miércoles, 10 de abril de 2013

Entrevista a Francisco Gijón


Hoy vamos a hablar de Historia y divulgación histórica así conocer un poco más a nuestro invitado de hoy. Y para ello tengo el placer de traeros a mi rincón virtual a Francisco Gijón. Pero antes de asaetarle a preguntas vamos a conocer un poco de su trayectoria como persona y como escritor.

Biografía: 

Francisco Gijón nació en Madrid en 1973 aunque lleva viviendo en la Región de Murcia desde 1988. Estudió Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia especializándose en Historia Antigua y Arte Prehistórico.

Su primera novela publicada fue EL CARBAYÓN, en el 2004, seguida en el 2008 por EL SECRETO DE NICEA (ed. Grupo Ajec). En los últimos cuatro años se dedica a la divulgación histórica a través de sus blogs y trabaja como autor «indie» publicando en formato papel su HISTORIA INCOMPLETA DE LAS ESPAÑAS (10 volúmenes): HISTORIA DEL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AMÉRICA, EUROPA: ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN (2 Volúmenes), LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL, entre otros, además de novelas (MADRID, LÍNEA 5; EL CARBAYÓN, EL MONSTRUO Y EL TESTIGO, VIDAS PURULENTAS...).

También cuenta con varias novelas históricas, como MORITURI o LOS CUADERNOS DE LA MEMORIA.
En los cinco años que lleva viviendo en Cartagena ha conferenciado en la X Semana de la Novela Histórica de la localidad portuaria y dado algunas charlas en las librerías Escarabajal y La Casa del Libro. Bastante introvertido, se define a sí mismo como un viajero con muchas inquietudes.

Entrevista:

 1.- Se define como escritor, divulgador, viajero y persona de mundo. ¿Con cuál de estas cuatro facetas se siente más a gusto?


F.G.- Definitivamente con la de viajero.  He tenido la gran suerte de haber recorrido muchos paisajes, tanto humanos como de los otros, y de esas experiencias sale el hombre de mundo y, por extensión, surgen las ganas de escribir y divulgar. Viajar debería ser obligatorio y estar subvencionado por los estados.  Si la gente viajase más se odiaría menos y muchos dengues y taras regionalistas caerían por el peso de su propia estupidez. No es que el viajero sea una persona en estado de gracia, pero no hay más que escuchar, por ejemplo, cinco minutos a Javier Reverte -grande viajero y fantástico narrador de andanzas-  para darse cuenta de lo que digo.  Apenas alguien abre la boca, se puede saber si ha viajado o no -entendiendo por “viajar” no sólo visitar sitios, sino también impregnarse de ellos. Un inofensivo billete de tren puede ser el abrelatas de todo un cerebro: por eso en algunas zonas de España no han querido durante años que llegase el AVE...

 
2.- ¿Y de dónde le viene a Francisco Gijón su afición por la Historia?

F.G.- Los viajes tuvieron la culpa.  Cuando era niño, mis padres buscaban la menor excusa para hacer las maletas y que nos metiésemos todos en el Simca 1000 para lanzarnos a tragar kilómetros de carreteras (de las de entonces). Y ponían especial empeño no sólo en que yo disfrutase de jugar un rato con la arena de la playa, sino también en enseñarme las Españas. Así fue como con siete años subí por primera vez a la Torre de Hércules en la Coruña sabiendo muy bien que se trataba de un faro romano de muchísimos siglos de antigüedad, palpé las piedras de la muralla de Ávila con alguien que me señalaba que las formas de las piedras ocultaban misteriosos animales o inscripciones, y así...  De tanto ver murallas, castillos, catedrales, monasterios, calzadas romanas, monolitos, teatros romanos y demás, acabé por querer saber qué historias había detrás de tanto patrimonio.

 
3.- Sus obras de divulgación se agrupan bajo el título de Historia Incompleta de las Españas (...Y de los pueblos que las padecieron).

F.G.- Bueno, la Historia de las Españas es una obra en diez volúmenes. Luego hay otras, como “La Segunda República y la Guerra Civil”, “Historia del Colonialismo Español en América” o “Europa: origen y justificación”.
 
Si se refiere al uso de la expresión “Las Españas”, es porque a mí la palabra España se me queda muy corta para contar nuestra realidad patria y creo que le calza mejor el plural.  En cuanto a lo de “los pueblos que las padecieron”... es obvio por dónde van los tiros que disparo, aunque también hay que reconocer que nuestros antepasados tuvieron  mucha paciencia aguantando a otros y no solemos decirlo.

 
4.- Y están teniendo una buena acogida, sobre todo por parte de los docentes.

F.G.- Yo tuve claro desde el principio que quería ofrecer un producto asequible desde el punto de vista económico, comprensible desde el intelectual y alcanzable en lo geográfico. Las nuevas tecnologías han permitido que cualquier persona desde cualquier punto del mundo pueda adquirir un libro mío a un precio más que razonable (mis obras en papel cuestan un tercio del precio que alcanzarían a través de una editorial tradicional), opino que los puede leer cualquiera con un mínimo nivel de conocimientos y parece ser que la gente está de acuerdo, porque me consta que hay profesores de secundaria, alumnos universitarios y público en general entre mis amables lectores.

5.- Está claro que el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y digo esto porque cuando leo novelas de ficción ambientadas en la antigüedad clásica hay algunos fragmentos de las mismas que me resultan muy familiares y me digo «¡Pero si esto está pasando ahora  En su novela Las cartas de Atilio, por ejemplo, dice: «el hombre sin principios encontrará siempre que la primera idea que se le ocurra se le subirá a la cabeza como el vino a un abstemio».

