lunes, 10 de septiembre de 2012

Semana British: Deportes autóctonos británicos



Comienza la semana british organizada por nuestra compañera Carmen del Blog  Carmen y Amig@sUna propuesta interesante a la que se apuntaron cuarenta y siete  blogs.  Por lo que veo despertó un gran interés. Es bueno el fomentar la cultura de otros países, en este caso la británica. Se podrían organizar de vez en cuando eventos de este tipo. Espero con gran espectación lo que nos ofrecerán los compañer@s y hasta dónde llega nuestro ingenio para sorprender a los demás. Seguro que descubriremos interesantes artículos.


Como acabamos de salir de un fin de semana, pues me decidí empezar por el deporte, muy propio de estos dos días de descanso para la gran mayoría de nosotros. Pero no voy a hablar de los deportes tradicionales, muchos de los cuales tienen su origen en Gran Bretaña, como el fútbol —football—, el rugby, tenis, el atletismo o el boxeo. Deportes que todos conocemos más o menos o hemos oído hablar de ellos en alguna ocasión.

Fue en la Edad Contemporánea, nombre con el que se designa al período histórico comprendido entre la Revolución Francesa y la actualidad, es decir, desde el año 1789 hasta nuestros días. En este período de tiempo fueron surgiendo en las islas británicas la mayoría de los deportes que conocemos a día de hoy. Los británicos crearon las normas y reglamentos de todos estos deportes y acertaron de tal manera que la gran mayoría de ellas sigue vigente en nuestros días. Fueron los que introdujeron ingredientes absolutamente indispensables como las apuestas, el concepto de récord, el entrenamiento y el trabajo en equipo, y el concepto de imparcialidad.

Pero hoy no voy a hablar de ellos. Voy a dedicar esta entrada a deportes únicos en este gran país y que congregan a gran número de espectadores, presenciándolos en directo o a través de la pequeña pantalla. Me estoy refiriendo a dos clásicos: El Grand National y la Regata Oxford-Cambrigde. También aportaré aluna información sobre una competición que se celebra en Escocia y congrega a muchos espectadores, a tan singulares competiciones. A ellos acude incluso la familia real británica. Me estoy refiriendo a los Higland Games: los juegos de la Alta Montaña.

 El Grand National es una competición que surgió de la tradición de la caza. Es una competición ecuestre y la carrera de obstáculos más importante que se celebra en el Reino Unido.
En Inglaterra, a partir de mediados del siglo XVIII, los prados abiertos se delimitaron con cercados y setos que tenían que saltarse durante un día de caza. Algunos jinetes, deseando demostrar que su "saltador" o "cazador" era el más veloz, empezaron a organizar carreras entre los puntos de referencia más usuales a nivel local: los campanarios de las iglesias.
La primera carrera de obstáculos se celebró en 1803, cuando los jóvenes oficiales se desafiaron a correr en plena noche. Encima de sus uniformes vestían pijamas y gorros de dormir.
Oficialmente la primera vez que se celebró fue en Aintree , cerca de Liverpool, en 1839. En ella participaron 17 competidores, que galoparon a lo largo de 6 km de campos de cultivo que incluían pequeños terraplenes, el vallado de un par de rediles de ovejas y tres grandes obstáculos: un muro y dos arroyos.
La carrera se celebra anualmente un sábado por la tarde a principios de abril.
Los caballos tienen que ser resistentes, disciplinados e inteligentes: han de salvar 30 enormes obstáculos y galopar a lo largo de un duro recorrido de 7 km, es decir, kilómetro y medio más de la distancia habitual en otras pruebas similares.
La carrera consiste en dar dos vueltas al circuito de Aintree, con 16 obstáculos en la primera y 14 en la segunda, al eliminarse en ésta dos: la silla y el salto del agua.
Puede haber hasta 40 caballos en competición, que unidos a los que continúan galopando sin jinete hasta la meta hacen del Grand National una carrera muy arriesgada.


