viernes, 22 de febrero de 2013

Novedades editoriales


La editorial Círculo Rojo,  presenta  en La librería La Central del Raval acogerá el próximo miércoles 27 de febrero, a partir de las 19:00 horas, el libro Mamá quiero ser cooperante,  que tiene el ambicioso objetivo de contestar a todas esas preguntas de una forma simple, llana y entretenida, así como de animar o desanimar a quienes deseen adentrarse en este sector profesional. Para lograrlo, el libro se ha estructurado en diez capítulos que representan las diez preguntas más repetidas e importantes para aquellos que se plantean convertirse en cooperantes o que quieren saber más sobre la cooperación. Empezando por «¿Qué es cooperar?», y siguiendo por «¿Los cooperantes ganan dinero?» y «¿Qué es lo que realmente hace un cooperante?», nos adentramos en una exposición crítica de las cuestiones clave que caracterizan y polemizan este sector: voluntarios frente a trabajadores remunerados, independencia de las ONG, la labor de las agencias de Naciones Unidas, las motivaciones de los cooperantes..., para terminar con una reflexión sobre el futuro de la cooperación no gubernamental.
En estos diez capítulos no se formula directamente la pregunta cuya respuesta más se intenta conocer: «¿La cooperación sirve para algo?». El lector debe sacar su propia conclusión a partir de cada una de las cuestiones expuestas.



 Random House Mondadori, en formato digital, nos presenta:

 Historia del buen viejo y la muchacha hermosa:


Un viaje por la senilidad, el amor y sus servidumbres, la autojustificación y la razón de la escritura.

Historia de un amor tardío, pero también de las costumbres burguesas; drama sobre la senilidad y relato sobre la iniciación a la escritura, el tono casi de fábula que adopta Svevo en Historia del buen viejo y la muchacha hermosa (1930, publicado dos años después de la muerte del autor triestino) no debe llamarnos a engaño: es un relato de realismo psicológico que no nos ahorra el pesimismo sino que incluso lo subraya con la ironía.

El autor: 


Italo Svevo, seudónimo de Ettore Schmitz, nació en Trieste en 1861 y murió en 1928 en Motta di Livenza. La primera novela de Svevo, Una vida (1892), fue revolucionaria por su analítico e introspectivo tratamiento de las agonías de un héroe fracasado, pero fue totalmente ignorada en su época, lo mismo que su siguiente obra, Senilidad (1898). Svevo había estado dando clases en una escuela comercial y, después del fracaso de Senilidad, decidió abandonar la escritura y dedicarse al negocio de cristalería de su padrastro. Afortunadamente, los negocios requerían que viajara a menudo a Inglaterra, donde pudo conocer a un personaje clave en su vida: James Joyce, quien se convertiría en su profesor de inglés en Trieste y en uno de sus mejores amigos. Joyce le leerá fragmentos de su libro, aún inédito, Dublineses, se entusiasmará con las dos novelas que Svevo ha escrito, le animará a volver a escribir y así, en 1923, verá la luz La conciencia de Zeno. Finalmente, mientras trabajaba en la continuación de la historia de Zeno Cosini, Italo Svevo murió en un accidente de automóvil en 1928.

Cuatro cuentos italianos:

Una invitación al viaje interior más que al desplazamiento.

Cuatro cuentos italianos no es solo una colección de relatos unidos por un lugar común, Italia. El deslumbramiento del que mira, la pasión del que toma conciencia del mundo y el dulce deseo de disolución que solo produce la consciencia de la belleza son otros hilos sutiles entre los relatos que lo componen. También es una invitación al viaje desde los ojos limpios de un niño -«Joao»-, los sucios del que cree saber -«Su David»- y las palabras de los que viajan por vía interpuesta -«El blog de Rosa», «La serenidad»-.


El autor
 
Carlos Jiménez Arribas (Madrid, 1966) ha publicado poesía (Manual de supervivencia, Darwin en las Galápagos), un diario de viaje (Viaje al ojo de un caballo. Veinte días en Mongolia) y traducido a W. B. Yeats, Robert Browning
y R. W. Emerson.

Ediciones Atlantis nos presenta dos novedades:

 El amuleto, de Emilio Porta. 

Sinopsis:


“Te protegerá siempre”. Cuando Arwhenna, en medio de la tormenta y atrapada en un mar enfurecido, cuelga del cuello de su niño su, para ella, mágico amuleto, mezcla, a la vez, el miedo y la esperanza junto al deseo natural, biológico, de que el Misterio salve y proteja la vida de su hijo. Aún no sabe dónde van, ni si ella conseguirá llegar al destino soñado, pero intenta, con la ayuda de lo que siente y conoce, que Cimbalé pueda cumplir sus sueños.
En una novela donde el argumento es, además, cauce para expresar las ideas del autor acerca de la fusión yla universalidad e internacionalidad del mundo de hoy, Emilio Porta nos ofrece, en el estilo sintético que caracteriza a su prosa –ajustada, sugerente, y formalmente impecable- la historia de un escritor de origen africano, que nació lejos y rompe, en el transcurso de su vida, límites y fronteras, al igual que lo hacen el resto de los personajes de la obra.
El amuleto, situada en los tiempos en que Europa era un lugar deseado, una promesa para todos, es un viaje que se inicia en el mar. Y cuya definitiva tierra está aún por llegar y descubrir.

