miércoles, 6 de febrero de 2013

Nadie Sabía, la primera novela publicada por la escritora Áurea L. Lamela



Hoy os traigo una novela cuya lectura empecé el lunes por la tarde y de la que ya llevo leídas, exactamente, 123 páginas. Os quiero hablar de la novela cuya portada estáis viendo y que fue presentada en la librería "Molist", de A Coruña,  el 13 de diciembre de 2012 y, en Lugo, en Librería "Trama", fue el 17 de enero de este año.

La nota de prensa, tomada de diario El progreso, de Lugo, dice así:

Áurea López, junto a Carmen Lamela (derecha) (Foto: Pepe Álvez)

BRUNETTI, WALLANDER y toda la brigada de eficaces policías de novela ya tienen compañero lucense. Se llama Zalo Alonso y protagoniza la primera novela de la psiquiatra lucense Áurea López Lamela , que presentó ayer en la librería Trama.
La novela se titula ‘Nadie sabía’ y es la primera de lo que la autora pretende que sea una saga. De hecho, la segunda obra está ya terminada.
La autora quiere que los lucenses descubran la trama sumergiéndose en las páginas de la novela, pero ayer desveló algunas de las claves . Zalo Alonso llegó a la ciudad después de casarse con una lucense. El inspector trabaja con la forense Carmela Archer, emigrante retornada.
¿Una ciudad donde pasan tantas cosas y los juzgados son el epicentro de la vida invita a escribir novela negra y da ideas? La pregunta a la autora es inevitable y ella cuenta que la novela se empezó antes de que en Lugo empezaran a desencadenarse casos que han dado que hablar en todo el país. Eso sí, detalla que el «caso de los burdeles se cruza por medio», aunque «la realidad no influye de forma determinante en la trama».
Por supuesto, en la novela no falta un asesinato. La trama arranca en el año 1998, cuando una persona que desaparece deja una carta. La historia sigue en 2008, cuando aparecen restos de un cadáver junto a un río.

La Autora, por medio de la editorial Osiris, me hizo llegar un ejemplar, que es el que estoy leyendo ahora. 

Sinopsis: 


Una persona desilusionada deja una carta de despedida. Diez años después unos turistas encuentran en un río de las afueras de Lugo un cadáver en estado de descomposición. Lo que en un principio parecía tratarse de un ahogamiento accidental trasciende a la a pertura de una investigación policial. El muerto vivía en una residencia psiquiátrica de la que llevaba desaparecido dos años; pero en la residencia nada es lo que parece. Poco a poco, la investigación desvela una red de conexiones entre internos, empleados, directivos y el mundo de la noche. El respetable tejido social de la ciudad quedará en entredicho. Al frente de la investigación están dos personajes ajenos a la tupida red social de esta ciudad de provincias: el recién llegado y joven inspector Zalo Alonso, y la forense Carmela Archer, reputada criminóloga y emigrante retornada de segunda generación. Ambos tendrán que merodear en la vida rutinaria de un enjambre de conocidos que mantienen su cultura privada, su historia compartida, sus mitos y valorespropios. Las tramas mafiosas, el nepotismo, y la sólida tradición caciquil que subyace tras todo ello, sale a flote durante la investigación. Mientras tanto, nadie sabía…

Impresión:

Por ahora lo que puedo decir es que me está enganchando su lectura. Un cadáver, en proceso de descomposición, es encontrado en una ínsula del río. El inspector Zalo Alonso acaba de llegar a la comisaría de policía de la ciudad de las murallas y le encargan del caso. En él es ayudado por la forense Carmela Archer. Zalo llega con una forma de trabajar distinta a la que  ya estaban habituados los policías de los llamados de "la vieja escuela". Se ponen a seguir todas las pistas posibles para averiguar el nombre de la víctima. Ya sabemos quién es y se está averiguando su pasado y los posibles móviles que fueron causa de su muerte. Y, hasta aquí os puedo contar, porque me parece que algún giro que otro va a despistarme por lo que voy leyendo. La trama transcurre en el año 2008, como figura en los cortos capítulos que conforman la estructura de la novela, pero también da saltos en el tiempo para atar todos los cabos posibles que puedan ofrecer alguna pista sobre lo que le pudo haber ocurrido al fallecido. 

Los personajes ya los vamos conociendo. Estoy en la fase de presentación de todos los que tienen algo que ver en este suceso. Están bien definidos y nos podemos dar una idea de cómo es el lugar por el que se mueven todos. 

Es la primera novela de la que parece ser una saga por lo que pone la nota de prensa del diario lucense. Parece que ya los ejemplares que publicó la editorial están agotados y pronto va a salir una nueva edición. Esto es buena señal porque parece que gusta al público lector. 

La autora:

La autora:
aurea
Aúrea L. Lamela es Médico Psiquiatra, ha estudiado en la Universidad de santiago de Compostela y trabaja actualmente en Lugo, ciudad de la que es nativa.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre la bipolaridad, la violencia contra las mujeres y la esquizofrenia.

Haciendo uso de sus conocimientos como médico y conocedora de los entresijos del sistema, nos presenta una novela con tintes policiales y de misterio, donde nada es lo que parece.

fuentes: diario El progreso de Lugo
                    loslibrosdemolist.wordpress.com

¿Qué os parece esta nueva novela negra?. 



26 comentarios:

  1. Pues no lo he leído, pero tiene muy buena pinta, la verdad. La primera vez que lo vi fue a través del blog de la librería Molist (La Coruña) donde hizo la autora una presentación. Hay dos pequeños vídeos en youtube del evento y ya me pareció interesante en aquel momento.
    Lo tengo en mi lista, pero lo cierto es que en librerías de momento no me lo he encontrado. A ver qué nos cuentas cuando lo termines.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que llevo leído va creando las expectativas que se tienen de ella. A ver lo que pasa con el tema de la distribución de los ejemplares. Saludos.

