miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las Horas Oscuras, de Juan Francisco Ferrándiz




El blog Carmen y Amig@s propuso una lectura conjunta de la primera novela escrita en castellano por el autor alicantino Juan Francisco Ferrándiz. Hoy me corresponde publicar mi reseña. 

Sinopsis:

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse. Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios. Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas. Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia.

Opinión Personal:

«—¡Vos también lo habéis oído!, ¿no es cierto? ¡era un llanto! Como el lamento de las plañideras en los funerales. ¡Una bean sídhe anunciando la cercana muerte! —El hombre temblaba de pies a cabeza. Uniendo las manos, susurró una rápida plegaria. Luego dijo: —¡Regresemos, hermano Brian! En alguna aldea hallaremos aposento

Irlanda, siglo X. Corre el año 996. El primer milenio llega a su fin y los presagios que se  producen vaticinan la proximidad del Apocalipsis. El continente vive en una época convulsa. Epidemias, guerras, calamidades y otras desgracias diezmaban a la población que, ante tantos desastres y la cercanía del primer milenio, creen que son señales de que el fin del mundo está próximo. 

El texto está cuidadosamente trabajado pero el autor utiliza un lenguaje que es comprensible por el lector, pese a que en algunas ocasiones nos encontraremos con frases en latín,  o términos gaélicos, lenguaje autóctono de la isla en el que se expresa la población de aquella época. Una población que se convierte al cristianismo pero que no olvida sus costumbres celtas. Costumbres que son asimiladas por la iglesia cristiana de Irlanda, de la que San Patricio, misionero cristiano considerado como el introductor de esta religión en la isla, es su santo patrón. 

Las horas oscuras es una novela narrada en tercera persona, dividida en tres partes: El camino hacia la luz, El ángel del Apocalipsis y Némesis que se corresponden prácticamente con la introducción, desarrollo y desenlace de la trama. Los capítulos son muy cortos, con lo que el lector se adentra perfectamente en la historia y avanza en ella sin darse cuenta. El autor consigue, de esta forma,  enfrascarnos en su lectura. Pese a las descripciones que nos vamos encontrando y a que, en algún momento, el ritmo de la narración decae, no impide  mantenernos absortos en su lectura pues nos vamos encontrando una serie de giros que nos mantienen en vilo y consiguen el que sigamos interesándonos en lo que puede pasar a continuación. 

Brian de Liébana acaba de desembarcar y contratar a un carretero para que lo transporte junto con sus pertenencias a las ruinas del monasterio de San Columbano, en el condado de Clare, al oeste de la isla, destruido por un incendio. Quiere continuar el proyecto interrumpido por el anterior abad, Patrick O´Brian: construir en ese mismo lugar, una gran biblioteca,. Él la llamaba El Espíritu de Casiodoro. En ella se recuperarían y transcribirían todo tipo de obras, religiosas o no, incluso escritos considerados peligrosos pero que nunca deberían de ser destruidos. Por eso se habían constituido en una especie de hermandad para guardar, con las armas incluso, el conocimiento que en ellas se contenía.


Sobre Brian de Liébana gira la trama de Las horas oscuras. Es un monje de origen hispano que tiene un pasado oscuro pero sus secretos se irán desvelando a medida que avanzamos en su lectura. El taciturno hermano Michel es el único miembro de su comunidad que conoce su pasado. Inicia la reconstrucción de San Columbano.  El monarca del condado de Clare, Cormac O´Brian, lo invita a su fortaleza para agasajarlo con un banquete de bienvenida. Durante la celebración aparece una mujer vestida con ropas andrajosas pidiendo justicia al monarca. Era Dana, una mujer que va a jugar un papel importante en el desenlace de esta historia. Entre Brian y Dana se va a desarrollar un vínculo fuerte que irá más allá de la amistad. Conocemos también a la comunidad religiosa que acompañará a Brian, a quien nombrarán abad. Pero una serie de sucesos amedrentan a los que acuden hasta el monasterio para ayudar a reconstruirlo. Los sucesos coinciden con cada una de las plagas con las que los siete ángeles del Apocalipsis provocan la ira de Dios y anuncian el fin del mundo.

