jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista a Marta Querol, autora de El final del ave Fénix


La última reseña que publiqué en mi blog el año pasado, 2012, fue El final del ave Fénix.Hoy os traigo una entrevista con su autora para que podamos saber algo más sobre ella y su obra. 
 
Marta Querol Benèch nació y se crió en Valencia, (España). Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, y estudió después dos máster de especialización. Comenzó como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia, y terminó dirigiendo el departamento de calidad de una multinacional del sector de la iluminación.

Pero su auténtica vocación es la de escritora. Comenzó a escribir, fruto de una necesidad interior incontrolada, sacando tiempo de noches en vela para volcar lo que deseaba expresar en unas líneas . Aquellas primeras líneas reflejaron una vocación que latía en su interior.

Ese impulso creativo se convirtió en el prólogo de su primera novela, 'El final del Ave Fénix' (2008), con la que participó en la 56 Edición del Premio Planeta de Novela. Fue una de las diez finalista de ese año, y la confirmación de que había emprendido el camino correcto.

 Desde entonces no ha dejado de escribir. Colaboró desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 en el periódico valenciano «Las Provincias» (Grupo Vocento) con un artículo semanal, ha escrito varios relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participa como jurado en certámenes de relatos. Su cuento infantil  «El niño que se convirtió en Rey Mago» salió publicado en la antología ilustrada, Ilusionaria, de carácter benéfico.
Ha terminado su segunda novela, «Las guerras de Elena». Tras 'El final del Ave Fénix' (finalista del Premio Planeta 2007), Marta Querol regresa con esta impactante novela, ya publicada por B de Books y continua con la tercera y última parte de esta peculiar trilogía.

Título: El final del ave Fénix.
Autora: Marta Querol
Editorial: Ediciones B (1ª edición, noviembre de 2012)
Edición de bolsillo, tapa blanda.
ISBN:9788498727166
Nº páginas: 526

 
1.- Colaboró usted durante cuatro años como columnista en el diario «Las Provincias» y sigue participando en tertulias de radio y televisión. ¿Cómo compagina su trabajo como escritora?

M. Q.- Son actividades que me quitan poco tiempo a lo largo de la semana. En realidad me distrae más tiempo mi vida cotidiana, las cosas de casa, la familia y lo que rodea a la escritura (promoción, presentaciones, conferencias, mantener la web…). Hacerse cargo de todo una misma agota e impide encontrar un ritmo de escritura adecuado. Lo bueno de la actividad de escribir es que puede hacerse en cualquier momento, y aunque es deseable someterse a un horario, este es muy flexible. Y a su vez es lo malo, porque esa flexibilidad hace que te dediques a muchas más cosas sin ser consciente de tu propia falta de tiempo y dedicación a lo fundamental.



2.- El final del ave Fénix es su primera novela y queda, nada menos, que finalista en la 56 edición del Premio Planeta. Me imagino que ya se lo preguntarían más veces pero ¿por qué decide presentar su novela a este prestigioso premio del mundo de la Literatura?

M. Q.- Fue un tema de inconsciencia y practicidad. Cuando terminé el manuscrito lo di a leer a dos personas muy cercanas. Los dos me dijeron que era muy bueno y debía intentar publicarlo, pero desconocíamos por completo el mundillo literario, no teníamos contactos ni sabíamos a quién dirigirnos, así que me sugirieron presentarlo a un premio como posible forma de publicar (muestra clara de nuestra ignorancia) y el Premio Planeta era el más cercano en fecha. Solo aspiraba, y de forma casi absurda, a quedar entre los 10 finalistas, pero sucedió.


3.- Sin embargo, y pese a esa condición de finalista, su novela pasó por varias editoriales hasta llegar a Ediciones B. Contradictorio ¿no?

M. Q.- No lo esperaba, pensé que siendo finalista sería fácil publicar con algún sello de Planeta. Cuando me enteré que en realidad estaba vetada para hacerlo al menos en un par de años en cualquiera de sus sellos, me sentí perdida. Tuve que empezar publicando en una editorial local, muy pequeña, y poco a poco la novela se ha ido abriendo camino hasta llegar a esta edición de bolsillo con Ediciones B, tras otras dos ediciones en papel de editoriales distintas, una digital por mi cuenta y otra edición digital también con Ediciones B. Cinco en total.

4.- El final del ave Fénix se presenta como un homenaje a la mujer emprendedora que quería hacerse un hueco en un mundo dominado prácticamente por los hombres. ¿Se puede decir, a día de hoy, que la igualdad entre ambos sexos es un hecho, o que todavía falta mucho para conseguirlo?

M. Q.- Todavía falta mucho para conseguirlo, aunque nada que ver con la situación que describo en la novela y que era la realidad de la época. Ahora, en mi opinión, es más una cuestión de herencia, de que las diferencias no se salvan de un día para otro, que de voluntad de que sea así, pero la realidad es que en puestos de dirección, a mismas responsabilidades, los sueldos de las mujeres son estadísticamente más bajos, y también hay menos mujeres que lleguen a esos puestos. La tendencia es a que esa brecha se reduzca, pero queda camino por recorrer porque venimos de una situación muy desigual, las mujeres se han incorporado más tarde y van acercándose poco a poco. Pero en la época que retrato la desigualdad estaba regulada por leyes en el código civil y penal. Era le ley, eso ya no pasa y la mentalidad de los españoles ha evolucionado muchísimo.


5.- También veo que otro claro protagonista es la ciudad de Valencia. Una ciudad que empezaba a desarrollarse pero que la riada de 1957 supone un duro revés.

La ciudad de Valencia es casi un personaje más. Sus calles, los locales que existieron y ya han desaparecido, las costumbres sociales… En cierta forma es un pequeño homenaje a una ciudad a la que amo y que no ha tenido demasiadas páginas en la literatura en comparación con otras. En particular la riada del 57 es un hito importante en la novela que ha hecho estremecer a mucha gente.

6.- Los Lamarc y los Company representan a dos clases sociales totalmente distintas. Las diferencias eran casi abismales entre unos y otros. ¿Esta situación puede volver a darse hoy día?

M. Q.- En realidad ninguno de ellos está en los extremos de la escala social, ni los Lamarc son de la nobleza o una gran fortuna, ni los Company son gente en la miseria y sin recursos. Las dos familias están dentro de ese amplio espectro llamado burguesía en el que se engloba la mayoría de la población, pero cada uno en un extremo de esta, y precisamente por no estar tan distantes esas diferencias en el trato y en la forma de vida se sienten tan acusadas e incomprensibles.

Hoy en día me temo que la burguesía, llamada ahora clase media, se está reduciendo y sin embargo se están ampliando los extremos, lo que no es nada bueno. Los ricos son más ricos, y cada vez hay más gente en situación de miseria.

7.-  En su novela puede decirse que hay una línea argumental y varias subtramas ¿Qué procedimiento sigue para que todo funcione, finalmente, como un puzzle?

M. Q.- Para mí el bastidor son los personajes. Todo lo que sucede debe tener consecuencias en su personalidad, en su evolución, en sus reacciones futuras. Son tramas que afectan a la psicología de los personajes, a sus miedos, ambiciones y obsesiones, a su forma de afrontar la vida. Son ellos los que me han llevado de la mano. Han sido esas tramas, pero podían haber sido otras similares que provocaran en ellos los mismos cambios.

8.-  ¿Marta Querol se ve reflejada en alguno de los personajes de la novela?

M. Q.- No, bueno, tal vez en la Lucía que narra el prólogo por ser lo único que refleja una vivencia personal.

9.- ¿Qué ingredientes le gusta que aparezcan en sus obras?

M. Q.- Gente real, creíble, personajes que atrapen al lector, las pasiones primarias que mueven el mundo, como el amor, el odio, los celos, la ambición, y vivencias que sin ser extraordinarias tengan fuerza y permitan al lector identificarse con ellas.

10.- ¿Hay algunos autores que influyan en su estilo?

M. Q.- Eso deberán decirlo los lectores, yo no soy consciente de ello. Tomando como referencia lo que me han dicho algunos de ellos, Joseph McGregorque que creo fue quien hizo la primera reseña de la novela para la web de Anika entre libros, comentó que le recordaba al costumbrismo galdosiano, por la forma de retratar la forma de vida de una época, y otras autoras como Olalla García o Paloma Sánchez Garnica me comentaron que veían influencias del realismo francés del XIX, y yo de joven leía muchos autores franceses, como Balzac, Zola, Stendhal… En el informe de lectura del Premio Planeta anotaron como referencia a Mercedes Salisachs. Pero yo no intento escribir de ninguna forma, escribo como me surge e imagino que todo lo leído ha dejado su poso.


11.- También ha escrito algunos relatos. ¿Se siente cómoda con ellos?

M. Q.- La verdad es que me cuesta mucho escribirlos. Son como fogonazos, de pronto se me ocurre uno, y sale, pero no puedo decir “voy a sentarme a escribir un relato”, tiene que surgir y me ocurre pocas veces. Por eso no soy muy prolífica ni me considero ninguna experta. Me gustaría escribir más, porque son un buen ejercicio que no lleva demasiado tiempo y da satisfacciones.

12.- Las guerras de Elena ya está publicada en versión digital. ¿Está teniendo la misma aceptación que El final del ave Fénix?

M. Q.- Las críticas han sido incluso mejores, pero de momento ha tenido poca difusión, porque solo existe en versión digital y no se ha promocionado. Pero la aceptación ha sido estupenda, y la mayoría de opiniones en Amazon, Goodreads o foros como el de las lectoras de Telva son muy favorables, y han dejado constancia de lo mucho que les ha gustado. Espero que cuando la publiquen en papel, se conozca más.



13.- Muchas gracias por concederme esta entrevista y espero que después de El final del ave Fénix vengan más éxitos.

Muchas gracias por esta extensa entrevista y por interesare por mi trabajo.



11 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, me ha gustado conocer un poco más de esta autora, tengo su libro pendiente de leer
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista. Otro libro más en el que una ciudad cobra un papel protagonista. Lo tendré en cuenta. Gracias Francisco. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tras leer la reseña de "El final del ave Fénix" y tu maravillosa entrevista me apetece todavía más leer algo de esta autora. Muchas gracias Francisco.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. La entrevista me ha gustado mucho y atisbar esos vericuetos que pasan los escritores para que su obra salga a la luz. Entre la reseña y la entrevista, queda claro que la recomiendas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os haya gustado la entrevista. La novela merece la pena ser leída. Marta Querol es una autora que pefila muy bien los personajes y los hace muy humanos. Ser finalista en un premio Planeta con esta novela ya lo dice todo, aunque luego haya tenido que buscarse la vida para que se la publicasen. Paradojas de la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya me llamó bastante la atención la novela y lo bueno de las entrevistas es que conocemos un poco más a quien hay detrás del libro, para todos los lectores es siempre un buen comienzo. un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una escritora a tener en cuenta. La segunda novela ya está en Amazon y parece que también tiene buena acogida. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista. Gracias por dejarnos conocer un poco más a esta autora. Ahora me tientas más con su novela.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Seguro que te va a gustar. Una trama muy bien trabajada y unos personajes muy creíbles. Hay momentos, incluso, que parece que te metes tú mismo en la acción tal y como la narra. Besos.

      Eliminar
  8. Cada vez que leo lago sobre el mundo editorial y lo difícil que es publicar me sorpendo muchísimo de que se publique alguna obra. Felicito a la autora por insistir en su sueño a pesar de que no le pusieran las cosas nadas fáciles y muchas gracias a tí por acercarnos a esta autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho "El final del ave fénix", y ahora, tras esta estupenda entrevista que le has hecho a la autora, no tengo duda de que tengo que leer "las guerras de Elena". Un beso

    ResponderEliminar