viernes, 31 de mayo de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos, de Eva Weaver




Hoy publico esta reseña que corresponde a la lectura conjunta organizada por Lourdes, del blog Libros que voy leyendo.Agradezco a la editorial Espasa el haberme facilitado la novela para poder participar en la misma.  


Sinopsis:

Mika hereda de su abuelo sus marionetas y un gran abrigo lleno de bolsillos. Actúa ante otros niños, haciéndoles olvidar por un momento la miseria del gueto. Pronto se ve obligado también a actuar para los soldados, lo que le permite salir de allí. Tras la liberación, las marionetas quedan en poder un soldado nazi confinado en Siberia. Años después, y tras pasar por varias manos, las marionetas volverán a Mika en su lecho de muerte.



«Allí de pie, en medio de aquel público que no dejaba de chillar, llevé a cabo una representación  que resultó ser mágica, porque a aquellas alturas los muñecos ya habían aprendido unos cuantos trucos de lo más espectacular. Del laberinto de bolsillos extraje una flor de papel, un conejito que había confeccionado con el pelo que quedaba y el minúsculo violín. Y por primera vez en mucho tiempo, rodeado de un mar de niños que gritaban y me agarraban, me sentí feliz. Hannah reía sin parar, y cuando el mono persiguió al cocodrilo, le dio con el codo a su vecino diciendo:



—¡Ese mono es el mío, lo he manejado yo!»
Opinión Personal:

Mientras leía Todo lo que cabe en los bolsillos me estaba acordando de otra novela que leí no hace mucho Una oración por Katerina Orovitzová del escritor húngaro Arnost Lustig. ¿Y qué tienen en común ambas novelas?. Son novelas en las que uno no se queda indiferente al pensar en lo que es capaz de hacer un ser humano con un semejante. El Holocausto es el máximo exponente de esta barbarie en el que hasta unos seis millones de judíos perdieron la vida víctimas de lo que los nazis llamaron la Solución Final. Y, además, ambas están basadas en hechos reales y poco conocidos. En la primera sobre el Levantamiento del Gueto de Varsovia y en la segunda sobre un engaño al que son sometidos unos acaudalados judeonorteamericanos de origen húngaro que son utilizados para una extorsión económica con el pretexto de su liberación cuando se produzca el intercambio con los aliados por prisioneros alemanes. En ambas se hace mención a la llamada Solución Final de los judíos, un eufemismo con el que se ocultaba la intención final: ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. 

Eva Weaver,  con el estilo directo que emplea  para contarnos esta historia,  logra en nosotros la sensación de estar viendo un documental en el que una voz en off nos va relatando las impactantes imágenes que vemos en la pantalla. Hay imágenes duras, cruentas, espeluznantes incluso, que hasta nos revuelve el estómago de la forma en las que están narradas pero el hecho de verlas no provoca  que abandonemos la novela. Al contrario, hay algo que nos dice que debemos de continuar leyendo, que debemos de conocer todo lo que pasó en ese reducido espacio en el que se hacinaban miles de lo que en algún tiempo fueron personas, seres humanos, pero que el hambre, las enfermedades y la falta de higiene, fueron minando sus vidas por el simple hecho de ser judíos.

La novela está divida en tres partes. Son un prólogo y 32 capítulos los que conforman la estructura de la misma. En la primera parte, narrada en primera persona,  conoceremos a Mika y todo lo que ocurre en el gueto de Varsovia, desde su construcción hasta el levantamiento que se origina en el mismo contra los nazis. Ya finalizada la guerra la historia será narrada en tercera persona por dos narradores omniscientes, pues uno nos relatará las vicisitudes que tiene que pasar Max desde que se fuga del gulag de Siberia en el que es confinado y el largo viaje que le lleva a Nüremberg a través de la tundra y la taiga siberianas; ya en la tercera veremos cómo nos vamos de nuevo a los Estados Unidos, a Nueva York, en donde residía Mika, en un viaje en el que se reencontrarán dos viejos conocidos. Los hechos son relatados por Mika a su nieto Daniel en Brooklyn, Nueva York, en donde vivía. La historia se la contará entre los días 12 y 14 de enero de 2009 y daremos un salto en el tiempo hasta el año 1938, año en el que empezará a producirse un cambio drástico en la vida tranquila que llevaba con su familia en Varsovia. 

