martes, 31 de julio de 2012

Tope Secreto. El Secuestro de la Luna, de Isabel Barceló Chico



Sinopsis:

El Profesor Porlajeta y su ayudante Boris han secuestrado la luna para dominar el mundo. Los efectos son imprevisibles: a todo bicho viviente se le trastorna el cerebro y cualquier cosa puede pasar. 

«Sus habitantes, acostumbrados a una vida sin sobresaltos, no se hubieran imaginado nunca lo que iba a ocurrir aquella noche. Sin embargo, a tres manzanas de la plaza, en el semisótano de una casa antigua, alguien velaba. Si a las once y media algún trasnochador hubiera pasado cerca del campanario, habría visto un resplandor a ras del suelo: las luces de una de las ventanas del semisótano. Y seguramente habría deducido que el amable y despistado historiador señor Pérez y su sobrino, un chico algo raro y desmañado, se habían quedado dormidos viendo la tele. Pero ¡qué va! »

Opinión personal:

En los tiempos que corren siempre es bueno distraernos un poco y si lo hacemos con una lectura que nos haga soltar la carcajada pues mejor todavía. Esto es lo que pasa con esta pequeña novela, pues tiene poco más de ochenta páginas. En ella se relata una historia que, a medida que la iba leyendo, su contenido me recordaba las disparatadas aventuras que leía en los TBOS de mi época, ahora llamados cómics.

En el transcurso de esta aventura nos encontramos al profesor Porlajeta y su ayudante Boris, que vivían en Sax (Alicante), en donde el malvado investigador científico se hacía pasar por un viejo historiador, el sr. Pérez. Este tenía un plan macabro con el que cambiar la Historia de la Humanidad y no era otro que el de secuestrar la Luna.

El narrador omnisciente nos irá contando en tercera persona los acontecimientos que el lector se irá encontrando a lo largo de los veintiún capítulos en que está estructurada esta divertida historia. Conoceremos cómo se produce el secuestro de la luna; el descontrol reinante en la casa de Carlos esa noche fatídica y las medidas que se irán tomando para que todo volviese a la normalidad. Medidas estudiadas conjuntamente por el Cuartel General Secreto de Todos los Ejércitos de los Países Juntos (SETO) y en la PASA, la principal agencia espacial. En esta operación también intervendría la ESTEPESA, una compañía que metía baza en todo. 

La acción transcurre entre el pequeño pueblo de Sax y el poderoso país americano. Pero algo raro empieza a ocurrir en algunas personas, caso del sr. Presidente de la nación. Los efectos del secuestro efectuado por el malvado Profesor Porlajeta se van notando en la población y... en los animales.

Con pocas pinceladas, la autora nos da a conocer los personajes que intervienen en esta rocambolesca historia. Personajes entrañables como Carlos, un joven cariñoso con sus padres y valiente, que iba a encontrarse en medio de este embrollo y jugará un papel decisivo en el desenlace del mismo; el malvado profesor Porlajeta y sus perversas intenciones y su ayudante Boris. Pero también iremos viendo las ansias de poder de El Altísimo Jefe y El Polivalente Doctor Meritísimus, que se lanzan a una loca carrera de ponerse la medalla por salvar al planeta del desastre que supondría el secuestro del satélite.

Tope Secreto. El secuestro de la Luna es una historia bien trabajada y llena de humor, situaciones disparatadas, amoríos extravagantes e imposibles,  pero en la que tampoco falta su dosis de intriga. El lenguaje utilizado por Isabel Barceló es  muy parecido al empleado en las famosas viñetas que vemos en los cómics o en las tiras humorísticas que salen en la prensa escrita. Utiliza algunas expresiones en latín, como si de sentencias se tratasen, dotando así de un aire más solemne al momento en que se emplean. Incluso, para hacernos soltar la carcajada y ver la situación de confusión que viven los personajes pone en boca de ellos o del narrador reflexiones absurdas a modo de trabalenguas con las que estos pretenden sacar conclusiones de lo que acontece.

Una historieta entrañable, divertida, que me ha sorprendido gratamente, se lee rápido y te engancha desde la primera página hasta el final. Me ha recordado a mis tiempos de juventud en los que me reía tanto con personajes tan carismáticos como los Mortadelo y Filemón, y la famosa agencia TIA. Recomiendo sinceramente su lectura, aunque hasta la fecha solo está disponible el formato digital.  

La autora:

Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) es licenciada en Filosofía y Letras. En el año 2009 publica, bajo el sello de la editorial Es ediciones, la novela histórica Dido, Reina de Cartago. También es autora de numerosos artículos y relatos cortos publicados en España y México. Obtuvo la prestigiosa beca Valle-Inclán de literatura concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la Real Academia de  España en Roma.

Entre sus obras publicadas destacan Descubriendo tesoros y Valencia, que tienen como objetivo la divulgación del patrimonio. Es autora del blog literario «Mujeres de Roma».

Título: Tope Secreto. El secuestro de la Luna
Autora: Isabel Barceló Chico
Publicada en Amazon
Nº Páginas: 84
ASIN;  B008DJ1NII







17 comentarios:

  1. La verdad es que el argumento tiene su guasa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Para los tiempos que corren no viene mal este tipo de lecturas. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  2. Veo que has pasado un rato muy agradable con esta alocada historia. Me alegro. Si tengo oportunidad y me la encuentro me haré con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novelilla que merece la pena su lectura. Está muy bien trabajada y me recordó mucho a los tbos de mi época. Está editada en formato digital. Saludos.

      Eliminar
  3. No conocia esta novela, pero suena divertida. Yo nunca fui de tebeos, ni de Mortadelo ni de nada (tal vez un poco de manga ya de adulta). Me lo tendré que pensar, pero si lo encuentro a mano en Amazon, no creo que dude mucho en cogerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te encontrarás con una historia divertida y, por lo menos, alguna sonrisa te sacará, que buena falta nos hace. Me ha sorprendido muy gratamente esta novela.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, intriga y humor a la vez, se hace irresistible. Apunto el título. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Pilar. Creo que te gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que apetecen estas lecturas de vez en cuando. No todo van a ser libros sesudos, jeje. Una carcajada siempre se agradece!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Carmen y tal y como está el patio, ni te cuento. Besos.

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero desde luego me lo dejo bien apuntadito, que reír siempre viene bien, y con los tiempos que corren, más que bien. Y con los buenos ratos que he pasado con Mortadelo y Filemón...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta reseña tan resalada, francisco. No he dejado de sonreir mientras la leía, la verdad es que los personajes, cada cual en su estilo, han sido para mí entrañables. Me divertí muchísimo escribiendo esta novelita y me alegra saber que los lectores también se divierten, porque ese era el propósito desde el principio: mirar el mundo con humor y cierta lucidez no exenta de indulgencia. Y cuando pienso que podía haber triunfado el plan del profesor Porlajeta, me entra un escalofrío... Ja, ja. Un abrazo muy fuerte y feliz verano.

    ResponderEliminar
  10. Ya verás cómo te acordarás de aquellos buenos tiempos pasabas leyendo este tipo de historias. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues parece muy divertido y más con lo que me gsutaba a mi los cómics de Mortadelo y Filemon.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que lo es. Divertido y para reírte un poco, que buena falta hace. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me has descolocado mucho. Estaba leyéndote y formándome una idea del libro que se me ha caído un poco al ver las páginas que tiene.
    Parece una lectura muy ligera, suena bien.
    Besos

    ResponderEliminar