F.G.- Eso es porque demasiado a menudo se nos olvida que nosotros somos el pasado remoto de los que vendrán después. El ser humano no ha cambiado tanto en los últimos 50.000 años ni en sus actitudes ni en sus negligencias. Tenemos las mismas obsesiones, idénticos sueños y parecidas obsesiones. Supongo que el chovinismo dichoso es el que nos hace sentirnos superiores a nuestros antepasados, ¡error!
6.- Las estadísticas dicen que en nuestro país se lee muy poco, en comparación con otros en los que hay un índice elevado de lectores. ¿Puede influir en esta apatía por la lectura los sistemas educativos que se han venido implantado en España y que no han sabido inculcar a los alumnos la importancia de ésta?.

F.G.- El sistema educativo español es una de las mayores aberraciones perpetradas por esa panda de primates que ocupan los hemiciclos y se creen que, precisamente por ocuparlos, son suyos y pueden hacer lo que les venga en gana.  La educación se la trae al pairo a nuestra clase política, independientemente de sus ideologías (si las tuvieran) y en buena medida esto es debido a que la cultura es perjudicial para la Democracia que ellos quieren.  


Perdón por la brusquedad, pero yo también me indigno.

 7.- Y la novela histórica parece que es el «patito feo» entre los lectores.

F.G.-Generalmente la gente viene educada en el rechazo a la Historia porque la asocian a una asignatura que durante la niñez y la adolescencia no les gustaba (fechas, batallas, listas de reyes...). La mayoría de los aficionados a la novela histórica, y esto es curioso, son personas que han tenido la suerte de contar en algún momento de su formación con profesores que supieron hacerles interesante dicha asignatura. Quizás sea debido a eso. No obstante yo estoy seguro que cualquiera que lea SINUÉ EL EGIPCIO, de Mika Waltari, se subirá al consumo de este género, que muy lejos de ser un patito feo, puede ser considerado, en justicia, un auténtico cisne. La novela histórica, en mi opinión, es la culminación de la novela como género literario, la cual empieza con El Quijote y va desarrollándose con las aportaciones subsiguientes de otros autores, principalmente franceses durante los siglos XVIII y XIX, hasta la eclosión final todavía hoy no superada. Creo yo.

 8.- ¿Por qué personaje de la Historia siente más admiración?.

Por el grupo de hombres que pintaron las cuevas rupestres de Lascaux.  Me gustaría saber qué mensaje quisieron transmitir.
9.- ¿Qué acontecimiento de los ocurridos a lo largo de la Historia le hubiera gustado presenciar en directo?

F.G.-Más que acontecimientos, me hubiera gustado disponer de unas horas a solas con Marco Aurelio, Calígula, Almanzor y Napoleón para hacerles unas cuantas preguntas.  Pero si hay que quedarse con un acontecimiento concreto, pues la Revolución Francesa sin lugar a dudas.  Tal vez en un futuro no muy remoto veamos algo parecido, quién sabe: todo apunta a que sí.

10.- Ya tocando un poquito el tema personal, actualmente reside en una ciudad histórica como Cartagena, la Cartago Nova romana. Todo un lujo para un historiador el poder vivir en una ciudad que atesora tanta cultura.

F.G.-Pues la verdad es que sí.  Es una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo, junto con Atenas, Roma y Alejandría.  Además de tener muchos restos arqueológicos a pocos metros de mi domicilio, he de decir que cada día me siento más a gusto en Cartagena, donde tengo muchos amigos y la gente me trata muy bien.

11.- Pero también Irlanda forma parte de su vida. Una isla con mucha historia también. Madrileño de nacimiento, cartagenero de adopción e irlandés de corazón. ¿Me equivoco?.

F.G.-Irlanda ocupa esa parte de mi vida íntima que me reservo para la introspección. Le debo muchas horas de inspiración a Irlanda.
 
12.- Muchas gracias por prestarme un poco de su tiempo para responder a estas preguntas y que los lectores sepamos algo más sobre la labor como escritor e historiador Francisco Gijón.

F.G.-Ha sido un placer.  Le mando un gran abrazo, extensivo a los lectores.
















13 comentarios:

  1. Gracias por presentárnoslo, siempre es interesante conocer mejor a los autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros. Me alegro que os haya gustado la entrevista.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu interés en mi persona, tocayo. Siempre será un placer abrirse un poco a tus lectores y ponerse a disposición de ellos tanto como a ti mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otro descubrimiento que se suma a mi escasa cultura. Gracias Francisco por presentárnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor que merece la pena seguirlo, Pakiko. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Interesante entrevista, deconocía los tñitulos que tenía publicados. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg. Me alegra que haya sido de tu agrado. Besos.

      Eliminar
  5. Francisco y Francisco: Excelente manera de dar a conocer las inquietudes de uno y las contundentes respuestas del otro. He leído algunos de los libros de Francisco Gijón y doy fe de que son muy buenos. Un placer leer esta entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Blanca. Espero que pronto lea alguna novela de mi tocayo. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  6. Gracias por la entrevista, que hoy me descubres a un autor que no conocía. Me llevo apuntados algunos de sus títulos, que tienen buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues, sin duda alguna, me apunto su nombre y sus libros porque estoy segura que me van a gustar. Te doy las gracias por descubrirme este autor y esta interesante entrevista. Me ha gustado mucho.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco soy Nieves de leyendo con Nieves al hacerte el comentario no me he dado cuenta que estaba conectada la contraseña del blog de mi hija Paula. Si quieres elimina el comentario y te lo vuelvo a enviar.

      Eliminar