viernes, 29 de marzo de 2013

La Prisión de los espejos, de Rafael Martín Masot


Gracias a la iniciativa de Mari Carmen Morante, del blog Adictos a los libros y a que tenía en mi bliblioteca la novela que me envió la editorial Baile del Sol decidí participar en la lectura conjunta y así aproveché la oportunidad para leer esta tercera obra publicada por el joven autor granadino, Rafael Martín Masot, de 23 años. Y, más curiosidad despertó en mi las críticas positivas que encontré sobre ella en la blogosfera y del éxito, sobre todo, de su segunda novela, La luna eclipsada, publicada por Roca Editorial. Sin embargo, según iba leyendo las reseñas de los participantes en la misma, las opiniones eran dispares. Y aquí os dejo la mía:

Sinopsis:


¿Cómo reaccionaría una persona normal si, por azares de su profesión, llegase a tener pruebas de una monumental confabulación entre políticos corruptos, tiburones de las finanzas y distinguidos miembros de la más exquisita burguesía de su ciudad? El psicólogo Marc Viadiu puede que no sea una persona normal, pero el descubrimiento de esta trama de poder, sobornos, cohechos y maldad que no se detiene ante nada y es responsable del asesinato de uno de sus pacientes, lo lleva a una arriesgada determinación. Se presenta en la apartada y lujosa mansión de uno de los dirigentes de la perversa, «honorable sociedad» y le expone sus condiciones. Es un pacto que, sabe, «ellos» no van a aceptar.

Ambientada en la Barcelona actual, ciudad que se convierte en fabuloso territorio literario, La prisión de los espejos desentraña una intriga compleja por cuanto lo son aquellos afanes inhumanos del poder, la avaricia y el ansia de supremacía. Sencilla porque, en el fondo, todo se resume en el diabólico juego eterno: ser depredador o víctima; vivir o morir.

«Marc Viadiu grababa algunas de las conversaciones que mantenía con  los pacientes, tras pedirles su consentimiento para hacerlo. Las escuchaba cuando estaba a solas en busca de algún detalle relevante que le pasara desapercibido mientras realizaba la consulta. No pidió permiso para grabar lo que contenía el disco que acababa de entregar a Joan Vinyals, ni realizó esa grabación para ayudar a la mejoría de Andreu Jofresa, había premeditado durante días la manera en la que conduciría esa conversación entre psicólogo y paciente»

Opinión Personal:

La prisión de los espejos es un trhiller trepidante, de un ritmo prácticamente cinematográfico, cameo incluido. La trama se desarrolla casi toda en la Barcelona cosmopolita, en el Barrio de Les Corts, en Pedralbes, en el Barrio Gótico, aunque también nos desplazaremos a Madrid Zaragoza y Gerona. La ciudad condal se convierte, en un escenario viciado por una confabulación a gran escala, en la que están involucrados empresarios y políticos con mucho poder — lo más granado de la sociedad— pero sin escrúpulos, que realizan actividades de extorsión para conseguir sus fines y no dudarán en sacarse de en medio a quienes les estorben. 

Andreu Jofresa da a conocer, en sus visitas al psiquiatra Marc Viadiu, las actividades ilegales de la Organización para la que trabaja, como así se les conoce. El psicólogo grababa las conversaciones de su paciente, bajo su consentimiento y, tras poner a buen recaudo en manos de un amigo suyo las cintas que contienen esas declaraciones, decide aprovecharse de ello, incumpliendo la norma del secreto profesional y enfrentarse a ellos con sus propias armas; o le entregan la cantidad de dinero que él les pida o dará a conocer a la luz pública todo lo que está grabado en esas cintas.

Esa Organización será la pesadilla del psicólogo Marc Viadiu. Una pesadilla que se irá adueñando de él porque veremos cómo se va convirtiendo en un ser cuya personalidad se irá trastornando, incluso le dirán que está loco tal y como actúa, pues en él no hay compasión y no dudará en utilizar cualquier método para conseguir sus propósitos,  sabiendo incluso que aquellos que le rodean pueden ver peligrada su vida. Los tentáculos del enemigo llegan a todas partes y consiguen confundir al psicólogo, pues se encuentra con personas que dicen ayudarle pero ve cómo lo que realmente intentan es deshacerse de él. 

La prisión de los espejos nos tiene guardada otra sorpresa y es el interlocutor. Los hechos los va relatando un narrador omnisciente pero llega un momento en que el autor logra confundirnos y nos encontramos con alguien que se cuela en el relato, con una personaje que toma parte en la acción y que recordará en tiempo pasado cómo llegó hasta ella Marc Viadiu, a quien encuentra desorientado, malherido, pero que le ruega que no lo delate. Se trata de Teresa Muntal, que lo acoge en su masía, comprada a Jaume Albiol, un payés. El relato de esta mujer se irá alternando con el otro narrador.

Teresa ayudará al psicólogo. Ambos lograrán introducirse en la boca del lobo, en la guarida de la Organización. Pese a las medidas de seguridad que hay en torno al edificio, consiguen sus propósitos dejando tras ellos un reguero de sangre y destrucción.

Nos encontramos con un estilo contundente, directo y sin circunloquios predominando los diálogos sobre la descripción, que es mínima, lo que hace que las escenas pasen muy rápido como si se tratasen de fotogramas; esto influye en el perfil de los personajes, poco trazados, y en los que a penas vemos reflejados sus sentimientos, por lo que nos resultarán indiferentes.  El ritmo no decae y la acción nos la va presentando en dosis pequeñas, en capítulos cortos, incluso en ocasiones de una sola página, lo que hace que sea una novela adictiva; consigue que nos metamos de lleno en su lectura, terminando en un final en el que el ritmo se ralentiza y el desenlace me deja un tanto descolocado. 