La población cree  que una maldición envuelve al monasterio. Hay quien dice haber visto el fantasma del anterior abad rondar por los alrededores del lugar sagrado. Brian, Dana, los monjes y los druidas Finn y Eithne tratarán por todos los medios de encontrar la verdad. Pero presienten también que detrás de todo esto puede estar un antiguo enemigo de El Espíritu de Casiodoro, Vlad Radú, un strigoi, miembro de los Scholomantes, una extraña secta que quiere recuperar a toda costa uno de los códices más valiosos, el Códice de San Columcille, un hombre de aspecto vampiresco que pertenece a una organización diabólica, que quiere destruir como sea la obra de Brian e incluso acabar con la vida del abad, por quien siente un odio intenso. El obispo Morann,  o los druidas Finn y Eithne, así como Bright, una niña que los druidas ponen al cargo de Dana y que tiene poderes ocultos que le permiten adivinar el peligro,  también desempeña su rol en el desenlace de esta historia.

Las Horas Oscuras es una novela que me transporta a Irlanda, a los años en que se desarrolla la historia. Las descripciones que de ella hace el autor consiguen este efecto. Sus verdes campos, los bosques de robles, costas escarpadas contra las que baten olas embravecidas y un cielo con un tono oscuro presagio de tormentas y lluvias. Un país en el que la gente humilde vive en las típicas construcciones de la isla y se ganan el sustento con los productos de sus campos, los animales que crían y de la pesca.

Juan Francisco Ferrándiz logra, a mi parecer, una historia creíble y unos personajes bien perfilados. Historia, aventuras, intriga y traiciones hacen de Las Horas Oscuras una novela recomendable para su lectura. El lector no quedará defraudado pues conocerá un poco más sobre el mundo celta y su relación con el cristianismo, una relación muy particular pues, pese a su conversión, sus costumbres siguen vivas y son compatibles con la nueva doctrina.

El autor:

Juan Francisco Ferrándiz Pascual nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como abogado en Valencia. Con anterioridad ha publicado la novela Secretum Templi (Editorial Marfil) escrita en valenciano.

Las Horas Oscuras supone su auspiciosa entrada en el panorama nacional.

Título: Las Horas Oscuras
Autor: Juan Francisco Ferrándiz
Editorial: Random House Mondadori, S. A.
Primera edición: mayo 2012
ISBN: 9788425347917
N º páginas: 634

Os dejo con la pieza musical de la que salió el germen de esta historia. Una preciosa melodía celta:










33 comentarios:

  1. Buenos días, Paco. Creo que no he leído ninguna novela ambientada en Irlanda, aunque tampoco me atrae la vertiente histórica de la que hoy nos presentas. De todos modos, no sé si es solo una sensación, pero diría que la novela no te entusiasmó demasiado, ¿verdad? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Offuscatio. Pues más bien creo que es una sensación tuya porque sí que me ha gustado la novela. Si no me gustase lo diría claramente. Una trama muy creíble y muy buena ambientación que te transporta a esa época y a la isla esmeralda. Parece que eres uno más de sus personajes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Paco, creo que se repite el párrafo tercero con el quinto de tu valoración personal. Por lo demás, me están gustando todas las reseñas, creo que es un libro que me podría gustar, no he leido ninguno similar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por advertírmelo, Meg. Estaba repetido y ya lo arreglé. El libro creo que merece la pena su lectura.

      Eliminar
  3. Al contrario que Offuscatio, yo si he percibido que te ha gustado la novela, quizás porque a mí también me ha resultado creíble y amena,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la reseña lo dice bien claro. Una historia bien trabajada y que atrapa al lector desde el principio. Un gran acierto el haber pensado en Irlanda para el desarrollo de la trama. Saludos, Jesús.

      Eliminar
  4. Las Hªs que transcurren en Irlanda me atrapan enseguida, presagian huellas celtas envueltas en neblina, piedras ruinosas al borde del acantilado... sobrecogedor. Si añadimos una tierra maldita y el robo de un valioso Códice, definitivamente me has convencido :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mere. Si te decides a leerla no te va a defraudar la historia. Besos.

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería y por las reseñas que he ido leyendo en la lectura me gustará, además no he leído muchas historias que se sitúen en Irlanda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta te transporta a la Irlanda y te hace ver y sentir que estás presente en sus bellos paisajes. Besos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la reseña, así que lo leeré. Tan pronto pueda. Aunque tengo miedo que se parezca a Assur, libro que me he leído y que me decepcionó. Gracias por tan didáctico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita al blog. No creo que se parezca a la novela que mencionas pues creo que son temáticas totalmente distintas. Saludos.

