miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrevista a Miguel Paz Cabanas, autor de El viaje del idiota


Entrevista a Miguel Paz Cabanas, autor de la novela   El viaje del idiota Nacido en Sestao (Vizcaya), residen en León desde 1988. Ejerce como articulista en el Diario de León en la sección «Contracorriente». Su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico. Ha recibido  en los tres campos literarios que trabaja varios premios. En el año 2011 publica Memorias de un cabrón resentido editado por la Asociación Cultural «La Armonía de las Letras». Cuenta con relatos publicados en más de veinte antologías. En 2004 publicó Cuentos crueles para leer tumbado en la cama, de Ediciones Leteo.



1.  Su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico. ¿En cuál de estos géneros se encuentra más cómodo?

MPC.- Si tuviese que quedarme con uno, diría que el relato.
     
2. Veo que ha cosechado una serie de galardones literarios. ¿Esto abre puertas a la hora     de querer publicar sus escritos?

MPC.- Facilita que te conozcan a nivel local, o provincial y en ese sentido que tu nombre resulte más “familiar” a editores cercanos. Pero creo que, salvo un leve brillo en tu curriculum a la hora de presentarte ante editoriales grandes, no influye gran cosa.

3. Su primera novela publicada es (corríjame si me equivoco), Memorias de un cabrón resentido. ¿Puede decirse que es una especie de memorias de juventud?

MPC.- No solo de juventud: de infancia y, como uno ya tiene cierta edad, también de madurez. Son textos cortos e intensos, creo que cargados de lirismo y melancolía, pero también de humor negro (y de autoironía).

4. Tuve el placer de leer su novela El viaje del idiota. Parece que está teniendo buenas críticas.

MPC.- Así es…y realmente las aprecio mucho, nunca sabes cómo van a tomar los lectores –y los críticos- tus obras.

5. ¿Cómo surgió la idea de El viaje del idiota?

MPC.- La chispa la prendió, inevitablemente, un viaje a cierta zona de España que no conocía y que me sorprendió por su mezcla de zafiedad y glamour pringoso. Pero lo cierto es que el protagonista, algunos personajes y ciertas líneas argumentales me rondaban la cabeza desde hacía tiempo.

6. A Santiago, el protagonista indiscutible de esta obra lo toman por idiota, un simplón, un don nadie. Sin embargo, nos demuestra que sus conocimientos son elevados según vamos avanzando en su lectura. ¿Por qué ese rechazo hacia él?. ¿Por no aspirar a más?.

MPC.- Santiago es una especie de quijote moderno, al que precisamente su cultura, cierto nihilismo y su singular forma de ver las cosas (teñida de una especie de tristeza irónica), lo convierten en un ser “anormal”, un tipo que es despreciado por su entorno. Su misantropía es, en realidad, un sutil grito de inconformismo, de ahí su necesidad de huir constantemente y de darse de bruces con seres tan desarraigados como él.

7. ¿Hay algún escritor que influya en la forma de trabajar su obra?. ¿Quizás Melville? Lo digo porque como lo menciona en su blog. Por cierto, parece que dio por cerrado carpantaesanaarquista. Me llamó la atención que en él mencionara a ese mítico personaje de los cómics .

MPC.- Melville siempre será para mí uno de los grandes, no solo por su prosa, sino por su posición moral como escritor, por su propia vida. Y en cuanto a otros autores, tengo deuda con muchos, también no solo por su estilo, sino por su compromiso con la belleza: Onetti, Faulkner, Roth, McCullers, Stevenson, Sciascia…

En cuanto a mi blog: después de casi tres años colgando textos con regularidad, me pareció que era hora de dar paso a nuevos proyectos…Carpanta es para mí un outsider entrañable, alguien que en estos tiempos ha cobrado por otro lado una insospechada vigencia.

8. ¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?. ¿Es de los que hacen un esquema de su obra o plasma las ideas en papel según vayan surgiendo?.