Atropellado:

Sinopsis:


Simón Toledo lleva una vida tranquila. Compagina sus estudios cinematográficos con un trabajo en la tienda de antigüedades de su padre. Está enamorado de la hermana de su mejor amigo y es un joven entregado a su familia. Hasta que un día atropella a un mendigo, Rafael, quien bajo una apariencia de hombre sucio y mal hablado, esconde una profunda intelectualidad.
Durante las visitas, el chico va descubriendo, a través de las conversaciones, los vericuetos de la filosofía, la política, la literatura... El marginal le incita, al mismo tiempo que le narra episodios de su dramático pasado. De este modo, Simón aprende a afrontar sus decisiones, tanto en su existencia personal como profesional. Pero él también tiene un pasado, que le asaltará en el mejor momento de su vida.

Baile del Sol nos sorprende con la novela Crisis, de Jorge Majfud:

Crisis es una novela-mosaico cuyos protagonistas son múltiples y son uno solo. El mosaico, sin principio ni final, se compone de diferentes momentos del drama, las angustias y las esperanzas de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos en el contexto de la Gran Recesión. La violencia física y sobre todo la violencia moral cruzan cada momento de esta novela, como el viento y el silencio cruzan los túneles de una ciudad troglodita. Los personajes son individuos y son un colectivo. Cada espacio, cada piedra es única y es la misma que representa, construye y refleja el mosaico entero. El mosaico, la unidad hecha de fragmentos, es la gran nación hispana en el corazón del gran país anglosajón. (Nº pág. 146).



 Funambulista sorprende con un libro, Lectura para un tren de largo recorrido, donde Juan Ruiz Cantudo le encargó poco antes de morir a su hija, Teresa Ruiz, que acabase la novela que estaba escribiendo, cosa que ella así hizo. Pero Lectura para un tren de largo recorrido es algo más que eso, como también algo más que una historia de amor entre dos personajes llamados Alonso Quijano y Aldonza Lorenzo, que se conocen y se enamoran en el tren Madrid-París, o una novela policiaca en torno a un peculiar asesino a sueldo encargado de matar a Aldonza, o una novela sobre los que ganaron y los que perdieron la guerra civil española. Los temas principales ciertamente son la soledad, los fantasmas del pasado, las cuentas pendientes, el rencor, las relaciones entre generaciones o la represión de la ira, pero todo es tratado con ligereza, ironía y, en definitiva, mediante la gran originalidad de incorporar al lector en la propia ficción, quedando éste hechizado por la misma nostalgia de «un futuro que no fue» que embarga a los personajes.

Acompañan a la novela el poemario Qué tendrá la tarde, de Juan Ruiz Cantudo, recopilación de una obra escrita y reescrita a lo largo de toda una vida, así como un bello texto de Teresa Ruiz, que da cuenta de la génesis del poemario de su padre y que revela algunas claves de la de la novela escrita —póstumamente— a cuatro manos.

 Impedimenta  publica El abrigo de Proust es la crónica de una obsesión literaria, una fascinante intriga bibliófila que desvela uno de los misterios más extraños de la reciente historia de la literatura.

Jacques Guérin, magnate parisino de los perfumes, vive obsesionado por los libros y por los manuscritos raros. En 1929, por azar, conoce a Robert Proust, hermano del célebre escritor de la monumental En busca del tiempo perdido, que ha muerto no hace mucho. Tras entablar relación con la familia del novelista, descubre que sus miembros, avergonzados por los textos de Proust y por su homosexualidad, se proponen destruir todos sus cuadernos, sus cartas y sus manuscritos, y malvender sus muebles. Poco a poco, a lo largo de décadas, y con ayuda de un ropavejero de aires filantrópicos, Guérin irá rescatando uno a uno los efectos personales de Proust, incluyendo, por fin, la reliquia que había llegado a codiciar más que ninguna otra cosa: el viejo y carcomido abrigo de piel de nutria con que Proust solía vestirse, y que usaba como manta por las noches mientras escribía la Recherche tumbado en su cama.


11 comentarios:

  1. Me quedo con los dos últimos.
    "Lectura para un tren de largo recorrido" tiene un título precioso. Habrá que ver :) Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención el título y las circunstancias de Libro para un tren de largo recorrido

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las novedades, veo un par que me tientan mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La que más me llama es la última :)
    Gracias por la información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha fascinado la sinopsis del de Impedimenta, ese libro lo tengo que leer, y el de Funambulista también ha despertado mucho mi interés con ese encargo del padre a la hija, ufff. Gracias por mantenernos tan bien informados.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, el que más me convence es el de Impedimenta! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info Paco, ya vuelvo a tener conexión :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la info, aunque ninguno llama mi atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues hay varios que me llaman la atención, el de Svevo, el de Impedimenta y funambulitsa y Crisis. Jo! Es que no puedo mirar novedades!!!
    Gracias Paco por mantenernos informados. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llaman los dos últimos, aunque esperaré reseñas para terminar de decidirme. Gracias por la información!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Impedimenta desde luego no puede faltar, siempre publicando libros interesantes, y Lectura para un largo recorrido tiene una historia que me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar