miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Hija de Ra, de Santiago Morata



Sinopsis: 

 
En el año 1500 a.C. el faraón Tutmosis I decide dar un vuelco al rígido sistema de gobierno egipcio y prepara a su hija, Hatshepsut, para que gobierne el país tras su muerte, creando un conflicto civil y religioso. La princesa se convertirá así en una pionera, la primera mujer en ocupar el trono de Egipto. Pero para lograrlo tendrá que luchar contra la oposición del clero y la nobleza, que ven cómo su poder empieza a decrecer. Hatshepsut verá envuelta entonces en un juego por el poder plagado de asesinatos e intrigas políticas a las que hará frente con su carácter rebelde y la ayuda de Sen-en Mut, su servidor más fiel, quien se propone convertirla en diosa inmortal. Una vida llena de odios y turbulencias, pero sobre todo llena de amor. Un amor tan intenso que trasciende lo humano. Santiago Morata recrea, con la frescura y viveza de su narrativa, una época fascinante de la historia de Egipto de la mano de uno de los personajes más sorprendentes de la Historia Antigua.
  
«¡He dicho que basta ya! Odio que te comportes como una plañidera. ¡Parece mentira que seas tú quien me diga esto! ¿Es que no te he enseñado nada?¡A ti, que eres nieta de la gran Ah-Més Nefertari, hija de la reina más inteligente. Ah-Més Ta Sherit y descendiente de Iah-Hotep!¿Quién crees que gobierna en ausencia de los reyes?»

Opinión Personal:


 
El Antiguo Egipto siempre me fascinó. La culpa de ello la tiene la gran novela escrita por Mika Waltari, Sinuhé el Egipcio, novela que leí y releí. Me quedé prendado de todo lo que me enseñó de esa gran civilización milenaria. Algo mágico debe de tener esta cultura que me absorbe en todo lo que a ella se refiere. Y de nuevo me ha vuelto a pasar esa misma sensación cuando terminé de leer la última novela publicada por Santiago Morata, La Hija de Ra.

La Hija de Ra narra la historia de una de las pocas mujeres que reinaron como faraón, Hatshepsut, hija de Tutmosis I, quien la había nombrado su Heredera tras el prematuro fallecimiento de sus hermanos. Parece que fue la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las «Dos Tierras».

Estamos ante una novela que de nuevo nos sitúa en la Dinastía XVIII, un conjunto de faraones que gobernó Egipto entre los años 1550 y 1295 a. C., aproximadamente. Es uno de los periodos de máximo esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial.

Corría el año 1500 a. C. y Tutmosis I ya se sentía cansado  de llevar el peso de la corona de las «Dos Tierras». Sus años de reinado habían minado la salud del «viejo toro» y eso se notaba en su cuerpo fatigado.  Hapshetsut  era preparada para sucederle en el trono al no haber una descendencia directa del faraón tras el fallecimiento repentino de los hermanos de ésta. La novela empieza ya cuando la reina está postrada en su lecho esperando la llegada del final de sus días. Un narrador omnisciente nos irá relatando todo lo que ocurrió en torno a la figura de esta mujer faraón. Su padre la preparó como si fuera un hombre para que tuviera los conocimientos necesarios a la hora de sucederle en el trono. Pero no contaba con la aparición en escena de Tutmosis II, un hijo de éste con una concubina, Mut-Nefer. La princesa veía que su padre la traicionaba y se daba cuenta de que no la quería como su sucesora. Las sospechas recaían sobre Ineni que prefería ver coronado al hermanastro de Hatshepsut. Finalmente Tutmosis II es nombrado faraón y ella tiene que conformarse con ser nombrada Gran Esposa Real —pues por ella corría sangre sagrada de la reina Nefertari—, lo que le supuso un duro golpe y vio cómo finalmente veía que se alejaban sus aspiraciones de ser el faraón. Tutmosis II fallece pronto.

Un nuevo vacío de poder planea sobre Egipto. Tutmosis II tiene un hijo con una concubina, el que sería Tutmosis III, pero esta vez Hatshepsut no estaba dispuesta a que la situación anterior volviera a repetirse. Como el heredero era menor de edad, la Gran Esposa Real asumió la regencia prometiéndole al que sería nuevo faraón que se desposaría con su hija Neferu, que era quien podría legitimar su ascenso al trono. Pero Hatsehpsut vio en ese momento la posibilidad de tomar las riendas del poder. Un poder que duraría algo más de veinte años y que estuvo arropado por una parte de la nobleza y, sobre todo, por Sen-en-Mut, el administrador de los bienes de la Gran Esposa Real y de su hija Neferu, y por Hapuseneb, quien aunaría en su persona el cargo de visir y de sumo sacerdote durante el reinado de Hatshepsut.

