miércoles, 4 de julio de 2012

El Libro de los Milagros, de Carme Tierz






Sinopsis:


 Los relatos reunidos en esta antología reinterpretan en clave irónica y desmitificadora algunos pasajes de la historia de lo sagrado. Son cuentos fantásticos que porponen una mirada diferente hacia las grandes verdades defendidas por la Iglesia, dogmas rígidos e irrebatibles que, a veces, rayan en la superstición. La resurrección de Lázaron, las apariciones marianas en Lourdes  o la propiedad sanadora de la momia de San Isidro Labrador, son tres de los episodios que se reescriben en El libro de los Milagros.

Opinión personal: 


Los relatos reunidos en esta antología faltan abiertamente a la supuesta verdad recogida por los historiadores de lo sagrado. La reescriben, manipulan y recomponen en clave irónica. Son cuentos fantásticos, si no reales, sí admitidos como ciertos por las autoridades eclesiásticas; narraciones que cuestionan la verosimilitud de los milagros a través del juego literario, con la única intención de divertir al lector e invitarle a mirar los dogmas rígidos e incuestionables con los ojos del sarcasmo. 

 
Y esto lo dice Carme Tierz en la declaración de intenciones que nos presenta antes de adentrarnos en cada uno de ellos. Por eso su primera incursión en literatura lleva el subtítulo de Siete cuentos irreverentes.

Son cuentos irreverentes porque en ellos pretende desmitificar lo que las Sagradas Escrituras nos hacen ver como verdades que cuentan con la aprobación de las autoridades de la Iglesia y que nos las han ido transmitiendo a lo largo de los siglos. Pero esas verdades puede llegar alguien y cambiarlas, convertirlas en historias que parezcan reales, dotándola de datos que en ellos nos ofrece su autora fruto de la documentación recopilada para la elaboración de los mismos. 

 
Quizás el relato que más real se me hizo fue la historia de Lázaro de los infiernos, en donde nos cuenta la verdad sobre su enfermedad y todo lo que le sucedió hasta que fue resucitado por Jesucristo que, pese a la amistad que los unía, no hizo presencia, pese al aviso de sus hermanas que le informaron del estado de su amigo, con las pústulas y los gusanos campando por sus anchas en su cuerpo moribundo pero, pese a ello,  no apareció hasta cuatro días después de haberlo enterrado; lo que realmente le sucedió a Bernadette y sus apariciones en Lourdes, pues su madre sabía del motivo de esas alucinaciones que sufría su hija, creyendo ver cómo se le aparecía la Virgen de Lourdes;  las reliquias de Santa Teresa, la santa descuartizada, y qué se hizo con su cuerpo totalmente cercenado, llegando incluso el generalísimo a birlarle la famosa mano a las Carmelitas; San Isidro Labrador, que obró tantos milagros como en vida y se le llegó a tomar por un verdadero talismán y su momia era llevada de aquí para allá, pues decían que era un buen remedio para las dolencias; los crímenes del Sacamantecas, que sembró el terror allá por los campos de Álava; también nos sorprenderemos cómo idolatra a Superman, el primer superhéroe del cómic, tildándolo de santo pues había descendido de los cielos para sembrar el Bien y, cierra esta antología con las luces y sombras que se siembran sobre la figura del papa Juan Pablo II, canonizado no hace mucho, pero del que se dice que bajo su pontificado ocurrieron extraños sucesos, como los oscuros acontecimientos que tuvieron lugar en el Vaticano, caso de lo sucedido con el Banco Ambrosiano, la supuesta participación del pontífice en algún exorcismo y su influencia en el arrepentimiento de un capo mafioso.

Son relatos ficticios, sí, pero con ciertas dosis de realidad que Carme Tierz trata con ironía, incluso acercándose al humor negro. Relatos que harán sonreír a los lectores que se interesen por ellos y que se leen de un tirón. Un poco de humor negro no viene mal para los tiempos que corren. 

La autora:

Carme Tierz, licenciada en Periodismo y dedicada durante casi toda su carrera al periodismo cultural y en concreto al de las artes escénicas, ha dirigido las revistas “TeatreBCN” y “TeatroMadrid”, y ha sido redactora y columinista especializada en teatro en “El Periódico”, “Guía del Ocio BCN” o Time Out Barcelona”. Colaboradora del Instituto de Cultura de Barcelona, es la directora de la revista “Hamlet: revista de les arts escèniques” y próximamente publicará su segunda recopilación de relatos con el título “La dona i el monstre i altres contes sobre dobles.” (Arola editors).

Título: El libro de los milagros, siete cuentos irreverentes.
Autora: Carme Tierz
Editorial: Jekyll & Jill
Ilustración: Sobelman Corta y Pega
Primera edición: marzo, 2012
ISBN: 9788493895037
Nº páginas: 100

12 comentarios:

  1. Sin duda una lectura que resultará curiosa y entretenida. La tendré en cuenta. Gracias por tu reseña Paco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bastante curiosa, Pakiko, por el tono realista que le da a los mismos. Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustan mucho los relatos, porque me permiten leer a pequeños fragmentos y desconectar un rato sin quedarme pegada al libro. no conocia la editorial, pero lo apunto ahora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya ves que es un librillo de pocas páginas. Yo tampoco conocía a la editorial y más teniendo el nombre que tiene, si te has dado cuenta de ello. Creo recordar que es de Zaragoza. Besos.

      Eliminar
  3. Aunque he aprendido a apreciar y disfrutar de los libros de relatos, no sé si la temática de este libro me atrae mucho. Creo que me quedaré unicamente con tus comentarios sobre "El Libro de los Milagros". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso me pasa lo mismo que a ti, Offuscatio, estoy empezando a apreciar y disfrutar de este tipo de libros. He de reconocer que no soy muy dado a ellos y alguno más aún tengo en mi estantería. Saludos.

      Eliminar
  4. Yo tampoco me prodigo leyendo relatos, este libro que nos traes me parece cuanto menos curioso. El humor negro también nos hace falta sí. No sé si terminaré de animarme. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ummm, es bastante apetecible. ¿Has leído a Nieves Concostrina? Me ha recordado a ella cuando hablabas de la ironía y el casi humor negro.
    Me lo apunto, desde luego.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva, por tu recomendación. He de reconocer que no me suena esta escritora pero cuando me la recomiendas, por algo será. Besos.

      Eliminar
  6. No me sonaba este libro de nada. Me apunto el libro, que ver estos temas desde una perspectiva con cierto toque de humor me produce curiosidad. Y parece que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Margari. Tiene algunos relatos que te hacen sonreir un poquillo y eso se agradece y, por encima, son solo cien páginas. Besos.

      Eliminar