lunes, 23 de julio de 2012

Los últimos años de mi primera guerra, de Javier Yuste


Bueno, parece que Javier Yuste entra con buen pie en el difícil mundo de la Literatura. El Diario de Pontevedra ha publicado una crítica sobre su novela bastante favorable. No es mala señal. Le deseo toda la suerte que se merece en esta aventura literaria. Como buen amante de todo lo relacionado con el mar parece que los vientos le son favorables en esta difícil pero atractiva travesía. 

Esta es la crítica: 

“Los últimos Años de mi Primera Guerra” lleva como subtítulo ‘El Infierno Puede Ser de color azul’ y recoge el diario de un suboficial de marina, James E. Larrabeitia, de apellido con sonoridad elemental, que ya en el final de su vida decide publicar los diarios que fue redactando cuando tenía 23 años, y en los que recoge sus experiencias durante el denominado ‘Infierno Azul’, el lugar en el que se desarrollaron varias de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, en el Pacífico.

La acción se desarrolla entre 1944 y 1945 y la obra es, bajo la apariencia formal de un diario de a bordo, un recuento de la brutalidad de esa y de todas las guerras desde el punto de vista del hombre de mar que añora a su familia y va desgranando sus recuerdos, su ascendencia española, con antepasados que participaron en la guerra de Cuba, y veterano de las guerras de Corea y Vietnam, además de la que ocupa el centro de la obra, Larrabeitia va relatando algunas de las acciones militares más importantes de ese conflicto, mediante unos recuerdos, que van de diciembre de 1943 a enero de 1945, deteniéndose especialmente en el desembarco de Leyte, del que uno no tenía ni idea, o en el horror vivido en Manila, antes de concluir con tres breves capítulos a modo de conclusión de la peripecia vital del narrador y protagonista exclusivo, además de unos apéndices exhaustivos que recogen infinidad de detalles relacionados con el tipo de embarcaciones y armas que efectivamente participaron en  la Segunda Guerra Mundial y en las operaciones militares del Pacífico.

Como toda obra primeriza, hay en ella los inevitables ajustes que la falta de experiencia en la escritura provoca, y alguno de los apartados podría haberse aligerado, tanto por lo que se refiere a la materia narrativa como a cierta ampulosidad en la adjetivación, pero ‘Los Últimos Años de mi Primera Guerra’ es una novela que presenta a un autor con una visión personal y una capacidad de recrear los escenarios elegidos de forma convincente, llevando al lector con su protagonista, con sus tribulaciones y esperanzas y a la vez despertando su curiosidad por un episodio de la historia bélica del siglo XX. Como decía al principio, Javier Yuste González reside en Pontevedra, pero es natural de Gernika-Lumo, donde nació en 1980. Licenciado en Derecho y colaborador de la Revista General de Marina, la obra transmite las mencionadas sensaciones, junto con la de un amor al mar que trasciende los límites del papel y parece convertirse en un auténtico motor vital. Que esta primera obra sea sólo un adelanto de futuras entregas.

Título: Los últimos años de mi primera guerra
Autor: Javier Yuste González. 
Editorial: DeLibrum Tremens
Primera edición, 2012 
Encuadernación: cartoné
ISBN:  9788415074304
Nº páginas: 630
Precio:  21,95 Euros


Fuentes: http://diariodepontevedra.galiciae.com/






11 comentarios:

  1. Todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial me atrae bastante, así que me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a los dos nos va bastante la historia. Esta novela tiene muy buena pinta. Saludos.

      Eliminar
  2. Suena bastante bien Paco, gracias por traernos esta aportación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Marilú. Parece una buena novela. El autor promete. Besos.

      Eliminar
  3. Aunque no compartimos la misma afición por la historia (por lo menos, no en proporciones idénticas), este libro es uno de los que podría gustarme. Tal como Pakiko, todo lo relacionado con el siglo XX (y en concreto la Segunda Guerra Mundial) me interesa bastante. ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Offuscatio. Parece que la trama convence y está bien trabajado por el autor. Hay que tenerlo muy en cuenta. Saludos.

      Eliminar
  4. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, no he leído mucho relacionado con ese tema
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Segunda Guerra Mundial, tanto en el cine como en la Literatura, siempre fue un tema que me atrajo pero nunca he leído nada sobre ella narrado por un autor español. Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestras primeras impresiones e interés!

      Espero, Paco, que en breve puedas tener un ejemplar entre las manos y esperar tu reseña.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Javier. Parece que las perspectivas de tu primera novela son buenas. Saludos.

      Eliminar