martes, 8 de mayo de 2012

Let it be, el último LP de The Beatles



Esta semana seguimos de conmemoraciones musicales. Ayer le tocaba el turno a la 9ª sinfonía de Beethoven, estrenada el 7 de mayo de 1824 en Viena. Tal día como hoy, 8 de mayo de 1970 salía al mercado Let it be o Déjalo así, el que sería el último LP de este mítico grupo musical a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road.

Las canciones de The Beatles aún son escuchadas como si el tiempo no pasase por ellas. No es para menos. La gente reconoce cuándo una canción o un grupo musical es bueno y eso perdura en el tiempo. 

"Let It Be" ocupa el puesto n.º 179 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music, así como el n.º 20 de las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. En 2003, Rolling Stone lo coloco en el puesto 86 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos

Como canción , Let it be es una de las más representativas del álbum  junto con "Get Back" y "The Long and Winding Road".

Para nombrar este trabajo se usó el titulo de la canción “Let it be”, uno de los grandes clásicos de la agrupación escrita por Paul McCartney, quien comentó que escribió la canción luego de soñar con su madre quien había muerto cuando el contaba con catorce años, en el sueño la madre le decía a Paul; «Todo saldrá bien, dejalo así», lo que resulto un mensaje esperanzador para el músico quien se hallaba en medio de unas agitadas sesiones de grabación donde la tensión entre sus compañeros era grande.

Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.
 Let It Be fue grabado durante 1969 con el concepto de Get Back (Volver Atrás). Lo que Beatles trataban de hacer era recuperar el ambiente en directo, el que había sido capturado en su primer LP Please Please Me grabado en tan solo 11 horas.

Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, titulado provisionalmente Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Las condiciones para grabar no eran las más adecuadas para The Beatles: los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica.
 
Tras muchas discusiones entre sus componentes, la situación se recompuso pero con dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, en la calle de Savile Row de la ciudad de Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones, Harrison invitase al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el planeado concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación del grupo.

Ahora, la cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto. Se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando el grupo puede subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo?.

A la hora de la comida del 30 de enero, The Beatles tocaron el que era el primer "concierto" desde la gira americana de 1966 y el último de su carrera. The Beatles tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be. Al día siguiente, 31 de enero, The Beatles grabaron algunas otras canciones que podían interpretarse en directo (como los temas "Let It Be" o "For You Blue"), con lo que se puso fin a las sesiones para aquel disco.

El LP:

De acuerdo con una idea de John Lennon, se decidió que el grupo se tomase una foto con la banda mirando hacia abajo de la escalera del bloque de EMI, la sede de la oficina en Manchester Square, Londres haciendo alusion al álbum Please Please Me como un significado de volver a sus inicios, sin embargo, tal foto fue usada para el disco copilatorio The Beatles/1967-1970.

Canciones: 
 
Cara A):  "One After 909,"Rocker", "Save the Last Dance for Me","Don't Let Me Down", "Dig a Pony", "I've Got a Feeling”, "Get Back".

Cara B): "For You Blue","Teddy Boy (canción)", "Two of Us", "Maggie Mae”, Dig It", "Let It Be", "The Long and Winding Road","Get Back@ (reprise).

Fuentes: www.upv.es,  slavetothepc.wordpress.com, wikipedia, You Tube.

Les dejo con The Beatles y Let it be:





3 comentarios:

  1. Un auténtica joya.
    Y una gran entrada, como siempre, he aprendido un montón de cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Desde luego que es una auténtica joya.

    ResponderEliminar
  3. El texto, insuperable. Francisco, nos han bloqueado el video, una lástima y fastidio, te lo digo por si no te has dado cuenta.


    Gracias por tu dedicación y bien hacer.

    Un abeazo.

    ResponderEliminar