MPC.- Carezco de manías. A veces, una vez empezada la obra, recurro a algún esquema, pero nada rígido, nada que me ate. En realidad, antes de ponerme a escribir, se ha “cocinado” dentro de mi cabeza buena parte de la historia.

9. Háblenos un poco de su última criatura, como usted la llama: Ángeles, detectives y otros fracasados.

MPC.- Reúne una parte notable de los relatos que he escrito en los últimos años, entre ellos algunos que han sido premiados dentro y fuera de España. Es una obra donde se citan mis obsesiones como autor: tanto las estilísticas (el cuidado de la prosa y del ritmo), como las temáticas (las historias de perdedores, los desenlaces imprevisibles, el humor). Se trata, por cierto, de una edición muy cuidada.

10. ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo?. Le deseo que siga cosechando éxitos como parece que lo hace con El viaje del idiota.

MPC.- Será una novela. Llevo madurando dos historias desde hace tiempo, y antes de que concluya el verano tendré que decidirme por una.

11. Muchas gracias por concederme esta entrevista para mi blog. Estaremos atentos a su carrera literaria, que parece prometedora.

MPC.- Gracias a ti, y mi más sincera enhorabuena por tu blog.

21 comentarios:

  1. Yo al final me he quedado con las ganas de leer El viaje el idiota, del que hasta el momento he visto buenas criticas. Muy interesante la entrevista, felicidades. Veo que somos de los pocos que no se toman vacaciones blogueriles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xula. Es una novela interesante y creo que merecía la pena entrevistar al autor. En cuanto a las vacaciones blogueriles, nada de nada, por lo menos de momento, salvo sorpresa aunque, eso sí, me estoy limitando a lecturas más ligeras. Besos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista Francisco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado conocer más al autor después de leer El viaje del idiota. Muchas gracias por acercárnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lu. Creo que merecía la pena conocerlo más de cerca. Besos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, y me interesaba especialmente la opinión de Santiago que tenía su creador. Muchas gracias por presentarnoslo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que tiene las ideas muy claras. También yo quería saber su opinión sobre Santiago y por eso se lo pregunté, aunque en general es un repaso a su carrera como escritor. Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista. Un lujo tener a este autor en tu blog!! Que le gustaba Faulkner, jeje. Coincidimos en ese autor y en Stevenson. Melville se me atraganta un poco.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy interesante. Como sabes, leí El viaje del idiota hace muy poco, así que ha sido un placer conocer más cosas de su autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laky. Parece que fue un acierto el que Mari Carmen hiciera esta lectura conjunta. Besos.

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista! Me ha gustado conocer un poquito a este autor. Aún no me he estrenado con él, pero en algún momento me animaré, que he visto buenas reseñas por la red. Ahora mismo no va a ser, que son muchos los libros que tengo pendientes, pero en algún momento le llegará su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Margari. Si te decides, ya estaré pendiente de tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante! Y más ahora que hace nada que leí su novela...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Lesincele. Parece que hemos acertado en la lectura de este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bien leer una entrevista del autor de este libro, que yo tengo en duda peor que sé que tu recomendaste bastante. Me ha parecido muy interesante y un entrevistador estupendo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Me alegro que te haya gustado la entrevista.

      Eliminar
  12. Es una entrevista estupenda de un libro que ya me había parecido interesante viendo tantas opiniones ultimamente.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que merecía la pena la entrevista con el autor de El viaje del idiota y así nos aclaraba algunos puntos de esta novela y de su obra en general. Besos.

      Eliminar
  13. Por fin veo cual es tu libro, me había comentado tu ama que habias escrito algún que otro libro y hasta hace unos días que no había visto mi correo , y en Sestao en el recuerdo te he conocido, felicidades bueno no sabras quien soy, pero me llamo Ma. Jesús y soy prima de tu antiguo vecino Fidel, no se si te situas, a tu hermana la suelo ver alguna vez que otra. Aún así te felicito por tu vena novelista. Besos

    ResponderEliminar