lunes, 1 de julio de 2013

Almas suspendidas, de José Ferrandis Peiró



Sinopsis:
 
Conmovedora historia que narra la relación paterno-filial entre Jaime, un treintañero recién divorciado - que se queda sin trabajo muy poco tiempo después -, con Miguel, su hijo de tan sólo meses de edad.

Sin dejar de atender a su pequeño - la principal razón de que luche por rehacer su vida - Jaime buscará la felicidad pese a encontrarse cada vez ante mayores dificultades. Su fe y su esperanza en su hijo lo llevará a superarse cada día y a ser mejor persona, venciendo su desolador estado inicial.

Las letras de algunos de los mejores cantautores españoles (Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González) acompañan al protagonista y dibujan una trama - salpicada de sexo, amor, traiciones, perseverancia y hasta sucesos paranormales - que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestras propias vidas.

Opinión Personal:


Al leer Almas suspendidas, me viene a la mente la frase de  Oscar Wilde que dice, A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Algo así le pasa a Miguel, el protagonista de esta novela, ya que en un momento dado toma la decisión de divorciarse justo después del nacimiento de su hijo y este hecho le cambia absolutamente toda la vida. Si bien su matrimonio está falto de cariño y no exento de problemas conyugales, goza de una vida “tranquila” yendo de su trabajo a su afición por el baloncesto y algo que no falta a lo largo de la novela, su gusto por la música, en especial por los cantautores más renombrados del panorama actual. Al separarse de su mujer, Jaime no sólo deja atrás a su hijo recién nacido, lo cual le causa un gran dolor, pues si está dispuesto hacer todo lo posible por formar parte de su vida, no lo tendrá nada fácil. Deberá enfrentarse, al igual que muchos españoles hoy en día, a la dificultad económica que le supone el quedarse en paro, además de hacerse cargo de la pensión de su hijo, el alquiler y su propia manutención.


El lector es sin duda testigo de la lucha de un hombre por encontrar un lugar en este mundo que le satisfaga personalmente, un lugar que le pertenezca a él y que pueda compartir con su hijo, al que adora y es sin duda alguna, la parte más tierna de esta novela. Párrafos llenos de emotividad y ternura, pues Miguel escribe un diario para su hijo, donde podemos leer los momentos que comparten ambos, los avances de un bebé que crece y se supera así mismo día tras día y que enorgullece a su padre con cada pequeño logro.

Paralelo a todo esto, Miguel comienza una relación con Deborah, una mujer que ha conocido a través de un chat y es esta relación, desde su primer encuentro físico, la que aporta las escenas más calientes y la chispa erótica de la novela. Una mujer dispuesta a ayudar a su amante en todo aquello que está en sus manos, hasta que la relación se enfría, los encuentros son más escasos y Miguel comienza a interesarse por otra mujer. En esta ocasión se trata de Desiré, el polo opuesto a la primera y con la que nuestro protagonista está dispuesto a tener una relación formal. 

Se agudizan aún más los problemas económicos, la ruptura con Deborah se complica y la relación con Desiré avanza más despacio de lo que él quisiera… Miguel se apoya sin duda en su hijo y en las letras de aquellas canciones con las que se siente identificado, pero aquí no acaba todo, pues no es más que el comienzo de un curioso aspecto de esta novela, que no es otro que el paranormal. 

Como podéis ver, los ingredientes de esta novela son muchos y variados, van desde la ternura, al erotismo, pasando por el dramatismo de una cruda realidad, sin faltar los elementos fantásticos y paranormales, que animan los últimos capítulos. 

José Ferrandis nos narra esta historia (con tintes biográficos) de forma sencilla, el lector no debe hacer otra cosa que dejarse llevar por ella y disfrutar de cada uno de sus capítulos. Los personajes de Almas suspendidas, están perfectamente caracterizados, en especial Miguel, un hombre luchador y muy humano, hasta el punto de hacerte sentir propia su angustia y la necesidad de encontrar en la vida unas bases que le den estabilidad.

Sin duda una novela recomendable para aquellos lectores que desean disfrutar de una historia con carácter actual y grandes dosis de humanidad.


Reseña de Carmen Fernández del Barrio, autora de la novela La trastienda del anticuario. 

El autor:



José Ferrandis Peiró nació en Gandía en 1975. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, escribió El Círculo de las Bondades, publicada por Ediciones Hades en 2012. Se trata de una novela histórica – o historia novelada – sobre la figura de Irena Sendler, trabajadora social polaca que salvó a dos mil quinientos niños judíos del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial.



Actualmente compagina la labor literaria con colaboraciones en diversos medios locales como Tele7, Safor y ABC Punto Radio Gandía. Activo en redes sociales, estará encantado de leer vuestras opiniones sobre la novela en Facebook y Twitter.


Título: Almas suspendidas.
Autor: José Ferrandis Peiró.

Género: Narrativa contemporánea.

Editorial: Círculo Rojo.

Año de edición: 2012 (Primera edición: noviembre 2012)

ISBN: 9788490305218.

Formato: Rústica con solapas

Nº Páginas: 229 páginas.

 
Os dejamos con el booktrailer de la novela:



11 comentarios:

  1. He visto esta novela anteriormente y siempre me ha llamado la atención. A ver si la busco y la leo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa aunque creo que es una novela que tiene su estado de animo para leerla.

    ResponderEliminar
  3. No es lo que más me apetece en este momento, pero no la descarto para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho y creo que la frase del inicio la resume genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llamaba mucho, hasta que vi una reseña en uno de mis blogs imprescindibles. Esta también me ha gustado mucho, tengo que leerlo sí o sí. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído algo respecto a esta novela y la tengo entre mis muchos pendientes. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  7. Pues tendré que apuntar este libro, que por lo que cuentas, pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y no me importaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena al autor. Tomo nota... Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Se está hablando cada vez más y mejor de este libro, lo tengo apuntado en la lista. Me alegra que también lo hayas disfrutado Paco. Besos

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero me ha gustado tu reseña,tomo nota.
    Gracias.

    ResponderEliminar