viernes, 26 de octubre de 2012

La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño


En primer lugar he de felicitar a Tatty, la administradora del blog El Universo de los Libros por haber organizado esta lectura conjunta de una novela que creo nos ha dejado un buen sabor de boca a tod@s los que en ella participamos. Hoy me correspondía a mi publicar mis impresiones sobre la misma. 

Sinopsis:

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Opinión Personal:

«Distraído con la lectura de la primera página, echó tres terrones en la bebida. No estaba seguro de que el azúcar atenuara los efectos perniciosos del café tal y como afirmaban algunos médicos, pero de todos modos le gustaban las cosas dulces. La cucharilla giraba cadenciosa al mismo ritmo que los ojos de Alfredo recorrían los pequeños artículos que se apiñaban en la portada de El Noticiero Bilbaíno, conocido popularmente como El Noti».

La ciudad de los ojos grises es una novela que atrapa ya al lector desde su portada. Una portada que nos da una idea de lo que nos encontraremos en sus páginas a medida que nos vayamos adentrando en esta historia que nos ofrece su autor, Félix. G. Modroño (Barakaldo, 1965). El subtítulo de «Una historia de trenes perdidos en la Belle Époque» nos sitúa en la época en que se desarrolla, una época de empuje económico y satisfacción social pues el llamado progreso nos traerá esas transformaciones que influirán en todas las clases sociales, desde las clases más privilegiadas hasta el proletariado que, sin lugar a dudas, serán los que más sufran este imparable avance del desarrollo industrial. Era la Belle Époque que rezumaba optimismo y ambición respecto al porvenir. El período de paz que vivió Europa tras la guerra franco-prusiana provocó avances técnicos, económicos, sociales y culturales. Este período terminaría con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. 

Uno de esos avances fue el ferrocarril. La población se podía trasladar más rápidamente gracias a este medio de locomoción, que favorecía el que los países estuviesen mejores comunicados entre sí. Y este ferrocarril lo tendrá que utilizar aquella Nochebuena de 1914, la primera Nochebuena de la Gran Guerra, Alfredo Gastiasoro, el protagonista de esta historia. Una noticia luctuosa era la causa de este repentino desplazamiento a la capital vizcaína tras dos años de estar lejos de ella. Izarbe Campbell Olalde, su Izarbe, había sido hallada muerta. La melancolía y la tristeza se apoderararon de él y a su memoria acudieron recuerdos en los que aparecía junto con su hermano Javier e Izarbe siendo niños. 

Alfredo Gastiasoro se fue de Bilbao siendo una ciudad de unos pocos miles de habitantes pero a su regreso se encuentra con que ya no era la Tacita de Plata, aquella ciudad en la que todos se conocían y todos se trataban. El progreso, la industrialización, el desarrollo estaban convirtiendo a su Bocho en una ciudad cosmopolita, una de las más desarrolladas de la Vieja Europa. El Ensanche en la ciudad era un hecho. La población crecía y gentes de todas las partes del país acudían en busca de trabajo. Los patronos necesitaban gente obrera por un mísero salario. Nuevos edificios se iban levantando. El conocido como «Puente Colgante» era el nuevo emblema de la ciudad, único en su categoría en todo el mundo en esa época, que une las dos márgenes de la Ría del Nervión.

 La ciudad de los ojos grises es la historia de Alfredo e Izarbe pero es también la historia de Bilbao. Una novela en la que el lector se encontrará con varios ingredientes que la hacen totalmente adictiva. Como bien se dice en la sinopsis, a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, pues el autor nos irá mostrando vistas de Bilbao y su ría, de Portugalete y París. Un París moderno tras la reciente celebración de la Exposición Universal de 1900, con su Torre Eiffel como símbolo de esa modernidad, pero también conoceremos el París bohemio, el de los cafés en los que se reunían artistas de toda índole, el que nos mostraba uno de los jardines que tanto adoraba nuestro protagonista, como eran los Jardines de Luxemburgo.

