jueves, 21 de junio de 2012

Taxi Driver

Taxi Driver es una película estadounidense del año 1976, dirigida por Martin Scorsese y con guión de Paul Schrader. Protagonizada por Robert de Niro, que interpreta a Travis Bickle, que arrastra secuelas tras su participación como combatiente en la guerra del Vietnam.  La película está ambientada en Nueva Yok, poco después de finalizada la misma.

La película fue galardonada con la Palma de Oro del festival de cine de Cannes, y se le considera actualmente como la mejor de la década.  En ella también figuran en el reparto Cibyl Sheperd, como la mujer de quien Bickle está enamorado y Jodie Foster, interpretando a una prostituta de trece años. Aparece también el propio director haciendo un cameo. 


Sinopsis:

Para sobrellevar el insonmio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bicle (Robert) de Niro, trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás. Se pasa el día e los cines para adultos . Está obsesionado con Betsy (Cibill Shepard), una actrativa rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con ella, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Y un día decide pasar a al acción. 

Desde la perspectiva vaporosa de su taxi, somos testigos de cómo sus múltiples prejuicios conforman una personalidad tendente hacia el comportamiento violento, una iracundia que le sirve para expulsar muchos de sus traumas obsesivos en una carnicería premeditada desde una repulsiva conciencia.


La sociedad que le ha rechazado y que él mismo intenta limpiar será la que le lleve a esa disposición en una situación catártica que paradójicamente le convierte en un héroe. 



Bernard Hermann pone música a una sombría y densa fotografía de Michael Chapman y el talento narrativo de Scorsese nos invita a ser partícipes de un climático paseo nocturno por el Hades particular de un personaje alienado, Travis Bickle, modelado desde los postulados políticos, económicos y sociales de una comunidad propensa a meras vacuidades.

Scorsese pensó en Bernard  Hermann  como única opción posible para hacer la música de la película. El film iba a ser una especie de "gótico neoyorquino" y cineasta sabía que sólo Herrmann podía crear las sombrías sonoridades que la película precisaba. 

Pero se encontró con el problema que la película exigía una partitura de corte jazzístico estilo musical que Herrmann no dominaba, por lo que pidió ayuda a su amigo, el orquestador Christopher Palmer. Este decidió adaptar una melodía que haba compuesto Herrmann para un olvidado musical de teatro y le dio un toque musical de blues. A Herrmann le gusto tanto el arreglo, en la que el saxo describe a la perfección la soledad e incomprensión que siente el protagonista, que decidió utilizarlo como tema principal. Scorsese diría luego "Trabajar con Herrmann fue una de las experiencias más satisfactorias que tuve en el cine".




Fuentes:www.filmafinity.com, www,alohacriticon.com, wikipedia.  



11 comentarios:

  1. Ese plano cenital del final es un resumen magnífico de la película. Arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Arte puro, tú lo has dicho. Una gran película. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran película! De las mejores. Y hace tiempo que no la veo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se veía venir el buen trabajo de Robert de Niro, un gran actor. Y una muy buena película.

      Eliminar
  5. Robert de Niro es de mis actores fetiche, cuento sus películas como favoritas. Esta es imprescindible, Toro salvaje, El cabo del miedo... y para mi deleite me ha vuelto a enamorar en Luces rojas.
    Una gran película,, buena elección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis actores preferidos, aunque la última película que citas, Luces Rojas, creo que no la vi. Las otras dos sí. Besos.

      Eliminar
  6. Creo que la pasaron por tv hace poco. La vi hace tanto tiempo que no recuerdo bien los detalles. Estupenda reseña la tuya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Hace poco la pasaron por la cadena pública estatal y no me la perdí, por supuesto. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una gran película, de las que se recuerdan aunque pasen muchos años. Me gustaría volver a verla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es de las que marcan una época. Y ya se veía venir el gran trabajo que está desarrollando Robert de Niro. Un gran actor. Un beso, Pilar.

      Eliminar