domingo, 29 de julio de 2012

Nosotros, Los Dumas.




No quería finalizar la semana sin rendirle un homenaje a dos grandes escritores de las letras francesas, cuya fama traspasó las fronteras de su país, dejándonos un buen legado, sobre todo Alejandro Dumas (padre), escritor prolífico y, quizás en menor medida, su hijo Alejandro Dumas. Al primero lo recordaremos sobre todo por obras tan universales como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. El hijo es más conocido por su obra La dama de las camelias. 

Alejandro Dumas (padre), nació un 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterets (Francia) y falleció el 5 de diciembre de 1870 cerca de Dieppe. Fue hijo de un general a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo. Su madre fue Marie-Louise Labouret.

A temprana edad quedó huérfano de padre, a merced de una exigua pensión que le correspondía a la viuda, no pudiendo darle a su hijo más educación que la escasa y precisa de sus rentas. Con unos estudios deficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. Dumas tenía un carácter indómito y soñador, dedicaba entonces más energía a la caza y al cortejo de las muchachas de su edad, que al estudio de las leyes. 

En 1822 realiza su primer viaje a París. Gracias a algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de su padre y a su perfecta caligrafía consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque d'Orléans. Mientras tanto continaba escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. Leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones del teatro antiguo, viendo por vez primera la producción de ShakespeareHamlet, logrando entusiasmarlo de tal modo, que desde ese momento quedó resuelta su vocación artístico-literaria. 

En 1823 se instala en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy. Continúa escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. En 1825 se estrena su primer vaudeville, La caza y el amor y en 1826 publica su primera novela en prosa, Blanca de Beaulieu, cuya acción transcurre en la Francia de 1793. En esta novela Blanca, hija del jefe de la rebelión vandeana, el conde de Beaulieu, cae prisionera en una refriega y es llevada a presencia de los Generales Dumas y Marceau para interrogarla. Pero la belleza y entereza de la joven llama la atención del joven General Marceau , quien decide protegerla y con riesgo de su vida la esconde en casa de su madre en Nantes.
El 10 de febrero de 1829 fue estrenada su obra "Enrique III y su corte", producida por "La Comédie Française" consigue gran notoriedad, y en 1831, con "Anthony" alcanza su primer gran éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria con el género de su predilección: el drama y la novela histórica. Se dice que fue el introductor del Romanticismo en el teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones.
Fruto de sus amores con María Catalina Lebay, fue su hijo natural Alejando, nacido en 1824. El 5 de marzo de 1831 vino al mundo Marie-Alexandrine, fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer, quien lo obligó a reconocer a la recién nacida, así como a su primogénito.
En 1832 realizó su primer viaje al extranjero (Suiza). Siguieron Italia (1835), Bélgica y Alemania (1838). Así inició su producción de diarios de viajes. También en 1838 sufrió la pérdida de su madre, a quien siempre dedicó sus mayores cuidados. En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer. Aunque no duró mucho el matrimonio, continuó ligado a ella debido a asuntos legales y económicos.
Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...) aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores entre los que destacó Auguste Maquet. que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros (1844) El Conde de Montecristo (1845). La discusión en torno a este tema ha concluido gracias la aparición de las papeletas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró Las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), base de su famosa novela. Fue Auguste Maquet quien investigó el trasfondo histórico y Alejandro Dumas quien le dio forma a la novela. Maquet publicaría poco después su propia versión, pero tanto ésta como la de Gatien son verdaderos esperpentos literarios, mientras la de Alejandro Dumas es muy ágil y divertida. Sus novelas históricas, llenas de vivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en los periódicos.

Los tres mosqueteros es una novela que apareció inicialmente publicada en folletines por el periódico Le Siécle, entre marzo y julio de 1844. Ese mismo año fue publicado como volumen por la editorial Baudry. 

La historia de D'Artagnan continúa en Veinte años después y en El vizconde de Bragelonne. Estas tres novelas de Dumas se conocen como Las novelas de D´Artagnan.
Gracias a su popularidad, la novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones al cine y la televisión.