En este vídeo de You Tube podemos ver el Grand National de 1988. Los actuales no los permiten insertar. Espectacular. ¿verdad?.


La Regata Oxford-Cambrigde  es la más famosa del mundo se celebra anualmente entre tripulaciones de ocho remeros de las universidades británicas de Oxford y Cambridge. Se corre siempre a finales de marzo o principios de abril en el río Támesis, en Londres. La distancia del trayecto actual desde Putney hasta Mortlake es de 6,8 km y la carrera dura menos de veinte minutos. Conocida universalmente como 'la regata', es un destacado evento deportivo que convoca a miles de espectadores apostados en las orillas del río. Se estima que un cuarto de millón de personas ven la carrera desde la orilla, y la audiencia televisiva de la edición de 2004 fue superior a los quinientos millones de espectadores, convirtiendo la carrera en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, y seguramente el evento deportivo amateur más visto.
Todo comenzó un 12 de marzo de 1829, cuando Charles Merival, estudiante de la universidad de Cambrigde, envió una carta a su amigo Charles Wordsworth, también estudiante pero en la universidad de Oxford. En la misiva Merivale retaba a su universidad a una regata por el río Támesis de Londres y como era de esperar Oxford aceptó. Se pactó una fecha para tal regata, que se celebró el 10 de junio de 1829. Ganó Oxford.
Desde entonces y de forma periódica se estuvieron realizando diferentes regatas y fue a partir de 1856 en que la regata se convirtió en un encuentro anual, exceptuando los años de guerras.
La primera regata se celebró en Henley, en la tarde del día 10 de junio de 1829, entre Hambledon Lock y Henley Bridge. Todo comenzó un 12 de marzo de 1829, cuando Charles Merivale, estudiante de la universidad de Cambridge, envió una carta a su amigo Charles Wordsworth, también estudiante pero en la universidad de Oxford. En la misiva Merivale retaba a su universidad a una regata por el río Támesis de Londres y como era de esperar Oxford aceptó. Se pactó una fecha para tal regata, que se celebró el 10 de junio de 1829. Ganó Oxford.
La siguiente se celebró en 1836 desde Westminster hasta Putney. Se convirtió en un acontecimiento anual en 1839; en 1846, 1856 y 1863 se disputó desde Mortlake hasta Putney; en el resto de las ocasiones se ha celebrado sobre el recorrido actual. Las embarcaciones de ocho tripulantes se usaron por primera vez en 1846.
Actualmente, el recorrido va desde Putney hasta Mortlake, pasando por Barnes y Hammersmith. En la carrera participan 8 remeros y un capitán sin limitación de peso. La carrera se realiza contracorriente, aunque se programa para empezar una hora antes de que el cauce alcance su punto máximo.

En la historia de las regatas se han registrado cinco naufragios (destacando la carrera de 1912 en la que naufragaron ambas embarcaciones).

La edición de la clásica Oxford-Cambridge, que celebraba este año 2012 su edición número 158, pasará a la historia como una de las más confusas y controvertidas en su más de siglo y medio de vida. El salto al agua de un nadador espontáneo obligó a detener la carrera provocando la confusión entre ambas embarcaciones y la posterior indignación entre los aficionados a la más clásica de las regatas que se disputan en el mundo.


RegataCuando finalmente la carrera pudo ser reanudada las dos embarcaciones chocaron con las palas y durante unos segundos se enzarzaron en una fuerte discusión que por suerte no llegó a mayores. Si bien durante el incidente uno de los remeros de Oxford vio cómo se rompía su remo, circunstancia que acabó lastrando las opciones de su universidad durante el tramo final de la prueba. 



Finalmente fue Cambridge quien se hizo con el triunfo en esta mítica competición universitaria que se celebra anualmente en las aguas del río Támesis en Londres. Te ofrecemos un resumen con las mejores imágenes que nos dejó la edición 2012 de esta gran clásica.

Por último, los Higlands Games o Juegos de las Tierras Altas son festivales anuales realizados en Escocia


Los orígenes de estos juegos son muy remotos y se realizaban con fines mitológicos. Quizás el hombre primitivo debía demostrar su capacidad de sobrevivir en este mundo. 


Las Tierras Altas de Escocia esconden la historia del pueblo celta y de sus lugares legendarios, ideales para practicar actividades al aire ibre. El origen de estos juegos se remonta a los antiguos clanes, conocidos por sus kilts y tartanas, símbolos de la tradición y de la unidad escocesa. 

A lo largo del tiempo, las diferentes tribus formaron alianzas y se distribuyeron por todo el territorio, creando los conocidos clanes escoceses, fundamento de la sociedad durante siglos. Los jefes de los clanes eran los responsables de defender a sus miembros y de dirigir los designios de todos los descendientes del clan. 

Sin embargo, los modernos juegos de la montaña son en gran medida una invención victoriana, se desarrolló después de las separaciones de los Highland.
Los juegos suelen comprender actividades como lanzamiento de martillo, lanzamiento de tronco, lanzamiento de peso, tira y afloja con cuerda —el conjunto de estas pruebas recibe el nombre de pruebas pesadas— pruebas de atletismo, en pista y campo —también llamadas pruebas ligeras— y concursos de danza y gaita.

Se celebran por todo lo ancho y largo de Escocia entre los meses de mayo y septiembre. Los más conocidos quizás sean los Braemar Highland Games, a los que asisten los años la familia real, pues su residencia de verano está cerca, y los de Dunoon, en los que se llegan a reunir hasta tres mil quinientos participantes y más de veinte mil espectadores.   



Y, para terminar, os dejo con una versión de la B.S.O. de la película Carros de Fuego. Música de Vangelis. 




Y os adelanto algo sobre la entrada de mañana. ¿Os acordáis de esta pareja?



26 comentarios:

  1. La verdad es que es muy interesante tu iniciativa, por eso se han apuntado tantos. Yo estaré pendiente de vuestas entradas, porque al final sabia que no iba a tener tiempo. Los deportes tipicos ingleses los conocia, pero no acabo de cogerles el punto (a la caza sobre todo). Interesante entrada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más bien la iniciativa es de Carmen. Me alegro que te haya gustado la entrada. Mañana más.

      Eliminar
  2. Al final no me apunté porque no iba a tener tiempo...y acerté.
    Interesante entrada aunque yo la verdad no soy de mucho deporte...y no suelo verlo casi nunca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Son deportes que suelo seguir, sobre todo los dos primeros de la entrada. Son muy espectaculares. Besos.

      Eliminar
  3. Una entrada muy buena Paco. Me ha encantado conocer la historia de estos eventos deportivos. En cuanto a carreras de caballos en Inglaterra también tenemos el gran prix de Ascot, donde las damas lucen los más extravagantes sombreros y también cuenta con 300 años de historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, Pakiko, por completar la entrada. Esta siempre me gustó mucho por su espectacularidad. Saludos.

      Eliminar
  4. qué interesante Paco, la verdad es que desconocía muchas de las cosas en torno a estos deportes más tradicionales de aquellos lugares,así que ha sido una gran aportación y sobre todo muy instructiva!! Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Me alegro que te haya gustado. Son muy amantes de sus tradiciones, pese a las muchas diferencias que tengamos con ellos, y eso les llena de orgullo. Besos.

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, hablando de deportes típicamente british, internacionalmente conocidos. A mi me encanta la regata Oxford - Cambridge, que es de lo más emocionante! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tizire. Me gustan tanto la regata como el Grand National. Ambas son espectaculares. Besos.

      Eliminar
  6. Qué pasada!!! me ha encantado, me confieso ignorante total sobre el origen de algunos deportes tradicionales, esto no ha hecho más que empezar y yo ya estoy encantada por lo que voy descubriendo :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que nos llevaremos unas buenas sorpesas. Esta semana va a ser muy productiva. Besos.

