viernes, 27 de julio de 2012

La piscina, de Yoko Ogawa



Sinopsis:

Aya es una adolescente cuyos padres dirigen un orfanato. Se siente desgraciada y sola, abandonada por sus progenitores,  volcados en su misión. Su único placer consiste en acudir a escondidas todos los días a la piscina para espiar el cuerpo de Jun, un chico del orfanato, cuando efectúa sus saltos de trampolín.

«Hace tiempo que voy a las gradas que dan a la piscina de saltos. Estuve aquí ayer, anteayer y hace tres meses. No acabo de entender qué estoy haciendo. No espero nada. Simplemente contemplo el cuerpo mojado de Jun.»

Opinión personal:

Parece que la literatura japonesa está entrando con fuerza en nuestro país y, una de las escritoras que más renombre está teniendo es Yoko Ogawa, la autora de esta novela de 101 páginas.

Aya es la protagonista que nos va contando su historia en primera persona. Una historia con un tinte intimista, propio de esta escritora, en la que tanto nos relata recuerdos de su pasado como da su opinión sobre el presente, un presente incierto porque está buscando su propia identidad.  Un presente que gira en torno a Jun, un joven del orfanato que va todos los días a la piscina a practicar saltos de trampolín. 

La única obsesión de Aya es fijarse en Jun, quien para ella es todo perfección. Incluso parece como si en ocasiones lo envidiara por su forma de ser, su tranquilidad, el querer ayudar a los demás miembros que viven en el Hogar Hikari. Jun siempre tiene una palabra amable para todos. Él parece que se convierte en el único aliciente de su vida. Es como si fuese el espejo en el que quisiera reflejarse, ser como él. Está prendada de él. Pero se da cuenta de que lo que busca en Jun es un imposible pues la trata como una más del orfanato.

Pero en Aya también encontramos su otra cara: Ve cómo sus padres se desviven por los huérfano del Hogar Hilari. Esta situación hace creer en ella que la tienen abandonada. Es la única que tiene padres de entre los niños que conviven en el orfanato pero piensa que, pese a ser su hija, no le hacen el menor caso. Se siente triste, melancólica, lo que hace que en ella provoque resentimiento, una reacción  perversa, malvada, rencorosa y cruel con los más pequeños. Rie, la más pequeña de todos, es en quien más se ensaña Aya y disfruta haciéndole daño.


La piscina es una novela en la que vemos los rasgos propios de estilo de esta escritora. Una acumulación de detalles en las escasas descripciones que nos iremos encontrando, como cuando se refiere a Jun o al Hogar Hikari, Apenas nos encontraremos rasgos físicos de los personajes. Más bien se centra en la personalidad de cada uno.

Yoko Ogawa es una gran observadora de la psicología humana cuyos elementos nos los expresa con una prosa delicada pero que nos atrapa. Aya es un personaje en el que vemos cómo parece no saber por qué actúa de la forma en que lo hace. Esta delicadeza que utiliza en su prosa hace que sus novelas sean de un ritmo lento de desarrollo pero cuya lectura atrapa por lo que la recomiendo a los lectores.





La autora: 


Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un best-seller en su país. A partir de entonces sus obras son grandes éxitos e indiscutiblemente la escritora de más ventas en Japón. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008), que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas). Funambulista ha publicado de ella asimismo: Perfume de hielo, La niña que iba en hipopótamo a la escuela y La residencia de estudiantes. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.

Título Original: Daibungu puru (1990)
Título en español: La piscina. 
Autora: Yoko Ogawa. 
Traducción: Héctor Jiménez Ferrer
Maquetación de interiores y cubierta: Gian Luca Luisi
Editorial Funambulista
Edición: abril 2012
ISBN: 9788493985561
Nº páginas: 101.




21 comentarios:

  1. Siempre ando entre La piscina y La residencia de estudiantes para iniciarme con esta autora. Me quedo con tus buenas impresiones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Aunque tendría que leerme la residencia de estudiantes. Es la primera novela que leo de un autor japonés, en este caso autora. Besos.

      Eliminar
  2. Interesante, pero creo que el mejor de la autora por las críticas el "La fórmula del profesor". Si empiezo con ella, lo haré con este otro título y con el tuyo después. Gracias por la reseña Paco
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pakiko. A ver si me puedo hacer con la fórmula del profesor. Saludos.

      Eliminar
  3. A mi me gustó, pero hay que reconocer que es un tanto inquietante para empezar con este libro de la autora. Yo recomendaria, como Pakiko, La formula favorita del profesor, que es mas sencillo y mas "occidental". Yo sigo siendo fan aferrima de Yoko Ogawa, y estoy esperando a que sigan traduciendo alguno mas de sus titulos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que por cierto, si te interesa La residencia de estudiantes, tengo un ejemplar para intercambio...

      Eliminar
    2. Esta novela me la enviaron de Funambulista. Me gustaría leer La fórmula favorita del profesor. A ver si la consigo pero más adelante porque para esta temporada tengo bastante para leer. Me imagino que os pasará a todos por igual. Besos.

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora pero tengo esperando "La fórmula preferida del profesor", que todo el mundo dice que es una maravilla. No tenía ni idea de que este libro fuera tan corto, para mí, un aliciente más para leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la fórmula preferida del profesor es el libro que más gusta de esta autora. No me extraña por las ventas que tiene. Creo que se rodó también una película. A ver si lo consigo. Saludos.

      Eliminar
  5. Pues creo que va a ser el próximo libro de esta autora que lea, que me encantó con La fórmula...y me siguió gustando con La residencia de estudiantes. Así que ahora me dejas con ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo tiene tirón entre los lectores Yoko Ogawa. Por algo será. Espero leer alguna otra de ella. Besos.

      Eliminar
  6. NO he catado aún a la autora y esta novela la tengo muy requeteapuntada. Sólo he leído buenas opiniones y tu reseña me confirma que debo hacerme con el jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lesincele. La verdad es que me gustó y me llamó la atención su forma de escribir. Quizás esta sea de un toque más oriental pero a mi me gustó. Besos.

      Eliminar
  7. Hola!yo también tengo ganas de leer este libro.Dudo entre este y La residencia de estudiantes también.Me ha gustado mucho la reseña,igual empiezo por este.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inés. Ya estaré atento a la decisión que tomes y cuando hagas la crítica de la misma. Saludos.

      Eliminar
  8. Este lo tengo en casa... veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo he leído, pero encantó "La fórmula preferida del profesor", de esta misma autora. También me gustó mucho su forma de narrar, su estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a su forma de narrar y estilo. Es la primera novela que leo de un escritor japonés. En este caso, escritora. Parece que todo el mundo habla bien de La fórmula preferida del profesor. Besos.

      Eliminar
  10. Me lo he leído este verano y me ha encantado, es el primero que leo de Yoko Ogawa, pero seguro que repito.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, coincidimos, Sandra. También es la primera novela que leo de esta autora y prácticamente de escritores japoneses. Besos.

      Eliminar