lunes, 26 de noviembre de 2012

Nueva reseña sobre Acantilados de Howth, de David Pérez Vega







En esta entrada de hoy reproduzco la reseña que me envía sobre la lectura conjunta que organicé sobre Acantilados de Howth, Sonia Iglesias que, al no tener blog, le dije que me la enviase para publicársela en el mío. Estas son sus impresiones: 

Hace no muchos días recibí un sobre por correo que contenía un libro. Acantilados de Hotwh era el título, y el autor, David Pérez Vega. No había oído nunca el nombre de este autor como seguramente él no habrá escuchado el mío, pero un gran amigo en común hizo que pudiera saber de Daniel y de su obra.
 
No voy a hablaros de su protagonista, Ricardo, no porque no sea importante, sino porque prefiero que los que estéis interesados lo descubráis sin ninguna opinión que podáis preconcebir a través de esta reseña. De lo que sí quiero hablaros es de la calidad narrativa que a través de cada frase he podido descubrir. David coloca cada palabra, cada punto y a parte, cada coma en su sitio. La sencillez, la simplicidad y la ligereza de sus frases consiguen que no se te escape, en ninguna página,  el hilo  argumental. Es fácil hacerse una idea fotográfica de la realidad que rodea a los personajes sin necesidad de inventarte nada. No hace falta que lo imagines, David te lo cuenta. Las situaciones que Ricardo vive y sus reflexiones son descritas por su autor con una nitidez que el lector agradece, ya que nos narra como si de una verdad absoluta se tratara, los pormenores de una sociedad tan lastrada por el paro, por el consumismo a veces, indecente, y por los tópicos de ser un buen empleado, buen marido y buena persona con lo difícil que es estar a la altura.
 
Debo apuntar que la narrativa contemporánea a estos niveles no es lo que más me gusta leer, entre otras cosas porque me es tan cotidiana que me siento como con "sobredosis de realidades varias", lo cual no impide valorar como se merece esta novela. A muchos lectores que aprecian la calidad de narración por encima de la argumentación les recomiendo "Acantilados de Howth" sin duda alguna. 
 
Sonia Iglesias.

7 comentarios:

  1. Me hubiera encantado apuntarme a la lectura conjunta de este libro pero por tiempo no pude pero si lo tengo apuntado porque me gustaría leerlo ya que la historia me atrajo bastante.

    ResponderEliminar
  2. Dos lectoras completamente distintas: a mí sí que me encanta la narrativa contemporánea. En todo caso, tras leer todas las reseñas que se han publicado, esta novela me parece una buena propuesta. Es realmente una pena que algunas sinopsis no consigan llamar la atención como lo hacen determinadas reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sonia por tu reseña y por tus amables apreciaciones sobre mi prosa.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Al final tendré que caer, ¡lo estáis poniendo muy bien! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta reseña también :-)

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, también estoy en la lectura conjunta, mi reseña es el jueves.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo he apreciado mucho tanto la calidad literaria como la historia.
    Besos,

    ResponderEliminar