viernes, 24 de mayo de 2013

Pax Romana y Pan y Circo, dos novelas de Yeyo Balbás sobre la Roma antigua.



En su primera novela Pax Romana, Yeyo Balbás nos habla sobre las guerras cántabras, uno de los episodios menos conocidos de la España romana, a través de las aventuras de una legión que hizo historia. 

Sinopsis:

 Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda. 

Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.

Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.

En medio de una invasión ya de por sí difícil para la Novena Legión (que en esta guerra se ganó el sobrenombre de Hispana), sus integrantes aprenderán que el enemigo no solo está al otro lado del campo de batalla. Los legionarios se convierten, a su pesar, en piezas de un juego político que los sobrepasa, una amenaza más letal que la de los propios cántabros. Un juego de poder y corrupción. Porque a los generales romanos con menos escrúpulos, la guerra les puede resultar muy lucrativa.

A través de esta novela  contemplamos todas las dimensiones de la vida en la Roma conquistadora, desde las complejas estrategias militares hasta las realidades del campo de batalla, los lujos desmedidos y absurdos de la aristocracia y la dura vida en la Suburra, el peor barrio de los bajos fondos romanos.

Acción e intriga van cogidas de la mano en una Roma que transita de la República al Imperio. 

Serie: Novela Histórica

Autor: Balbás, Yeyo

ISBN: 978-84-9918-357-2

Precio: 23 €
Publicado: 03/10/2011
Páginas: 604


El próximo 6 de junio estará en disponible en las librerías la nueva novela del autor cántabro, Pan y circo, también publicada con Roca Editorial. 


Sinopsis:

Año 23 a.C. Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República. 

Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública.

Pan y circo es un vibrante thriller en torno a los espectáculos y la cultura del ocio en Roma como herramienta para mantener al pueblo ajeno de la vida política. 

Serie: Novela Histórica

Autor: Balbás, Yeyo

ISBN: 978-84-9918-618-4

Precio: 21.90 €
Publicado: 06/06/2013
Nº. páginas: 475

El autor: 

Yeyo Balbás nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972 y ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes. Tras formar parte del consejo de redacción de Memoria, actualmente colabora en la revista de historia militar Desperta Ferro.



 

20 comentarios:

  1. me encantan las historias sobre Roma, así que tomo nota!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la primera aún por leer, a ver si me pongo pronto.

    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tu reseña, Xavier. Ambas parecen interesantes. Un abrazo y lo mismo te deseo.

      Eliminar
  3. Gracias por la info Paco. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Marisa. Besos y que tengas también un buen fin de semana. A ver si el tiempo se va estabilizando ya.

      Eliminar
  4. Gracias por la información, tienen buena pinta. feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si. A ver cuando la lea si cumple las expectativas creadas. Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por la información, este autor es de mi tierra.
    Buen fin de semana Francisco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, otra cántabra más. No sé si conoces el blog Entre montones de libros. Ella es de Santander. Saludos.

      Eliminar
  6. Estaré pendiente a ver qué nos cuentas, pero pintan muy bien, desde luego!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pintan bien, desde luego. A ver qué tal después con las lecturas. Ya os contaré. Bss.

      Eliminar
  7. Los temas romanos no son mis preferidos pero he tenido alguna lectura positiva, y estas dos propuestas tuyas me parecen interesantes, sobre todo "Pan y circo",
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda, además, si te fijas en la sinopsis, puede tomarse como una novela histórica con tintes de novela negra por la trama que tiene. Saludos.

      Eliminar
  8. Pintan bien, auqneu tengo el género un poco abandonado y cuando lo retome quiero que sea con Posteguillo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo con Posteguillo aun no me estrené. A ver si más tarde o más temprano leo algo de él. Besos.

      Eliminar
  9. Gracias por la info! Me las llevo bien apuntadas, que esta temática me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las historias ambientadas en la antigua Roma, y las sinopsis de estos libros son bien atractivas... A ver qué dicen las reseñas al respecto! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. ¿Te has gustado? Es que me han resultado bastante atractivas.

    ResponderEliminar