La primera versión cinematográfica es del año 1916, dirigida por Edwin S. Porter y Joseph A. Golden. Protagonizada por Orrin Johnson, como D´Artagnan y Walt Whithman como El Cardenal Richelieu. Pero quizás la más espectacular sea la superproducción dirigida por Richard Lester,  quien dota de sentido del humor a la historia ideada por Alejandro Dumas. Un espectacular reparto con Michael York, Raquel Welch, Charlton Heston, Oliver Reed, Faye Dunaway, Richard Chamberlain o Christopher Lee.La novela relata las aventuras de un joven gascón de 18 años llamadoD´Artagnan,  que viaja rumbo a París para convertirse en mosquetero.  D'Artagnan no es uno de los mosqueteros del título, sino que lo son sus amigos Athos, Porthos y Aramis. Amigos inseparables que viven bajo el lema «uno para todos, todos para uno». Juntos, sirven al rey Luis XIII y enfrentan a su primer ministro,el Cardenal Richelieu, y a sus agentesMilady de Winter  y el Conde de Rochefort, para así resguardar el honor de la reina Ana de Austria.
El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre y Auguste Maquet. Éste último no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera. Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, llegando a escribir obras enteras, reescribiéndolas Dumas después. Se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes.
La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (Los Cien Días s del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII, Carlos X  y Luis I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
Dumas obtuvo la idea principal de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante catorce años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos.
EL CONDE DE MONTECRISTO (1913) de Edwin S. Porter y Joseph A. Golden fue la primera adaptación del famoso texto de Alejandro Dumas Padre fue este título producido por Adolph Zuckor que protagonizaba como Edmond Dantés el actor James O'Neill.
Quizás sea la superproducción de la Metro del año 1948 la mejor adaptación de esta novela. Dirigida por George Sidney. Gene Kelly como D'Artagnan, Van Heflin como Athos, Gig Young como Porthos, Robert Coote como Aramis, Lana Turner como Milady DeWinter, June Allyson como Constance, Frank Morgan como el Rey Luis XIII y Vincent Price como el Cardenal Richelieu son algunos de los nombres de esta superproducción de la Metro. Todo una delicia para los amantes del cine clásico.
A los 27 años, se había convertido en un célebre escritor y más tarde decidió entrar en la política. Siendo un republicano ardiente apoyó la revolución de 1848, cuando ésta falló en 1851, Dumas huyó hacia Bélgica.   También fue motivo de esa huida la ruptura de su relación con Maquet, el cual le denunció por haberse aprovechado de él. El juicio dictó que tenía que pagarle 145,000 francos en 10 años. En Bruselas terminó de escribir sus Memorias.En 1859 viajó a Italia donde conoció al general Giusseppe Garibaldi, a quien se une en Sicilia y ayuda con la compra de armas en Marsella, que él mismo transportaría en su buque Emma. Luego se dirigió a Tierra Santa. Camino hacia allá recibe la noticia de que Garibaldi ha desembarcado en Nápoles, por lo que se traslada a Palermo, desde donde comienza a transmitir a La Presse sus escritos sobre la situación de la guerra. (Los Garibaldinos).
Después de la victoria, Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles, donde vivió hasta 1864. De ese período es su libro La San Felice y también por esos días nació su otra hija Micaela, de su relación sentimental con Emilia Cordier.
A pesar de la vejez y la enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Así que hasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de El caballero Hector de Sainte-Hermine, su última novela publicada por entregas en Le Moniteur Universal.
También desde 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado, para publicarlas en un gran volumen. Ese libro se terminó póstumamente (1873), bajo el título de Gran Diccionario de Cocina.
En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, imposibilitado de regresar a la capital por la guerra con Prusia y su estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo.
Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia.
Nació el 27 de julio de 1824 en París. Hijo de la modista Marie-Catherine Labay y del escritor Alexandre Dumas, que quiso darle muy buena educación. Durante su infancia sufrió constantes burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo. En 1831 a su padre lo reconoció legalmente. 

En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer.
Además de soportar el estigma de la ilegitimidad, Dumas hijo llevaba sangre negra. Su padre era un cuarterón descendiente de un noble francés y una negra haitiana. En los internados escolares, Dumas hijo fue siempre vituperado por sus compañeros. Todas estas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos. En su primer libro de poemas, Pecados de juventud denunciaba, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud, renegando de ella.
En 1844, Dumas se trasladó a Saint-Germain-en Laye para vivir con su padre. Ese mismo año, en París, conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su novela romántica La Dama de las camelias. Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló, en inglés Camille y constituyó la base para la ópera de Giusseppe Verdi, La Traviata. En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y de los niños.


La Dama de las camelias  Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro  relativo a un romance con Marie Duplessiss joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo , siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo.