      Eliminar
  7. Estupenda reseña, pero no sé por qué el libro no acaba de atraerme, a pesar de las valoraciones favorables que he leído. De todos modos apuntada está, y ya veremos más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la reseña. En cuanto a la novela, pues eso ya es cuestión de ver si nos va a gustar o no. Yo cuando me decido ir a por ellas las miro y remiro y, aun así, a veces me llevo una decepción. En este caso no fue así. Eso no quiere decir que a todo el mundo le tenga que gustar, por supuesto. Besos.

      Eliminar
  8. Casi todas las opiniones que he leído de esta novela son positivas, y me pasa como a Pilar: hay algo del libro que me echa para atrás, no sé el qué.

    Muy buena reseña, como siempre. Tus entradas habría que enmarcarlas.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sois de la misma opinión. Ya el que uno se decida a leerla es una cosa personal. Este es mi punto de vista, simplemente. Gracias por los halagos. Digo lo mismo de las tuyas. Un saludo.

      Eliminar
  9. Interesante y completa reseña. Creo que tanto el autor como su libro los tendré en cuenta.
    Gracias, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes. Creo que se merecen una oportunidad aunque eso es ya cosa de cada uno. Creo que es un autor a tener en cuenta. Saludos, Mercedes.

      Eliminar
  10. Hola Paco,
    Yo estoy entre dos aguas, he leído reseñas de todo tipo y no sé. Supongo que terminaré leyéndolo ya por sobreexposición jeje. Lo que sí que me ha encantado es esa pieza musical celta que nos traes, no la conocía. Me llevo una opinión más sobre el libro y la melodía. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los lectores exponemos nuestro punto de vista sobre el libro de turno, en un sentido u otro y podemos recomendarlo o no. Aunque yo lo recomiende siempre diré que es el potencial lector el que tiene la última decisión. La melodía desde luego que es muy buena. La música celta me gusta mucho, será que los genes tiran, je, je. Un abrazo.

      Eliminar
  11. La música es una maravilla, Paco.
    La novela me he ido convenciendo poco a poco, como suele sucederme con las conjuntas.
    Al final leo todos los libros fuera de plazo.
    Besos y gracias por una equilibrada visión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en la música. No me extraña que esta melodía le haya inspirado para escribir la novela. Las lecturas conjuntas, pues es lo que tienen, unas veces aciertas y otras te llevas un fiasco, aunque yo si quiero participar en una busco todo lo que pueda sobre la novela en cuestión. Besos.

      Eliminar
  12. Otra reseña que me deja con ganas de leer este libro! Una pena no haber podido participar en esta lectura, pero me queda claro que le tengo que hacer hueco a este libro, que estoy segura que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena su lectura, Margari. Ya me contarás si te decides a leerlo. Besos.

      Eliminar
  13. Yo tenía muchas expectativas en esta novela peor ya, en vista de las reseñas, si la leo será con los pies más en la tierra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas son favorables a la novela con algunos peros. Creo que, en general, es una historia bien relatada. Besos.

      Eliminar
  14. A mí también me gustó mucho la novela, lo único que me chirriaba un poco era el personaje de Dana, pero la ambientación es sencillamente increíble y coinicido contigo en que parece que seas un personaje más de la trama, y eso siempre es de agradecer.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación desde luego que está muy bien lograda. El personaje de Dana, por lo que veo, es el que más polémica causa, aunque a mi, en general, no me defraudó, pero también le encuentro algún defectillo. Besos.

      Eliminar
  15. La ambientación es lo que más destacaría yo de este libro, desde la primera página te sumerge en los paisajes de Irlanda. Me ha encantado la pieza de música celta que nos has traído y no conocía que hubiese inspirado al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo primero que te encontrarás al empezar a leerla será el nombre de la pieza celta que le inspiró para escribir la novela. Y estoy de acuerdo contigo, la ambientación es muy buena. Besos.

      Eliminar
  16. Estupenda reseña, Francisco, para una muy buena novela!! A mí también me ha gustado mucho. Estoy con Lu en lo de la ambientación, de lo mejor.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me encanta todo lo relacionado con lo Celta . Pienso leérmela en cuanto termine Assur .... y ya os diré lo que me parece. Saludos ...

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo que vi este libro hace mucho... y siempre me quede con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar