jueves, 27 de diciembre de 2012

Entrevista a Luis Zueco, escritor.

El pasado 27 de noviembre publicaba una entrada en mi blog que correspondía a la reseña de la novela El escalón 33.

No quería terminar mi participación en el mes dedicado a la novela histórica y todo lo relacionado con ella, organizado por Laky, administradora del blog Libros que hay que leer.

Hoy traigo una entrevista con el autor de esta novela Luis Zueco para hablar de Castillos -una de sus grandes pasiones- y de Órdenes Militares. Si seguiais la serie Isabel escucharíais más de una vez hablar, sobre todo, de la Orden de Santiago, una de las más prestigiosas de aquella época. 


Luis Zueco nació en Borja (Zaragoza), en julio de 1979. Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Historia y Máster en Investigación Artística e Histórica por la U.N.E.D. 

Miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y de la Asociación Aragonesa de Escritores, así como Vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón.

Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación y escribe en blogs culturales como «Exposiciones en Madrid» y «Exposiciones en Zaragoza».

Participa habitualmente en conferencias sobre patrimonio, fotografías, literatura e historia. Ha publicado numerosos artículos de investigación todos ellos relacionados con estas fortalezas medievales.

Ha publicado tanto libros de no ficción: Castillos de Aragón: 133 rutas (Mira Editores, Zaragozaq, 2011). Como ficción escribió la novela histórica Rojo Amanecer en  Lepanto (De librum tremens, Madrid, 2011). El libro se inicia con el encuentro de tres príncipes. Carlos , heredero a la Corona de España; Don Juan de Austria, que acaba de ser reconocido como hijo de Carlos V; y Alejandro Farnesio. Es este último personaje quien tiene una característica única en la historia: por sus venas corre sangre real y pontificia. La rama materna de su familia desciende del emperador Carlos I y la paterna del papa Paulo III. Y es él quien narra la historia en primera persona.

El escalón 33 es su segunda novela publicada (ediciones Nowtilus S. L., 2012).

Como fotógrafo ha participado en varias exposiciones.

 
1.- ¿Por qué esa afición a los castillos?.

L.Z..—Me han gustado desde siempre. Ya de pequeño jugaba en el castillo de mi pueblo, Borja. También pasaba mucho tiempo en otro cercano que estaba siendo restaurado. He escrito estudios históricos sobre ellos, muestras de fotografía que se han expuesto en lugares como la Terminal 2 del Aeropuerto Madrid Barajas, el Parador de Alcalá de Henares y en varias salas de exposiciones. Hasta que llegó el momento en que decidí que también podían ser protagonistas de una de mis novelas.

2.- Me imagino que los castillos son como libros que encierran una historia.

L.Z..—Desde luego, cada fortaleza es un mundo. La mayoría de ellos tienen seis o siete siglos, imaginaros todo lo que ha podido suceder en ellos. Tanto sucesos históricos como leyendas. Muchas veces, cuando los visitamos, desconocemos su apasionante historia, yo siempre digo que antes de ir a ver uno hay que informarse bien sobre él, eso hará que disfrutemos mucho más de la visita.

 
3.- ¿Cuál fue el castillo que más le impresionó?

L. Z.—Qué pregunta más difícil. Aunque había visto muchas imágenes de él, quizás el que más me impresionó la primera vez fue el de Peracense en Teruel. También el de Calatrava La Nueva en Ciudad Real, el de Peñafiel en Valladolid o el de San Martín de Montalbán en Toledo.


4.- ¿Y cuál puede ser el que encierre más historias que contarnos?.

(Castillo templario de Monzón)
 
L. Z..—Otra pregunta difícil, históricamente el castillo de La Aljafería en Zaragoza es de los que más hechos encierra. Si hablamos de leyendas, la gran fortaleza de Loarre o el castillo templario de Monzón son de los más interesantes. Por ejemplo, en este último paso su niñez Jaime I el Conquistador; fue el último bastión templario en la Corona de Aragón, conquistado tras un largo asedio; está repleto de pasadizos subterráneos; y en él se custodiaba la legendaria espada del Cid, la Tizona. 

 
5.- ¿Qué significado tienen las marcas de los canteros?. Me imagino que tras leer El escalón 33 los visitantes de estas fortalezas buscarán a ver si encuentran alguna.

L. Z..—Me consta que sí, los lectores de El escalón 33 me escriben y me envían imágenes de marcas de cantero. Estos símbolos son muy habituales en edificaciones hasta el siglo XVI, pero están llenas de secretos. Hasta el siglo XIX pasaron desapercibidas y en muchos lugares se pensaban que eran grafittis modernos, por lo que se repicaron para eliminarlas. Además, no aparecen en todas las construcciones medievales hay gran variedad de símbolos y a veces son tan perfectas que tardaron en tallarse más que el propio bloque de piedra donde se ubican. En algunas iglesias y castillos son tan interesantes que se están colocando carteles informativos con ellas, invitándote a que las busques tú mismo.


6- ¿El origen de los castillos españoles está en los castros celtas?.

L.Z..—Es complicado determinar el origen de los castillos. Posiblemente, más que celta, el origen de los castillos en general es romano. Son una evolución de los campamentos militares romanos, que inicialmente eran de madera pero que evolucionaron hasta utilizarse la piedra, tenemos ejemplos de ellos en la Muralla de Adriano y especialmente en Armenia. Los castros responden a un concepto defensivo en altura, totalmente diferente. Sin nos centramos en la Edad Media los primeros castillos cristianos en España eran de madera y su origen sería las motas normandas. A su vez, los musulmanes si eran herederos de la cultura clásica, por lo que podemos decir que sus castillos seguían la evolución romana. España es país único para el estudio de los castillos al tener tantas influencias distintas.  
  
7.- Torres, alcázares y otras fortalezas pueden agruparse dentro de la denominación “castillo”?

L.Z..—Sí, el término castillo engloba a todas las fortificaciones: alcazabas, casas fuertes, casa torreadas, iglesias fortaleza, ciudadelas, atalayas, torreones, motas, etc

8.- ¿Se puede decir que Jaén es la provincia donde más castillos hay?
 
L.Z..—Yo creo que Jaén y Soria rivalizan por ese título. Si hablamos de comunidades autónomas, Aragón tiene catalogados como Bienes de Interés Cultural, y por tanto protegidos, 516 castillos; un cantidad realmente increíble.


9.- El territorio que comprendía lo que se conoce como el Reino de Castilla está muy poblado por estas fortalezas?. ¿Cuál es el motivo de ello?. Me imagino que la Reconquista y posterior repoblación tendrán algo que ver.

L.Z..—El termino Castilla viene a significar “Tierra de Castillos”, pero nació cuando Castilla era solo un condado en el norte de Burgos. De aquellos castillos que le dieron nombre queda muy poco. En lo que hoy es Castilla no hay tantos castillos como se cree, ya que la Reconquista del Duero fue muy rápida y no hubo que fortificar tantas posiciones. Pero, por contra, si hay grandes fortalezas que la nobleza construyó en los siglos XIV y XV, como los castillos de Coca y La Mota. Por ejemplo, la mayoría de las fortalezas de Valladolid son de esa época, se trata de magníficos castillos palaciegos que siguen un mismo patrón, conocido como la Escuela de Valladolid. 

 
10.- ¿Por qué terminaron muchos de los castillos de la península en poder de las Órdenes Militares?.

L.Z..—Por la Reconquista, las Órdenes Militares se encargaban de la defensa de las frontera, de las zonas más peligrosas y difíciles de repoblar. Y debido a su doble función religiosa y militar, sus fortalezas eran de grandes dimensiones y muy complejas. Muchas seguían modelos influenciados por las fortalezas de Tierra Santa.