Hay varias versiones cinematográficas de esta novela. Fue llevada a la pantalla en 1911 por André Calmettes, en 1921 por Ray C. Smallwood y en 1934 por Ferdinand Rivers. Obtuvo una nominación al Óscar (actriz principal) y ganó el premio NYFC (actriz principal). Quizás sea la de George Cukor, realizada en 1936, una de las versiones más conocidas, protagonizada por actores de la talla de Greta Garbo, Robert Tailor, Lionel Barrymore, Elizabeth allan o Leonore Ulric.  

La novela está ambientada en París, y otros lugares campiranos cercanos como Bougival. Podríamos ubicarla alrededor de 1840, durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans. La duración de la drama es de aproximadamente tre s años, aunque sólo durante un año existe acción. La obra comienza con los funerales de Margarita Gautier, protagonista de la obra. Los principales temas de la novela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval.

Sus obras dramáticas, El mayor de Estrasburgo, La cena de amigos, Los abencerrajes; su melodrama Treinta años de la vida de un jugador y obras de tipo histórico, como Crhistine, fueron un gran fracaso. Posteriormente, conseguiría mucho éxito con el drama histórico-romántico Entique III y su corte, el primero del teatro francés

En 1864  Alexandre Dumas, hijo, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine (más conocida como Nadine Dumas), con quien tendría una hija. Tras el fallecimiento de ésta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier.
En el transcurso de su vida, Dumas escribió otras doce novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica "El caso Clemenceau", considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.
Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Victor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor.
Estuvo enterrado en el cementerio de Montmartre, en París hasta septiembre del 2002. En honor al bicentenario de su nacimiento, su cuerpo fue trasladado al Panteón de París.

Fuentes: Wikipedia, www.profesorenlinea.cl, www.elresumen.com, www.filmaffiinity.com, www.elresumen.com, www.alhoacritcon.com



12 comentarios:

  1. Gracias por esta estupenda entrada. Reconozco tener una gran deuda pendiente con las letras francesas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Parece que en España somos más tendentes a los escritores británicos que a los franceses pero hay que reconocer que este país ha dado buenos autores que merece la pena su lectura. Besos.

      Eliminar
  2. Una gran entrada Paco, me ha gustado mucho conocer más de los Dumas padre e hijo, aún no he leído el conde de Montecristo, cuestión que me gustaría resolver. Me voy mucho más informada y contenta. Buen domingo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Merece la pena su lectura. La leí hace muuucho tiempo y me gustaría leerla de nuevo para reseñarla. Un reto pendiente. Besos. Y buena semana.

      Eliminar
  3. Fantástica entrada! De Dumas padre leí hace años los tres libros que componen Las novelas de D´Artagnan y El conde de Montecristo. Me daba las tantas de la noche con estas aventuras. Del hijo sólo he leído La dama de las camelias, que se lee en una tardecita. Ni siquiera sabía que había escrito más libros. Así que más cositas que he vuelto a aprender en tu blog. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. La verdad es que todos retenemos el nombre de Dumas padre pero hay que reconocerle su mérito al hijo, aunque no fue tan prolífico como su progenitor.Besos.

      Eliminar
  4. Precisamente tengo en mi mesita una edición ilustrada de Nocturna de La dama de las camelias, que será mi próxima lectura y lo primero que leo de Alejandro Dumas hijo, y donde comprobaré, seguramente, que no está a la altura del padre. El conde de Montecristo me encanta, lo he leído y ni te cuento las veces que he visto las distintas versiones televisivas, tiene todos los ingredientes para enganchar irremediablemente. Interesantísima tu entrada. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. El conde de Montecristo nos enganchó a muchos, sobre todo las versiones televisivas y cinematográficas que se han hecho sobre esta novela. Que pases una buena semana.

      Eliminar
  5. Leí hace ya muchísimo tiempo "El conde de Montecristo" y recuerdo que me encantó. Va siendo hora de ir completando un poco a este magnífico contador de historias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Pakiko. Debemos recuperar un poco más la lectura de su obra. Creo que este gran escritor se lo merece. Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Qué recuerdos me traes hoy de mis años jóvenes y lo que disfruté leyendo estos libros!. Son historias que todo el mundo debería leer en algún momento. Me falta por leer La Dama de las camelias, aunque conozco la historia por las versiones que se han hecho en el cine. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me pasa lo mismo que a ti, Pilar. Me falta la Dama de las camelias y tampoco la vi en cine. Habrá que buscarle un huequecillo. Besos.

    ResponderEliminar