Estructurada en cincuenta capítulos y un epílogo un narrador omnisciente será quien nos dé a conocer a los personajes que nos vamos encontrando a lo largo de sus cuatrocientas páginas. Páginas llenas de personajes históricos que irán apareciendo en el desarrollo de la trama, como el sindicalista Facundo Perezagua o Mata Hari, la espía de origen holandés que desempeñará un papel trascendental en esta historia y otros más que tendrán que ver con la historia de Bilbao de los cuales el autor nos contará algunos retazos de su vida en la ciudad vasca, como el escultor Paco Durrio, Sabino Arana, Indalecio Prieto, Unamuno o Salustiano Orive. Alfredo y Fernando Zumalde mantendrán alguna relación con ellos, ya en la época actual, ya en su juventud. Una juventud que siempre saldrá a relucir a lo largo del relato y tendrá en el tilo de el Arenal su lugar de encuentro, en donde empezaron a formarse las parejas, algunas de las cuales llegaron a contraer matrimonio, caso del comisario Zumalde.

Aunque todos nos centraremos en saber qué se esconde realmente tras la muerte de Izarbe. Para ello tanto el comisario como Alfredo buscarán todas las pistas posibles que le lleven a esclarecer las causas de esa muerte porque no están convencidos de que haya sido de forma natural. Esta búsqueda traerá a la memoria del arquitecto bilbaíno recuerdos de su infancia, adolescencia y ya como personas adultas, de lo que pudo haber sido y no fue por algún motivo que separó a ambos, a él y a Izarbe. Su partida hacia París no se producirá hasta que deje todos los cabos atados y se esclarezca lo que ellos creen fue realmente un crimen y el secreto que le revela la madre de Alfredo en su lecho de muerte.

Félix G. Modroño sabe construir una historia adictiva y totalmente creíble con unos personajes bien perfilados. Pese a los continuos saltos en el tiempo que nos ayudarán a conocer cómo era la fallecida y su relación con Alfredo, Javier y Fernando, consigue que nos centremos en su lectura y pasemos un rato agradable. Una exhaustiva labor de documentación acompañan al estilo fresco y ágil del autor que hace que devoremos página tras página, pues sabe mantener incierto al lector en cada capítulo y no conocerá lo que busca hasta el final. Una correcta combinación de diálogos y descripciones hacen que la lectura sea fluida y el ritmo se mantenga a lo largo de la narración. Una novela que, en definitiva, recomiendo a los lectores.

El autor:


Félix G. Modroño nace en 1965 en Barakaldo donde vive sus primeros años antes de trasladarse con su familia a Tafalla, Bilbao y Portugalete, localidad en la que transcurre la mayor parte de su infancia y adolescencia. 

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca se afinca en Andalucía por motivos laborales. 

Como fotíografo, publica en 2002 Villalpando, paisajes y rincones, como homenaje al pueblo zamorano de sus padres y colabora con la revista Paisajes. 

Después de obtener algunos premios con sus relatos, en 2007 sale a la luz su primera novela La sangre de los crucificados, protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su novela, Muerte Dulce, publicada en 2009. 

La ciudad de los ojos grises es su tercera novela publicada, de la que ha agotado la segunda edición. 

Título: La ciudad de los ojos grises
Autor: Félix G. Modroño
Algaida Editorial (Grupo Anaya)
1ª edición: febrero 2012
Nº páginas: 400
I.S.B.N.: 978-84-9877-751-2











30 comentarios:

  1. Me encanta el subtítulo de «Una historia de trenes perdidos en la Belle Époque», me parece muy sugerente. Si algo me queda claro después de leer las reseñas de esta lectura conjunta es que me parece que ya estoy tardando en leer este libro. Estupenda reseña, Francisco, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Otra reseña positiva más que me anima a hacerme con el libro lo antes que pueda: parece que todos los participantes están disfrutando mucho de esta novela! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Volveré por aquí cuando haya leído la novela, que espera impacientemente en la estantería. Lo que sí sé es que la novela ha cosechado buenas críticas entre los lectores y que debería darme prisa. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, sobre todo por que ese Bilbao lo conozco yo bien. Los ensanches, Abandoibarra, los Lezama Leguizamón, Altos hornos. Fue un salto no como el del Japón Meiji, pero casi.