      Eliminar
  7. Una entrada muy interesante e informativa. El único deporte que sigo con pasión es el rugby inglés, ni siquiera el Cuatro Naciones, sólo la liga inglesa. me gusta mucho verlo los sábados por la tarde :) Como deporte típicamente inglés se me ocurre el Croquet jeje pero no sé si lo podemos llamar como tal, allí gusta mucho. Mañana entrada de George y Mildred, a todos nos gustó más el spin-off que la propia "Un hombre en casa". Un abrazo Paco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien ahora es el Seis Naciones. El criquet ellos lo toman como un deporte más con su campeonato incluido, me parece, y creo recordar que en la Commanwealth tienen una competición entre los países que la conforman. El rugby también me apasiona, aunque me gusta más el torneo internacional de las Seis Nacionesl. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues había muchas cositas que no sabía de estos eventos deportivos, así que he aprendido mucho con tu entrada. Y ya tengo ganas de ver tu entrada de mañana, aunque no recuerdo mucho a esta pareja televisiva, que me cogió muy peque.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Son deportes muy autóctonos pero interesantes de ver. En cuanto a George y Mildred es un adelanto porque habrá más cosillas del humor televisivo. Besos.

      Eliminar
  9. Excelente entrada Francisco, si hay algo típicamente británico, además del té, es sin duda sus deportes más emblemáticos; soy seguidor habitual de otro de sus grandes deportes; el snooker, del que se dice que una de sus finales de competición, fue el programa más visto de la historia en la televisión inglesa;

    lo que está claro es que viven el deporte con mucha pasión, y que son fieles a sus tradiciones.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, porlomenix. Ese deporte sí que no lo conozco. Tendré que informarme. Realmente, son unos apasionados del deporte. No hay más que ver la intensidad con la que viven los partidos de la Premier. No cesan de cantar en todo el encuentro. Saludos.

      Eliminar
  10. Acabo de enterarme de la existencia de la célebre Regata Oxford-Cambrigde a través de otro blog, y ahora me has permitido conocer su origen. Me parece un hecho muy curioso y una forma muy amena y saludable de fomentar (por decirlo de alguna manera) la competencia entre los dos centros educativos. ¡Enhorabuena por tus fantásticos apuntes culturales! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Offuscastio. Esta regata entre ambas universidades es un lujo el poder presenciarlas, aunque sea a través de la pequeña pantalla.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu entrada, Francisco. Has logrado sorprenderme con su originalidad. Ahora sigo mi recorrido por estos interesantísimos posts...tan British.
    Kisses,

    ResponderEliminar
  12. Thank you, Carmen. Me alegro que te haya gustado. Los británicos conservan y son fieles a sus tradiciones legendarias. Son muy british. Kisses.

    ResponderEliminar
  13. Hola :)

    ¡Me ha fascinado! *_* Estoy harta de leer sobre fútbol y compañía.

    Conocía estas disciplinas deportivas, pero nunca he leído sobre ello. Aunque, me da penita los caballos en ese tipo de carreras :(

    ¡Eso sí! Siempre me han fascinado los Higlands Games. Adoro a los escoceses *_* Algún día visitaré a ese gran pueblo.


    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un tema muy recurrente el hablar sobre los deportes de siempre. Creo que merecía la pena ser un poco más original. Pues en cuanto al tema de los caballos pasaría aquí como en los toros, a mi modo de ver y no es que sea antitaurino, ni mucho menos. Eso es cosa de cada cual. Estos animales están preparados para este tipo de carreras. Un saludo gatuno, muy propio, pues en casa tenemos cuatro (pero como es casa con huerto tienen bastante por donde andar, al igual que el perro... y como se me acerque a ellos, cobra). ¡Miau!.

      Eliminar
  14. Desde luego, estos británicos si de algo entienden es de deportes. Y más en un año olímpico en el que Londres ha sido anfitriona de los juegos. Gracias por esta entrada tan didáctica.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu entrada sobre todo por que en este tema precisamente yo no tengo ni idea, así que he aprendido un montón. Muy, muy interesante.

    ResponderEliminar