La prisión de los espejos (Editorial Baile del Sol) es una novela escrita por un joven autor que aún tiene margen para mejorar su estilo, aunque creo que cumple uno de los requisitos que busca un lector, entretenimiento.  Creo, pese a las lagunas que muestra la novela, merece la pena darle una oportunidad.

El autor:

Rafael Martín Masot a los 14 años publicó su primera novela, Abulagos (Editorial Atrio), con la que pretendió dar una visión completamente diferente, y más cierta, de la vida cotidiana de los jornaleros andaluces durante los años del franquismo que la que ha quedado en la retina de los habitantes de otras tierras durante décadas. Con su segunda novela, La luna eclipsada, publicada por Rocaeditorial (Barcelona, 2006), se adentró, con una narrativa tan tortuosa y compleja como los sentimientos, en el frustrante mundo interior de una mujer relegada de su propia existencia a la sumisión y la monotonía. Su tercera novela es La prisión de los espejos (Tenerife, 2010).

Título: La prisión de los espejos
Autor: Rafael Martín Masot
Editorial: Baile del Sol
Primera edición: 2010.
ISBN: 9788492528981
Nº páginas: 231




.











25 comentarios:

  1. Tengo dudas con ella, estoy leyendo reseñas en todos los sentidos y no me termina de convencerm, quizás más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es la tónica general en cuanto a las críticas sobre esta novela. Si el autor la trabajara un poco más, sobre todo en el tema descriptivo y en el perfil de los personajes quizás mejorasen nuestras opiniones pero, dada su juventud, parece que si pule sus defectos puede salir un autor que nos dé unas cuantas alegrías literarias. Besos.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba algo más de ella. En general, pues la recomiendo pero se podrían haber mejorado algunos aspectos. Besos.

      Eliminar
  3. Yo tambien estoy leyendo reseñas de todo tipo, aunque como dices, la dinamica general es que podria estar mas pulida. Seguramente le de una oportunidad mas adelante cuando vacíe un poco mi lista de pendientes, porque si al menos entretene (como tu dices) merece una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo pienso. Quizás dominó más la pura acción cinematográfica que lo que le da vida a una novela, incluso a un buen thriller, como es una buena narración en la que se dejen notar sus dosis de descripciones y de sentimientos de los personajes, que aquí los veo muy fríos. Besos.

      Eliminar
  4. Tengo unas ganas locas de leerlo, que he oído opiniones para todos los gustos y tengo curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerla, en su conjunto, se deja leer. No es la novela del año pero entretiene. Besos.

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado, creo que nos ha pasado a casi todos lo mismo con el final que nos ha dejado bastante descolocados, me alegro que te apuntarás a esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarla,Mari Carmen. En líneas generales entretiene pero fue una pena que no se parase un poquillo en perfilar algo más los personajes para que fueran creíbles y en las descripciones aunque, como bien digo, pues nos entretuvo con ella. Espero que vaya mejorando con el tiempo. Besos.

      Eliminar
  6. A pesar de los pequeños defectos parece que la trama engancha y resulta entretenida. Sigo teniendo mis dudas, pero seguro que le daré una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama no está mal planteada y entretiene pero le falta algo de vida a la novela para que nos atrajera más. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Creo que el autor nos dará en un futuro muchas alegrías pero, de momento, a mi este libro no me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo creo yo también por su juventud. Aún tiene mucho por delante para madurar su estilo. Esperaba más de la novela por dadas las expectativas creadas por las reseñas que leí antes de apuntarme a la lectura conjunta. Besos.

      Eliminar
  8. Las reseñas han ido de un lado a otro y no tengo claro aún si me animo a leerlo. Desde luego como bien concluyes, tiene tiempo por delante para ir puliendo cosas y mejorando, eso siemrpe es positivo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa a veces con las lecturas conjuntas, Marilú. A veces coincidimos y otras cada uno aporta su granito de arena, cosa que también es buena porque así los que la quieran leer pueden tomar nota de los defectillos que se van encontrando pero cumple con el objetivo de entretenernos y de ser una trama creíble. Besos.

      Eliminar
  9. Gran reseña. Per no termina de llamarme este libro, y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Creo que tendremos posibilidades de disfrutar de alguna novela suya más, pues es un escritor joven. Espero que siga mejorando su estilo y le dé más vida a sus historias. Besos.

      Eliminar
  10. No me queda muy clara tu opinión, a mí sí que me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues simplemente vengo a decir que la novela entretiene pero que esperaba más de ella pues predomina la acción y los diálogos sobre los demás. Se podía haber trabajado mejor la trama, que es bastante buena, pero está deslucida por la frialdad de los personajes, que a penas se describen o la casi ausencia de descripción de los espacios por donde se mueven.

      Eliminar
  11. El argumento es de suma actualidad; pero la novela quizá se beneficiaría de una labor editorial más meticulosa. Habrá que seguirle la pista al autor y ver cómo va madurando su estilo. ¡Qué tengas un muy buen fin de semana! Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su estilo tiene margen de mejora. Ya su segunda novela se la publicó Roca Editorial, y por algo sería. En esta novela parece que solo se basó en la pura acción dejando a un lado los demás ingredientes para que se hiciera más interesante. Te deseo también un buen fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Disfruté bastante de la lectura!!!
    La verdad que este autor apunta maneras!!!!jeje
    saludsoss

    ResponderEliminar
  13. Estoy segura de que con los años este joven escritor nos dará alegrías. Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Evidentemente hay varios aspectos que deben ser mejorados sobre todo en la creación y desarrollo de los personajes...
    Besos,

    ResponderEliminar