martes, 1 de mayo de 2012

Serie Matalobos








 
Con esta entrada quiero reconocer el enorme trabajo que está haciendo el mundo audiovisual en Galicia, pues la serie Matalobos acaba de cosechar un triunfo muy importante fuera de las fronteras gallegas: se le concedió el prestigioso premio Circom como mejor ficción europea. Este galardón lo conceden las televisiones regionales de todo el continente.

Uno de los logros que hay que reconocerle a la televisión autonómica de Galicia es la fuerte apuesta por las series de producción propia. Pratos combinados (Platos combinados) fue la primera serie que marcó un hito en la historia de la televisión en Galicia ya que se trataba de la primera comedia de situación desarrollada íntegramente por profesionales de Galicia y protagonizada en su totalidad por actores y actrices gallegos. Una serie que estuvo en pantalla desde diciembre de 1995 hasta mayo de 2006 y alcanzando cuotas de pantalla que a veces superaron en ocasiones la dura competencia de series de la altura de "Aquí no hay quien viva" o "Los Serrano".
Otra serie a destacar es Mareas Vivas refleja la realidad de un pueblo marinero gallego situado en la Costa da Morte. Aunque el protagonismo recae principalmente en los personajes de Andrés y María, se trata de una serie coral, con un elenco amplio, y que pudo sobrevivir bastante tiempo en las pantallas desde la marcha de los dos citados personajes.
Para muchos de sus actores, Mareas Vivas fue un trampolín hacia la fama y así dar el salto al panorama nacional e incluso internacional. El caso más claro es el de Luis Tosar, que es en la acualidad el actor gallego de más renombre.

Pedro Alonso es otro actor gallego a tener en cuenta. Interpretaba al sacerdote moderno Horacio Casares, joven sacerdote jesuita recién salido del seminario, tiene un sueño: ir a Ruanda, donde su orden religiosa tiene una misión. Sin embargo, los planes de sus superiores son otros y es destinado a Santo Antonio de Louredo, un pequeño pueblo de la costa gallega. Allí se verá obligado a tratar con don Crisanto, su anciano y gruñón predecesor; Delmiro, el alcalde marxista, Iria, la maestra atea... Poco a poco se irá acostumbrando a su nueva vida y se dará cuenta de que hay mucha gente que lo necesita. La serie que emite la TVG, Padre Casares, sigue teniendo un nivel muy alto de audiencia, incluso desde la marcha de Pedro Alonso que aparece en la serie Gran Hotel encarnando a Diego, el director del hotel. 

Matalobos es una serie gallega, estrenada en TVG el 13 de abril de 2009 producida por Voz Audiovisual, que gira al rededor de varias familias relacionadas con el narcotráfico, cuya acción se desenvuelve en la Vila de Sardiñeira. Los exteriores son grabados en la ciudad de la Coruña y alrededores, como la parroquia de Sigrás (Cambre) o el centro penitenciario de Teixeiro.

Matalobos es el nombre de un clan familiar que vive en la localidad ficticia de Sardiñeira, una villa costera gallega. Este es un pueblo tranquilo, rico en paisajes, con un clima agradable y que experimentó un gran crecimiento demográfico y urbanístico en los últimos años: coches deportivos, planeadoras, lujosas fiestas, ...y una pistola siempre debajo de la almohada estarán a la orden del día. 

Hay clanes poderosos en Sardiñeira. Empezaron con el contrabando del tabaco pero los tiempos han cambiado: ahora es la droga la que manda. Cinco son los clanes pero el más poderoso y el que quiere acaparar el floreciente negocio es el de los Matalobos. Una familia en la que Carmelo Matalobos es el cabecilla, pero siempre aconsejado por la matriarca de la casa, doña Carmen. Pero en toda familia hay una oveja negra, por así decirlo, y en esta no iba a ser menos: Marcos Matalobos es el hermano de Carmelo, un capitán de la Unidad Central Operativa (U.C.O.), un hombre disciplinado y estricto en el ejercicio de su profesión, pero estas cualidades no le impiden el dejar de querer a su familia, pese al enfrentamiento continuo con su hermano. 

En esta serie los personajes se definen claramente: unos estarán con la ley y otros al margen de ella. Hay dos figuras fundamentales en la serie, dos mujeres que desean fervientemente acabar con esa lacra: son la jueza Olaia y la periodista Sara. Junto a ellas estará, el ya mencionado capitán Marcos Matalobos y el teniente Táboas no cejarán en su empeño de acabar con los clanes y recuperar la tranquilidad que antaño se vivía en esa villa marinera.

Esperemos que vengan más reconocimientos para las series de ficción de nuestra televisión autonómica, un buen trampolín para los actores gallegos, sin lugar a dudas. Esto demuestra el buen hacer de todos los involucrados en estos proyectos, pese a contar, en muchas ocasiones con escaso apoyo económico pero que es sustituido por un gran trabajo de todos los profesionales que en ellas intervienen. 

Fuentes:  www.crtvg.es, www.lavozdegalicia.es, wikipedia, You Tube.






5 comentarios:

  1. no la conozco, si te digo la verdad apenas veo la televisión.
    Soy más de leer o ir a buscar una serie en concreto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una serie que la dan en la TVG. A mi me gusta. Yo tampoco veo mucha tele. La oferta televisiva últimamente deja bastante que desear y eso que de pongan películas y me las corten con minutos y minutos de propaganda, no lo soporto. Menos mal que en la televisión pública española las películas son sin cortes publicitarios. Mejor leer y elegir algo que realmente te guste. Besos igualmente. Paco.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta y esta no la conocía.

    ResponderEliminar
  4. Pues si entiendes el gallego, Sarah, te la recomiendo. En la web de la TVG, en emisión a la carta, vas a series y la encuentras. Tienes todos los capítulos.

    ResponderEliminar