Los castillos de las Órdenes Militares son muy frecuentes desde el Tajo hacia el sur, porque la reconquista castellana de esa parte de la Península sí fue larga y costosa. En la Corona de Aragón son muy habituales porque la Reconquista fue mucho más dura que en Castilla, y por tanto la fronteras se fortificaron durante más tiempo, y porque el rey Alfonso I de Aragón dejó en su testamento su reino a las tres Órdenes Militares de Jerusalén.

 
11.- ¿Qué función tenían estas y cuáles fueron las más importantes de España?.
 
L. Z..—Su función era especialmente militar. Durante el siglo XII las principales fueron las extranjeras: Templarios, Sanjuanistas y Santo Sepulcro. Pero desde el siglo XIII empezaron a ser más importantes las hispánicas: Calatrava y Santiago principalmente. A partir del XVI dejaron de tener función militar pero en cambio, tenían un enorme prestigio social. Por ejemplo, Velázquez y Quevedo hicieron lo imposible por acceder ser miembros de la Orden de Santiago y lo consiguieron, en sus principales retratos aparecen con la Cruz de Santiago en sus ropas.



12.- ¿Fue tanto como se dice el poder que tenían estas Órdenes Militares?

L.Z..—Sí, en plena Edad Media la mayor fuerza militar de la Península la tenían las  Órdenes Militares. Eran la caballería pesada más poderosa de los reinos hispánicos. Además contaban con enormes posesiones, entre ellas grandiosas fortalezas. Los cargos de grandes maestres eran muy codiciados y poderosos, y solían recaer en familiares directos de la monarquía.

 
13.- ¿La Orden de Malta tal y como la conocemos hoy puede considerarse una superviviente de las que había en la Edad Media?.

L.Z.—Con matices, ya que se ha transformado mucho. La Orden de San Juan de Jerusalén fue cambiando de nombre conforme era expulsada de sus posesiones orientales. De Jerusalén pasó a San Juan de Acre, de allí a Rodas y después a Malta, donde sufrió el famoso asedio de los turcos en el siglo XVI.


14.- Muchas gracias por concederme esta entrevista. Le deseo mucha suerte en sus próximos proyectos.


L.Z.—Ha sido todo un placer, espero haber despertado la curiosidad en sus lectores acerca de los castillos de España, en El escalón 33 podrán encontrar más sobre ellos. Muchas gracias.
 

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta gran entrevista! Un autor con el que aún tengo que estrenarme. A ver si logro hacerle hueco en 2013.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Me alegro que te haya gustado. El escalón 33 es una novela cuya trama está ambientada en la época actual pero que, sin embargo, se hace revivir la Edad Media. Besos.

      Eliminar
  2. Una entrevista interesantísima además de instructiva, una entyrevista didáctica ¿alguien da más? Un abrazo Paco y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi, me alegro de que haya sido de tu agrado. Un abrazo y lo mismo te deseo. Paco.

      Eliminar
  3. Conclusión: para saber más hay que hacerse con el libro, la verdad es que no me había parado a pensar en el tema de castillos en España y esa confluencia de estilos en su diseño, me ha picado cierta curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay qué entrevista tan interesante! Yo también soy, desde siempre, una aficionada de los castillos; me encantan y tengo la manía de, cada vez que visito uno, tocar alguna piedra y pensar qué personaje antiguo pudo haberla tocado de la misma forma que yo...
    Este libro lo tengo pendiente y será una de mis primeras lecturas de este próximo año
    Felicidades por la entrevista, es magnífica

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista Francisco. Fue un placer poder hablar de castillos y literatura contigo. A todos los que os interese la historia, el misterio y los castillos, creo que os gustará "El escalón 33"

    Un abrazo

    Luis Zueco

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué me gustan estas entrevistas! Dan una oportunidad magnífica de conocer mejor la "pluma" que se esconde detrás de los libros y estos se hacen mucho más interesantes cuando sabemos más de su autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar