viernes, 15 de marzo de 2013

La trastienda del anticuario, de Carmen Fernández del Barrio



Sinopsis:

¿Qué harías si el Destino pusiese en tu mano el poder de hacer justicia?
Cato lo aceptó y así se vio envuelto en sucesos que nunca hubiese imaginado.
¿Qué daríamos cualquiera de nosotros por terminar nuestra existencia en paz y conla conciencia tranquila?
A Cato el Destino le tenía reservada una sorpresa que le sirvió para poner en ordenalgunas injusticias que sobrevolaban Guadix.
Carmen Fernández nos invita a adentrarnos en unos pasajes que van más allá delmero entretenimiento. Con una prosa muy cuidada, nos narra los caprichos que el Destino nos tiene guardados.

 «Un lugar acogedor y apacible, casi íntimo, donde se puede beber y charlar, pues con el paso del tiempo de los días los que allí se reúnen dejan de ser extraños para mudarse en feligreses de esta particular comunidad; que si bien esta ni es, ni pretende ser eclesiástica, si les es fiel al tinto y a la caña»

Opinión Personal:

La trastienda del anticuario es una novela que me trae a la memoria a uno de los escritores más destacados del movimiento realista, como lo fue Pedro Antonio de Alarcón, pues cuando empiezo su lectura veo que la autora utiliza un lenguaje que me recuerda al empleado por su paisano cuando escribió El sombrero de tres picos, una de sus obras más conocidas. Sin duda, un claro homenaje al ilustre accitano, pues en la novela presenta claramente elementos costumbristas y un lenguaje que, en un principio, nos cuesta adaptarnos a su lectura, pero luego vemos que está utilizado de forma exquisita, cuidada, siguiendo los cánones de los autores decimonónicos. Todo un lujo y un regalo para nuestra vista. Pero también veo influencias del casticismo de Pereda, autor de novelas como Peñas Arriba, como son en los diálogos, en los que refleja el habla de los habitantes de la comarca. Un realismo que ya tiene sus precedentes en las novelas picarescas y el El Quijote, de Miguel de Cervantes. Esta última influencia la vemos en la forma en la que está estructurada la novela, al contener un conjunto de historias independientes que forman parte de la trama de la misma.

Una novela que nos transporta al año 1960, en el que tienen lugar las cuatro historias que en ella se narran. Cuatro historias distintas pero que tienen un nexo común, que es Cato, el personaje principal, ante quien se presenta un anciano, de vestimenta extraña para la época. Este personaje aparecerá en La taberna de Cato, que antecede a los relatos. Será entonces cuando le hace una propuesta que acepta, sabiendo las consecuencias que le esperan una vez cumpla lo pactado.                                                                                          
                                                                                                                                   
Los relatos que nos presenta la autora son independientes y todos tienen un final moralizante, que invitan a la reflexión: La daga mora, la pluma del escritor, Leocadia y la muerte y la bolsa de la codicia. La acción de cada uno de ellos se desarrolla en Guadix y su comarca, ya en tiempo presente, ya transportándonos a un hecho que sucedió poco antes de la sublevación de los moriscos en Las Alpujarras. Y en ellos vemos cómo está presente la condición humana: en el primero el valor, en la persona de Damián, que formaba parte del equipo de rodaje de una película; en el segundo, es Javier, un joven   periodista, que se enfrenta a la resolución de un caso de asesinato que se cree tiene su origen en la envidia y enemistad que había entre dos periodistas del Diario; en el tercero es Leocadia que quiere tener una muerte feliz después de haber pasado mucho sufrimiento durante toda su vida y en el cuarto nos encontramos con lo peor del ser humano, como es la codicia, el ansia de riqueza, personificada en el Jerezano. Un prólogo en el que la autora hace una semblanza de Guadix y su comarca, y un epílogo completan la novela. Cada relato está dividido en seis partes y narrado en tercera persona.

En La trastienda del anticuario, Carmen Fernández del Barrio perfila los personajes que nos vamos encontrando durante la novela de tal forma que nos podemos hacer una idea clara de cómo son y piensan cada uno de ellos. Son personajes normales, ciudadanos de a pie. Nos presentará, entre otros, al avaro del pueblo, al prestamista, el Peseta, al Festivo, a quien sus padres, como el joven se apellidaba Fiesta Segura, se les ocurre ponerles como nombre Domingo, y de ahí su apodo. A Manuel, el gitano, que vivía en las cuevas de la sierra, junto a su vecina Leocadia. Pero también nos enseñará Guadix, sus rincones, su gente, sus costumbres, y los pueblos de la comarca, como La Calahorra o La Exfiliana.

La trastienda del anticuario es una novela de misterio en la que está presente el destino, el bien y el mal, todo lo que rodea al ser humano. Merece la pena, sin duda, adentrarse entre sus páginas y pasarse un buen rato con su lectura.

 
La autora:

Carmen Fernández del Barrio, es natural de Guadix (Granada), aunque reside en Ávila. Amante de la lectura,  sabe disfrutar de un buen libro. Escribe desde que puede recordar, buena muestra de ello es un concurso infantil de cuentos que ganó cuando solo contaba con 10 años. Volviéndose a alzar con el primer premio del certamen literario “Toros de piedra” en abril del 2009, con un relato corto titulado “Recuerdo Dormidos”, relatos cortos, siempre han ocupado un lugar preferencial en su trabajo, pero con motivo de la celebración de algo muy importante y personal, decidió que escribir una novela, sería un buen regalo, tomando así la decisión de adentrarse en algo desconocido para ella hasta ese momento. Como resultado, hoy podemos encontrar aquí la novela que lleva por título, Raíces de Nobleza. Una historia de amor donde cada uno de los personajes juega un papel importante, siendo todos ellos esenciales en esta componenda de amor, traición y venganza.
Una novela hecha para el entretenimiento y el disfrute del lector, a quien le deseo se deje deleitar con los sucesos, que bellamente se entrelazan a lo largo de estos veinticuatro capítulos y casi 500 páginas.
Con su libro de poemas Mis 90 Perlitas, hace una recopilación de aquellos poemas que le son más entrañables, como lo son, Mi Granada, Mi boca la que calla, Historia de un amor, La distancia, El reposo del querer, Jazz, Nieve helada, Me rindo  y un largo etcétera.
 Título: La trastienda del anticuario
Autora: Carmen Fernández del Barrio
Ediciones Hades (Primera edición, marzo de 2012)
ISBN: 9788493974633
Nº Páginas: 214
 Fuentes: Wikipedia (inf., castillo de La Calahorra), Bubok.es

12 comentarios:

  1. He leído tantas reseñas en tu blog, todas tan bien trabajadas como es tu costumbre, que ver ahora mi novela en esta tu casa, es todo un honor para mi. Me alegra mucho la idea de que mi Trastienda haya cumplido con su objetivo, el de entretener y hacer disfrutar al lector.
    Gracias Paco, por tu tiempo y por el cariño que pones en todo lo que haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer Guadix un poco más a fondo porque sólo he pasado por allí, así que a lo mejor me detengo en esa trastienda a tomar unas cervecitas. Gracias por la presentación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aunque la fecha en la que se sitúa no es de mis predilectas, el libro tiene detalles que me llaman la atención; gracias por presentármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. Pues me apetece, la verdad. A ver si hay ocasión de leerla que parece muy entretenida y una buen lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me la llevo anotada, y me recuerdas que aún no leí a Pedro Antonio de Alarcón y mira que me gustaría!! Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy de leer muchos relatos, pero este libro que nos presentas tiene buena pinta.
    Lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me llevo este libro apuntado, que tiene muy buena pinta. Gracias por descubrírmelo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído! y, como a ti, me llamó muchísimo la atención el lenguaje empleado. Esa prosa que recuerda nuestro pasado literario. Es una lectura diferente pero que merece la pena descubrir.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, gracias por presentarnos a este libro y a su autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que tiene una pinta genial!!!
    Me lo apunto!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  12. Propuesta interesante, pero tengo tanto pendiente que antes esperaré a ver más reseñas para decidirme. Un beso!!

    ResponderEliminar