunas ocasiones y todo por el bien de los niños. 

Cuando tú no estés es una novela escrita con un lenguaje sencillo y cercano al lector. Su ritmo de lectura es ágil y ameno. La autora nos presenta a unos personajes con los que nos llegamos a familiarizar, los identificamos a cada uno de ellos y ninguno llega a ser totalmente repelido por el lector. La muerte de Joe hará que salgan a relucir muchas cosas de ellos, a conocer una parte oscura de la vida de su fallecido esposo que la viuda no sabía pero que ve cómo entre todos recomponen la historia de la familia Capozzi, una familia de origen italiano muy arraigada en sus costumbres. 

Si los personajes cobran vida en esta novela otro tanto pasa con las descripciones de los paisajes que la autora nos va mostrando porque es como si realmente los estuviésemos visitando, desde los bellos parajes del condado de Sonoma « Quizás fuera más tarde al bosque de secuoyas, a tumbarme en medio de aquella catedral arbórea, Nuestra Señora de la Sequoia sempervivens...Los indios Pomo creían que había un día en octubre en que los bosques hablaban y que incluso daban respuestas a los deseos de  las personas» (Pág. 46) hasta la ciudad de los casinos, la ciudad del pecado, Las Vegas. «En un semáforo vi a un hombre mayor con una mujer mucho más joven que él, esnifando cocaína dentro de un descaspotable negro. Ella cogió el billete enrollado y el espejo y se puso a esnifar mientras él le sujetaba el largo pelo negro»(Pág. 302)


Cuando tú no estés es una novela que trata el difícil tema de la maternidad y más si todavía aparece la figura de la madre biológica. Es una novela en la que estará presente la muerte, la familia, la amistad y el afán de superación ante las dificultades que nos encontramos tras la pérdida de un ser querido. Una novela que no deja indiferente a nadie y también nos dejará sorprendidos por las revelaciones que encontraremos hacia el final de la misma y que afectan a la familia Capozzi. Unos  acontecimientos que marcaron sus vidas y que les quedaron grabados para siempre. Solo me queda recomendaros la novela. 

Datos técnicos:

Título: Cuando tú no estés
Título original: The undersay of joy
Autora: Seré Prince Halverson
Traducción: Ana Belén Fletes Valera
Editorial Planeta S. A., ( Primera edición, octubre 2012)
Encuadernación. Rústica con solapas
ISBN: 9788408008262
Nº de Páginas: 350

La autora:
 

Seré Prince Halverson vive en Carolina del Norte y ha trabajado como freelance durante veinte años al tiempo que se dedicaba a escribir. Es madre y madrastra, y creció teniendo también una madre y una madrastra. Cuando tú no estés es su primera novela.

Fuentes: sinopsis y fotografía de la autora tomadas de Planetadelibros.com; fotografías de secuoyas de Sonoma y Bodegas Road, google imágenes. 

Gracias a Planeta por facilitarme el ejemplar.  

15 comentarios:

  1. NO me importaría leerla. Me gusta el tema que trata.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, ami me encanto y emociono a partes iguales, besotes

    ResponderEliminar
  3. Ah, qué bien... Había visto el libro, pero no tenía ninguna referencia y así sin más sólo por la sinopsis y la portada como que no sabía qué hacer, así que lo dejé pasar. Tu reseña me sirve para volver sobre mis pasos.

    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de trama! No la conocía, pero no me importaría leerla más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastane la atención la trama, así que creo que voy a hacerle un hueco en mi lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene una trama muy interesante, me llama muchísimo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de esos libros en los que la sinopsis no te consigue enganchar pero, después de leer tu reseña, te apetece descubrirlo. A pesar de ser una historia triste confío en que tendrá un final feliz o, por lo menos, llevadero.
    Sobre los autores que no tenemos ninguna referencia, a veces es preferible, puesto que otras opiniones pueden hacernos tener unas expectativas que luego no se cumplen.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, no la conocía pero no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro. Y me gusta su argumento y por lo que cuentas, parece que está muy bien tratado. Así que apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, no lo conocía pero me ha gustado mucho tu reseña. Lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo conocía, pero tu reseña me ha tentado! Anotada queda ;)
    Muchas gracias por tu opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece una novela muy emotiva y creo que puede ser interesante.Muchas gracias por tu reseña y queda anotada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. La novela a mi me gustó, tanto la forma de tratar un tema tan delicado como este como su estilo y la información que facilita al final sobre la familia Capozzi me impactó pues no conocía que esto hubiera pasado en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  14. Pues si que tiene buena pinta :-)

    ResponderEliminar
  15. Desde luego la trama da lugar a debate y del bueno

    ResponderEliminar