jueves, 26 de julio de 2012

Novedades Editoriales Septiembre 2012.


Me han llegado boletines de novedades que saldrán publicadas de varias editoriales que colaboran en mi blog. 

Versátil anuncia la salida a la venta en septiembre de la última novela de Megan Maxwell. La información se puede leer aqui



También Versátil envía la portada de la nueva novela de Victoria Álvarez que saldrá publicada en noviembre de 2012? 







Random House Mondadori me envía también las novedades de septiembre de 2012. Como son bastantes os dejo el enlace





NowtilusTombooktu edita en formato electrónico Islandia. El país que no rescató a su banca, ensayo de Marc-Pierre Dylan. Reproduzco una parte de la entrevista al autor (autorizada por la editorial): 

Entrevista con Marc-Pierre Dylan, autor:


1.      ¿Qué le ha supuesto como autor escribir un ensayo de estas características?
En primer lugar, un desafío, Un desafío por la escasa información que existía sobre este movimiento. Y, por supuesto, una enorme responsabilidad. Porque sabía que aquello de lo que estaba escribiendo era importante, debía de llegar de la forma más depurada al mayor número de personas posibles. Y eso, claro, sólo se puede hacer desde el mayor de los compromisos.

2.      ¿Se ha visto influido por obras como Indignaos de Hessel para escribir Islandia?
Evidentemente existe desde hace un tiempo toda una corriente intelectual que se muestra discordante con la actualidad política y económica mundial, una corriente que he tenido muy en cuenta durante el proceso de documentación de la obra, y que, espero, se refleje, aun de forma inconsciente, en el resultado final. No es sólo la obra de Hessel, que también, sino otras muchas. En el fondo, somos la suma de lo leído y pensado, y cualquier trabajo es igualmente influencia y singularidad

3.  ¿Qué puede aprender el lector con una obra como esta?
Principalmente, que existe otra forma de hacer las cosas. Que ha habido, en un sitio no muy lejano, en un país del primer mundo, una salida a la crisis económica que no es, ni de lejos, semejante a aquella que los poderes fácticos nos presentan en la actualidad como la única. No. Hay otras formas de hacer las cosas. En realidad, no quisiera que los lectores “aprendieran” con esta obra, sino que mi intención es aguijonearles para que reflexionen sobre lo que en ella se cuenta. No pretende adoctrinar, sino espolear la reflexión particular y comunitaria.




4.    ¿Qué solución dio Islandia a su crisis que podría ser emulada en España?
Las soluciones de Islandia quizás no puedan ser trasplantadas tal cual en España, por un asunto de diferencia de tamaño y población. Pero sí que muchas de las directrices que guiaron esas soluciones pueden ser adoptadas, como presupuestos previos, en este país. Por ejemplo, la idea de que la salida de la crisis no se puede conseguir a costa de desmontar el Estado Social de Derecho, porque eso nos lleva a otra crisis aun peor, más profunda. Una crisis de valores. O la sensación de que una mayor participación ciudadana en la toma de grandes decisiones políticas es, en estos momentos, tan necesaria como posible. O, en suma, el reconocimiento implícito de que nos encontramos ante una crisis, sí, pero también ante una estafa de gran calado, un movimiento en el que unos pocos se han enriquecido provocando el desastre de muchos. Creo que estas ideas sí pueden ser adoptadas en España. Su desarrollo quizá no fuera igual que aquel que hubo en Islandia, pero eso no nos debe condenar, como ciudadanos, a olvidarnos de unas peticiones tan básicas.

5.      ¿Qué pretende conseguir con esta obra?
En primer lugar, pretendía escribir sobre un tema que considero fundamental, un movimiento con características tan particulares, con un desarrollo tan novedoso, que planteaba todo un desafío para quien quisiera acercarse a él. Y, en segundo lugar, quisiera que la gente lo conociera, conociera esa historia, supiese qué ocurrió en Islandia, por qué llegaron a una situación como la que tuvo la isla, y qué respuestas articularon para salir de ella. Que los lectores conozcan esos hechos, y que reflexionen sobre ellos. Si, por el camino, se pueden zarandear algunas conciencias, el escritor y su propio espíritu de responsabilidad ciudadana quedarán completamente satisfechos.

6.    Tras el rescate a España anunciado en junio, ¿cree que es el momento idóneo para leer un título de estas características?

Evidentemente, el actual es un momento ideal en España para conocer la historia islandesa. Se nos está vendiendo desde los más variados foros que la forma de salir de la crisis, la única, es la que se articula desde los centros de toma de decisiones, tanto políticos como, sobre todo, económicos. Y que si, de hecho, no se avanza en la dirección adecuada, es porque nuestra situación, sencillamente, resulta tan grave que no tiene solución. Y no tiene por qué ser así. Por eso es fundamental conocer la historia de naciones que pasaron por procesos similares, y constatar cómo allí se hicieron las cosas de una forma diferente. Y, una vez conocidas todas las opciones (lo que, en esencia, elimina la posibilidad de que únicamente haya una), estaremos facultados para elegir, como ciudadanos responsables, cuál nos parece la más adecuada. 



Por último,  me llegan las novedades del último trimestre de planetadelibros. Sus enlaces son: 
septiembre octubre

9 comentarios:

  1. Echaré un vistazo al enlace de RHM que va más con mis gustos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he intentado pero no me sale el boletín. Pasaré más tarde.

      Eliminar
    2. Se ve que estuve antes de terminar la entrada porque no vi ni lo de Nowtilus ni lo de Planeta. Interesante entrevista.

      Eliminar
    3. La entrevista sí que es interesante pero como después ya es ensayo la temática a tratar no es de mi preferencia. No soy mucho de ensayos.

      Eliminar
  2. Yo ya me he apuntado tres novedades para el otoño, pero no coinciden con las novelas que presentas en el blog. Después de las vacaciones las desvelaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a ellas, Offuscatio. Ya me tienes intrigado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. El retorno, de Fitzek, me atrae mucho. El experimento me atrapó.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no digo nada, queda mucho por salir como para precipitarme apuntando libros
    Besos

    ResponderEliminar