Santiago Morata (Zaragoza, 1969) nos ofrece una novela entretenida, amena, escrita con un lenguaje sencillo pero cuidado, y logra transportarnos de forma magistral al Egipto de los faraones, a esas construcciones colosales, las procesiones religiosas por el sagrado Nilo, las multitudinarias celebraciones festivas para honrar a los dioses o los banquetes que se celebran en palacio con el que agasajan con exquisitos manjares a sus nobles invitados.

Pero también seremos testigos de la lucha por el poder. Entre todos ellos destacará la ambición de Ineni, el sumo sacerdote de Amón, que veía peligrar su situación privilegiada si Hatshepsut era nombrada faraón. Su ansia de poder y riqueza hacía que moviera los hilos a su antojo y así poder gobernar en la sombra. Veía que tanto Tutmosis II como Tutmosis III eran débiles para reinar frente al carácter fuerte y seguro de la Gran Esposa Real.

Hatshepsut era la Esposa Real de Tutmosis II pero le deja claro que lo hacía solo para que él pudiera acceder al trono. Su verdadero esposo sería Sen-en-Mut, demostrándolo incluso en algunos actos públicos haciéndose ver junto a su amado, como ocurriría en Dendera, en las celebraciones en honor a la diosa Hat-Hor. Junto a Sen-en-Mut y Hapuseneb logrará llevar las riendas del país. Ambos serán los pilares en los que se apoye para sentirse segura en su reinado.

La Hija de Ra es también una historia de amor. Una historia de amor entre Hatshepsut y Sen-en-Mut, quienes no dejan de mostrar el cariño que sienten el uno por la otra a medida que pasan los años. Hatshepsut es una mujer hermosa, sensual y atractiva. Sen-en-Mut es un hombre que quiere cumplir con el trabajo para el que fue destinado pero se queda prendado de la belleza de la princesa.  Él era de origen humilde, formado en el Kap por Ineni, al igual que Hapuseneb. Sería nombrado administrador de los bienes de la Gran Esposa Real y de la Hija Real Neferu. En uno de los capítulos vemos cómo lleva al faraón a Deir-el-Bahari, el paraje en donde estaba el Deyser-Deyseru, el que sería más tarde el templo funerario de la reina. Por eso pasaría a la historia como arquitecto y constructor del bello templo dedicado a Hatshepsut.

La Hija de Ra (Ediciones Pâmies) es una novela que nos engancha desde el principio, con un ritmo ágil y unos personajes creíbles y bien trazados por el autor, logrando que sean cercanos a nosotros y de los que iremos conociendo sus defectos y virtudes, su forma de pensar y actuar. Consigue que mantengamos nuestra atención en lo que pasa en cada uno de los cuarenta y un capítulos en que está estructurada la novela. Capítulos que nos invitarán a seguir con interés los hechos que en  ellos se narran, pues el lector siempre será sorprendido con situaciones que provocarán que queramos avanzar en la historia. Una historia que está avalada por una exhaustiva labor de documentación para recrearnos todos los acontecimientos que pasaron en torno a Hatshepsut y mostrarnos cómo era la vida en esa civilización milenaria. Una historia con los ingredientes necesarios para que nos sintamos atraídos por ella, por lo que recomiendo su lectura.

Para situarse en el espacio y en el tiempo, el lector se encontrará al principio con un mapa del Alto y Bajo Egipto y un árbol genealógico. En las últimas páginas figuran una relación de personajes que aparecen en la novela, la lista de faraones que pertenecen a la dinastía XVIII y una relación de los dioses a los que adoraban los egipcios en aquella época.

El autor:

Nacido en Zaragoza en 1969. Estudió Turismo, máster en marketing internacional, master en diseño publicitario y web. Trabaja en el departamento internacional de una empresa de dietética. Colabora con escritores, foros, ha publicado artículos de prensa y da conferencias, presenta libros, etc.

Pinta al óleo, habiendo realizado ya cinco exposiciones individuales en Zaragoza y es aficionado a la fotografía.

Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas:

-  Milenio de Pasión, con Ediciones Delsan, en 2006.

- La Sombra del Faraón, con Ediciones B, en 2008.

- El Constructor de Pirámides, con Ediciones Pàmies, en octubre de 2011.

- La Hija de Ra, con Ediciones Pàmies, en octubre de 2012.

Autor: 

Título: La Hija de Ra
Autor: Santiago Morata
Editorial: Ediciones Pàmies
Primera edición: octubre de 2012.
ISBN: 9878415433095
Nº. Páginas: 397.



 










21 comentarios:

  1. La leí hace poco tambien me gusto muchísimo. La verdad es que parce que el autor hubiera hecho n viaje en el tiempo y nos mostrara lo que allí vio.
    Si no la has leido ya, te recomiendo El constructor de pirámides, del mismo autor.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí El constructor de pirámides. Tomaré nota de ella porque esta me encantó. Saludos.

      Eliminar
  2. Entre tus recomendaciones y las de Laky, tengo a Santiago Morata en el punto de mira y le tengo ganas a ésta y a El constructor de pirámides. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica, Santiago Morata es el escritor indicado para continuar con este género. Sus novelas son de ritmo ágil y están muy bien ambientadas. Se nota que hace una buena labor de documentación para recrear la época. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desde que leí alguna reseña estoy interesada por esta novela, Hatshepsut me llamó poderosamente la atención cuando estudiaba. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad, no me acuerdo de esta mujer como faraón. De otros de la misma dinastía sí. Besos.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña. Tengo que hacerle hueco a este autor pronto, que sólo veo reseñas positivas de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Creo que vas a pasar un momento entretenido leyendo sus novelas y aprendiendo un poco más de la historia del Antiguo Egipto. Sus novelas te enganchan desde el principio. Besos.

      Eliminar
  5. hola.
    soy el autor de la novela.
    Gracias por la reseña tan estupenda y la gran acogida.
    Me pongo a vuestra disposición para responder a vuestras inquietudes o comentar la novela
    Un abrazo
    Santiago Morata
    www.santiagomorata.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago. Me alegra que haya sido de su agrado. Espero que los lectores se animen a adentrarse en su novela sobre esta reina que marcó una época. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lei el anterior libro del autor y me encantó, quiero leer este también porque el tema me gusta mucho pero aún no he podido hacerme con él, a ver si tengo suerte con los regalos navideños que sé que voy a disfrutar con su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera novela que leo de Santiago Morata y me dejó un buen sabor de boca. Está muy buen recreada la época y el ritmo es ágil. Así que espero repetir con El constructor de pirámides. Besos.

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado para estas navidades, incluso me llama la atención algún libro anterior de él. Uno u otro me estrenaré con Santiago. Gracias Francisco por la reseña tan buena.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves. Una buena novela para viajar al Antiguo Egipto con la lectura. Besos.

      Eliminar
  8. Leyéndote me han entrado ganas de viajar como dices a través de la lectura. Si siendo un enamorado de la cultura egipcia te ha gustado seguro que no me defraudará. Ya voy apuntando libros para el año próximo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas a esta novela. Ya estaba anotada y tu reseña la ha subido unos cuantos puestos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Felicidades al autor. La apunto... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. No he leído ningún libro del autor, pero me ha gustado mucho siempre la temática de Egipto, y hubo unos años en que me bebía todo lo que caía en mis manos sobre la Antigüedad, así que, aunque ahora leo más de otros géneros, buscaré este título sin falta. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo Mercedes y nos vimos en la firma del libro de Framcisco Narla me pregunto si tenia y blog y le dije que si pero de arte.me llevo una alegria al localizar su blog y poder seguirlo. y como no al encontrar referencias hacia la novela historica sobre Egipto...puedo decir que fue mi trampolin hacia toda novela...y si hay un libro que lei dos veces y que adoro es Sinue el egipcio. un gran,gran libro. espero poder compartir con usted mas libros. le recomiendo la pentalogia de Ramses el hijo de la luz y casi todos los de Christian Jacq, documenta muy bien y sabe mantener la trama para engancharte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes. Sinuhé el egipcio es una joya de la literatura. Waltari nos legó una obra maestra. Gracias por acercarte por mi blog. En la sección de entrevistas tengo una a Santiago Morata. Y no me trates de usted. Saludos.

      Eliminar
  13. Todo lo relacionado con esta etapa histórica me apasiona, asi que voy a tener en el punto de mira a este autor, que ya me sorprendió gratamente con otro de sus libros: "La sombra del faraón".
    Si te gusta el Egipto antiguo, no dejes de leer la obra de Christian Jacq. A mi me encanta este autor.
    Gracias, Paco

    ResponderEliminar