      Eliminar
  2. Suena muy bien Francisco y nos dejas con al miel en los labios. Además leer novelas ambientadas en tierras conocidas siempre tiene un plus. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero por lo que nos has contado tiene muy buena pinta, parece de esas historias que no puedes parar de leer
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ah! El género negro, nos trae siempre sorpresas agradables como esta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ethan, y realmente me está enganchando su lectura. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  5. Pues no lo conocía. Si te está enganchando tanto estaré atenta a la reseña :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la novela negra,y últimamente me atrae más, si esta ambientado en España.Gracias por el aporte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco lo conocía, pero también es cierto que últimamente estoy descubriendo muchas novelas negras firmadas por autores españoles que me eran completamente ajenas. Seguramente no tardarás en traernos una reseña sobre tu actual lectura. ¡Disfrútala! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Para la semana que viene publicaré la reseña. Por la pinta parece que me encontaré con alguna sorpesilla. Ahora aún estoy con la primera parte de la trama. Ya os contaré. Besos, chicas.

    ResponderEliminar
  9. Pues parece muy interesante y como dice mi hija intrigante. Esperaré tu reseña para profundizar un poquito más.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicaré para la semana que viene. La verdad es que engancha. Besos.

      Eliminar
  10. Lo tengo en la estantería esperando, que me tocó en el blog de Cartafol. Y desde luego tu entrada me anima a hacer la espera corta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré a ver tus impresiones sobre la novela. A mi me está gustando. Besos.

      Eliminar
  11. Espero a leer tu reseña completa. Esta historia parece interesante y más aún teniendo en cuenta que se desarrolla en una ciudad española y que su autora es una experta en el tema que trata (la mente).
    Lo que no tengo muy claro es si va a ser fácil de conseguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la semana que viene la publicaré. Ya la última parte a ver cómo lo arreglamos. Saludos.

      Eliminar
  12. Me parece genial!! Autora de mi ciudad y novela ambientada en Lugo, una ciudad en la que viví 8 años y a la que tanto cariño tengo... Redondo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Ya yo la he terminado, pero no quiero estropearos nada adelantando detalles. Sólo os digo que me ha parecido que la formación profesional de la autora , psiquiatra, le ha servido muy bien para delinear los personajes y sus acciones, aportando verisimilitud y a la vez intriga. Excelente para ser la primera. Estaré esperando la próxima.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la cubierta y creo que me gustaría mucho. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me está sorprendiendo muy gratamente para ser su primera novela. Hay que decir en su favor que utiliza sus conocimientos profesionales, como bien dice el Anónimo, a la hora de perfilar los persdonajes y darle verosimilitud a la vez que intriga. Son 488 páginas pero te engancha en su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En principio me llama la atención por ser un thriller y por estar ambientada en Lugo. Me gusta leer novela de este tipo de autores españoles. Esperaré a ver qué nos cuentas cuando termines, pero de momento apunto el título. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, los thriller me encantan así que la tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene buena pinta y parece que la novela cumple, eso de que ya estén agotados todos los ejemplares dice mucho, esperaré a ver tus impresiones finales. Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  19. La he leído y estoy con la segunda, "Buena gente". "Nadie sabía" requiere quizás más concentración y una memoria de archivador para no tener que volver atrás en la historia a refrescar el perfil de los personajes. Pero porque son muchos y con muchas vueltas, como cualquier entramado social real por pequeño que parezca! La autora presenta una madeja que desenreda no para allanar la realidad, que nunca es llana, sino para ordenarla en una red minuciosa donde todo está atado y bien atado. Es una novela negra canónica, una trama negra "de libro", es decir, cumple al 100% con la ortodoxia del género: la novela negra suele confundirse (los lectores leales no!) con la policíaca o la de misterio, pero no es así. Nació a modo de cámara de retratar los desatinos, las perversiones y - claro, también- las virtudes humanas, dentro de un mapa social que de por sí es negro, sucio. Lo son todas las sociedades humanas, salpicadas fortuitamente de manchas de limpieza. Complicado el asunto como lo es la vida misma. Verosímil, terrenal, complejo y al mismo tiempo...banal. Porque el crimen siempre es vulgar se envuelva como se envuelva. Es vulgar porque lo cometemos los humanos, y porque sus móviles nunca son románticos, sino ruines, a veces tan cutres que desmitifican nuestra propia naturaleza. Somos inteligentes, sí, pero nuestros propósitos nunca están más lejanos que para un lebrel un conejo o para un yonki una dosis. Por eso mola "Nadie sabía". Todos somos cómplices en uno o muchos momentos de nuestra vida de los crímenes más abyectos. Aunque no sean de sangre. Encubrimiento, negligencia, ceguera voluntaria, egoismo, supervivencia a cortísimo plazo.
    "Buena gente" todavía me gusta más, De nuevo, seres ruines llenando su codicioso bolsillo, pisando a quien haya que pisar, matando, comprando, sobornando, engañando, y todo de la manera más tópica. Más que la banalidad del mal, el cutrerío del mal. Cuando la termine, hablaremos. Muy bien, Áurea! Psiquiatra las 24 horas. Creadora de seres anodinos, inocentes, maliciosos, machistas, benditiños de Dios, avariciosos, roñosos, abusadores y abusados, vengativos y vengadores, peligrosos, aparentones, nobles, profesionales, empáticos, bestiales, solidarios, bondadosos y alimañas. Cabe todo en tantas páginas de la López Lamela.

    ResponderEliminar