miércoles, 3 de octubre de 2012

La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto Maldonado






Sinopsis:


La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.

Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán.
 
Abandonará a su familia en los peores momentos, traicionará a sus amigos, olvidará sus orígenes. Y todo por un valioso diamante que no sabe si tendrá destinatario.

Opinión Personal:

«Me llamo Josué, hijo de Aarón y Sara, los seres más honrados que he conocido jamás. Nací en Londres, el 14 de septiembre de 1912, en la vivienda que se encontraba justo encima de  la sombrerería propiedad de mis abuelos maternos»

De esta forma se presenta Josué, el protagonista de esta historia que, desde su vejez, nos narra  en primera persona su historia porque sentía cómo a sus años sus facultades iban mermando y tenía claro que su final estaba próximo pero antes quería desahogarse escribiendo en sus memorias el testimonio de su dilatada y escabrosa vida. Una vida que comienza en Londres, en el seno de una familia judía ortodoxa. Pero su padre se cansó de la sombrerería y decidió marchar con su familia a Essen. El relojero Jeremías Rabinovich le había ofrecido un trabajo en la granja. La vida de Josué iba a cambiar desde aquel momento sin que él lo supiera, una vida que estaría marcada siempre por un nombre: Abigail.                                                                                                                       

Pero con el paso del tiempo veía cómo a Abigail le tenían preparado otro futuro. Un futuro en el que él no estaba presente. Las costumbres que le rodeaban eran muy rígidas. Su vida giraba en torno a la sinagoga, el Sabbat, el Talmud o la Torah. Josué se sentía preso de esas costumbres, que le hicieron ver que esa unión con la mujer a la que tanto amaba iba a ser imposible. Jeremías Rabinovich ya le había encontrado un marido que le diera un futuro mejor para su hija. Este fue un duro golpe para él y tomó una decisión.

Hizo ver a sus padres cuáles eran sus planes. Tardaron en asimilarlo pero            finalmente accedieron. Su periplo había empezado. Un periplo que duraría más años de los previstos. Pese al compromiso de la mujer que amaba él quería demostrar a todos que podía hacerla feliz y  volvería para recuperarla.

Josué el errante es una novela dividida en diez partes, que corresponden al largo recorrido que le llevaría hasta conseguir su ansiado sueño. En Essen embarca en un buque, el Woerman, que lo llevaría hasta su destino, Africa del Oeste —hoy Namibia— donde iba a trabajar como garimpeiro en el río Orange. En el buque conoce a uno de los personajes que más iba a influir en su vida, el diplomático español Carlos Ladrón de Guevara, que huía de su Madrid y de la beatitud de su santa esposa.

Caminito: uno de los tangos que más le gustaba cantar a Carlos Ladrón de Guevara


En África del Sudoeste conocerá la difícil vida de los garimpeiros, que pasan todo el día en el río Orange buscando diamantes. Una vida muy dura en la que nadie es amigo de nadie. Pero Josué conocerá a Kuaima, un nativo bantú, de la tribu himba,  que se había escapado de la granja donde trabajaba, víctima de la mano dura de su amo y harto de las vejaciones que sufrían los suyos. También se encontrarían con Juan, otro español del Sacromonte granadino.

Mercedes Pinto Maldonado construye con gran acierto una historia preciosa que nos sumerge en una época difícil pues comienza nada más finalizada la Primera Guerra Mundial y abarca gran parte del siglo XX. Comienza en una época convulsa, donde iremos conociendo la ascensión del nazismo al poder, encabezado por Hitler; seremos partícipes del estallido de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo ambos conflictos son tocados un tanto de soslayo pues los hechos están narrados desde el punto de vista de Josué pero a él tal vez le corresponda una de las tareas más ingratas una vez finalizado el conflicto. A su regreso a Essen se involucra en ayudar a aquellos que de un modo u otro habían sido víctimas del holocausto. Josué trataba por todos los medios de ayudar al rabí Berkovitz a hacer justicia y a trabajar en El libro de la memoria para que nunca se olvidase lo que había sufrido su pueblo. 
sinagoga de Essen
Los personajes de Josué el errante están trazados de manera que parecen de carne y hueso pues actúan como tales, como personas que sienten y padecen igual que un ser humano. Con pocos rasgos se nos presenta a unos hombres y mujeres a los que vamos conociendo perfectamente. Nos hacemos una idea de Kuaima, el nativo que había padecido la violencia de sus superiores pero que no guardaba rencor. Al contrario, era una persona comprensible y que procuraba ayudar a sus amigos. Entre los tres, Carlos, Josué y Kuaima se había establecido un vínculo de unión inquebrantable. Kuaima les abre a los dos hombres blancos su corazón, les hace partícipe de su secreto. Hasta tal punto confiaba en ellos que, pese al riesgo que podían correr, los lleva consigo para que conozcan a su familia. Carlos, con su manera peculiar de entender la vida, siempre estaba ahí para lo que hiciera falta y Josué fue quien mejor lo conoció. No creía que detrás de aquel hombre amante de las juergas, desprendido y mujeriego había en él un verdadero amigo. Josué quizás era el más débil de los tres, pero con el tiempo iría madurando. Se haría un hombre sin darse cuenta. Y todo era por la única obsesión que tenía: encontrar el diamante que le hiciera recuperar a Abigail.

Pero a medida que transcurre la novela vemos cómo Josué siente una angustia interior porque se pregunta muchas veces si ha hecho lo correcto. La duda aflora en él en más de una ocasión. Por un lado pensaba que tenía que escapar de las ataduras que le ahogaban por no comprender cómo entendían la vida sus seres queridos pero por otro quería ser libre y demostrarles que no era tan débil como ellos pensaban y así poder recuperar lo que él consideraba suyo. 

Josué el errante es una novela que me atrapó en su lectura desde el principio. El fondo histórico de la misma irá complementada con ingredientes como aventura, amistad, amor, avaricia, traición, intriga y también habrá lugar a la reflexión: las conversaciones que encontraremos sobre la religión, la amistad o las dudas que tienen los personajes sobre su actuación en la vida, si fue por egoísmo o qué motivo condujo a Josué a tomar el camino que eligió. Kuaima, Carlos y el rabí Berkovitz harán ver a Josué cómo salir de esas continuas incertidumbres que él tiene.

El estilo fluido de la narración, un vocabulario fácil de asimilar y un perfecto equilibro entre las descripciones y el diálogo directo entre los personajes así como la calidad de la historia que su autora nos relata hacen que recomiende la lectura de Josué el errante.




La autora:



Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada (1961), pero actualmente vive en Málaga. Estudió Medicina en las Granada y Málaga pero su verdadera vocación son la familia, la pintura y la literatura, formándose prácticamente de una manera autodidacta. Finalmente, se decide a escribir, porque es la forma como mejor se expresa, novelando. En su currículo hay que añadir cuatro exposiciones de pintura. Su primera novela publicada es El talento de Nano, una novela juvenil. Publica también el cuento "La caja Májica". desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga. Posteriormente, aparecerían publicadas sus novelas "Maldita" y "Pretérito Imperfecto". Todas ellas publicadas en Amazon. 




31 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Sin embargo, no es el tipo de lectura que me apetece ahora. Pero me quedaré con el título por si algún día cae!
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos con los libros. Leemos habitualmente el que en esos momentos nos pide el cuerpo su lectura, como se suele decir. Uno más para la lista de espera. Besos.

      Eliminar
  2. Con este libro caes en el riesgo de leer algo que se le parezca mucho, hay muchos títulos que me recuerdan esta trama. La banda sonora con la que has musicalizado la entrada es magnífica ¿qué decir? Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al tango de Gardel es porque aparece alguna vez en la novela. Si hay otras temáticas similares ahí ya no entro porque ahora mismo no me viene ninguna a la memoria. Lo que sí afirmo es que es una escritora muy a tener en cuenta por la calidad de sus novelas. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  3. Es una paisana mia y no la conocìa, intentarè leerla. Muchas gracias por compartirla.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, fus, por asomarte a esta tu casa. Sus novelas son apetecibles en cualquier momento. De ahí su éxito en los blogs. Es una escritora que no te defraudará en cualquiera de sus novelas. Saludos.

      Eliminar
  4. Parece interesante y, tras todas las buenas críticas que he leído sobre las obras de Mercedes Pinto Maldonado, sé que tendré que leer algo suyo tarde o temprano. ¡Gracias por el incentivo, Paco! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a fus, Offuscatio. Puedes empezar leyéndola por cualquiera de sus novelas. Verás que las críticas son todas muy positivas. Y por algo será. Un abrazo.

      Eliminar
  5. No he leído nada aún de Mercedes Pinto pese a que todas las críticas parecen ser positivas.
    Tengo que empezar a plantearme el descubrirla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando me pase por tu blog, en cualquier momento veré alguna de sus novelas en tu biblioteca virtual. Besos.

      Eliminar
  6. A mí Maldita me dejó alucinada, así que tengo muchas ganas de empezar con éste (que está preparado en el kindle). Me ha gustado cómo describes lo que nos transmite con los personajes, que es lo que me pareció a mí en su otro libro, que todos eran de carne y hueso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es la tónica en sus libros. Hacer ver a los lectores que la historia es creíble y los personajes los podemos encontrar en cualquier lugar. Saludos.

      Eliminar
  7. Buenísima reseña, que despierta las ganas de leer este libro. Y aún no me he estrenado con esta autora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Pues cualquiera de sus novelas te podría valer para empezar a conocer a Mercedes Pinto. Besos.

      Eliminar
  8. No has podido resistir, jeje, me encantó, eso ya lo he mencionado alguna vez, tengo la reseña en reserva a la espera de la lectura conjunta y veo que coincidimos en muchas de nuestras impresiones. Los personajes son inolvidables añadiría. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Josué el errante es una novela que nos lleva de la mano por muchos lugares y situaciones, un acierto más de Mercedes, quien es ya un referente en Amazon, ¡Felicitaciones por tan extensa reseña, y a Mercedes por su pluma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Blanca. Ya lo creo que tiene una buena pluma y espero que siga la racha. Lo mismo te digo, por supuesto. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  10. Todavía no he leído nada de Mercedes Pinto y no será porque no he visto reseñas de sus libros, y todas buenas, sino por tener tanto pendiente, pero caerá y es probable que empiece por ésta porque me gustan los ingredientes que tiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingredientes que tiene esta novela le dan un plus de interés pese a ser una novela histórica pero la agilidad conque está narrada la historia y su forma de conducir a los personajes nos hace sentir lo mismo que a ellos. Un abrazo.

      Eliminar
  11. En mi caso Mercedes me ha vuelto a emocionar, y me ha hecho disfrutar con una nueva lectura. Es una maravilla de novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Soy de la misma opinión que tú, Pakiko. Es la primera novela que leo de ella y disfruté mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu reseña, la novela pinta bien, una especie de viaje existencial en un entorno el del siglo XX tan cambiante, ideal para cualquier novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ethan. La novela es realmente buena y te lleva, como bien dices, por gran parte del siglo XX tocando temas de la actualidad del momento. Un buen trabajo por parte de la autora.Un abrazo.

      Eliminar
  14. Creo que ya sabes lo inmensamente agradecida que te estoy por todo lo que has hecho y estás haciendo por mí. No solo te has leído esta novela a la que tengo un cariñño especial, además me has ayudado a mejorarla y te has preocupado de hacer un seguimiento conmigo. Es impagable lo que haces por los autores.
    La reseña me encanta, creo que se ajusta bastante a la realidad, a la esencia de la obra, que tú, con muy buen juicio, has puesto mucho cuidado en no desvelar.
    Decirte que si yo buscase un libro para leer, me gustaría que me lo presentaran así, tal como tú lo has hecho.
    Un millón de gracias, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mercedes. Me dejas sin palabras. Símplemente pongo mi grano de arena para ayudar a los escritores, darle la mayor publicidad posible y comentar de la novela lo que realmente pienso. Si fuese lo contrario, también lo diría, pero este no es el caso. Gracias a ti por hacernos pasar un buen momento con la lectura de tus novelas. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  15. Después de leer Maldita tengo muchas ganas de repetir con la autora, este libro lo tengo pendiente en el ebook y sé que me va a gustar tanto o más que Maldita por todo lo que cuentas en la reseña, espero poder hacerle pronto un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Maldita, Tatty, este también te gustará. Sigue fiel a su estilo de escribir. Mercedes Pinto nos va a dar muchas alegrías. Besos.

      Eliminar
  16. Me ha gustado bastante la reseña y la trama. Es una buena oportunidad para conocer a este autora.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariuca. Es una escritora que merece la pena conocerla. Su estilo es muy fluido y te atrapa en sus novelas. Sabe llevar al lector y hacerlo partícipe de los sentimientos de los personajes. Creo que te gustará. Saludos.

      Eliminar
  17. Me alegro de que lo hayas disfrutado, a mi me han regalado un kindle hace poco y mi primera compra ha sido "Maldita" :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente fue una sorpresa muy grata la forma que tiene Mercedes de escribir y eso se agradece mucho y el hecho de que sus historias sean creíbles, también. La próxima que lea de ella no sé si será Pretérito Imperfecto. Besos.

      Eliminar