    ResponderEliminar
  5. ¡No hay ninguna opinión negativa sobre este libro! Todas las que he encontrado hablan maravillas de él, así que habrá que buscarlo y comprobarlo...

    Un saludito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no estaba muy interesada en este título, pero no hago más que leer historias positivas y el que lo definas también como novela de suspense me anima más a leerlo. También la descripción del estilo de narración de este autor parece encontrarse dentro de mi estilo cuando la novela en sí parece al mismo tiempo de corte histórico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Son ya muchos los adjetivos positivos que se aplican e esta lectura y a su autor. Os ha encandilado y por supuesto la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado la reseña, tanto por la redacción como por las imágenes que has seleccionado para acompañarla. Una novela que nos ha conquistado a todos, la mezcla de géneros y el estilo del autor hace que sea una lectura muy recomendable para todo tipo de lectores
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, como a todos los participantes. Es un libro tan completo, que toca tantos géneros y tan bien escrito, que creo puede enamorar a cualquier lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy completa la reseña!!!
    Quiero el libro, a ver si me puedo hacer con el, que todas las reseñas que leo son muy positivas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. He leído buenas opiniones respecto a éste libro, debe de estar muy bien. La reseña como siempre magnífica.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda la novela de la que más reseñas he leído y la mayoría positivas, me ha gustado como te has centrado en el contexto históricos, he visto detalles en la reseña que no había leído antes. supongo que el día en que la lea se va acercando irremediablemente. un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  13. Nos ha gustado a todos, creo. A mí me pareció una historia maravillosa, sin duda una de mis mejores lecturas del año, llena de detalles y tan bonita.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  14. A todos sin excepción os ha guestado y yo la empiezo esta noche... Ya me froto las manos del gusto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de reseña! Y este libro la merece, que es una gran novela. Es difícil no quedarse atrapada entre sus páginas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tu reseña te ha quedado estupenda. Ya debemos de quedar pocos/as en leer este libro, en fin otro para apuntarlo a la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la novela me encandiló desde el principio. Está muy bien trabajada y se nota la labor de documentación que hay detrás de ella y es de agradecer el equilibrio entre diálogo y descripción, a parte de una prosa fluida y el saber mezclar varios géneros literarios en uno. Parece que el aplauso a la misma es unánime. Y, con el tiempo, seguro que se merecerá otra lectura. Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  18. Perfecta combinación de imágenes y comentarios, Francisco. Una preciosa reseña, sin duda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti, Félix, por hacernos pasar un momento agradable disfrutando de una maravillosa historia como la que nos encontramos en La ciudad de los ojos grises.

    ResponderEliminar
  20. Francisco, magnifica la reseña, sera posible que una vez leído el libro gracias a todos vosotros vaya encontrándole más puntos de vista y disfrutando aún más de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fesaro. Desde luego que cada lector va a tener su punto de vista sobre esta novela pero todos van a demostrar que merece un buen lugar en la estantería. Saludos.

      Eliminar
  21. ¿Hay alguien que no haya disfrutado con esta novela? Ya te lo digo yo: no. Y yo sin haberlo leído! Hoy ha sreseñado uno de mis grandes pendientes. Buena reseña, por cierto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trotalibros. Si te decides a leerla verás cómo vas a disfrutar con esta preciosa historia. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Ay!! Como dicen todos es que hay tanta reseña de este libro que se convierte en un imprescindible :) con la tuya se refleja esa parte histórica que tanto puede encandilar a los que adoran este género, pero además ya nos adviertes que es adictiva y mucho más. Ya se sabe, que terminará por ser leída. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ya me contarás, Marilú y verás cómo te va a encandilar. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Otra lectura pendiente que tengo hace tiempo anotada, a ver si me hago con la novela y puedo disfrutar, porque creo que la opinión va a ser buena,
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Solo me topo con comentarios positivos hacia la novela. Me llama muchísimo la atención, desde que la vi por primera vez. Espero poder leerla pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya verás cómo te vas a entretener con ella y cuando te des cuenta ya la terminaste de leer. Saludos.

      Eliminar
  26. No me apunté y cada vez tengo más claro que lo tengo que leer :-)

    ResponderEliminar