El realismo con el que nos relata las escenas que vamos leyendo lo encontramos también en la descripción de los personajes. Primero conoceremos a Mika que, tras el asesinato en plena calle de su abuelo Tatus, como él le llamaba, encuentra una pequeña llave que tenía guardada en su abrigo con la que descubre el gran secreto de su abuelo. Lo que tanto tiempo le tenía encerrado en un pequeño cuarto eran unas marionetas que había construido. Unas marionetas que serían unos personajes más de la novela pues servirán para que Mika distrajera un poco con sus espectáculos de títeres a los niños del orfanato y del hospital pero también a los soldados que vivían en los barracones, a donde era llevado obligado por Max, un militar nazi cuyo carácter se ablandó un poco y logró que en la primera deportación de judíos a Treblinka no se llevaran a la madre y a la tía del muchacho o le facilitaba algo de alimento a cambio de su actuación. Este hecho, sin embargo, le servía para salvar vidas y facilitar ayuda a la resistencia gracias al abrigo en el que llevaba sus preciados títeres. Su prima Ellie, que vivía con ellos, le ayudaría con las marionetas y también formaría parte de la resistencia. Pero también nos encontraremos con personajes reales, como Janusz, el director del orfanato o la enfermera del hospital Adina. Durante el levantamiento que tienen lugar en el gueto contra los soldados alemanes nos toparemos con miembros de la resistencia como el líder Mordecai o Marek. 

Todo lo que cabe en los bolsillos es una novela que impacta al lector por lo que en ella se narra, es emotiva y al mismo tiempo también es una prueba de superación pero también nos encontraremos con una serie de reflexiones. Reflexiones a cerca de la vida y reflexiones con las que los personajes buscan explicación a sus actuaciones. Con ellas también se pretende encontar la redención, pues la conciencia de los culpables no está tranquila ante las atrocidades que han cometido con sus semejantes pese a que se les haga ver que han actuado así por orden de un superior. Supondrá para ellos una lacra con la que tendrán que cargar toda su vida. Es, sin duda, una historia desgarradora que nos hace aflorar nuestros sentimientos y nos cautiva por la forma en la que están contados unos hechos que sucedieron hace ya setenta años en el gueto de Varsovia. 

 
La autora:

Eva Weaver es una escritora, terapeuta y experta en coaching de creatividad alemana que, desde 1995, reside en Brghton, Reino Unido.

Tiene un Diploma de Postgrado en Psicoterapia de Arte por la Universidad de Goldsmith. En 2008 fundó Wildiwing, centro dedicado al desarrollo personal y la creatividad, donde ofrece sesiones individuales, seminarios, conversaciones y talleres.

Todo lo que cabe en los bolsillos es su primera novela.


Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Fecha de publicación: 26/03/2013
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0771-8
ISBN2: 9788467007718
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Traductor: Cristina Martín Sanz

Fuentes: biografía de la autora tomada de www.compartelibros.com,; ilustración de portada y fotografía de la autora, planetadelibros.com; fotografías de la época tomadas de wikipedia:  Fotografía tomada por Jürgen Stroop en un reportaje para Heinrich Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943. Es una de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial;  Kasperl, el típico títere alemán y Mordechai Anielewicz, el líder de la resistencia judía.

25 comentarios:

  1. Traes un libro que no me llamaba nada la atención hasta comenzar esta conjunta. A partir de ese momento y reseña a reseña se ha ido colando en mi lista de futuras lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces dudamos en que vaya a ser de nuestro gusto pero luego podemos cambiar de idea según vamos conociendo algo más sobre la novela en cuestión. Besos.

      Eliminar
  2. estoy leyendo las reseñas que estánsaliendo y la verdad es que cada vez le tengo más ganas!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg. Creo que te va a gustar, tanto por la forma de relatar los hechos como los personajes y el cariño que le tomas a las marionetas. Besos.

      Eliminar
  3. Uno de los muchos libros a los que últimamente le tengo ganas. Ya son varias las reseñas que lo aconsejan y la tuya es una más... A ver si puedo hacerme pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará esta novela, Marisa. A ver si la consigues. Besos.

      Eliminar
  4. Lo leeré ahora en junio para el mes guerrero ;D que ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena elección, Cartafol. Verás cómo te engancha. Saludos.

      Eliminar
  5. Me llamó la atención cuando se organizaron las lecturas conjuntas y la verdad, es que las reseñas poco a poco van confirmando que es un libro que merece la pena.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si merece la pena. Ya verás como te enganchará la historia. Besos.

      Eliminar
  6. Me apetece mucho leer esta novela, así que creo que será una de las próximas que lea. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás, Pilar. Besos y lo mismo te deseo.

      Eliminar
  7. Voy a leer este libro este mes con motivo del mes guerrero que hay organizado, y le tengo ganitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te va a gustar. Relata de una forma tal que parece que estás viviendo lo que sucede en la novela. Besos.

      Eliminar
  8. Yo tengo la reseña pendiente para el lunes y es un libro que hay que leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo por motivos anímicos no me he atrevido con él para la lectura conjunta pero estoy seguro que pronto lo haré, pienso que es un libro del que se puede aprender muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una de esas novelas que hay que saber buscarle el momento adecuado pero merece la pena su lectura. Saludos.

      Eliminar
  10. Yo lo he leído recientemente y la verdad es que tiene cosas que me han gustado mucho pero no la considero una novela redonda.

    ResponderEliminar
  11. He leído el libro hace poco y me ha gustado muchísimo, es una historia dura y también muy emotiva y contarla desde diferentes puntos de vista hace que sea más interesante
    besos

    ResponderEliminar
  12. Con cada reseña que leo, más ganas tengo de leerlo. Pero esperaré un poquito, que llevo este año vaias lecturas ambientadas en este periodo y necesito un descanso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Segunda reseña que leo en el día y la número ni me acuerdo desde que se publicó el libro: cada vez me apetece más leerlo, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de terminar de leerlo. Maravilloso. Lo recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace dos años y me gusto mucho. os dejo mi humilde reseña:
    Adorable lectura, entristecedora historia y una aventura a través del tiempo.
    Una lectura fluida que te transporta con cada palabra al lado del personaje, para adentrarte en el mundo creado por letras, frases y acontecimientos únicos, plasmados en esta novela tan emotiva.
    El libro lo separa en tres partes, con una visión de la guerra diferente con los personajes más importantes, donde la supervivencia y la superación hacen que los días resulte un camino hacia la libertad de una injusticia llamada guerra.

    La autora mezcla el sufrimiento de los judíos con un pasatiempo de un titiritero para amenizar la crueldad del gueto. Acontecen aventuras que transmiten sentimientos creados en cada situación vivida por esos personajes que valoran de igual manera el derecho a la vida.

    Algunas de las frases que me han impresionado:
    -“Los alemanes promulgaban leyes y luego nos obligaban a fabricar a nosotros mismos la soga con que iban a ahorcarnos.”
    -“Durante un rato, Ellie se limitó a quedarse allí sentada, escuchando, mientras yo me recreaba en su bondad. De verdad pienso que en aquel preciso momento, exactamente aquella noche, me enamoré de ella, despacio pero seguro.”

    Mi opinión:
    Cada página que pasaba, cada palabra que leía me adentraba a un camino, donde quería llegar rápido pero al mismo tiempo no quería que se acabara, ni que llegara el final.
    Me ha emocionado, me ha gustado el enfoque que le ha dado con cada personaje, con cada momento que pasaban y esa distracción creada para intentar olvidar la crueldad de lo que estaban viviendo, desaparecer durante unos momentos, con las marionetas, buscar esa felicidad disfrazada con la crueldad de la realidad.
    Cuando iba a trabajar me acordaba de Mika y me entristecía, pero no solo por él, sino por las miles de personas que pasaron por un sufrimiento, que seguro que es inexplicable.
    Me ha cautivado la fluidez de sus palabras y el poder que tienen en transmitir esos sentimientos que florecen en las personas, que sin ser culpables por nada, lo pagan con la vida.

    Esta novela, no la llevo en el bolsillo, si no en el corazón.

    Gracias Eva Weaver por caminar con tus palabras y mostrarnos algo tan emotivo con estas páginas…


    http://novelashistoricas.blogspot.com.es/2013/05/resena-todo-lo-que-cabe-en-los-bolsillo.html

    ResponderEliminar
  16. Ya mismo lo pido en amazon. soy amante de las novelas historias. Cornwell, Negrete, Posteguillo, pressfield.. saludos desde BsAs

    ResponderEliminar